TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS MENSAJEROS DE MALAQUÍAS (FFI) (Muy buen resúmen del pleito de Sión desde Jacob y Esaú hasta hoy) , Parte 2, Dr. Stephen E. Jones


http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2016/01-01-2016-the-messengers-of-malachi-part-2/

Fecha: 01/01/2016

Edición Nº. 330
En los primeros cuatro versículos de Malaquías, Dios expresa su amor por "Jacob", mientras que odia a "Esaú-Edom". Aunque el deseo de Edom era heredar las promesas de Dios, se tomó  la decisión de Dios  incluso antes de que nacieran estos dos hijos mellizos.

La Ley del Hijo Obstinado

La decisión soberana de Dios, sin embargo, parecía contradecir la disposición en la Ley que prohibe preferir a un hijo menor sobre el mayor (Deut. 21: 15-17). La sustitución de un hijo primogénito podría hacerse sólo cuando hubiera causa legal, sobre todo si se encontraba que el hijo mayor era indigno o estaba en un estado de rebelión. Por lo tanto, la siguiente ley en Deut. 21 era sobre los hijos rebeldes en Deut. 21: 18-23.
18 Pero si alguno tiene un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a su padre o a su madre, y cuando lo castigan, ni siquiera los escucha19 entonces su padre y su madre lo prenderán, y lo sacarán a los ancianos de la ciudad en la puerta de entrada de su ciudad natal ...
Esta ley no se centra en hijos de seis años de edad, que hacen rabietas, se refiere a los hijos que están bien desarrollados pero no tienen respeto por sus padres y que son, por lo tanto, indignos de recibir una herencia de ellos. La ley también especifica que el hijo se niega a arrepentirse después de la disciplina. Esto demuestra, por supuesto, que llevar el hijo a la Corte de Ancianos era sólo una opción de último recurso. Esaú era un hijo de Isaac asíMientras que Jacob había encontrado una esposa de entre sus parientes en Harán, como Isaac le había instruido, Esaú no hizo tal cosa. Gen. 26:34, 35 dice:
34 Y cuando Esaú era de cuarenta años se casó con Judit, hija de Beeri heteo, y con Basemat hija de Elón heteo; 35 y trajo dolor a Isaac y Rebeca.
Más importante, sin embargo, fue el hecho de que Esaú era tanto contumaz como rebelde contra su Padre celestialLa ley era aplicable en ambos niveles. Isaac podía dar a Esaú bienes materiales o tierra física como Derecho de Nacimiento, pero sólo Dios puede conceder un Derecho de Nacimiento espiritual.

Odio Legal y Emocional

La Ley deja claro que un hijo primogénito no podía ser desheredado hasta que hubiera demostrado ser indigno. Incluso si se encontraba indigno, iba a ser disciplinado con el fin de ver si podría arrepentirse. De hecho, toda la Escritura muestra que Dios no se apresura a juzgar a los hombres o a las naciones. Él es paciente y (en el caso de los juicios nacionales) espera durante siglos antes de la destrucción de las naciones impías.
Muchos han despreciado la Ley de Dios a causa de la Ley del Hijo Contumaz. De hecho, esta es quizás la ley más citada, frecuentemente planteada por los antinómicos (los que ven contradicción entre dos preceptos legales), que la utilizan para probar su caso, ya sea de que la Ley Divina es mala o que viene de la mente de un Dios vengativo cuya voluntad difiere de Jesús.
Pero cuando Dios dijo en Malaquías. 1: 3 que Él "odiaba" a Esaú, Él estaba hablando legalmente, no emocionalmente. Juan 3:16 dice: "Tanto amó Dios al mundo"y por lo tanto su amor sin duda era extendido a Esaú. Odio legal no es lo mismo que el odio emocional. En la Ley del Hijo Contumaz, los padres fueron a llevar esos hijos al tribunal para ser juzgados por los ancianos. Al hacerlo, estaban mostrando odio legal, incluso si amaban a su hijo en un nivel emocional.

