TRADUCTOR-TRANSLATE

EXPATRIADOS O EXTRANJEROS - 5ª Parte, Joseph Herrin



Algunas personas siempre se quejan porque las rosas tienen espinas”
   

5ª Parte

Una actitud de gratitud
Joseph Herrin (30-05-2013)

Expatriar:
• expulsar (a una persona) de su país de origen.
retirarse (a sí mismo) de la residencia de su país de origen.
retirarse (uno mismo) de la lealtad a su país.


Una actitud de gratitud es esencial si uno quiere abrazar victoriosamente la vida de discípulo de Cristo. Seguir a Cristo requiere la entrega de todas las cosas. Un hombre que rinde su vida al aceptar cualquier experiencia que Yahweh haya elegido para él, perderá y ganará muchas cosas. Yahshua les dijo a aquellos que serían Sus discípulos que calcularan el costo de seguirlo. Él les dijo que el costo era excesivamente alto. El costo con Dios incluye renunciar a cada relación, a cada posesión, entregar nuestros sueños y metas para la vida. Él ha prometido que cada sacrificio será pagado a Su tiempo, multiplicado cien veces, apretado, remecido y rebosante.


Podemos elegir enfocarnos diariamente en lo que hemos abandonado. Esto, sin embargo, conduce a la depresión, a murmuraciones y quejas. No es difícil encontrar ejemplos de actitudes indignas entre el pueblo de Dios. Una de las narraciones épicas más grandes de la Biblia relata las experiencias de los descendientes de Abraham, que fueron liberados de la esclavitud en Egipto cuando Yahweh los guió en un viaje para heredar la tierra de Canaán.

Todos los hombres, mujeres y niños que partieron de Egipto la noche de la primera Pascua eran verdaderamente expatriados. Estaban dejando atrás casas y tierras y varios muebles. Podrían llevar con ellos solo lo que podrían cargar. Vivirían en tiendas de campaña y adoptarían un estilo de vida ambulante. Se convirtieron en vagabundos sobre la faz de la tierra. Sin embargo, con la mayoría de ellos, Dios no estaba contento.


I Corintios 10:1-5
Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos pasaron por el mar; y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar; y todos comieron la misma comida espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque estaban bebiendo de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Sin embargo, con la mayoría de ellos, Dios no estaba muy contento …


Quejas y agradecimientos
Descubrimos la razón por la cual Yahweh no estaba complacido con ellos. Estas personas que adoptaron el estilo de vida de los expatriados se centraban continuamente en lo que les había costado seguir a Dios. Lamentaban las cosas que quedaron en Egipto, esa tierra fértil y próspera de esclavitud.


La herencia a la que Yahweh los conducía era mucho mejor. Allí vivirían como personas libres. Ellos heredarían una tierra que fluía leche y miel. Yahweh les iba a dar casas que no habían construido, viñedos y huertos que no habían plantado, ciudades que no edificaron. Sin embargo, para llegar a su herencia, el pueblo de Dios primero tuvo que renunciar a la vida que habían conocido y emprender un viaje a través del desierto, que Yahweh utilizaría para poner a prueba sus corazones (actitudes).


Deuteronomio 8:2
Y recordarás todo el camino que Yahweh tu Dios te ha guiado en el desierto durante estos cuarenta años, para humillarte, probándote, a fin de saber lo que había en tu corazón …


Solo en los corazones de un remanente muy pequeño encontró fe, gratitud y un afán de seguir a Yahweh. Hombres como Moisés, Josué y Caleb fueron la excepción. La gran mayoría de hombres y mujeres se quejaba amargamente. Todos los días murmuraban sobre las dificultades y pruebas que enfrentaban. Cuando Yahweh proveyó milagrosamente pan del cielo día tras día, se quejaron de que no era tan bueno como las codornices, el pescado, los puerros, las cebollas, los ajos y los melones de Egipto.


I Corintios 10:6-12
Ahora bien, estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, que no codiciemos desear las cosas malvadas, como ellos codiciaron ... No refunfuñéis, como algunos de ellos lo hicieron, y fueron destruidos por el destructor. Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas para nuestra instrucción, para quienes han llegado los últimos tiempos. Por lo tanto, que el que piensa que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.


Durante mis años de ministerio público, he tenido interacción con un gran número de personas de Dios. Me he comunicado con miles por correo electrónico y muchos en persona. Me he encontrado con muchos que manifiestan el mismo espíritu quejumbroso que se observó entre el pueblo de Israel. Algunos encuentran fallas en cada provisión de Yahweh. Se quejan de que el viaje es demasiado largo, demasiado difícil, que hay demasiadas pruebas. Tales parecen llevar nubes oscuras con ellos en días soleados. Hablan en ocasiones de desear volver a la vida que alguna vez tuvieron. Su enfoque es hacia atrás. Al igual que la esposa de Lot, miran hacia atrás a lo que dejaron, en lugar de esperar la herencia divina que se avecina.


