TRADUCTOR-TRANSLATE

SOBERANÍA DE DIOS, AUTORIDAD DEL HOMBRE Y LIBRE ALBEDRÍO, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 7

(Del libro: "El Problema del Mal")


La soberanía de Dios y la autoridad del hombre


Ahora estamos listos para hacer frente a la pregunta más desconcertante sobre el problema del mal. Es el problema de la responsabilidad por el pecado de Adán. Para determinar la responsabilidad, la mayoría de la gente discute desde su perspectiva de la soberanía de Dios contra el libre albedrío del hombre. Pero esos argumentos se basan en gran medida en el pensamiento dualista. O bien la voluntad de Dios o la voluntad del hombre se exponen para demostrar toda responsabilidad. Pensar en singular, sin embargo, deja espacio para ambos en el orden correcto.

Como Creador, la voluntad de Dios es soberana. Como Creador del Cielo y de la Tierra, es dueño de todas las cosas. En Lev. 25:23 la Ley dice que "la tierra no se venderá a perpetuidad", porque Dios es el dueño por derecho de creación. Sin embargo, a cada tribu y familia de Israel ciertamente se había dado autoridad sobre su porción de la tierra de Dios. No hay contradicción o exclusión en el establecimiento de la soberanía de Dios y la autoridad del hombre.

La autoridad del hombre es tan real como la soberanía de Dios. La diferencia es cuantitativa, no cualitativa. Se expresa por dos palabras griegas en el Nuevo Testamento: exousia y dunamis. La autoridad (exousia) del hombre está permitida por un poder superior; la soberanía (dunamis) de Dios es auto-derivada. Y así, en cualquier momento que el hombre excede su área de autoridad, es una traición contra la voluntad soberana de Dios.

Las leyes de responsabilidad civil se basan principalmente en la propiedad. Si un hombre cava un hoyo y no toma precauciones de seguridad adecuadas cubriéndolo, y un buey cae en ese pozo, el que lo cavó es responsable por Ley a pagar por el buey muerto (Ex. 21:33, 34) . Del mismo modo, si un hombre enciende un fuego y se extiende de repente, quemando cultivos de otro hombre, el hombre que encendió el fuego es hecho responsable (Ex. 22: 6).

En ambos casos, la responsabilidad es determinada por la propiedad, no por el "libre albedrío" del buey ni por la voluntad del viento que sopló en el fuego. Debido a que Dios es el Creador de todo, Él es en última instancia responsable según la Ley de las acciones de todas Sus criaturas, incluyendo todos los hombres (Su "bueyes"). Esa es la responsabilidad de la propiedad.

Sin embargo, la Biblia muestra que Dios siempre ha tenido el hombre responsable por el pecado también. ¿Sobre qué base legal? Porque el hombre tiene autoridad dada por Dios en la Tierra (Génesis1:26). Así, en la Ley, si un hombre se va de viaje y confía su propiedad a un vecino para su custodia, y si esa propiedad es destruida o dañada, el vecino es hecho responsable (Ex. 22: 7-13).

La responsabilidad en estos casos es compartida entre el propietario y el vecino responsable, dependiendo de la situación. Si la propiedad fue robada sin que el vecino fuera negligente o cómplice en el robo, el propietario tendrá la plena responsabilidad por el robo. Si, por el contrario, el vecino fue negligente o cómplice en el robo, entonces él es responsable.

Dios siempre se tiene a sí mismo responsable de acuerdo a Su nivel de soberanía sobre la base de Su propiedad. Pero también tiene al hombre por responsable de acuerdo con el nivel de autoridad de cada hombre. Esto hace que sea posible que Dios juzgue al hombre legalmente, y veamos los juicios de Dios en la historia. Sin embargo, Sus juicios son restringidos (no eternos), porque Dios se sostiene a Sí mismo responsable por la imposición de la mortalidad sobre la humanidad, por la que ellos pecaron.

En el Jardín del Edén, Adán y Eva pecaron, y Dios les hizo responsables de este pecado, de acuerdo a su nivel de autoridad. Pero al mismo tiempo, Dios mismo se sostuvo en última instancia responsable por Su nivel de la soberanía basada en la propiedad. Por lo tanto, Él vino a la Tierra a morir por el pecado de todo el mundo. 1 Juan 2: 2 dice:

2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

No hay contradicción o juicio doble en esto. Ambos Dios y el hombre son responsables, cada uno en su propio nivel.

Los cristianos tienden a quitar toda la responsabilidad de Dios con el fin de evitar que sea manchado por el pecado de Adán. Pero esto se hace a expensas de Su soberanía, y no tiene en cuenta el simple hecho de que Dios creó todas las cosas. Estas "soluciones" proceden de nuestros razonamientos dualistas, en los que discutimos sobre si Dios es soberano o el hombre tiene "libre albedrío". No hay ninguna frase bíblica como "libre albedrío". Quedémonos con el término bíblico "autoridad", que nos impide perdernos en argumentos dualistas que sólo hacen la voluntad de Dios y la voluntad del hombre mutuamente excluyentes.