Dios legalmente protegió a Esaú

La Ley establece los límites morales para proteger tanto al pecador como a la víctima del pecado. La Ley de Restitución especifica con precisión la cantidad de restitución que se requería que el ladrón pagara a su víctima (Éxodo 22: 1-4).
La Ley permite a la víctima recibir una compensación total por sus pérdidas, mientras que al mismo tiempo protege al pecador de ser juzgado con demasiada severidad. La Ley de Derechos de las Víctimas también daba a la víctima el margen de maniobra para mostrar misericordia y perdonar cualquier parte de la deuda contraída con él. Al mismo tiempo, la Ley protege al pecador de ser juzgado por ira, odio, celos, o cualquier otro motivo carnal.
Cuando Jacob le mintió a su padre para obtener la bendición, pensó que estaba justificado en razón de la profecía que fue revelada antes de que naciera. Tal vez incluso pensó que Esaú ya se había descalificado a sí mismo. Pero esa decisión no era de su competencia. Obviamente, el propio Isaac no había llegado a esa conclusión. Así que, independientemente de la profecía, Jacob deshonró a su padre, y lo puso en peligro de ser descalificado también.
Dios, sin embargo, disciplinó a Jacob hasta que la revelación de la soberanía de Dios se implantó en su corazón y le hizo merecedor. En ese momento Dios le dio el nombre de Israel. Había recibido la herencia muchos años antes de su padre Isaac, pero no fue hasta después de luchar con el ángel que el Padre celestial de Jacob la concedió sobre él.
El "odio" de Dios a Esaú en Mal. 1: 3 protegió a Esaú por la Ley del Hijo Odiado. Significaba que Dios daría a Esaú la oportunidad de arrepentirse y así demostrar que era dignoPor lo tanto, en 1948 Dios le dio a Edom el tiempo que había sido interrumpido por las acciones de Jacob.
En términos legales, el Estado de Israel no es ni Israel ni Judá, sino EdomPretenden ser Israel en posesión del Derecho de Nacimiento; sin embargo, Dios permite esto sólo porque es el justo juicio de la Ley. Jacob había fingido ser Esaú con el fin de obtener el Derecho de Nacimiento del ciego Isaac, así que Dios permitió que Esaú pretendiera ser Jacob en 1948 con el fin de recuperarla. Incluso cegó a la mayoría de los cristianos para que no se opusieran a la sentencia divina.

La Ceguera Eliminada

Mal. 1: 4 nos dice que Edom "volverá y construirá las ruinas". En otras palabras, lo que se cree que es el sionismo judío es en realidad sionismo edomitaDios reconoce que ellos de hecho "volverían", pero cuando Edom haya demostrado plenamente ser un hijo contumaz y rebelde, entonces Dios "derribará" lo que hayan construido.
Al mismo tiempo, la ceguera se eliminará de la Iglesia, porque "los llamarán territorio impío y pueblo contra quien el Señor está indignado para siempre". Los hombres no podrán hacer este tipo de evaluación, aparte de comprender el Plan Divino en lo que se refiere al (edomita) Estado israelí.
Por otra parte, Mal. 1: 5 dice:
5 Y vuestros ojos verán estoy diréis: "¡El Señor sea magnificado más allá de la frontera de Israel!"
En otras palabras, cuando los ojos se abran y la ceguera se cure, la gente no sólo "verán esto", sino que también estarán de acuerdo con las acciones de Dios. Ellos entenderán e incluso glorificarán a Dios "más allá de las fronteras de Israel!" Esto sugiere una comprensión universal del Plan Divino.