Lucas 9:62
Pero Yahshua le dijo: "Nadie, que después de poner su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios".



Al igual que la persona de la caricatura de arriba, muchos creyentes no alcanzan una actitud de gratitud. En cambio, manifiestan un "sentimiento de resentimiento". Su camino se vuelve extremadamente difícil. Caminan fatigosamente, cada paso es un esfuerzo hercúleo, porque en sus corazones quieren retroceder. Carecen de un afán de seguir a Yahweh a la nueva tierra de promisión a la que Él los guiaría.


Hay una declaración hecha en el relato de Moisés de las andanzas del pueblo en el desierto que revela que su problema principal no eran sus experiencias, sino su actitud hacia esas experiencias.


Números 11:1-6
Y el pueblo se volvió como aquellos que se quejan de la adversidad a la vista de Yahweh; y cuando Yahweh lo oyó, se encendió su enojo, y el fuego de Yahweh ardió entre ellos y consumió algunas de las afueras del campamento ... Y la chusma que estaba entre ellos tenía deseos codiciosos; y también los hijos de Israel lloraron otra vez y dijeron: "¿Quién nos dará carne para comer? Recordamos el pescado que solíamos comer gratis en Egipto, los pepinos y los melones y los puerros y las cebollas y el ajo, pero ahora nuestro apetito se ha ido. No hay nada en absoluto que mirar excepto este maná".


Estas palabras, divinamente inspiradas por el Espíritu Santo, revelan una profunda verdad. La gente puede hacer su viaje con Yahweh mucho más difícil de lo que realmente es al manifestar un espíritu de queja. La declaración "Ahora la gente se volvió como aquellos que se quejan de la adversidad", está preñada de significado. No había una adversidad real. Mire de qué se quejaban. Se cansaron de comer maná todos los días. El maná era agradable; tenía el sabor de obleas con miel; tenía todo lo necesario para promover la salud y sostener a quienes lo comían; fue provisto de manera milagrosa, demostrando diariamente el fiel cuidado de Yahweh hacia Su pueblo. Sin embargo, la gente llegó a despreciar lo que Yahweh les venía dando.


¿Alguna vez ha hecho lo mismo? ¿Ha llegado a despreciar algo, o alguien, que Yahweh colocó en su vida para proporcionar algo que necesitabas? ¿Alguna vez has murmurado contra la provisión de Yahweh, hablando como si fuera una gran adversidad? El apóstol Pablo nos dice que las experiencias de los israelitas se nos dieron como ejemplos para no caer en la misma manera.


Cada cristiano está llamado a seguir el Espíritu de Cristo, así como los israelitas seguían la columna de fuego y la nube. Cristo ha prometido proporcionar y cuidar a Su pueblo a lo largo del camino.


Mateo 6:31-33
"No os inquietéis entonces, diciendo: '¿Qué vamos a comer?' o '¿Qué debemos beber?' o '¿Con qué nos vestiremos?' Porque todas estas cosas los gentiles buscan ansiosamente, pero vuestro Padre celestial sabe que necesitas todas estas cosas; buscad primeramente su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas".


La Iglesia ha sido corrompida en este tiempo. Los ministros regularmente hacen declaraciones falsas al pueblo de Dios; les declaran que Yahweh ha prometido a Su pueblo los banquetes y las fiestas de Egipto mientras siguen al Espíritu por el desierto. El evangelio de la prosperidad, tan popular hoy en día, lleva al pueblo de Dios a creer que puede llevarse consigo Egipto mientras camina con Cristo. Esto es un gran engaño. Aquellos que beben las aguas venenosas del mensaje de prosperidad se vuelven reacios a dejar de lado las cosas del mundo. No están dispuestos a hacer sacrificios ahora para obtener una herencia mucho mejor más tarde.


Cristo ha prometido satisfacer cada necesidad de aquellos que lo siguen, pero no ha prometido que saciará los deseos de su alma, ni les dará lo que es agradable a la carne. A veces elige alimentar a Su pueblo con "el pan de escasez y las aguas de aflicción" (Isaías 30:20). Sin duda, pan de escasez es mejor que no tener pan. Es la voluntad de Yahweh que Su pueblo dé gracias en TODAS LAS COSAS.


