TRADUCTOR-TRANSLATE

LA LUZ Y LA OSCURIDAD, God's Kingdom Ministries


19 de junio 2014

Después de enseñar acerca de la señal de Jonás y la forma en que la Reina del Sur y el pueblo de Nínive tenían oídos para oír la palabra de Dios, Jesús continuó su enseñanza sobre las tradiciones erróneas de los hombres que eran el resultado de la incapacidad de los judíos para escuchar el palabra.
Él comienza su comentario con un pasaje de transición sobre la luz y la oscuridad -es decir, la luz de la palabra y su contraste en la oscuridad de las tradiciones de los hombres. Lucas 11:33 dice,
33 Nadie, cuando enciende una lámpara, la pone en un sótano ni debajo de un almud, sino sobre el candelero, para que los que entren vean la luz.
Lucas ya nos dio las palabras de Jesús respecto a la blasfemia, que significa, "calumnia que está diseñada para impedir la luz, lo que perjudica a otras personas, manteniéndolos en la oscuridad." Ahora Jesús habla más específicamente de esa luz que está en aquellos que son bendecidos con la capacidad de oír la palabra. Salmo 119:105 dice,
105 Tu palabra es una lámpara a mis pies, y lumbrera a mi camino.
La luz que hay en los bienaventurados no debería ocultarse. El propósito de la luz es dar luz a los demás que entran en la presencia de los bienaventurados. Sin embargo, vemos que los que permanecen en oscuridad tratan de blasfemar poniendo esa luz en una bodega (prisión) o "en un almud" (cesta-medida). Esos hombres esperan que al calumniar al dador de la luz, su luz no será vista por los demás. Lucas 11:34 continúa,
34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo está sano, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando es malo [poneros, "oprimido, enfermo, ciego"] , también tu cuerpo está lleno de oscuridad.
Aquí Jesús pasa de la audición a la visión, como corresponde cuando se habla de la luz. Es el ojo que ve. El ojo del bendito tiene la capacidad de ver la luz de la palabra, es decir, de entender la revelación de Dios que llena todo el cuerpo con la luz. A continuación, proyecta haces oculares de luz en la oscuridad para que otros lo vean.
Pero si el ojo no funciona correctamente, todo el cuerpo está lleno de oscuridad y no puede proyectar la luz de la palabra a los demás. Lucas 11:35 continúa,
35 Mira pues, si la luz que en ti hay, es tinieblas. 
Muchos de los que caminan en la oscuridad no son conscientes de su oscuridad. En el contexto de Lucas, Jesús le estaba diciendo a su audiencia que algunas de las tradiciones de los hombres -que se creen que es la luz de la palabra- en realidad eran sólo oscuridad. No hay mayor oscuridad que cuando los hombres piensan que es luz.
Este es el daño que resulta de las tradiciones de los hombres. Cuando los hombres enseñan la palabra aparte de la revelación divina, el público recibe la oscuridad, pero se les dice que es la luz. Pronto comienzan a definir la luz en términos de su oscuridad. Cuando esto está arraigado en toda la cultura religiosa, como lo fue en el tiempo de Jesús, eran pocos los que fueron bendecidos con la luz y muchos los que llevan cestas para ocultar la luz en otros.
Lucas 11:36 dice,
36 , si todo tu cuerpo está lleno de luz, sin tener parte alguna en tinieblas, que será todo luminoso como cuando la lámpara te alumbra con sus rayos.
El objetivo es caminar por revelación y ser guiados por el Espíritu en todas las cosas. Mientras Jesús habla de esto en términos de todo o nada, nuestra experiencia muestra que este es un proceso que requiere tiempo para alcanzar el objetivo de pleno. El objetivo es la filiación, que es como el tiempo desde la concepción hasta el nacimiento. Nuestra experiencia de la Pascua (la fe) es donde Cristo es engendrado en nosotros. Nuestra experiencia de Pentecostés (audición y obediencia) es como el Cristo en nosotros crece y madura. Nuestra experiencia de Tabernáculos (transfiguración) es el nacimiento y la plena manifestación de Cristo al mundo para que todos vean.
Lucas entonces da un ejemplo para mostrar el contraste entre la palabra y las tradiciones de los hombres. Lucas 11:37,38 dice:
37 Y cuando hubo hablado, un fariseo le invitó a comer con él; y Él entró y se sentó a la mesa. 38 Y el Fariseo, como lo vió, se sorprendió de que no se lavó ceremonialmente [baptizoantes de la comida.
