TRADUCTOR-TRANSLATE

LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO, God's Kingdom Ministries


14 de junio 2014

En Lucas 11:14 (NVI) se lee,
14 Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; cuando el demonio salió, el ​​mudo habló; y las multitudes se maravillaron.
El Panin Numérico Nuevo Testamento dice mejor:
14 Estaba Jesús echando fuera un demonio mudoY sucedió que, cuando el demonio salió, habló el mudo; y las multitudes se maravillaron.
En este caso, Jesús echó fuera un demonio de mudez, que era la causa espiritual de la incapacidad física del hombre para hablar. En cualquier enfermedad o discapacidad, hay que diagnosticar primero si la raíz del problema es física, mental o espiritual. En este caso particular, el hombre no tenía ninguna razón física o mental de ser mudo. Echando fuera este "demonio mudo" se resolvió el problema y se restauró al hombre a la salud.
Hay algunos casos en que las raíces espirituales causan daño a la mente y también incluso al cuerpo. En tales casos, uno puede ser obligado a buscar curaciones secundarias en esas áreas también. En este caso, Lucas 11:14, no se nos dicen más detalles, pero he sido testigo de cómo se curó a una mujer casi al instante de ceguera al color (daltonismo) y sordera en un oído después de que yo eché fuera un espíritu malo de ella. A pesar de que había sido afectada por 27 años, ella fue sanada cuando la causa fue eliminada por el mismo método que Jesús usó.
Beelzebul
Lucas 11:15,16 continúa,
15 Pero algunos de ellos dijeron: "Él echa fuera los demonios por Beelzebul, el príncipe de los demonios." 16 Y otros, para ponerle a prueba, demandaban de El una señal del cielo.
En cada multitud que presenció las obras y enseñanzas de Jesús, hubo detractores que buscan formas para desacreditarlo. Estas personas no tenían ningún interés en la verdad, sino que sólo tenían una agenda a seguir. Esto es común hoy en día también. Leemos que algunos de los detractores de Jesús explicaron su milagro, afirmando que él utilizó el poder de "Beelzebul, príncipe de los demonios" para echar fuera el demonio mudo.
Beelzebúl era una parodia rabínica sobre el nombre propio Belcebú, dios de Ecrón (2 Reyes 1:02). Por el tiempo de Jesús, la ciudad filistea de Ecrón hacía mucho tiempo que había sido destruida, pero la colonia griega (la ciudad) de Cirene había adoptado a Belcebú como su dios, traduciendo su nombre como "Señor de las moscas". Este nombre significaba que él tenía el poder para ahuyentar a las moscas molestas.
Al parecer, la respuesta de Jesús a Sus detractores (como veremos en breve) estaba destinada a comparar la creencia de los ecroneos a la de sus detractores. El ecroneo pensaba que el señor de las moscas echaba fuera las moscas, y los detractores de Jesús pensaban que Jesús estaba echando fuera al demonio con el poder de "el príncipe de los demonios."
Los rabinos alteraron la letra final para mostrar su desdén por Belcebú, llamándole Belzebúl, "Señor del muladar." La palabra hebrea zebul significa muladar o suciedad, y la palabra se aplicaba a la adoración idolátrica y a sacrificar a los dioses falsos. (Las moscas se reúnen alrededor de los estercoleros). Así Lightfoot nos dice,
"Ahora, pues, cuando la idolatría estaba denominada zebul entre los judíos, y de hecho contaba entre los más graves de los pecados de que podrían ser culpables, el diablo de quien pensaban que presidía este pedazo de la maldad, lo llamaron Beezebub, y lo estimaron como el príncipe de los demonios..."(Comentario al Nuevo Testamento del Talmud y Hebraica, vol. III, p. 115).
Por lo tanto, Belcebú fue alterado para Beelzebul para conectar al dios de Ecrón con la idolatría y el estiércol. Los detractores de Jesús tenían esto en mente cuando acusaron a Jesús de echar fuera demonios por el poder de Beelzebúl. La KJV dice Belcebú coherente mente en todo el Nuevo Testamento, pero el texto realmente se lee Beelzebul. (Esto se confirma también por el de Panin Numérico Nuevo Testamento.)
Lucas 11:15,16 registra dos objeciones a las obras de Jesús. La primera, como ya he dicho, era atribuir su poder a Beelzebúl. La segunda fue pedir una señal para probar que Él era de DiosLucas entonces proporciona respuestas a cada una de estas objeciones. La primera objeción es contestada en Lucas 11:17-26la segunda se responde en Lucas 11:27-36.
