TRADUCTOR-TRANSLATE

LAODICEA (1914-1993 dC), Parte 3 de 3 (Apocalipsis, Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones

Tabernáculos nos sana de la ceguera para cenar con Jesús

2 de enero 2016



El segundo consejo que Cristo dio a la iglesia de Laodicea en Apocalipsis 3:18 era comprar "vestiduras blancas". Tales prendas sólo pueden ser compradas con la moneda del Reino: el "oro refinado por el fuego", mencionado anteriormente. Las prendas blancas están hechas de "lino fino", que "es las acciones justas de los santos" (Apocalipsis 19: 8). Estas son las prendas necesarias para servir a Dios en el santuario (Levítico 16:23). Estas prendas son usadas por los que hacen sólo las obras de Dios, haciendo sólo lo que ven a Su padre hacer.

La finalidad declarada de la compra de estas prendas es "que la vergüenza de tu desnudez no sdescubra" (sea expuesta). Esto se refiere a los tiempos de Adán y Eva, cuando estaban "desnudos", después de que pecaron. En Génesis 3:10 Adán dijo a Dios, "tuve miedo, porque estaba desnudo"A partir de entonces, la desnudez era un modismo hebreo para el pecado que está totalmente expuesto y sin poder ocultar la verdad (2Corintios 5: 3).

Ya que Laodicea era conocida por su industria textil y su fabricación de túnicas, todos los que leyeran este consejo en el tiempo de Juan habrían reconocido la ironía inherente a este consejo. Así como hay oro terrenal tanto como "oro" celestial, también había allí ropa terrenal como celestial.


Colirio
La tercera cosa que Cristo aconsejó a la iglesia comprar era "colirio para ungir tus ojos". Una vez más, Laodicea era conocida por su colirio hecho de polvo frigio, y por tanto había colirio terrenal y celestial. El polvo frigio era utilizado para curar los ojos físicos, pero uno necesitaba oro celestial para comprar el colirio celestial que pudiera curar la ceguera espiritual.

La implicación es que el oro celestial, que es la fe refinada por el bautismo de fuego, debe ser obtenido con el fin de eliminar la dureza a la iglesia de Laodicea. Es irónico, entonces, que a pesar del avivamiento pentecostal que se produjo al final de la era de la iglesia de Filadelfia, la iglesia de Laodicea estuviera ciega y no se diera cuenta.

En Mateo 06:22, 2 3 Jesús dice:

22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz. 23 Pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande es la oscuridad!

Es precisamente porque los cristianos han recibido a Cristo, y los pentecostales han recibido el bautismo del Espíritu Santo, que no pueden comprender cómo pueden estar ciegos a la palabra de Dios y también a lo que estaba sucediendo a su alrededor. Parece inconcebible para ellos. Es tan incomprensible como lo fue con los líderes religiosos en la época de Jesús.

Sin embargo, Jesús sanó los ojos de los ciegos, para mostrarnos que Él es también la única fuente de curación para los ojos espirituales. En Juan 9 leemos la historia de un hombre que había nacido ciego (Juan 9: 1) y como Jesús lo sanó. Este fue el sexto de los ocho milagros-señales en el evangelio de Juan, que se correlacionan con los ocho días de la fiesta de los Tabernáculos. El ciego fue sanado cuando se lavó del barro que Jesús había puesto sobre sus ojos. La arcilla representa la carne, porque todos somos "arcilla" en las manos del alfarero. Isaías 64: 8 dice:

8 Pero ahora, oh Padre, Tú eres nuestro Padre; nosotros barro, y tú eres nuestro alfarero; y todos somos la obra de tu mano.

Al poner lodo sobre los ojos del ciego (Juan 9: 6), Jesús actuó como Creador haciendo las vasijas de arcilla. Al decirle que se lavara de la arcilla, Jesús dio instrucciones sobre cómo ser libre de ceguera. Por tratarse también de una de las señales que se correlacionan con la fiesta de los Tabernáculos, también muestra que la ceguera se cura, no en Pentecostés, sino en los Tabernáculos. El poder del Espíritu que opera en Pentecostés ha curado muchos ojos ciegos, pero para curar los ojos espirituales ciegos se hace sólo a través del poder de Tabernáculos. Por lo tanto, aquellos que están iluminados para ver la verdad en la palabra han aprovechado el poder de los Tabernáculos.

Esta es la promesa dada a los vencedores. El resultado típico es que son excomulgados del sistema religioso, como el ciego fue expulsado de la sinagoga (Juan 9:34). Los ciegos no quieren aquellos que son sanados den testimonio de la verdad, no sea que la luz exponga a la gente ante su ceguera.

Pablo habla de esa ceguera en términos del velo que está en los ojos de los que leen los escritos de Moisés por la tenue luz de la Antigua Alianza (2 Corintios 3:14, 15). Más tarde, se dice en 2 Corintios 4: 3, 4,

3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, está encubierto a los que se pierden, 4 en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Dios en el rostro de Cristo.

Él continúa en los versículos 6 y 7 a compararnos con el ejército de Gedeón, que llevaron vasijas de barro en las que brillaba la luz cuando se rompieron:

6 Porque Dios, que dijo: "La luz resplandecerá de las tinieblas", es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros mismos.

