TRADUCTOR-TRANSLATE

LAS OFRENDAS DEDICADAS, God's Kingdom Ministries



01 de diciembre 2014

Lucas 21: 56 dice,
5 Y mientras algunos estaban hablando del templo, que estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas [ anatema ], dijo: 6 "En cuanto a estas cosas que usted está viendo [ theoreo ], vendrán días en que no quedará una piedra sobre otra [ lithos epi litho, "piedra sobre piedra" ] que no sea derribada".
En la narración de Lucas se yuxtaponen los escribas orgullosos ricos, con la viuda pobre, que luego nos da la profecía de Jesús de cómo termina esta historia. Los escribas, con sus ropas finas y admirativos seguidores, están ahora en comparación con el mismo templo con sus piedras finas (ropa) y ricas ofrendas.
Dos Templos
En esto, sin duda, Lucas nos pretende comparar los dos tipos de templo. Pablo dice que los creyentes son los verdaderos templos de Dios, de manera colectiva se construyen como un solo templo sobre la primera piedra de Jesucristo ( Efesios 2:20 ). Pedro dice que los creyentes son "piedras vivas" ( 1 Pedro 2: 5 ) unificadas en este templo espiritual, edificadas sobre el fundamento de Cristo.
Por el contrario, se suponía que también los escribas iban ser templos de Dios que iban a ser construidos sobre la misma base mesiánica. Sin embargo, al no tener fe en Jesús como el Mesías, sus cuerpos eran sólo piedras muertas en un templo carnal, porque habían rechazado la verdadera piedra ( Lucas 20:17 ). Así que su templo carnal, aunque hermoso en apariencia, estaba sobre arenas movedizas y pronto iba a caer al suelo.
Por esta razón, Lucas 21: 6 dice, literalmente, que "no se dejará piedra sobre piedra". La primera "piedra" representa a los escribas bellamente vestidos y otros líderes religiosos. La segunda piedra es la primera piedra (Cristo). Porque no había cohesión de fe entre estas piedras en el templo espiritual, el templo de Jerusalén pronto iba a ser demolido. La razón fue dada en Lucas 19:46Su templo se había convertido en una cueva de ladrones, por su violación de la ley y el rechazo de los profetas que habían descrito la forma de la venida de Cristo.
De hecho, el propio templo de Salomón había sido destruido por la misma razón. Los profetas hablan de la corrupción y la carnalidad del templo y su sacerdocio, y Jeremías 07:11 vuelve la acusación divina sobre ellos. Jesús repitió esta acusación en relación con el templo en su día.
Tanto el templo de Salomón como el templo de Herodes eran hermosos a los ojos. Pero Dios no estaba impresionado, ni fue sido influenciado por su grandeza. Estaba preocupado sólo con el hecho de que se suponía que los templos fueran la manifestación terrenal del templo celestial. Los templos debían ser la manifestación externa de la condición espiritual de las personas, las piedras vivas. Cuando el templo terrenal y los corazones de la gente dejaron de dar testimonio del templo en el cielo, Dios lo destruyó y no dejó piedra sobre piedra. ¡Fuera con la mentira! ¡Fuera con la falsedad, el fingimiento y la hipocresía!
Dios está construyendo un nuevo templo, como dice Pablo. No es carnal como los templos anteriores eran. Durante la construcción del segundo templo, Dios le dijo Hageo que este templo sería mayor y más glorioso que el templo de Salomón ( Hageo 2: 9 ). Pero antes, en Hageo 2: 3 leemos:
3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto este templo en su gloria primera? Y ¿cómo lo ves ahora? ¿No les parece a ustedes como nada en comparación?
El hecho es que el segundo templo no fue para ser comparado con el templo de Salomón. Fue sólo cuando el rey Herodes lo reconstruyó, piedra sobre piedra, que fue traído al lugar de grandeza que los discípulos de Jesús admiraron. Herodes comenzó a renovar el templo en el año 18 antes de Cristo, y no estuvo completamente terminado hasta el 65 dC, justo un año antes de que comenzara la revuelta judía y cinco años antes de la destrucción del templo.
El hecho es que la palabra de Dios a Hageo no se aplicaba al segundo templo que fue completado en su día. Estaba claro que ese templo no era más glorioso que el templo de Salomón. Había que ver la gloria con el ojo de la fe, lo que indica que el verdadero templo no sería hecho con las manos, sino que era un templo espiritual, "juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu" ( Efesios 2:22 ).
Ofrendas votivas
Los discípulos quedaron impresionados, no sólo con las hermosas piedras del templo, sino también con los "dones votivos" que se ofrecían. La profecía de la destrucción del templo de Jesús significaba que las trece "trompetas" y los ricos regalos que se depositaban en ellas cesarían también.
Así que Lucas tiene una interesante elección de las palabras, lo que sin duda él entiende que es profético. La palabra traducida como "ofrendas votivas" es la palabra griega anatema, una palabra que es el equivalente a la palabra hebrea cherem , "dedicado". Se utiliza en Josué 06:17, donde se habla de la ciudad de Jericó, "la ciudad estará bajo la prohibición [ cherem ] "(NASB). La KJV traduce "será anatema de la ciudad". Eso, literalmente, dice: "la ciudad será anatema", de acuerdo a las leyes de la devoción en Levítico 27:28,
28 Pero no se venderá ni se rescatará ninguna cosa consagrada, que alguno haya dedicado a Jehová; de todo lo que tenga, de hombres y animales, y de las tierras de su posesión, todo lo consagrado será cosa santísima para Jehová.
Porque "dedicar" algo a Dios es ponerlo en las manos de Dios para ser utilizado o tratado de acuerdo con la voluntad divina. La raíz de la palabra cherem significa "recluirse". Había algunas ofrendas que eran "dedicadas" a Dios, y una vez dedicadas, no podían ser llevados de vuelta (o canjearse) en manos del propietario original. Estas eran las ofrendas votivas en un sentido positivo.
Jericó y Jerusalén
La ciudad de Jericó es un ejemplo negativo de devoción. Dios requirió la destrucción de Jericó, porque era un tipo profético de Babilonia. En este caso, era la voluntad de Dios que la ciudad fuera destruida. La traducción "maldita" de KJV sólo es precisa si Dios ha maldecido. Obviamente, en el caso de las ofrendas dedicadas a Dios, esas ofrendas eran "malditas" sólo si fueran inaceptables a Dios por alguna razón.
En el caso de las "ofrendas votivas" en Lucas 21: 5, la pequeña ofrenda de la viuda fue aceptada por Dios, mientras que las ofrendas más grandes de los escribas ricos estaban malditas. El templo en sí, junto con su patio también era cheremEso significa que todo el sitio se dedicó a Dios, dando a Dios el derecho legal ya sea para aceptarlo o para maldecirlo y destruirlo, junto con todas sus ofrendas.
Esta palabra cherem realmente expresa los derechos de Dios como propietario. Por lo tanto, cuando Lucas menciona las "ofrendas votivas", o cherem, nos estaba situando en la profecía del rechazo divino y la destrucción del templo, sus ofrendas, y en última instancia, todo el sistema de sacrificio de animales que caracterizó a ese templo en el Antiguo Pacto.
Anteriormente, en Lucas 19:44, Jesús dijo a los discípulos que cuando "sus enemigos" vinieran a destruir Jerusalén, no dejarían piedra sobre piedra. Se da la razón: "porque no conociste el tiempo de tu visitación".
De este veredicto divino contra Jerusalén vemos que su templo y su forma de adoración se habían convertido en inaceptables para Dios. La visita divina, o investigación, que comenzó con Juan, terminó con el ministerio de Jesús y, justo antes de ser crucificado, Él emitió el veredicto divino. Como Jericó, Jerusalén también fue "dedicada" a Dios, y ambas ciudades se encontraban bajo la maldición divina.
Defendiendo la causa de la Viuda
Así que en Lucas 21 se nos da más detalles en cuanto a las razones de este veredicto. Se nos muestra el tipo de ofrenda que es aceptable y la que es inaceptable. Aunque la ofrenda de la viuda pobre era aceptable, ella no estaba en ninguna posición de autoridad en el templo. Los que estaban en autoridad eran hipócritas ricos que daban grandes ofrendas pero devoraban las casas de viudedad. Por lo tanto, Isaías 1: 10-15 profetiza contra ese lugar, y nos dice que Dios considera que Jerusalén es como Sodoma y Gomorra en su corrupción. Ese pasaje termina con Isaías 1:1415,
14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.