Un reino dividido
La respuesta de Jesús a la primera objeción comienza en Lucas 11:17-19,
17 Pero Él, conociendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino dividido contra sí mismo es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. 18 Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo estará en pie su reino? Porque decís que yo expulso los demonios por Beelzebul. 19 Y si yo por Beelzebul echo fuera los demonios, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? En consecuencia, ellos serán vuestros jueces."
La acusación en sí implicaba que nadie podía echar fuera los demonios sino por el poder de Satanás o Beelzebul. Pero en el pasado, otros hombres habían tenido éxito en la expulsión de demonios. Entonces ¿por cual poder echaron fuera demonios? Esos éxitos del pasado, que habían sido aceptados por los rabinos, ya habían demostrado que no se necesita  el poder de Beelzebul para echar fuera demonios. De hecho, esta idea era absurda, porque "un reino dividido contra sí mismo es asolado ".
La blasfemia contra el Espíritu Santo
Mateo 12:22-33 registra la misma historia, dando más detalles sobre la respuesta de Jesús a sus detractores. Mateo 12:25-27 es una repetición virtual del Lucas 11:17-19Pero en Mateo 12:31,32 Jesús dice:
31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. 32 Y todo aquel que dice palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero el que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
Jesús concluye sus observaciones sobre este tema en Mateo 12:3637, diciendo:
36 Y os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta de que en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
Esto fue una advertencia a los detractores de Jesús, diciéndoles que tuvieran cuidado con lo que dicen, ya que tendrían que rendir cuentas por sus palabras en el "día del juicio." Su afirmación de que Jesús estaba echando fuera los demonios por el poder de Satanás fue, en esencia, "la blasfemia contra el Espíritu". Tal blasfemia seguramente será juzgada en el Gran Trono Blanco. Tal pecado "no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero".
La KJV traduce, "ni en este mundo ni en el mundo por venir". La palabra griega en cuestión es aion, que significa "un eón, edad", es decir, un período indefinido o indeterminado de tiempo. Se refiere a un tiempo, no a un lugar ("mundo"). Por lo tanto, la NASV (New American Standar Version) es más precisa aquí que la KJV.
Los detractores de Jesús habían blasfemado deliberadamente al Espíritu Santo cuando a sabiendas atribuyeron la obra del Espíritu Santo a BelcebúEn su afán de criticar a Jesús, en vez de buscar la verdad, habían torcido deliberadamente su explicación para adaptarla a su causa. Por lo tanto, estaban sin excusa.
Jesús dijo que no iban a ser perdonados "en esta época", es decir, la época actual en la que estaban viviendo ni tampoco "en la era por venir", para la cual estaba destinada la edad Mesiánica o, simplemente, "La Edad", ya que a menudo la expresaban así. Por este término se entendía comúnmente la edad en que el Mesías iba a gobernar su Reino en la tierra durante el gran  sábado MilenialMateo no discute este significado.
Las palabras de Jesús se limitaron a la época actual y la Era Mesiánica, que termina con el "día del juicio" en el Gran Trono Blanco. Apocalipsis 20:4-6 habla de la primera resurrección, seguida de un reinado de mil años de Cristo y los vencedores en La Era. Al final de esa edad, Juan vio "un gran trono blanco" (Apocalipsis 20:11) al que el resto de los muertos fueron convocados en el día del juicio.