Los sacerdotes rebeldes y obstinados

Mal. 1: 6 muestra que el problema de Edom se encontró entre los sacerdotes de Jerusalén, así:
6 "El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Entonces, si yo soy padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi respeto?", Dice el Señor de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre ...
Los sacerdotes en esos días no hubieran apoyado ninguna profecía contra Edom, pero ellos no entendían que eran tan culpables como Edom por deshonrar a su Padre celestial. Por lo tanto, se opusieron, diciendo:
6 ... Pero vosotros decís, "¿En qué hemos menospreciado tu nombre?"
La respuesta de Dios se da en Mal. 1: 7, 8,
7 "Vosotros estáis presentando alimentos contaminados sobre Mi altar. Pero decís: '¿En qué te hemos manchado?' En que decís: "La mesa del Señor debe ser despreciada" 8 Porque cuando se presenta el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Y cuando se presenta el cojo o el enfermo, ¿no es malo? ¿Por qué no lo ofrecéis a vuestros gobernantes? ¿Estarían contentos con vosotros? ¿O él os recibirá amablemente?",  dice el Señor de los ejércitos.
La Ley habla de los animales para el sacrificio en Deut. 15:21,
21 Pero si tiene algún defecto, como cojera o ceguerao cualquier defecto grave, no lo sacrificarás al Señor tu Dios.
Esta prohibición bajo el Antiguo Pacto se aplicaba a los animales que se ofrecían para el sacrificio. Estos eran meros tipos de Cristo, a quien Juan presenta como un Cordero inmaculado de Dios. Cuando el pueblo ofrecía sacrificios ciegos o cojos, deshonraban a Cristo, dando testimonio de que Dios debía aceptar un Mesías imperfecto para ser el sacrificio por el pecado.
Todos los sacrificios de animales eran temporales, porque eran tipos y sombras de algo más grande aún por venir. Por lo tanto, cuando vemos la Ley a través de los ojos del Nuevo Pacto, el pecado de los sacerdotes era su testimonio falso e incluso blasfemo del Mesías. En sus corazones obstinados y rebeldes, estaban exponiendo su preferencia por un Mesías defectuoso, y no tenían conocimiento de la condición de sus propios corazones.
Por lo tanto, en los 400 años anteriores a la venida de Cristo, el profeta señala un motivo clave oculto en los corazones de los sacerdotes, que pronto iba a hacer que se rechazase al verdadero Mesías, con la esperanza de un mesías defectuoso de su elección en Su lugarPor esta razón, cuando se les dio la opción, eligieron a Barrabás en lugar de a Jesús (Juan 18: 38-40). Ellos querían un mesías militar que utilizara su poder para derrocar a Roma, sin saber que su verdadera necesidad era de un Mesías que los salvara de sus propios pecados.

El Mensaje Resumido

Así que esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el mensaje de Malaquías: Dios dice a Judá, "Te amo", demostrándolo por el hecho de que Él escogió a Jacob y rechazó a Esaú. ¿Entonces por qué está actuando Judá como un hijo contumaz y rebelde? ¿Fue por la falta de amor?
Obviamente no. Sin embargo, como sucede a menudo con los hijos, ellos no entienden que sus padres los aman, porque confunden el juicio y la disciplina con odioDe alguna manera este malentendido hace que el hijo reaccione a la disciplina de una manera rebelde al deshonrar a sus padres.
Este fue el problema con Judá y Jerusalén en la época de Malaquías. El profeta puso el dedo en el problema que se iba a desarrollar a través de los siglos hasta que se manifestó plenamente en su rechazo de Jesús Cristo.
De hecho, este problema allanó el camino para la fusión de Judá con Edom en el 126 aC. Cuando Judá se hizo más y más carnal, la nación comenzó a parecerse a Edom en su amargura contra Dios por atreverse a disciplinarlos. Así que cuando los judíos conquistaron Edom, Edom se vio obligado a cambiar su forma de religión de un sistema de creencias carnales a otro.
Si Judá verdaderamente hubiera manifestado la verdad y el amor de Dios a Edom, los edomitas se podrían haber convertido a Dios (Cristo), en lugar de a una religión. Pero las conversiones forzadas sólo sirven para esclavizar a los hombres a los sistemas religiosos. Obligan a las relaciones con las religiones, en lugar de con Dios mismo.
Así nos encontramos con que en el primer siglo, los edomitas se encontraban entre los defensores de Jerusalén más rabiosos contra los romanos. Sin embargo, Josefo registra cuán viciosos eran, incluso hasta el punto de enviar asesinos para hacer cumplir su marca del judaísmo radical sobre el resto de las personas. Esencialmente, fueron motivados por el mismo espíritu de la fuerza que los había convertido al judaísmo en 126 aC.
Así que ni los sacerdotes de Jerusalén, ni los edomitas fueron capaces de aceptar al Príncipe de Paz. Querían un Príncipe de guerra para defender su carnalidad contra los romanos. Todo esto se presenta a nosotros en el hecho de que los sacerdotes ofrecían animales ciegos y cojos como sacrificio a Dios. Sus sacrificios eran manifestaciones de sus propios corazones, velados por la ceguera a través de la Antigua Alianza. 2 Cor. 3:14, 15 dice:
14 Pero el entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el día de hoy en la lectura del antiguo pacto, el mismo velo permanece sin alzarse, ya que se elimina. en Cristo. 15 Pero hasta el día de hoy cuando se lee a Moisés, un velo está puesto sobre el corazón.
Cuando los hombres se ocupan en espadas físicas para conquistar a los hombres (o para convertirlos a su religión), emplean el método de la Antigua Alianza. Bajo el Nuevo Pacto, tomamos las armas espirituales, incluyendo la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. Pero esto se hace solo por aquellos que siguen el Nuevo Pacto y a Su Mediador, Jesucristo.