El profeta les dice a los líderes religiosos cómo limpiar sus manos de esta sangre:
16 Lavaos, limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad la justicia, reprimid al opresor, defended la causa del huérfano, amparad a la viuda.

En otras palabras, entre otras cosas  el profeta  dice que defiendan la causa de la viuda cuando es oprimida o robada. En otras palabras, hemos de ser sus defensores en un tribunal de justicia. Hemos de actuar como un pariente cercano (mal entendido como un "vengador de la sangre"). El pariente redentor en la ley era el responsable de obtener justicia (a través de los tribunales) para cualquier persona débil que fuera una víctima de la injusticia.
No hay duda de que la comparación de Jesús entre los escribas ricos y la viuda pobre, seguida por el veredicto divino sobre Jerusalén y el templo, se basó en la negativa a "defender a la viuda". En cambio, devoraban su casa. Por lo tanto, como dice el profeta, Jerusalén se volvió como Sodoma y Gomorra y debía ser juzgada como Jericó (un tipo de Babilonia). Recordemos también Apocalipsis 11: 8, que conecta Babilonia y Sodoma con Jerusalén:
8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la gran ciudad que en sentido espiritual [espiritualmente] se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.
Lo que sigue en el relato de Lucas es una larga profecía sobre la destrucción de Jerusalén y la tierra de Judea que había de venir cuarenta años después y de nuevo en nuestro propio tiempo.


El enlace rápido a continuación le llevará a la principal Lista blog diario que contiene las 5 entradas más recientes en el blog y en el que también se encuentran las categorías del blog y el Archivo del Blog Links que tiene todas las entradas de blog organizados en varias maneras diferentes para su conveniencia desde el primero día de Dr. Blog de ​​Stephen Jones ' que comenzó en el 2005. También puede utilizar el menú principal en la parte superior para encontrar todo en el sitio, así como el menú de la barra lateral derecha, arriba a la derecha , para particulares ubicaciones de los sitios que usted puede estar interesado en.
Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/12-2014/the-devoted-offerings/#sthash.86sqgApp.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.