Los culpables de blasfemia contra el Espíritu Santo, seguramente serán juzgado por sus palabras en este día del juicio, dice Jesús. El "día del juicio" en el Gran Trono Blanco marca el grado completo de las palabras de Jesús sobre este tema. Para entender el resto de la historia, hay que entender que ellos serán juzgados de acuerdo con la "ley de fuego" ( Deuteronomio 33:2, NVI ) en el Gran Trono Blanco. La ley de Dios que se administra a las personas que se representa en Daniel 7:09,10 como un "río de fuego" que sale desde el mismo trono. El río entonces forma un "lago de fuego" en Apocalipsis 20:14, durante el tiempo del juicio en aquella Edad final. Esto no debe ser visto como un fuego literal, ni tampoco la ley divina prescribe la tortura para todos los pecadores como una cuestión de rutina. Incluso una paliza, cuando se administra de acuerdo con la ley en Deuteronomio 25:3, es descrita como un "fuego" (Lucas 12:4849).
Al final, la ley también establece un Jubileo, por el cual todos los hombres son puestos en libertad, toda la deuda (el pecado) se cancelará, y cada cual volverá a su herencia original que Dios quiso desde el principio de los tiempos. Es importante entender que incluso la blasfemia contra el Espíritu Santo no puede impedir que la ley del Jubileo sea implementada al final del tiempoPor esta razón, Jesús no declaró que la blasfemia era un "pecado imperdonable", como muchos han enseñado. Es sólo "imperdonable" en esa época y en el siglo venidero.
Saqueó las posesiones de espíritus malignos
Jesús continúa Sus comentarios en Lucas 11:20-22,
20 Pero si yo expulso los demonios por el dedo de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros. 21 Cuando el hombre fuerte y bien armado custodia su casa, sus bienes están en seguro; 22 pero cuando alguien más fuerte que lo ataca y lo vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.
En otras palabras, si Satanás no es quien echa fuera los demonios, Jesús debe haber  sido quien echó fuera el demonio mudo "por el dedo de Dios". Por lo tanto, era "el reino de Dios" el que se estaba manifestando, y no el reino de Beelzebul.
Jesús entonces les da una analogía donde los demonios en general se comparan con un hombre fuerte y bien armado, que está custodiando sus bienes. De repente, uno que es más fuerte (es decir, Jesús) ataca al hombre fuerte, lo despoja de su armadura, le echa fuera, y "distribuye su botín". Esto es lo que Jesús hizo al echar fuera al espíritu mudo. Él demostró ser más fuerte que el espíritu mudo, y por eso el espíritu no pudo permanecer en su "casa", es decir, en el hombre que había estado poseído.
Jesús continúa en Lucas 11:23,
23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Mateo coloca esta declaración justo antes de su sección sobre la blasfemia contra el Espíritu Santo. Es evidente que se trataba de una advertencia a los culpables de semejante blasfemia. Lucas, sin embargo, registra otras palabras que Jesús dijo. Lucas 11:24-26 dice,
24 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no hallándolo, dice: "Volveré a mi casa de donde salí." 25 Y cuando llega, la encuentra barrida y adornada. 26 Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero.
No hay duda de que Lucas había sido testigo de este tipo de incidentes en sus viajes con el apóstol Pablo, por lo que sintió que era importante proporcionar esta advertencia e instrucción. Cuando yo eché fuera el espíritu malo de la mujer (mencionado arriba) la advertí del deseo del espíritu de volver. Le di instrucciones sencillas sobre qué hacer en caso de que el espíritu regresara. De hecho, unas semanas más tarde, ella me llamó para decirme que al entrar en la ducha un día, de repente todos sus viejos síntomas volvieron: La luz atenuada, daltonismo, y la oreja izquierda de nuevo quedó sorda. Ella inmediatamente se dirigió al demonio, diciéndole que saliera, porque era una hija de Dios, propiedad de Jesucristo, y que no tenía derecho a reclamarla. El demonio se fue, y ella volvió a la normalidad.
Por lo tanto, podemos ver que las palabras de Jesús no estaban destinados para resignarnos a un fatalismo inevitable de regresar a un estado peor que antes. La advertencia de Jesús fue para prepararnos para que podamos saber cómo defendernos del deseo de los espíritus malignos de volver a su antigua casa.
Esto termina el registro de Lucas donde Jesús contestó la primera objeción de su detractor. Más adelante veremos cómo Jesús respondió a la segunda objeción, donde un hombre le pidió una señal para saber con certeza que Jesús era enviado por Dios.

