TRADUCTOR-TRANSLATE

SEGUNDA DE CORINTIOS, Cap. 12 / 2: Aguijones en la carne, Dr. Stephen Jones





16 de junio de 2018



En 2 Corintios 12:6 Pablo deja de hablar sobre el hombre arrebatado al Paraíso y comienza a hablar sobre su propia revelación, diciendo: "Porque si quisiera gloriarme … diría la verdad". Continúa en el el próximo versículo para decir: "Y a causa de la grandeza extraordinaria de las revelaciones ..." indicando que estas "revelaciones" fueron de Pablo.

Mientras algunos concluyen que el hombre que visitaba el Paraíso era Pablo, pero esa opinión significa que Pablo estaba hablando encubiertamente y al mismo tiempo admitía que él era el hombre en cuestión. La pregunta es si Pablo realmente iría a tal extremo para involucrarse en subterfugios, solo para insinuar que estaba hablando de sí mismo después de todo. ¿Estuvo Pablo tan en conflicto que no quería jactarse pero al final no pudo evitarlo?


El ángel adversario
Leemos en el versículo 7 que Dios le dio a Pablo "un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás para abofetearme", dice, para mantenerlo humilde. Un "mensajero" puede ser humano o espiritual. La palabra griega usada es aggelos (pronunciado angelos), a menudo traducido como "ángel". La Diaglott Enfática lo traduce como "un ángel adversario". (Satanás significa "adversario").

Si queremos entender que este "mensajero" es humano, Pablo puede haber estado pensando en un adversario particular entre los "falsos apóstoles". Pablo no nombraría tales adversarios.

Algunos han especulado que esta "espina en la carne" era una enfermedad física. Sin embargo, las espinas en las Escrituras normalmente representan hombres, no enfermedades. Vea Números 33:55 donde Dios le dice a Israel:

55 Pero si no expulsas a los habitantes de la tierra de delante de ti, entonces sucederá que los que dejes de ellos se convertirán en aguijones en tus ojos y como espinas en tus costados, y te molestarán en la tierra en la que vives.

Leemos más tarde que Dios no permitió que Israel expulsara a todos los cananeos. Jueces 2:21-23 dice:

21 No expulsaré más delante de ellos a ninguna de las naciones que Josué dejó cuando murió, 22 para probar con ellas a Israel, si guardarán el camino de Yahweh para andar en él como lo hicieron sus padres, o no. 23 Así que Yahweh permitió que esas naciones permanecieran, no expulsándolas rápidamente; y él no las entregó en la mano de Josué.

En otras palabras, Dios le dio a Israel un aguijón en la carne. El propósito de Dios era "probar" la obediencia de Israel. Dios ha usado esta misma táctica en la Iglesia y en América. La iglesia bautizó a los paganos y Estados Unidos permitió que los no cristianos permanecieran en medio de nosotros. En lugar de culpar a los impíos, las "espinas", en nuestro medio, debemos dejar la anarquía. Los incrédulos no son el verdadero problema. El problema es que los creyentes son anárquicos, y entonces Dios los está probando.

Ciertamente, Dios usa a los hombres como adversarios para diversos propósitos. Sin embargo, si el "ángel adversario" enviado a Pablo era un mensajero espiritual, entonces debemos entender que el adversario era un "ángel" que fue enviado por Dios para mantener a Pablo humilde. Dios ha usado tales ángeles en el pasado. Tal estrategia no carece de precedentes. En la historia de Balaam, leemos cómo Dios envió a un ángel "adversario" para matarlo (potencialmente), y cómo su asno se desvió del camino para evitar al ángel. Balaam no vio el peligro, así que golpeó al burro. En Números 22:31-33 leemos,

31 Entonces Yahweh abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Yahweh que estaba en el camino con la espada desnuda en su mano; y se inclinó hasta el suelo. 32 Y el ángel le dijo: ¿Por qué has golpeado a tu asna estas tres veces? He aquí, he salido como adversario [satanás], porque tu camino es contrario a mí. 33 Pero el asna me vio y se apartó de mí tres veces. Si ella no se hubiera apartado de mí, seguramente te habría matado ahora y a ella la dejaría vivir".