Cuando Dios creó el Jardín, Él incluyó un Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. No puso una cerca alrededor de él. En efecto, Él "cavó un pozo", y no lo cubrió. Como resultado, el "buey", cayó en el hoyo. ¿Quién es responsable? Dios es responsable, de acuerdo con su propia Ley. Pero, usted dice que Adán fue totalmente responsable, porque cayó por su propia voluntad. Si Adán tenía una voluntad libre o no, no viene al caso. El hecho es que Dios poseía Adán por derecho de creación. Además, Él permitió que sucediera en esencia, cavando un pozo sin cubrirlo …

Otros dicen que el diablo lo hizo, porque él tentó a Eva. Muy bien, ¿quién creó al diablo? No podemos echarle la culpa tan fácilmente, porque un Creador posee y es responsable de lo que Él crea, independientemente de lo que haga la criatura. Ciertamente, Dios podría haber impedido que el diablo tentara a Eva. La libertad del diablo para tentar a Eva no se debió a su capacidad de correr más rápido que Dios o porque fuera demasiado poderoso para que Dios lo sometiera al juicio divino. ¡Ni siquiera era lo suficientemente inteligente como para tomar a Dios por sorpresa, aunque algunas personas realmente enseñan esto!

En última instancia, nuestro punto de vista debe ser determinado por la propia decisión y el juicio de Dios. Por lo tanto, nos encontramos con que fue "inmolado desde la fundación del mundo" (Apocalipsis 13: 8). En realidad tomó sobre sí la responsabilidad por las acciones de Su Creación. Sin embargo, esto no le obliga a Él a asumir la responsabilidad ÚNICA, porque él había dado autoridad al hombre, y la autoridad le hizo responsable también. Por lo tanto, vemos a Dios juzgar a uno conforme a sus obras (Apocalipsis 20:12, 13).

El juicio en sí demuestra la autoridad del hombre y el hecho de que él la traspasó más allá de sus límites legales por su voluntad. El hombre tiene una voluntad, pero usar el término "libre albedrío" suele ser inexacto, porque la mayoría de la gente usa el término dualista para limitar la voluntad soberana de Dios sobre la voluntad del hombre.

En Lev. 25:23 vemos que la tierra del hombre no podía ser vendida de forma permanente. Él tenía la autoridad para vender sólo hasta el año del jubileo. El jubileo colocaba un límite al uso del hombre de la tierra de Dios. El hombre está hecho del polvo de la tierra (Génesis 2: 7), y así nuestros cuerpos son parte de Su "Tierra". Se nos ha dado autoridad sobre nuestra "tierra", así como se le dio autoridad a Israel sobre su heredad, pero Dios todavía conserva la soberanía.

Por lo tanto, si bien podemos "vendernos" con el pecado (o "el diablo", si lo prefiere), no tenemos la autoridad para hacerlo a perpetuidad. Nuestra "tierra" siempre tiene que volver a Dios -no por la voluntad del hombre, sino por la voluntad soberana del último propietario de la tierra, que es Dios mismo. Ningún hombre puede incurrir en una deuda con el pecado que sea tan abrumadora que la Ley de Jubileo no pueda conquistar la pena al final, solo por gracia.

La voluntad de Dios siempre triunfa sobre la voluntad del hombre al final. Se realiza mediante la gracia. Mientras tanto, sin embargo, Dios está enseñando al hombre el uso adecuado de la voluntad a través de la experiencia del mal, porque sin esas experiencias y "opciones", no hay manera para él de aprender, madurar y convertirse en un hijo de Dios.

En el ámbito de las elecciones del hombre, el hombre debe aprender las Leyes de Dios sabiendo el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, el pecado y la rectitud. El alma interpreta naturalmente el bien y el mal como opuestos entre sí. Sin embargo, cuando el alma se somete al espíritu, cede a una comprensión superior que incluye el fin de todas las cosas y ve la historia como un plan singular de Dios, que es muy bueno. Se renuncia a su búsqueda de poder sobre el espíritu y, en cambio, presenta su limitado entendimiento, la voluntad y la autoridad, al mayor entendimiento, la voluntad y la soberanía del espíritu. A medida que el alma abandona su propia ilusión de "libre albedrío", que en realidad es sólo la búsqueda encubierta del poder, comienza a encontrar la verdadera libertad de la voluntad en someterse a la voluntad soberana de Dios que funciona a través del espírituAl ponerse en la mente de Cristo y el poder del amor, el alma se libera de la esclavitud a su propia perspectiva limitada. En su lugar, adopta la comprensión del amor de Dios que procede del espíritu. El alma se convierte en un amor-esclavo del espíritu. Y en los lazos del amor, la voluntad del alma encuentra la verdadera libertad.

No muchos llegan a este lugar durante su tiempo de vida asignado. Pero Dios está trayendo una Compañía de Primeros Frutos de los Hijos, por cuya manifestación toda la Creación gime (Rom. 8:22). Se les llama hijos suyos porque hacen las obras de su Padre y usan adecuadamente su voluntad y autoridad, y mostrarán todos los demás con su ejemplo el camino por el cual todos pueden ser hechos hijos de Dios.


Cuando se destruya el último enemigo (la segunda muerte), Dios será todo en todos (1 Cor. 15: 26-28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.