I Tesalonicenses 5:16-18
Estad siempre alegres; orar sin cesar; en todo dad gracias; porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Yahshua.



Me encuentro diariamente dando gracias a Dios por Su gran cantidad de bendiciones. Algunas personas me han escrito y me han dicho que no les gustaría vivir en un autobús escolar transformado como yo. Recuerdo el comentario atormentado de un hombre cuando comparó mi experiencia con la de los hippies de la década de 1960. Me preguntó cuándo iba a colgar adornos en el autobús. Otro rechazó tal vida al sugerir que sería casi imposible encontrar una esposa que se uniera a un hombre en tal experiencia.

A pesar de las murmuraciones de los demás, me encuentro a menudo estallando en elogios espontáneos y palabras de acción de gracias a mi Padre por el maravilloso hogar que Él ha provisto para mí. Estoy verdaderamente, sinceramente y extáticamente agradecido por el autobús que me ha proporcionado. Tiene todo lo que necesito. Está seco. Mantiene a los insectos fuera y tiene climatización controlada por dentro. Desde que pude instalar un calentador de agua instantáneo hace aproximadamente un año, me he regocijado cada vez que puedo tomar una ducha en mi auto caravana transformada. Estoy verdaderamente bendecido y siento la aprobación y el placer del Padre cuando pronuncio los pensamientos de acción de gracias que surgen en mi alma.



He conocido que el único techo sobre mi cabeza fuera una tienda de campaña en el bosque. Estaba extremadamente agradecido por la tienda que Yahweh me brindó. Cuando llovía, me mantenía seco. Cuando el bosque estaba lleno de insectos y mosquitos, los mantenía afuera para que yo pudiera dormir pacíficamente por la noche.

Durante todo un verano, mi casa fue la auto caravana que Yahweh me proporcionó, estacionada en la propiedad de una misión de rescate en el centro de Macon, Georgia. Al otro lado de la calle estaba la cárcel del condado. Detrás de mí había hileras de casas de crack. No tenía electricidad, alcantarillado ni conexiones de agua en la ubicación. Sin embargo, recuerdo haberle dicho al padre en muchas ocasiones ese verano que nunca había sido tan feliz. Yahweh me abrió la puerta para obtener membresía en un gimnasio en el centro. Por $ 32 al mes podía visitar todos los días, el tiempo que quisiera. Podía ducharme allí. También había una piscina y todo tipo de equipos de ejercicios. Había una biblioteca cerca, y cafeterías a las que podía ir en bicicleta. Podía pasar los días escribiendo y regresar a mi camioneta por la noche para dormir.


Hubo algunas noches en que la camioneta se mantenía caliente hasta después de la medianoche. Me acostaba sobre una toalla para no empapar mis sábanas de sudor. Sin embargo, me alegré de tener un lugar propio para acostarme, ya que había muchos hombres y mujeres sin hogar en la ciudad que no tenían ningún lugar. También podía esperar una ducha y un refrigerio todos los días en el gimnasio.


Incluso cuando fui encarcelado dos veces, una vez durante 60 días y otra vez durante 74 días, descubrí que tenía muchas cosas por las cuales estar agradecido. Estas experiencias no me parecieron dificultades insoportables. Claro, también había elementos que eran difíciles de soportar. Encontré el constante trueno de voces profiriendo blasfemias y obscenidades que eran difíciles de aguantar. Anhelaba a veces la paz del campo y experimentar la soledad que proviene de estar alejado de la humanidad pecaminosa por un tiempo. Sin embargo, aprecié las experiencias por lo que me enseñaron. Pude entender mejor la paciencia de Yahweh cuando observa y escucha todas las cosas todos los días. Que Él no haya limpiado una vez más la Tierra como lo hizo en los días de Noé, es un testimonio de Su paciencia y longanimidad.


A través de mis experiencias en la cárcel, aprendí un profundo aprecio por cosas que antes había dado por sentado. Anteriormente había pensado poco en las oportunidades que tenía para orar en voz alta a Dios en mi vida diaria. Sin embargo, compartir un dormitorio en la prisión con otros 80 hombres, y tener siempre a otro hombre en mi celda pequeña, me hizo saborear los raros momentos de privacidad que experimenté en la cárcel. Recuerdo que una vez mi compañero de celda tuvo que ir a la Corte. Tuve una o dos horas solo en la celda yo solo. Se convirtió en un tiempo de intensa oración mientras caminaba de un extremo a otro de la celda, rezando en voz alta, derramando mis palabras de alabanza, esperanza, anticipación y petición a mi Padre celestial. Esa celda se convirtió para mí en un castillo. Era mi sala de reuniones con el Rey de reyes. Su presencia llenaba cada esquina.



