TRADUCTOR-TRANSLATE

"FIJACIÓN BAJO LA LEY": 15- Una Creación Nueva, Joseph Herrin





El apóstol Pablo dedicó la mayor parte de su carta a la iglesia en Galacia a corregir y refutar el error de aquellos que estaban enseñando que los cristianos deben guardar la Ley de Moisés. Hacia el final del libro, cuando Pablo estaba resumiendo lo que había escrito, hizo una declaración que va al corazón de lo que es verdaderamente importante.

Gálatas 6:15, Porque en Cristo Yahshua ni la circuncisión ni la incircuncisión valen algo, sino una nueva creación.

Pablo dice que ni guardar la Ley (circuncisión), o no guardar la Ley (incircuncisión), valen algo. Es decir, ni guardar la Ley, ni la libertad de la Ley, pueden llevar a cualquier hombre a ese estado perfecto y maduro que el Padre desea para Sus hijos. Estar bajo la Ley no le traerá a la conformidad con Cristo. La libertad de la Ley tampoco. Si queremos convertirnos en una nueva creación, el hombre debe nacer de nuevo.

Una noche, un principal entre los judíos fue a visitar a Yahshua. El nombre de este hombre era Nicodemo. Él era muy versado en la Ley, por ser un instructor de todo lo que Moisés había escrito. Por 1.500 años los israelitas habían estado bajo la tutela de la Ley, que sirvió como su tutor e instructor. Sin embargo, los judíos, como todos los hombres, tenían corazones duros. El mensaje principal de la Ley no hubiera sido percibido, o recibido. El mensaje de la Ley es que el hombre, aparte de Cristo, está muerto espiritualmente. El hombre natural no puede agradar a Dios. El hombre debe recibir un nuevo corazón y un nuevo espíritu. Él debe nacer de nuevo. Cuando Cristo se encontró con Nicodemo esa noche, fue directo al corazón de lo que más importaba.

Juan 3:1-3, Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Yahshua de noche, y le dijo: "Maestro, sabemos que eres un maestro venido de Dios, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si Dios no está con él". Respondió Jesús y le dijo: "En verdad, os digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios".

Durante muchos años, la brusquedad de la respuesta de Cristo ha captado mi atención. No hay conversación social informal. No hay respuesta a los comentarios de Nicodemo. Es como si Cristo comenzara una conversación totalmente nueva, porque Él entendía que Nicodemo era un ciego líder de ciegos. Nunca encontraría las respuestas que necesitaba por su cuenta. Cristo debía tomar a Nicodemo de la mano y llevarlo a la verdad.

Juan 3:4-8, Nicodemo le dijo: '¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo, puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?' Respondió Jesús: 'En verdad, os digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no se puede saber de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que es nacido del Espíritu'.

Nicodemo se esforzó por comprender lo que el Mesías le estaba declarando. 1.500 años de instrucción de la Ley no habían llevado a la gente de Dios a un conocimiento de la verdad. Fue muy difícil para este hombre, en un breve momento, escuchar la verdad espiritual hablada y agarrarse a ella.

Juan 3:9-13, Respondió Nicodemo y le dijo: '¿Cómo puede ser esto?' Respondió Jesús y le dijo: '¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes estas cosas? En verdad te digo que hablamos lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, y no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?'

Nicodemo no era menos inteligente que los demás hombres. Su incapacidad para comprender la verdad de Cristo que se le presentó fue causada por su condición espiritual ... Espiritualmente, Nicodemo estaba muerto. Por lo tanto, las palabras de Cristo, que eran espíritu y vida, sonaban como una locura para sus oídos.

I Corintios 2:12-14, Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que es de Dios, para que podamos conocer las cosas nos han sido dadas gratuitamente por Dios, de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

En estas palabras, el apóstol describe una diferencia importante entre los hombres que han nacido del Espíritu y los que no. Un hombre espiritual es capaz de recibir los pensamientos de Dios. Lo que el Espíritu habla a un hombre espiritual le es comprensible. El mismo mensaje no tiene sentido para alguien que no ha nacido de nuevo. El problema de Nicodemo era que él era un hombre natural. A pesar de que la Ley había servido como maestra de escuela e instructora de Yahweh para los judíos durante 1.500 años, sus lecciones no fueron aprendidas. La razón se da a conocer en la siguiente Escritura.