¿Qué es exactamente la blasfemia?


16 de junio 2014

Durante el pasado fin de semana, mi amigo, Mark Eaton, compartió conmigo sus pensamientos y estudios sobre la blasfemia, que ha aprendido a lo largo de los años desde su propio estudio y de conversar con otras personas que entienden el hebreo y el griego. Esto ha profundizado mi comprensión de la blasfemia, y sé que estos conceptos serán de ayuda para usted también.
La única manera de evitar la blasfemia, en general, es conocer a Dios, Sus obras, Su plan, y la manera en la que Él tiene la intención de cumplir su voluntad.
Nosotros obtenemos nuestra palabra Inglés blasfeman directamente de la palabra griega blasphemiaTal vez su definición se resume mejor como "difamar, calumniar o vilipendiar", es decir, hacer que Dios sea un villano, y no como un Dios que gobierna por el Poder, el Amor y la Sabiduría. Pero si miramos más profundamente en la palabra, podemos ver un significado más literal.
Blasphemia proviene de dos palabras griegas, blapto y Feme.
Blapto significa "obstaculizar" (por implicación, herir o lastimar a). Pheme proviene de la misma raíz que fosfato, "luz", y phaino, "para aclarar, para brillar."
Blasphemia, entonces, es "una obstaculización de la luz que trae la lesión" (definición de Jonathan Mitchell). En términos más generales, la blasfemia es una imagen tergiversada que trae lesiones a usted por obstaculizar la luz que revela a Dios.
"Con todas estas palabras en Inglés en mente, ¿cómo hemos de entender la idea básica de 'obstaculizar la luz'? Cuando la reputación de una persona está 'manchada', lo que representa o dice (lo que podríamos llamar el 'out-raying' de su luz en particular, su 'gloria' o su reputación, su mensaje) se dificulta". (Cita de la carta de Mark Eaton )
Somos la luz del mundo, Jesús nos dice en Mateo 05:14Pero si nuestra luz se pone debajo de un almud (Mateo 05:15), la luz es obstaculizada y se le impide brillar en la oscuridad. Esta es la imagen  detrás de la palabra blasfemia. Y por eso, cuando los hombres vilipendiaban a Jesús delante de los hombres, estaban tratando de impedir la luz que brillaba en Él cuando Él ministró y enseñó a la gente de acuerdo a su llamado.
Thayer Greek Lexicon define blasfemia como "maledicencia", que es un descrédito malicioso de carácter y los logros de alguien (Diccionario del Nuevo Mundo).
Detractores de Jesús trataron de crear una falsa imagen de Jesús, una tergiversación de su carácter y así obstaculizar la luz que atraviesa la oscuridad y llega a las personas. Este obstáculo lesionó a la gente, haciéndolos víctimas del fariseísmo. Uno de los propósitos principales de Lucas al escribir su evangelio era mostrar cómo las mujeres y los no-judíos habían sido víctimas de las tradiciones judías que estaban basadas en su interpretación errónea de la ley.
Cuando Pablo y Bernabé predicaron en la sinagoga de Antioquía de Pisidia, arrojaron luz sobre la palabra y el plan divino. Leemos en Hechos 13:45 ,
45 Pero cuando los judíos vieron la muchedumbre, se llenaron de celos, y comenzaron a contradecir lo que Pablo decía, y estaban blasfemando.
Vemos entonces la respuesta de los apóstoles:
46 Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: "Era necesario que la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros; ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna [aionianla vida, he aquí, nos volvemos a los gentiles [ethnos, "naciones"]. 47 Por tanto, el Señor nos ha mandado: "Yo te he puesto como luz para las naciones [ethnos], que usted debe traer la salvación [Yeshuahasta el fin de la tierra"".
Los apóstoles estaban referenciando Isaías 42:6 , que es una profecía mesiánica, pero ellos la aplicaron a sí mismos como parte del cuerpo de Cristo. La palabra "salvación" es de la palabra griega sotaria, lo que equivale a la palabra hebrea Yeshúa o Jesús. Un apóstol es uno que es enviado a llevar la luz de Cristo a las naciones. Luz implica la revelación de Dios, quien es la fuente de luz. Como vemos en el libro de los Hechos, los judíos se opusieron a este llamado con violencia, porque los apóstoles trataron a los ethnos como iguales en el "nuevo hombre" ( Efesios 2:15 ) que Dios se estaba formando en lugar del Adán original.
