TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS 16 – Parte 1: EL ÁNGEL DE REDENCIÓN (Apoc. Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


23 de junio de 2016



Los siete ángeles que vierten las siete copas de vino cada uno tiene su día. Su propósito es cumplir con el significado profético de las libaciones en uno de los siete días de los Tabernáculos. En ningún otro lugar en la Escritura son explicadas las libaciones proféticamente, pero Juan las revela con detalles específicos. De acuerdo a mi propia revelación, los siete ángeles se denominan de la siguiente manera:

1. Ángel de redención
2. Ángel de limpieza
3. Ángel de Manifestación de los Hijos (o "el ángel de las aguas")
4. Ángel de consumir todo aliento
5. Ángel de vencer la carne
6. Ángel de pura influencia
7. Ángel de acercar la plenitud de Dios

Revelación 16: 1 identifica "La ira de Dios" como conteniendo de las siete copas. En el verso anterior, Apocalipsis 15: 8 identifica estos juicios como "las siete plagas", que vinculan el evento con el juicio divino sobre Egipto, cuando Dios redimió a Israel de la casa de servidumbre. La diferencia principal es que hubo diez plagas sobre Egipto, pero sólo siete en Babilonia.

Hoy en día, la palabra "plaga" significa enfermedad o dolencia. Pero el significado es más amplio en la Escritura, porque cuando las plagas golpearon Egipto, la mayoría de ellas no se trataban de enfermedades. La plaga de granizo, por ejemplo, no tenía nada que ver con la enfermedad, ni la plaga de la oscuridad durante tres días. Estas plagas fueron diseñadas para cambiar la voluntad del faraón, para que liberarse a Israel. Eso, también, es el propósito de las siete plagas sobre Babilonia.


Leyes de redención

2 Y el primer ángel fue y derramó su copa sobre la tierra; y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia y que adoraban su imagen.

Esta "llaga repugnante y maligna" no es literal. Es una enfermedad espiritual que aflige a todos los que adoran el dinero, todos los que persiguen la riqueza como una prioridad por encima del Reino de Dios. Tales personas son esclavas de la Tierra y de su propia carnalidad. En el principio, cuando Adán y Eva pecaron, Dios los entregó a la Tierra porque no fueron capaces de pagar su deuda a la Ley. Sabemos esto, porque un redentor no sólo obtiene un esclavo, sino que también se hace responsable de la deuda ("maldición de la ley") incurrida por ese esclavo.

Dios hizo a la Tierra responsable de la maldición de Adán en Génesis 3:17, diciendo, "Maldita será la tierra por tu culpa". Entonces les muestra en Génesis 3:19 que la Tierra esencialmente es propietaria de Adán y en última instancia, reclamó su cuerpo cuando murió. No obstante, Dios también proporcionó leyes de redención por las cuales el hombre podía ser canjeado por un pariente cercano (Levítico 25:48,49), cambiando de esta manera los amos y permitiendo que el esclavo trabaje para un amo que lo ama (Levítico 25:53).

En el caso de la cautividad de Babilonia, Dios vendió Su pueblo a Babilonia a causa de su pecado, y por extensión su cautiverio duró "siete veces". La liberación en el momento de la redención se logra mediante el Ángel de la Redención al final de la edad.

El Ángel de la Redención es, obviamente, llamado a redimir al pueblo de Dios de Babilonia, de acuerdo con el modelo establecido en el tiempo de Moisés. Deuteronomio 7: 7,8 dice,

7 El Señor no puso su amor en vosotros ni os escogió por ser vosotros más números que cualquiera de los pueblos, porque erais el más pequeño de todos los pueblos, 8 sino porque el Señor os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros antepasados, el Señor te sacó con mano fuerte, y os ha rescatado de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto.

Redimir es comprar una propiedad que ha caído en manos de otro, por lo general como un pago de restitución de una deuda. Cuando Jesús murió en la cruz para redimirnos de la casa de servidumbre (al pecado), pagó un precio de rescate costoso. No robó las personas que Él redimió. Se hizo de una manera legal de acuerdo con las leyes de la redención.

Así también, cuando Dios redime a Su pueblo de Babilonia, él no tiene la intención de robarlos a los babilonios, sino reembolsarlos legalmente. Deuteronomio 7: 8 también nos dice que Dios redimió a Israel con el fin de cumplir Su juramento, y esto nos muestra que esto fue hecho por el Nuevo Pacto.

La redención de Babilonia fue predicha en Isaías 48:20,

20 ¡Salid de Babilonia! ! Huid de los caldeos! Declarar con la Voz de júbilo, anunciar esto, anunciarlo hasta el final de la tierra; decir: "El Señor ha redimido a su siervo Jacob".

Esencialmente, Isaías profetizó de los eventos en Apocalipsis 16, comenzando con el primer ángel, el Ángel de la Redención.