Podríamos decir que Dios envió un "ángel adversario" o un "mensajero de Satanás" a Balaam. El "ángel de Yahweh" se llamó a sí mismo "satanás", es decir, adversario de Balaam.

Otro caso similar se encuentra en la historia del rey Acab de Israel, que quería que el rey Josafat de Judá fuera su aliado en una guerra contra Siria. Todos los profetas de Acab profetizaron victoria y prosperidad (1 Reyes 22:12). Josafat titubeó y pidió una palabra de un profeta de Yahweh. Entonces Micaías fue convocado.

Al principio, Micaías respondió a Acab según el ídolo en el corazón de Acab y simplemente confirmó la palabra de los profetas de Acab. Pero Acab conocía a Micaías lo suficiente como para saber que estaba siendo falso. Él ordenó al profeta que dijera la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad (2 Reyes 22:16).

En ese momento, Micaías quedó obligado según la Ley a decir todo lo que sabía. Entonces contó cómo había escuchado a Dios preguntar: "¿Quién inducirá a Acab a que suba y caiga en Ramot de Galaad?" Varios espíritus se ofrecieron para el trabajo, pero Dios escogió "un espíritu engañador" (1 Reyes 22:21,22) para poner palabras de victoria en la boca de los profetas de Acab para engañarlo y llevarlo a una batalla donde sería matado. La conclusión de Micaías se encuentra en 1 Reyes 22:23,

23 Ahora pues, he aquí, Yahweh ha puesto un espíritu engañoso en la boca de todos estos tus profetas; y Yahweh ha proclamado el desastre contra ti.

Note que Satán no fue culpado por enviar este espíritu mentiroso a los profetas de Acab. Dios tomó todo el crédito por ello, demostrando que Dios tiene poder total sobre los espíritus mentirosos y los usa como Él quiere. Son enviados a probar o juzgar a la humanidad por su anarquía y por su idolatría del corazón:

3 Hijo de hombre, estos hombres han erigido sus ídolos en su corazón, y han puesto delante de su rostro lo que los hace caer en su iniquidad. ¿Me dejaré yo consultar por ellos? 4 Por tanto, háblales y diles: "Así dice el Señor Yahweh: 'Cualquier hombre de la casa de Israel que erija sus ídolos en su corazón, y que ponga delante de su rostro lo que lo hace caer en su iniquidad, y después venga al profeta, yo, Yahweh, le responderé entonces de acuerdo con la multitud de sus ídolos,
.

En el caso de Pablo, Dios pudo haber enviado un "ángel adversario" espiritual para mantener a Pablo humilde. Fue para juzgar la carne de Pablo (orgullo), que es el equivalente espiritual de un rey cananeo en el tiempo de Josué. Todos los reyes de Canaán representan fortalezas espirituales en nosotros que deben ser derrocadas y echadas fuera. La ley llama a estos reyes "espinas".

No hay duda de que Pablo, siendo un estudiante de la Ley, entendió esta terminología bíblica. No obstante, no podemos decir con certeza si la "espina" de Pablo fue un ángel espiritual o un mensajero físico. Puede haber sido ambos. Si el aguijón fue un falso apóstol en la Iglesia, entonces podemos ver el paralelo con el problema de Israel en el libro de los Jueces. Así como Israel permitió que los cananeos permanecieran en la Tierra, se casaron con ellos y adoptaron su idolatría, así también la Iglesia en el primer siglo permitió que los falsos apóstoles permanecieran en medio de ellos, quienes volvieron los corazones de muchos creyentes para adorar al carne. Es decir, Dios permitió que los falsos apóstoles permanecieran en la Iglesia para probar los corazones de los creyentes. ¿Seguirían a Dios o a los hombres? ¿Adorarían a Dios o a la carne? ¿Se identificarían con la carne (es decir, su genealogía de Adán o Israel) o buscarían una nueva identidad en Cristo? ¿Se jactarían en su carne o se jactarían en el Señor?