La oposición judía fue llamada blasfemia porque estaban tratando de ocultar la luz de Cristo en virtud de una cesta de la calumnia y la difamación para evitar que la gente que recibe esa luz. Los que creyeron sus calumnias resultaron heridos.
Mark Eaton también me dice,
"Sin embargo, el concepto hebreo de blasfemia es algo más que palabras; es un estilo de vida en contra de la ley. Es algo más que palabras que son hirientes; es una tergiversación completa de la Ley y el Amor de Dios en una forma de vidaLucas hubiera sabido esto... El que no está conmigo está contra mí "(. Mateo 12:30 ; Lucas 11:23 )
Cada pecado viola todas las leyes de alguna manera, pero la blasfemia viola específicamente el segundo mandamiento, "No harás para ti escultura"  (Deuteronomio 05:08). Un ídolo es una imagen falsa de Dios creada por mala comprensión de los hombres. La idolatría del corazón es la raíz de la blasfemia, para esas personas crean falsas imágenes que tergiversan Dios y su carácter.
¿Qué pasa con la blasfemia contra el Espíritu Santo? Jesús dijo en Mateo 12:32,
32 Y cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del hombre [Jesús mismo], le será perdonado ...
Porque blasfemar a Jesús puede ser perdonado en este siglo y en el siglo venidero.
32 ... pero el que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
¿Qué es diferente acerca de la blasfemia contra el Espíritu Santo? El contexto muestra que los fariseos habían atribuido la obra del Espíritu Santo a Belcebú. En su celo por difamar a Jesús, encontraron necesario calumniar al Espíritu Santo, por cuyo poder Jesús acababa de echar fuera el demonio mudo. Al hacerlo, ellos deliberadamente tergiversaron a Dios, identificándolo como Belcebú, Señor del estercolero, o el Rey de la  idolatría del Corazón.
Esos fariseos se enorgullecían de ser ávidos seguidores de la ley, pero en realidad eran seguidores de los hombres de entendimiento carnal de la ley. Habían guardado la ley de Dios con el fin de seguir los preceptos de los hombres (Mateo 15:03 , 7 , 8 , 9). Ese estilo de vida sin ley simula legalidad, porque ellos alegan que sus doctrinas presentan el carácter y el plan de Dios con precisión. Pero si de verdad hubieran conocido la Ley, hubieran reconocido a Jesús como el Mesías, porque Él cumplió todas las palabras de la Ley y los Profetas.
Esos fariseos tendrán que enfrentar el juicio divino en el Gran Trono Blanco. Ellos no reciben vida aionian (la vida en la era), porque no van a estar entre los levantados en la primera resurrección. Ellos se levantarán en la resurrección general al final de la era, donde se enfrentarán al juicio de la "Ley ardiente" según sus obras. No van a ser perdonados, sino que serán "vendidos" (Éxodo 22:03) como deudores a la ley, hasta que la ley de Jubileo finalmente los libere a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
En un sentido general, toda la humanidad es culpable de tergiversar el carácter de Dios. Muchos (si no todos) han atribuido sus obras a los demás. Los fariseos atribuyeron obras de Jesús a Belcebú, y muchos cristianos en el siglo pasado han atribuido el bautismo del Espíritu Santo a la obra del diablo. Aunque, sin duda, en algunos casos eso puede ser cierto, sabemos que Dios inventó el Pentecostés. El diablo sólo puede falsificarlo.
En los días de los apóstoles, el evangelio se resistía no sólo por los judíos, sino también por un cristianismo falso conocido como gnosticismo. Según la historia de la iglesia, el gnosticismo fue fundado por Simón el Mago (Hechos 8:09), que deseaba adquirir el poder del Espíritu Santo (Hechos 8:18,19). El gnosticismo era una religión "espiritual" que trató de combinar las creencias de diversas religiones en una "verdadera religión".