Con frecuencia he descubierto que he aprendido a apreciar algo mucho más profundamente al experimentar momentos en los que tuve que prescindir de ello. Cuando el Padre me llevó a experimentar dos períodos de cuarenta días de tiempo acampando en el bosque, separados por un descanso de dos días, llegué a apreciar una simple comida de pan y frijoles, o un plato de sopa. Aprendí esta profunda apreciación al no tener nada que comer durante gran parte de este tiempo, y poco para comer el resto del tiempo. Durante los últimos siete días de mi primer campamento de cuarenta días, no tuve comida. Durante el segundo período de cuarenta días, me quedé sin comida y no tuve nada más que agua durante mis últimos diecisiete días allí.


Yahweh me ha enseñado a buscar el lado positivo detrás de cada nube. Él me ha enseñado a alabarlo en cada experiencia. Recuerdo que durante esas temporadas de ayuno me sentí agradecido de haber estado en un lugar remoto. No me atormentó tener que ver a los demás comer, u oler constantemente la comida, mientras que yo estaba prescindiendo de ella. También experimenté muy poca hambre, y sabía que esta era la gracia de Yahweh. Le agradecí por estas cosas. Me encontraba muchas veces al día hablando en voz alta al Padre, confesándole mi gratitud por las cosas que contaba como bendiciones. Le di las gracias por los primeros años de abundancia que en mi época de escasez pude apreciar mejor.


Ayer me encontré una vez más expresando al Padre mi profunda gratitud por la provisión que envía cada día. Mi espíritu se siente aliviado cuando empiezo a expresar agradecimiento a mi Padre. Las nubes dan paso a la luz del sol, y la desesperación huye a medida que la esperanza emerge. Hay algo intrínsecamente empoderador en el simple acto de agradecer a Yahweh por las bendiciones que proporciona. La acción de gracias se ha convertido en una forma de vida para mí.


No tengo auto. Uso mi bicicleta cuando necesito ir a la tienda o a la oficina de correos. Algunos encontrarán esto como una fuente de quejas, pero he encontrado que es motivo de acción de gracias. Montar en bicicleta me ofrece el ejercicio que mi cuerpo necesita. También veo y huelo muchas cosas maravillosas a lo largo de mis paseos en bicicleta.

Para salir de la propiedad en la que estoy estacionado, viajo por un carril de tierra. Está sombreado y durante el último mes ha olido maravillosamente a madreselva. Es como tomar una bebida fría en un día caluroso encontrar el aroma de la madreselva. Cada vez que viajo por el camino le comento al Padre acerca de lo maravilloso que huele. Solo piense, ¡Yahweh diseñó ciertas plantas para exudar aromas que causan placer cuando son inhalados por la humanidad! ¡Qué cosa tan amorosa y considerada!




A lo largo de mi paseo en bicicleta he encontrado moras silvestres creciendo. A veces me detengo y tomo unos puñados y me los como. Me encanta el sabor de las moras, un hecho que el Padre seguramente sabe porque se lo digo cada vez que me las pongo en la boca. Si estuviera conduciendo un automóvil, extrañaría estas experiencias. Tenemos la opción de encontrar causas de acción de gracias o motivos de queja en todas nuestras experiencias. Acción de Gracias parece mucho más apropiado para un hijo de Dios, y trae consigo muchas recompensas.



Si estás encontrando tu camino para ser difícil; si sus experiencias parecen excesivamente amargas; pueden ser más fáciles y más dulces mediante el ejercicio de una actitud de gratitud. No es posible caminar victoriosamente como un extraño y extranjero en este mundo, siguiendo los pasos de Cristo, sin abrazar un corazón de acción de gracias.



¡Rocas de gratitud!



Este es un extracto de la serie "EXPATRIADOS"..

http://www.heart4god.ws/index_htm_files/Expatriates.pdf

Heart4God Website: http://www.heart4god.ws    

Parables Blog: www.parablesblog.blogspot.com    

Mailing Address:
Joseph Herrin
P.O. Box 804
Montezuma, GA 31063

2 comentarios:

  1. Señor, danos un corazon agrafecido, quita de nisotros la queja y el mirar atras, danos extendernos adelante a la meta del soberano llamamiento de Dios en Cristo Jesus.

    ResponderEliminar
  2. Señor, danos un corazon agrafecido, quita de nisotros la queja y el mirar atras, danos extendernos adelante a la meta del soberano llamamiento de Dios en Cristo Jesus.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.