Romanos 7:14, Porque sabemos que la Ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido al pecado.

A lo largo de quince siglos la Ley había actuado como tutora para el pueblo de Dios. Como se mencionó anteriormente, Torá significa "instrucción". La Ley estaba presentando continuamente sus lecciones. Algunas de las lecciones, como las contenidas en los días festivos, se repetían cada año. Otras lecciones, como la contenida en la sombra del sábado, se repetían cada semana. Algunas lecciones se daban sobre una base diaria. A pesar de la presencia continua y repetitiva de toda esta instrucción, el pueblo de Dios no percibía las enseñanzas contenidas en la Ley. Ellos no entendían que la Pascua que se celebrara anualmente era para señalarles hacia el Cordero de Dios, que sería sacrificado por los pecados del mundo. Ellos no percibían que Pentecostés, que se celebraba cincuenta días después, preveía el día en que se daría el Espíritu para morar en el hombre, estableciendo la instrucción de Dios en los corazones de los hombres. Ellos no comprendieron la profunda lección contenida en el día de reposo semanal; a saber, que el Señor deseaba que los hombres dejaran sus propias obras de la misma manera que Él reposó de las Suyas. Este descanso no iba a ser un día a la semana, sino un cese durante todos los días de las obras de iniciativa personal, que el hombre puede hacer en lugar de hacer siempre la voluntad del Padre.

Trágicamente, muchos cristianos siguen mirando a la Ley como un cuerpo de ordenanzas que se han de entenderse en un sentido estrictamente literal. No perciben el "espíritu" presente en esas instrucciones. Al igual que los judíos antes que ellos, bajo la tutela de la Ley, son aquellos que "siempre están aprendiendo y nunca llegan al conocimiento de la verdad" (II Timoteo 3: 7).

Hasta que la sustancia espiritual de la Ley se entienda y se aplique en la vida de una persona, el santo no va a hacer ningún progreso hacia la madurez en Cristo.

Hebreos 10:1, Porque la ley, ya que sólo tiene la sombra de los bienes venideros, no la forma misma de las cosas, nunca puede ... hacer perfectos a los que se acercan.

Nicodemo se había centrado en la Ley en un mayor grado que la mayoría, porque él era un maestro de la Ley. Sin embargo, no percibió sus lecciones (espirituales). Nicodemo pensó que beneficiaba al hombre estar circuncidado. No vio que lo que realmente necesitaba el hombre era llegar a ser una nueva creación. El hombre natural debe convertirse en un hombre espiritual. Los que son de la Tierra, terrenales, deben convertirse en criaturas celestiales. El hombre necesita un nuevo corazón, un nuevo espíritu. Había nacido una vez, pero él necesitaba nacer por segunda vez.

Muchos cristianos tienen el concepto erróneo de que su identidad como miembros del cuerpo de Cristo se determina de una manera similar a los que se convertían en judíos bajo el Antiguo Pacto. Ellos creen que si aceptan un determinado cuerpo de enseñanzas, y si traen su conducta en alineación con las reglas de ese sistema de creencias, entonces son cristianos. Dependiendo de qué denominación, o cuerpo de enseñanza que una persona abrace, algunos se encuentran guardando la Ley (circuncisión), mientras que otros no lo hacen (incircuncisión). Ninguna posición hace a nadie un hijo de Dios. Se requiere algo más.

Romanos 8: 9, Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Esto es lo que es verdaderamente importante. ¿Ha nacido del Espíritu? ¿Es usted un partícipe del Espíritu de Cristo? ¿Usted oye la voz del Padre y entiende lo que le está hablando? ¿Ha recibido un nuevo corazón que anhela hacer lo que es agradable al Señor? ¿Ha puesto Dios Su Espíritu, Su propia naturaleza divina, dentro de usted? ¡Estas son las cosas que valen mucho!

Nicodemo, como muchos hombres antes y después, creía que la devoción a la Ley satisfacía al Padre. No entendía que los hijos que Yahweh buscaba eran los que tuvieran Su naturaleza.

Muchos hombres creen que nacen con la naturaleza de Dios. Ellos creen que si simplemente se aplican a sí mismos a las buenas obras podrán producir algo que Dios encontrará aceptable.