Los gnósticos adoptaron la visión griega de la materia (creación de materiales), que enseñó que el diablo había creado la materia. Por lo tanto, la materia era mala, y sólo el espíritu era bueno. Contrariamente a esto, la visión hebrea en la Escritura dice que Dios creó el cielo y la tierra, el espíritu y la materia, y cuando terminó, se dijo ser "muy bueno" (Génesis 1:31).
La visión gnóstica, dijo que debido a que la materia era mala, un buen Dios nunca se contaminaría a sí mismo, habitando en la carne humana. Por lo tanto, Jesús no era Dios en la carne, y la carne de la humanidad no podría ser llenado con el Espíritu Santo. Tampoco podían nuestros cuerpos ser templos del Espíritu Santo. El objetivo gnóstico era separar el espíritu de la carne, mientras que en la meta bíblica debe ser llenado con el Espíritu, la fusión del Espíritu con la carne humana.
En hebreo, la meta bíblica es que el mundo material (y la carne humana) son para glorificar a Dios y manifestar el Espíritu Santo en todas las cosas. El objetivo es que la gloria de Dios cubra la tierra como las aguas cubren el mar. Este es el núcleo de la enseñanza bíblica acerca de la fiesta de los Tabernáculos. Pero el objetivo gnóstico es para separar el espíritu de la humanidad, a fin de vivir en el cielo aparte de un cuerpo material "malo".
La visión gnóstica se basa en la visión griega generalizada de que atribuye la obra de la creación al diablo. Este punto de vista fue quizás la blasfemia más extendida contra el Espíritu Santo en el primer siglo. A través de la gnosis, que secretamente se infiltró en la Iglesia, se ha seguido trabajando en su fermento en la Iglesia a través de los siglos.
El punto es que si la mayoría de los griegos creían que la tierra fue creada por el diablo, entonces quién de ellos podría ser "perdonado" de su blasfemia contra el Espíritu Santo? Sin embargo, vemos que muchos griegos se convirtieron a Cristo. ¿Cómo se diferencian de los fariseos que eran culpables de la misma blasfemia contra el Espíritu Santo? La única respuesta, como yo lo veo, es que los fariseos tenían mejor conocimiento y aún así blasfemaron deliberadamente. Los griegos creían lo que les habían enseñado desde la infancia y blasfemado sin darse cuenta hasta que recibieron la luz del Evangelio de Cristo.
Por esta razón, creo que Dios mira a la intención del corazón. En efecto, existe el perdón por inadvertencia de la blasfemia contra el Espíritu Santo. Pero puede llegar un momento en que los hombres ven la luz y la rechazan, prefiriendo a blasfemar al Espíritu Santo que admitir su propio error. Ese es el momento, sólo conocido por Dios, cuando Él hace a los hombres plenamente responsables.

Esta es la quincuagésima quinta parte de una serie titulada "Estudios en el libro de Lucas." 

Aviso Importante de GKM Admin:

Algunos de nuestros lectores han informado de ver enlaces doble subrayado, ventanas de publicidad, o alguna otra forma de anuncios de 3 ª parte. Por favor note, nosotros no tenemos ningún anuncio de 3 ª parte de GKM.

Si usted está viendo esto, o algo similar, por favor lea el mensaje de noticias aquí para más información.

- GKM administración

El Enlace rápido a continuación le llevará a los principales Lista blog diario que contiene las 5 entradas más recientes del blog y donde también se encuentran las categorías del blog y los blog Enlaces Archivo que tiene todas las entradas de blog organizados de diferentes maneras para su conveniencia de la primero día de Dr. Blog de ​​Stephen Jones , que comenzó en 2005. También puede utilizar el menú principal en la parte superior para encontrar todo en el sitio, así como el menú de la barra lateral derecha, arriba a la derecha , para particulares ubicaciones de los sitios que pueden interesarte
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/06-2014/blasphemy-against-the-holy-spirit/#sthash.fXVx3O5u.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.