Ofreciendo sacrificios inútiles

Malaquías 1:10 continúa,
10 ¡Oh, que hubiera entre vosotros un [sacerdote]  que cerrase las puertas, para que no encendiéseis fuego inútilmente sobre mi altar! "No estoy contento con vosotros", dice el Señor de los ejércitos, "ni aceptaré una ofrenda de vosotros".
Los sacrificios son regalos a Dios que representan la condición del corazón de uno. No es el tamaño de la ofrenda, ya que incluso la ofrenda de una viuda puede ser una gran ofrenda a los ojos de Dios.
Las ofrendas sólo son eficaces si se dan por la fe. La fe, sin embargo, viene por el oír y la obediencia. Por lo tanto, cuando Dios dijo a la gente que no debían ofrecer animales que estuvieran ciegos o cojos, las personas debían tener fe en la Palabra de Dios. Tenían que saber que Dios tenía un propósito con estas instrucciones, que no eran arbitrarias. Las instrucciones eran proféticas (como, de hecho, lo es toda la Ley). Ellas profetizaban de Cristo, Su naturaleza, y Su obra.
Porque ofrecer animales ciegos y cojos eran actos inútiles de una religión carnal, siempre y cuando la fe (creencia en la Palabra de Dios) faltara. Este problema no empezó de repente en el tiempo de Malaquías. El problema se remonta al principio, incluso desde el propio Moisés. Isaías también habla de este problema en su tiempo. Isaías 1: 11-14 dice:
11 "¿Para qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios?", dice el Señor. "Hastiado estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de ganado alimentado. No quiero la sangre de toros, corderos o cabras. 12 ¡Quié demanda esto de vosotros cuando venís a presentaros delante de mí, para hollar mis atrios? 13 No me traigáis más vana ofrendaEl incienso es una abominación para Mí. Luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no puedo soportar la iniquidad de vuestras asambleas solemnes. 14 Odio vuestros festivales, lunas nuevas y vuestras fiestas solemnesSe han convertido en una carga para mí. Cansado estoy de soportarlas.
La escritura de la iglesia primitiva conocida como la Epístola de Bernabé interpreta esto, diciendo:
9 Por último, les dijo: Vuestras lunas nuevas y vuestros días de reposo no puedo soportarlos. Considere lo que quiere decir con ello; los sábados, dice él, que vosotros guardáis no son aceptables a mí, sino los que he hecho; al descansar de todas las cosas voy a comenzar el octavo día, es decir, el inicio de otro mundo [edad]. 10 Por lo cual observamos el octavo día con gozo, en el que Jesús resucitó de entre los muertos ... (Bernabé, XIII, 9, 10)
En otras palabras, Bernabé ve este pasaje como una profecía de un cambio del reposo al octavo día, o domingo. Se conserva el ciclo de siete días, pero se le da un nuevo punto de referencia, que es la resurrección de Cristo.
Oseas se hace eco del mismo tema en su profecía a la Casa de Israel. Él dice en Oseas 2:11,
11 yo también pondré fin a toda su alegría, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus reuniones festivas.
Vemos, entonces, que los profetas están de acuerdo en que los sacrificios no valen nada aparte de la fe en Cristo. Además, las formas de adoración cambiaron cuando el tipo se cumplió por el anti-tipo. Lo menor dio paso a lo que era "mejor".