No había ninguna ley bíblica que instruyera a alguien a limpiar sus manos antes de comer. A pesar de que hoy a menudo lavamos las manos antes de comer, es para un propósito completamente diferente. Pensamos en términos de limpieza física, pero en los tiempos bíblicos se vertía agua sobre las manos para una limpieza espiritual. De este modo, se dijo que ellos bautizaban sus manos antes de comer. La tradición se basaba en gran medida en el hecho de que Eliseo había derramado agua sobre las manos de Elías (2 Reyes 3:11). El término griego era una referencia a las "diversas abluciones" en la ley que se mencionan en Hebreos 09:10,
10 , ya que sólo se refieren a los alimentos y bebidas y diversos lavamientos [literalmente, bautizos], ordenanzas de la carne, impuestas hasta el tiempo de la corrección.
En el tabernáculo, el lavacro era el lugar donde los sacerdotes se lavaban las manos y los pies y también lavaban los sacrificios. Estos "lavados" se llaman los bautismos en el idioma griego del Nuevo Testamento. Como vemos con Elías y Eliseo, como el bautismo fue administrado por verter agua sobre las manos de la persona, ya que si la persona que había puesto las manos sucias en un recipiente con agua, el agua se habría rendido sucia y no apta para la limpieza de las manos. Por esta razón, tampoco, ningún sacerdote metía sus manos en el lavacro para lavarlas, sino que abría el grifo en la base de la pila para que pudiera lavarse las manos en el correr del agua, es decir, agua "viva", como la palabra hebrea dice.
Pero en la historia de Lucas, el fariseo se sorprendió de que Jesús no bautizaba sus manos antes de comer, como la tradición dictaba. En Lucas 11:39-41 Jesús respondió,
39 Pero el Señor le dijo: "Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato; pero dentro de ustedes, están llenos de robo y de maldad. 40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera no hizo también lo de adentro? 41 Pero de lo que os resta, dad limosna; y he aquí todo os será limpio".
Nos podemos imaginar cómo evolucionó esta conversación. Primero Jesús omite el bautismo ceremonial que se esperaba de un rabino observante de la ley. A continuación, el fariseo levanta la objeción. No es probable que Jesús vino hacia él de inmediato con la respuesta anterior, diciéndole que ellos estaban "llenos de robo y de maldad." Lucas salta hasta el final y nos da la conclusión de la conversación. De hecho, es muy probable que Jesús pronunció estas palabras después. De hecho, es probable que el fariseo había emitido un ultimátum a Jesús: "¡o te lavas las manos, o sales de mi casa! ¡Me niego a comer con alguien que se niega a limpiarse a sí mismo antes de comer! "
De la respuesta de Jesús, registrada por Lucas, parece que su fecha de almuerzo no terminó bien. Pero Jesús, entonces, se vio obligado a enseñar las lecciones que se pueden aprender de esa experiencia. La religión judía en general estaba más preocupada por las apariencias externas de la justicia que de los problemas de corazón que realmente importaban.
En la grabación de esta disputa, Lucas estaba anticipando los principios de la Nueva Alianza, cuya fundación se centró en los cambios del corazón, mientras que la Antigua Alianza se centró en el comportamiento. Bajo el Antiguo Pacto, donde el pueblo se comprometió a ser obediente (Éxodo 19:08), la ley era la norma de justicia que se requería al pueblo obedecer. Bajo el nuevo pacto, sin embargo, Dios prometió cambiar nuestros corazones, la ley es la norma de justicia que Dios ha establecido en el cambio de nuestro corazón para adaptarse a su imagen.
Cuando comparamos el relato de Lucas al de Mateo, vemos diferentes detalles dados por cada evangelista. Mateo habla de la señal de Jonás, los hombres de Nínive y la reina del Sur. Pero entonces Mateo va en una dirección diferente hacia el final del capítulo 12, y en el capítulo 13 registra las parábolas del Reino, que sólo los que tienen oídos para oír eran capaces de entender. No fue sino hasta el capítulo 15 donde vemos que Mateo y Lucas convergen de nuevo en el tema de las tradiciones de los hombres.