Ese fue el error de los judíos. Es un error tan antiguo como el de Caín. Caín trajo al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. Esto es simbólico del hombre trayendo una ofrenda a Dios de su naturaleza carnal. La carne del hombre fue formada del polvo de la tierra. Estoy convencido de que la ofrenda que Caín trajo al Señor era magnífica a la vista. Pondría ser los mejores productos del mercado, que avergonzarían al mejor de los granjeros, pero Yahweh no tuvo ninguna consideración por la ofrenda de Caín; no porque fuera inferior, como algunos suponen, por ser una ofrenda a medias al Padre, sino por lo que representaba.

Lo mejor que el hombre natural puede producir no es de ningún valor a los ojos de Dios. Esto es lo que provocó Caín. Había trabajado duramente para llevar a Dios una ofrenda que era lo mejor que podía producir. Caín estaba convencido de que la ofrenda era digna de Dios y que debería provocar la alabanza y la aprobación de Yahweh. Cuando Dios no mostró ninguna consideración por ella, Caín se enojó.

Muchos hombres y mujeres de hoy miran a la Ley como un medio para ofrecer a Dios una ofrenda agradable a Él. Ellos creen que si ellos manifiestan una devoción a Él, haciendo que sus vidas se alineen con Él por lo que son capaces de hacer, incluso haciendo grandes esfuerzos y sacrificios, entonces seguramente Dios mirará lo que están ofreciendo con satisfacción y elogio. La verdad es que el Señor no tiene ningún respeto por lo que le ofrecen, porque es una ofrenda que surge de la carne del hombre. Ellos están dando algo que han producido a través del sudor de su propio esfuerzo para Dios.

Los hombres reaccionan violentamente, y con gran ira, cuando se les dice que sus propios esfuerzos son despreciados por Dios. Sin embargo, el testimonio de Dios es que sólo lo que Su Espíritu hace es satisfactorio.

Juan 6:63, El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha.

Desde el inicio del cuerpo de Cristo, ha habido hombres que se inician en el Espíritu, pero luego vuelven atrás a la Ley, como un medio para ofrecer al Señor un sacrificio aceptable. Habiendo comenzado en la fe, se vuelven de nuevo a las obras vanas de la carne.

Gálatas 3:1-4, ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Yahshua Cristo fue claramente presentado entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Habéis sufrido tantas cosas en vano -si es que realmente fue en vano?

Tal vez usted está sintiendo que algo muy profundo se está hablando en estos términos, pero está teniendo dificultades para comprender lo que es y cómo aplicarlo a su vida. Este sería un momento excelente para practicar el consejo de Santiago.

Santiago 1:5, Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Lo que Pablo está declarando no es sabiduría natural, sino espiritual. Sólo puede ser comprendido a través del ejercicio de los sentidos espirituales. Así como Cristo abrió los ojos de los ciegos, y abrir los oídos de las personas sordas, así también Él es capaz de dar la visión y el oído espirituales al pueblo de Dios. Yo entiendo que mi enseñanza es una cosa vana si no se entiende por la presencia vivificante del Espíritu. ¡Que el Señor conceda vista y oído a Su pueblo!

Considere las preguntas, preparadas por el apóstol Pablo.

"¿Recibieron el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?" ¿Cómo un hombre se convierte en un participante de la naturaleza divina de Yahweh por medio del Espíritu que mora en nosotros? No podemos trabajar nosotros mismos en la divinidad. Debemos escuchar el mensaje de que Cristo ha reconciliado a Dios y el hombre a través de Su sacrificio expiatorio, y que Él ha enviado su Espíritu para que more en el hombre. Si consideramos estas cosas, entonces vamos por la fe a pedir al Padre que nos dé Su Espíritu para habitar en nosotros.

Lucas 11:9-13, "Así que os digo, pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca encuentra y al que llama, se le abrirá. Si un hijo vuestro pide pan a su padre, ¿le dará una piedra? O si le pide un pescado, ¿le dará una serpiente en lugar del pescado? o si le pide un huevo, ¿le dará un escorpión? Si pues vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?"