Día 1: Salmo 105
En el primer día de los Tabernáculos, en el momento en que el sacerdote derramaba las jarras de agua y el vino en el altar, cantaban el Salmo 105. Este salmo examina la historia de la redención de Israel cuando Dios envió a las distintas plagas sobre la Tierra de Egipto. Salmo 105: 23 comienza esta sección,

23 entró Israel en Egipto; por lo tanto Jacob como extranjero en la tierra de Cam ... 26 Envió a su siervo Moisés, y a Aarón al cual escogió. 27 Llevaron a cabo sus actos maravillosos entre ellos, y milagros en la tierra de Cam. 28 Envió la oscuridad y ... 29 Volvió las aguas en sangre … 30 su tierra produjo ranas ... 31 habló, y salió una nube de moscas y mosquitos en todo su territorio. 32 les dio granizo por lluvia ... 36 también hirió a todo primogénito en la tierra …

El Salmo 105, entonces, habla sobre el significado y propósito de la primera libación de los Tabernáculos. Es evidente que el primer objetivo de la Fiesta de los Tabernáculos es traer plagas, en primer lugar sobre Egipto, y luego sobre Babilonia, con el fin de redimir a Su pueblo de la casa de servidumbre. La razón por la que las plagas eran necesarias fue que "Cambió el corazón de ellos para que aborreciesen a su pueblo" (Salmo 105: 25), pero al final, después de diez plagas, el Salmo 105: 38 dice: "Egipto se alegró de que salieran".

También leemos en el Salmo 105: 37, "Entonces los sacó con plata y oro", en referencia al Éxodo 12:35. Así se cumplió la Ley en Deuteronomio 15:13-15, que habla de liberar a los esclavos:

13 Y cuando le pongas en libertad, no lo enviarás con las manos vacías. 14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, y de tu era y de tu lagar; daréis a él según el Señor tu Dios te ha bendecido. 15 Y te acordarás que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y el Señor tu Dios te rescató; Por eso te mando esto hoy.

Por lo tanto, en nuestra redención de Babilonia, Dios volverá a cumplir Su Ley proveyendo para los redimidos "abundantemente". Babilonia de hecho ha sido bendecida por la mano de obra del pueblo de Dios, y por esta razón Babilonia deberá dar generosamente a sus esclavos liberados "como el Señor tu Dios te ha bendecido".

Muchos han recibido esta revelación de la transferencia de riqueza, pero pocos lo entienden en términos de las Leyes de la Redención. A pesar de ello, no se requiere la comprensión de los hombres para que Dios cumpla Su palabra, como fue profetizada en Su Ley. El cumplimiento se basa en la promesa, voto, o juramento del Nuevo Pacto que Dios ha hecho a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas y apóstoles en los últimos años que recibieron la revelación similar.

La parte anterior del mismo salmo habla de esto en Salmo 105: 7-10,

7 Él es el Señor nuestro Dios. Sus juicios están en toda la tierra. 8 Se acordó para siempre de su alianza, la palabra que mandó para mil generaciones, 9 la cual concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac. 10 Entonces lo confirmó a Jacob por estatuto, a Israel como pacto perpetuo.

El fin último de la redención de Israel se ve en la conclusión. Salmo 105: 43,45 dice,

43 Y sacó a su pueblo con alegría, a sus escogidos con gritos de júbilo ... 45 Para que guardasen sus estatutos, y observasen sus leyes. ¡Alabado sea el Señor!

De acuerdo con las Leyes de la Redención, un esclavo redimido no se le daba la libertad para hacer lo que quisiera, sino que se convertía en el esclavo del que lo redimió. Levítico 25:53 dice,

53 Como con el tomado a salario anualmente hará [su Redentor] con él; no se enseñoreará en él con rigor delante de tus ojos [porque el esclavo es un pariente cercano].

Por esta razón, el mismo Apóstol Pablo, que entendió claramente que Cristo le había redimido de la esclavitud de la antigua Jerusalén, se llamó a sí mismo "siervo de Jesucristo" (Romanos 1: 1). Rechazó la idea de que la gracia que lo había salvado también le había dado la libertad de pecado (Romanos 6: 1,2). Explicó esto más adelante en Romanos 6:19, diciendo: "Porque así como presentasteis vuestros miembros [partes del cuerpo] como esclavos a la impureza y a la iniquidad [anomia], para inmundicia, ahora para santificación presentad vuestros miembros como siervos de la justicia".

Lo que Cristo ha hecho por nosotros a nivel personal, redimirnos de la esclavitud a la ilegalidad (iniquidad o anarquía), establece el patrón para una liberación a un mayor nivel, una liberación de todo el mundo de la esclavitud de los sistemas ("bestia") de gobierno injusto del hombre de Babilonia. Por lo tanto, cuando Babilonia es derrocada por los siete ángeles, y cuando el pueblo de Dios es liberado de su cautiverio a esta gran escala, el Reino de Dios será establecido en la Tierra, en el territorio real, y las leyes de Dios se convertirán en la norma de justicia y rectitud para que todos obedezcan. Todos deben obedecer las leyes del Rey que los ha redimido, y ya no tendrán la libertad de pecar.


En la actualidad, muchos han pensado que la verdadera libertad es el derecho al pecado, pero Dios va a cambiar sus corazones. Entonces van a entender que cuando habían deseado el pecado en el sistema babilónico eran esclavos de la anarquía. Pero Cristo vino a redimirlos de la esclavitud a sus propios deseos carnales y liberarlos para "servir a la justicia, para santificación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.