Y así, en el estudio de Lucas 11:37-41, sería útil también estudiar Mateo 15:1-29Aquí Mateo da más de la enseñanza de Jesús sobre los efectos nocivos de las tradiciones de los hombres. A esto le sigue el relato de un viaje de campo, donde Jesús llevó a sus discípulos a la región de Tiro y de Sidón. Allí se encontraron con una mujer cananea, que enseñó inadvertidamente los discípulos una lección de la palabra de Dios y al mismo tiempo expuso sus hondas tradiciones de hombres. La mujer cananea le pidió ayuda a Jesús, diciendo: "mi hija está cruelmente endemoniada" (Mateo 15:22). Jesús, entonces, tendió una trampa a sus discípulos, fingiendo estar de acuerdo con el punto de vista judío comúnmente sostenido. Él dijo en Mateo 15:24, "No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel". Esta fue la interpretación estándar judía de Ezequiel 34:11. En aquel día, donde "elegidos" significaba que las bendiciones de Dios eran excluidas de todos los demás.
En otras palabras, "¿Por qué debería ayudarte? Usted es tan sólo una cananea. Mis bendiciones están limitadas a la casa de Israel". No es difícil imaginar el asentimiento de los discípulos de acuerdo a eso. La mujer declaró una vez más, "¡Señor, ayúdame!" (Mateo 15:25). Pero Jesús le respondió: "No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros".
Esta era la razón común de los judíos, como si quisieran decir que las bendiciones de Dios eran tan escasas que tenían que ser racionadas a los judíos solamente. En una hambruna, ¿por qué una familia daría de comer a los perros cuando los niños podrían morir de hambre como resultado? Además, los Judios pensaban en los cananeos (y todos los demás elementos no judíos) como los perros.
En este punto, la mujer cananea debería haber renunciado. Pero en lugar de eso persistió diciendo: "Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos" (Mateo 15:27). Esto parece ser un ejemplo de la oración persistente, pero el contexto lo muestra como un ejemplo de fe.
No es difícil imaginar el asombro en los rostros de los discípulos de Jesús. No sólo era una cananea despreciada, además ella era una cananea y mujer. ¡Los hombres judíos ni siquiera hablaban con sus esposas en público en esos días, y mucho menos con una mujer cananea! Sin embargo, su fe demostró que ella era una de los bienaventurados que tenían oídos para oír la palabra y ver la luz que viene de Jesús.
Leemos la respuesta de Jesús en Mateo 15:28,
28 Entonces respondiendo Jesús, le dijo: "Oh mujer, grande es tu fe; sea ​​hecho contigo como quieres". Y su hija fue sanada desde aquella hora.
Esta fue la manera de exponer un ídolo poderoso en los corazones de los discípulos de Jesús. Mostró cómo las tradiciones de los hombres habían encontrado profundas raíces en sus corazones. Pero esa tradición en particular, necesitaba ser desarraigada con el fin de prepararlos para el trabajo que tenían por delante después del día de Pentecostés. ¿Cómo podrían los discípulos ser una bendición para todas las familias de la tierra si ellos creían que esas bendiciones serían acumuladas por unos pocos "elegidos"? Este ídolo corazón habría sido un gran obstáculo para su vocación como hijos de Abraham.
El siguiente versículo dice que Jesús y sus discípulos salieron de allí y regresaron al mar de Galilea. En otras palabras, la única razón por la que Jesús llevó a sus discípulos en un largo viaje a la región de Tiro y de Sidón era para ministrar a esta mujer cananea y su hija.
Este detalle en el relato de Mateo arroja más luz sobre la distinción entre la palabra de Dios y las tradiciones de los hombres. Aunque Lucas no consideró oportuno relacionar esta historia en particular, está claro que entendía la oscuridad que proviene de aquellos que fueron afectados por las tradiciones de los hombres.
El Enlace rápido a continuación le llevará a los principales Lista blog diario que contiene las 5 entradas más recientes del blog y donde también se encuentran las categorías del blog y los blog Enlaces Archivo que tiene todas las entradas de blog organizados de diferentes maneras para su conveniencia de la primero día de Dr. Blog de ​​Stephen Jones , que comenzó en 2005. También puede utilizar el menú principal en la parte superior para encontrar todo en el sitio, así como el menú de la barra lateral derecha, arriba a la derecha , para particulares ubicaciones de los sitios que pueden interesarte
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/06-2014/the-light-and-the-darkness/#sthash.ZQbe4ev3.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.