Esta es la forma en que recibimos el Espíritu. Nosotros pedimos por Él, creyendo que nuestro Padre nos dará Su Espíritu. Nuestro Padre sabe que no podemos vivir un día agradable para Él, aparte de haber nacido espiritualmente. Si los hombres naturales dan a sus hijos lo que necesitan para la vida, ¡cuánto más el Padre celestial lo hará!

Pablo les pregunta: "¿Tan necios sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?" Que lleguemos a ser hombres perfectos, hombres espirituales, es el deseo del Padre para nosotros. Este proceso hacia la perfección espiritual se inicia cuando recibimos esa semilla incorruptible del Padre. No podemos trabajar para ello. No podemos producir semilla incorruptible por nuestra cuenta. Simplemente debemos creer que el Padre desea impartir esta semilla a nosotros, pedírsela, y recibirla. Una vez hecho esto, ¿qué locura es pensar que nuestro progreso hacia la madurez espiritual se llevará a cabo por cualquier otro método que el mismo por el que empezamos. Así como creímos que Dios nos daría Su Espíritu, ahora tenemos que creer que Él todos los días nos dará todas las cosas que necesitamos para caminar en la piedad.

II Pedro 1:3, Su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad ...

Debemos vernos como participantes de la naturaleza divina, y creer que podemos vivir una vida victoriosa como una creación espiritual en medio de un mundo oscuro y pecaminoso. Esta vida que vence se vive en el Espíritu. Tenemos nuestra comunión diaria con el Padre por el Espíritu. Oímos Su voz, y creemos que Él nos ha dado el poder para obedecer todo lo que Él nos pide.

Volvernos a la Ley como nuestro instructor y guía es apartarnos del Espíritu. La Ley fue la instructora de hombres que estaban muertos espiritualmente. La Ley también estaba muerta. Fue escrita en piedra, no en carne. No tenía capacidad para impartir vida. El Espíritu es la vida.

II Corintios 3:6, [Él es] quien nos hizo aptos [nos hace estar en forma y digna y suficiente] como ministros y dispensadores de un nuevo pacto [de la salvación a través de Cristo], no [ministros] de la letra (de la ley o código escrito), sino del espíritu; porque la letra [de la ley] mata, pero el Espíritu [Santo] da vida. [La Biblia Amplificada].

Si vamos a fijar nuestra atención en el Espíritu, escuchando Su voz, nos encontraremos llevados a la perfecta voluntad de Dios. Satanás sabe que esto es cierto, y ha librado una incesante guerra contra los santos. Tiene a multitud convencidos de que Dios ya no habla al hombre. Tal conclusión es inconcebible para aquellos que conocen al Padre.

¿Cesaría de hablar el Padre a Sus hijos en el momento en que reciben Su Espíritu? Si el Señor habló a los hombres naturales en abundancia en los días previos a que Espíritu fuera dado, es impensable creer que no hablará a los que han recibido Su Espíritu.

I Corintios 2:12-14, Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las cosas que se han dado libremente a nosotros por Dios. Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana sino por las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

La gente a menudo argumenta que la Ley era el aliento del Espíritu, por lo que debe aplicarse a ellos. Pueblo de Dios, la Ley fue verdaderamente aliento del Espíritu, pero fue hecha para los injustos. La Ley no fue hecha para los justos.

Es como un hombre que sostiene que él debe tomar la prescripción médica de su esposa, ya que ambos van al mismo doctor y él ha encontrado que el consejo del médico es bueno para estar bien. ¿Tomará el hombre la medicina prescrita para la menopausia de su esposa y será beneficiado?

¿No perciben que el Espíritu puede hablar algo que es verdad, y aplicarlo a un determinado grupo, pero que nunca lo había pensado para otro? La Ley fue hecha para los injustos, no para los justos. ¡La Ley fue por el aliento del Espíritu, pero si usted es un hombre espiritual nunca fue prescrita para usted!

¿Qué ha prescrito el Señor para el hombre espiritual? ¡Él ha prescrito una vida guiada por el Espíritu!

Gálatas 5:25, Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Romanos 8:14, Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.


Este es el curso de vida prescrito para el hombre espiritual. El hombre natural fue guiado por la Ley, pero el hombre espiritual es guiado por el Espíritu.

Publicaciones Heart4God :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.