Todos los verdaderos creyentes tienen la luz de Cristo en ellos, pero hasta que se rompen sus vasijas de barro, la luz permanece oculta o velada. La ceguera, entonces, se ve en dos o tres tipos de personas: (1) los que tienen los ojos y el entendimiento del Antiguo Pacto, (2) los "no creyentes" en general, y (3) aquellos creyentes cuyas arcillas (barros) no han sido lavadas,o cuyas vasijas de barro que no han sido rotas.

Hasta cierto punto, todos conservan cierto grado de ceguera hasta el día en que los hijos de Dios se "manifiestan", o se dan a conocer. Sin embargo, a los vencedores se les da un anticipo de los Tabernáculos, incluso durante los años de la Pascua y Pentecostés.

En 2 Corintios 5: 1-4 Pablo compara esta manifestación de los vencedores (hijos de Dios) a un cambio de ropa. Esto conecta el tema de las "vestiduras blancas" a la eliminación de la ceguera y el colirio espiritual que la iglesia tenía que comprar en Apocalipsis 3:18.


Disciplina Divina
Apocalipsis 3:19 continúa,

19  Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé pues celoso, y arrepiéntete.

La disciplina es una cosa que a la Iglesia (como organización) no le gusta, a menos que ellos sean los que impartan la disciplina. La disciplina nunca es un tiempo feliz, pero Hebreos 12:11 dice,

11 ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; sin embargo, a los que han sido entrenados por ella, después da fruto apacible de justicia.

Esto supone, por supuesto, que tal disciplina se reciba con humildad, para que la propia vasija de barro pueda ser "rota" para que brille la luz que hay en ella. La Escritura advierte, sin embargo, que algunos siguen siendo contumaces y rebeldes, negándose a ser corregidos por tal disciplina (Deuteronomio 21:18). Por tanto, Hebreos 12: 8 dice:

8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos (hijos ilegítimos), y no hijos.

En otras palabras, todos somos "partícipes" de la disciplina divina, pero algunos permanecen "sin disciplina". Estos han demostrado ser "bastardos y no hijos". La respuesta a la disciplina divina demuestra en última instancia, el propio estado en la familia de Dios.


Cristo está a la puerta

20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Esta palabra se da específicamente a la iglesia de Laodicea, ya que es la última de las siete iglesias antes de Su regreso. Pero esto también tiene un atractivo personal e individual, ya que dice: "si alguno oye mi voz y abre la puerta". Ya que la ceguera y la sordera van de la mano, cuando los ojos espirituales son sanados, así también son los oídos sanados. Tal es la marca de un vencedor, que ha sido tocado por la Fiesta de los Tabernáculos. Porque "cenar" con alguien (en el pensamiento hebreo) es tener compañerismo o comunión. La cultura occidental tiene algunos elementos de este concepto de comunión, pero ni de lejos el nivel de significación que se encuentra en las Escrituras. Pablo alude a esto en 1 Corintios 5:11, diciendo a los creyentes que no coman con los que pecan como una forma normal de vida. Porque "comer" es el equivalente de "hacer compañerismo" con tales personas.

Esto no significa que los creyentes deben rechazar a estas personas, sino más bien que el nivel de nuestra asociación con tales personas no debe estar tan cerca que puedan cambiar o influir en nuestro estilo de vida del Reino. Para cada individuo, esto debe aplicarse de acuerdo con la fuerza y la madurez del creyente. De esa manera, los creyentes pueden ser testigos de Cristo en un mundo sin ley.


La recompensa del vencedor

21 El que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.
Cristo ya se había presentado a Sí mismo a la iglesia de Laodicea en términos de ser "el Amén" de Dios, por el cual se crearon todas las cosas. Esto habla de la autoridad del testigo de matrimonio, en el que el primer testigo viene del Cielo y el segundo de la Tierra. El primer testigo proviene del Soberano Dios, mientras que el segundo proviene de uno con autoridad. La soberanía es auto-derivada, mientras que la autoridad es concedida por un poder superior.

Al final del mensaje, se ofrece a la iglesia de Laodicea poder identificarse con Cristo en Su Trono. Sólo los propios vencedores pueden en realidad lograr esto, pero la oferta se extiende a todos. Hay un camino bíblico que un vencedor potencial debe seguir. En primer lugar, hay que identificarse con Cristo en Su muerte, a fin de identificarse con Su vida de resurrección (Romanos 6: 5). Sólo entonces se puede calificar para ser identificados con Su ascensión al Trono, cuando se les concede la autoridad espiritual.

La brecha entre la vida resurrección y la ascensión se llena con la disciplina divina y la intercesión y se da forma gradual de acuerdo a la voluntad de Dios. Ver mi libro, Principios de la Intercesión (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/06/folleto-principios-de-la-intercesion-dr.html) que muestra los cinco pasos hacia la autoridad espiritual. Jesús siguió este camino y estableció el patrón para todos nosotros para seguir sus pasos.

Los hijos ilegítimos no necesitan aplicar.

Apocalipsis 3:22 concluye,

22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.


Con esto concluye el mensaje a las siete iglesias.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2016/01-2016/laodicea-part-3-final/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.