El Sacrificio Mayor

El profeta le dice a la gente en Malaquías 1:11,
11 "Porque desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar incienso va a ser ofrecido en mi nombre, y ofrenda pura de cereal; y mi nombre será grande entre las naciones", dice el Señor de los ejércitos.
Mediante la eliminación de la forma de sacrificio de la Antigua Alianza y su sustitución por algo "mejor", Dios pretende engrandecer Su nombre. Esto no es una cuestión de ilusión, sino una declaración de intenciones. Como tal, es una promesa del Nuevo Pacto, algo que no depende de la voluntad de los hombres, sino sólo de la voluntad de Dios y de Su capacidad para hacer que suceda.
Mediante la sustitución de la antigua forma de sacrificio y adoración con la de la Nueva Alianza, Él tendrá el éxito que Israel y Judá no habían tenido bajo el Antiguo Pacto. La antigua forma de culto, sobre la base de la Antigua Alianza, sólo podía tener éxito si los hombres eran capaces de mantener su voto de Éxodo 19: 8. La nueva forma de culto, sobre la base de la Nueva Alianza, ya no depende de los hombres, sino en la capacidad de Dios para mantener Su promesa.

La Vieja Forma ya no es aceptable

Malaquías no da detalles que puedan revelar la forma de la intención de Dios para lograr este objetivo. Es sólo a través del estudio del Nuevo Testamento que podemos entender que Jesucristo sentó las bases de un nuevo templo, así como nuevas formas de sacrificio y culto.
Malaquías 1:12 continúa,
12 Pero vosotros lo [othi"Mi"] estáis profanándoen que decís, "La mesa del Señor es inmunda, y en cuanto decís que su alimento es despreciable".
Los sacerdotes habían profanado a Dios mismo, de acuerdo con el texto hebreo. Las notas del Dr. Bullinger nos dicen,
"12. Lo = Mi. "Mi" era la lectura en el texto primitivo; pero los Sopherim alteraron este 'othi' (Mi) por 'otho' (él o ella) con un (equivocado) sentido de reverencia".
En otras palabras, el Sopherim (eruditos judíos) creían que Dios mismo no podía ser profanado, por lo que pusieron notas en los márgenes para poder leer correctamente según su punto de vista. Pero decir que los sacerdotes estaban profanando a Dios no es en absoluto una blasfemia. Esa era simplemente la verdad. La blasfemia se estaba haciendo por los sacerdotes que ofrecían sacrificios ciegos que representaban a un mesías defectuoso. Por lo tanto, el "yo" en este versículo es Jesucristo mismo. Esto profetizaba de la época en que los sacerdotes profanarían a Cristo directamente.
Sin duda, la opinión de los sacerdotes difería de la opinión de Dios sobre la verdad. Parece poco probable que los sacerdotes mismos creyeran los cargos que Malaquías puso a sus pies. Su espíritu religioso había cegado sus ojos a la verdad. Ya habían eliminado la verdad en favor de las tradiciones de los hombres, y así Isaías 29:13 nos dice que adoraban a Dios en vano.
Desde la posición sacerdotal, dictada por las tradiciones de los hombres, "la mesa del Señor está contaminada"En esta "mesa" se ponía la comida o la fruta que había sobre ella. Era una referencia profética a la Mesa del Señor que estaba aún por ser revelada, porque esto era el nuevo sacrificio bajo el Nuevo Pacto. Ya las personas no comerían de los animales de sacrificio, sino que iban a comer la carne de Cristo y a beber Su sangre (Juan 6:56).
Esto es lo que el sacerdocio corrupto verdaderamente despreciaba, pensando que una mesa tal estaba "contaminada" y "despreciada", pero desde el punto de vista de Dios, era la mesa de los sacerdotes la que estaba realmente contaminada y debía ser despreciada. Vemos cómo este desacuerdo se manifiestó después de que Jesús dijo a la gente que tenían que comer Su carne y beber Su sangre. Juan 6:66 dice,
66 Como resultado de esto, muchos de sus discípulos se retiraron y no andaban con él nunca más.
Los discípulos de Jesús también tuvieron un tiempo difícil para entender esto, pero tenían fe en Jesús. Por lo tanto, se quedaron con Él, diciendo: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna" (Juan 6:68). Estamos de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.