La respuesta de Dios
En cuanto al aguijón de Pablo en la carne, dice en 2 Corintios 12:8 "rogué al Señor tres veces que se apartara de mí". La respuesta de Dios se revela en el versículo 9: "Mi gracia es suficiente para ti, porque mi poder se perfecciona en la debilidad".

El "aguijón" obstaculizó en gran medida el ministerio de Pablo, al menos desde la perspectiva humana. Pero Pablo no solo actuaba como un individuo; él era parte de un Cuerpo conocido como la Iglesia. Se suponía que la Iglesia tendría éxito donde Israel falló, porque su Gran Comisión era ir a todas las naciones y hacer discípulos, bautizándolos en el cuerpo de Cristo (Mateo 28:19,20).

Aunque la Iglesia lo había hecho hasta cierto punto, también habían adoptado los caminos carnales de las naciones, así como Israel había adoptado los caminos de los cananeos en épocas anteriores. Aunque Israel había salido de Egipto, era difícil sacar a Egipto de Israel. Por eso fueron encontrados adorando al becerro de oro, uno de los dioses de Egipto.

En el caso de la Iglesia, era más fácil abandonar el judaísmo que erradicar el judaísmo de sus corazones. Al salir de las tradiciones judaicas, los creyentes en Cristo todavía estaban fuertemente influenciados por el muro divisorio en el templo. Por lo tanto, todavía mantenían la idea de que la genealogía física los separaba a los ojos de Dios y los hacía "elegidos" incluso por encima de aquellos que eran hijos de Abraham solo por la fe. Esa visión carnal (o nacionalista) era un obstáculo para el verdadero evangelio de Cristo. Cegó a los hombres impidiéndoles conocer y comprender el Nuevo Pacto. Hizo que muchos siguieran adheridos al Antiguo Pacto y a su confianza en la carne, a la voluntad del hombre y a la propia identidad carnal que se remontaba a Adán, Abraham o Israel.

Esas cosas iban en contra del Nuevo Pacto y del propósito de Cristo al abolir el muro divisorio que había elevado a un grupo étnico sobre otro. El resultado fue que Dios ya había comenzado a juzgar a la Iglesia al negarse a darles la victoria sobre judíos y paganos. Así como Dios había obstaculizado a Israel en su conquista de Canaán, Dios también impidió la conquista del mundo en la época de Pablo.

Para decirlo de otra manera, si un creyente genuino en los primeros días de Israel hubiera buscado a Dios tres veces para expulsar a los cananeos y a todos los idólatras, Dios le habría dicho: "Mi gracia es suficiente para ti". Los verdaderos creyentes en Israel tenían que someterse a un plan más grande, porque eran parte de un cuerpo más grande, una nación que ya estaba bajo el juicio divino por su dependencia de la carne.

Así que incluso como los genuinos creyentes israelitas tuvieron que soportar espinas en la carne en el libro de Jueces, así también el apóstol Pablo tuvo que soportar su propio aguijón en la carne. Desde un punto de vista personal, la espina de Pablo sirvió para mantenerlo humilde; pero cuando lo vemos desde un punto de vista más amplio, está claro que la espina de Pablo fue una de las muchas espinas enviadas para probar los corazones de los creyentes dentro de la Iglesia.

Aunque este aguijón debilitó a Pablo y obstaculizó su ministerio, se sometió a él "de muy buena gana" (12:9), sabiendo que el poder de Dios operaría a través de él aún más. Por lo tanto, él concluye en 2 Corintios 12:10,

10 Por tanto, estoy contento con las debilidades, con los insultos, con las angustias, con las persecuciones, con las dificultades, por amor de Cristo, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Parece que el ángel adversario de Pablo había despertado a los falsos apóstoles como adversarios terrenales, lo que hizo que insultaran a Pablo y lo persiguieran. El "aguijón" era dañino y debilitó el ministerio de Pablo, pero él mantuvo la confianza de que Dios lo fortalecería a pesar de todo.


Category: Teachings

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.