TRADUCTOR-TRANSLATE

GÁLATAS Parte 2: CREDENCIALES Y REVELACIÓN DE PABLO, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 2

Del libro: GÁLATAS: PABLO CORRIGE EL EVANGELIO DISTORSIONADO


Credenciales y revelación de Pablo


Pablo encuentra necesario establecer sus credenciales como un verdadero apóstol en el primer verso de Gálatas. Él hace esto porque la oposición judaizante ha tratado de desacreditarlo con el argumento de que él no era uno de los apóstoles originales que habían caminado con Jesús. Para ellos, las creencias de Pablo tenían menos autoridad que las de los apóstoles "genuinos".

Por supuesto, su argumento era un poco cojo, porque Santiago tampoco fue uno de los discípulos de Jesús. Santiago, el jefe de la Iglesia de Jerusalén, era hermano de Jesús según la carne, pero no era el discípulo de ese nombre. El discípulo mismo había sido martirizado en Jerusalén (Hechos 12: 2) después de regresar de un viaje misionero a España en el año 44 dC. Hasta ese momento, había sido solamente líder de la Iglesia en Jerusalén.

Es significativo también que mientras Jesús ministró en la Tierra, sus hermanos (incluyendo a Santiago) no creyeron en Él (el Mesías). Juan 7: 5 dice: "Porque ni aun sus hermanos creían en Él" . Después de Su resurrección, que demostró que Él era el Mesías, vino la conversión de Santiago. Así que el propio Santiago no era uno de los apóstoles originales, y sólo se convirtió en un creyente unos meses antes que el propio Pablo.

La palabra apóstol significa "uno que es enviado". La implicación es que un apóstol es enviado o encargado por Dios. Así que Pablo escribe en el primer verso,

1 Pablo, apóstol (no departe de hombres, ni por mediación de hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre, que lo resucitó de entre los muertos).

La comisión de Pablo fue revelada por primera vez a Ananías en Hechos 9:15, 16,

15 Pero el Señor le dijo: "Ve, porque él [Saúl / Pablo] es un instrumento elegido por mí, para que lleve mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel; 16 Porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre".

Después de la conversión de Pablo, pasó tres años en Arabia (Gal. 1:17), sin duda contemplando la Ley y distinguiendo entre los dos Pactos. Él recibió una revelación fresca allí, sin que ningún hombre le enseñara, porque no hay duda de que se había ido al monte Sinaí en Arabia (Gal. 4:25) y se había sentado en la cueva donde Moisés y Elías habían orado.

Después de tres años regresó y se fue a Jerusalén, donde se reunió con Pedro para conocer más detalles de la vida de Jesús. Él fue al templo, donde luego recibió una visión aún mayor. Pablo cuenta la historia en Hechos 22: 17-21, diciendo:

17 Y aconteció cuando regresé a Jerusalén, que orando en el templo, que caí en un trance, 18 y le vi que me decía: "Date prisa, y sal pronto de Jerusalén, porque no aceptarán tu testimonio acerca de mí". . . . 21 Y él me dijo: "¡Ve! Porque te enviaré lejos, a los gentiles".
La palabra griega para "enviar" en el versículo 21 es exapostello, de donde se deriva la palabra apóstol.

Así que la revelación del apostolado de Pablo llegó primero a Ananías, a continuación, tres años más tarde al mismo Pablo mientras él estaba orando en el templo de Jerusalén. Finalmente, esto fue presenciado por los profetas y maestros en Antioquía. Hechos 13: 1-4 dice:

1 Había entonces en Antioquía, en la iglesia que estaba allí, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Y mientras ellos estaban ministrando al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: "Apartadme a Bernabé ya Saulo para la obra a que los he llamado". 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, y puesto las manos sobre ellos, y los despidieron. 4 Así que, siendo enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí navegaron a Chipre.

Por lo tanto, Pablo era un apóstol, enviado por el Espíritu Santo y fue testigo de ello por tres veces: por Ananías, por el mismo Pablo, y por los profetas y maestros de Antioquía. Estas son las credenciales de Pablo contra los que trataban de socavar su autoridad como apóstol con el fin de desacreditar su enseñanza sobre el Nuevo Pacto y la igualdad de todos los creyentes.


El problema abordado

La salutación de Pablo ocupa sólo cinco versículos en el primer capítulo de Gálatas. Entonces inmediatamente se sumerge en su plato principal de la enseñanza:

6 Me sorprende que vosotros tan pronto hayáis dejado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 no es que realmente haya otro; sino que hay algunos que os molestan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Esta no es una cuestión secundaria para Pablo, porque distorsionar el evangelio es desertar de Cristo mismo. Uno no puede justificarse por la Antigua Alianza. El que dice que la justificación es a través de la Antigua Alianza ha distorsionado el evangelio y en realidad cae bajo la maldición de la Ley, Pablo dice en los siguientes versículos:

8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como he dicho antes, así vuelvo a deciros ahora, que si alguno está predicando un evangelio distinto del que habéis recibido, sea anatema.

El método de justificación del Antiguo Pacto dice en Deuteronomio. 28: 1-14: "Si obedeces, entonces te bendeciré" (con las bendiciones de la salvación o justificación). Por el contrario, se dice en  Dt.28:15,

15 Pero sucederá que, si no obedecieres al Señor tu Dios para poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos que te ordeno hoy, que todas estas maldiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán.
El problema es que todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios (Rom. 3:23). Además, "no hay justo, ni aun uno" (Rom. 3:10). Por esta razón, Pablo dice en Rom. 3:19,

19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo pueda llegar a ser responsable ante Dios.

En otras palabras, el mundo entero está bajo la Ley, es decir, en virtud de la sentencia de la Ley debido al pecado. La Ley tiene a todo el mundo responsable por su pecado. La Ley puede salvar sólo a los justos, pero no hay hombres justos que salvar, por cuanto todos pecaron. La Ley sólo puede condenar y "maldecir" por el pecado.

Por tanto, tiene que haber otra forma de justificación. El Antiguo Pacto puede salvar sólo a los hombres que son perfectamente obedientes, que son alrededor de cero, ya que se basa en la promesa del hombre de obediencia y en su capacidad para cumplir su promesa a la perfección.

El Nuevo Pacto, por el contrario, se basa en la capacidad de Jesucristo para cumplir la Ley a la perfección. Él era el Cordero sin mancha, el único que no fue condenado por la Ley por cualquier pecado suyo. Por la fe, hacemos pacto con Él y recibimos Su justicia imputada a nosotros, como si fuera la nuestra.

Estos dos Pactos representan dos caminos hacia la salvación. El que se basa en las obras y la capacidad de obedecer del hombre; y el segundo,que se basa en la obra de Cristo y Su capacidad de obedecer. El Primer Pacto acabó con las manos vacías, ya que sólo podía traer una maldición sobre los desobedientes. El segundo es la única manera de que cualquier hombre pueda ser bendecido y salvarse, viviera antes o después de la cruz.

Y así Pablo nos dice que el evangelio distorsionado procedente de los judaizantes sólo puede resultar en la maldición de la Ley. Los que dependen de la Antigua Alianza para su salvación no puede ser salvos por ella. La distorsión se produce cuando estas personas afirman a Jesucristo, pero aún conservan la Antigua Alianza como medio de salvación. Estas personas están en algún lugar entre el judaísmo y el cristianismo, tratando de fusionar los dos, como si el Nuevo Pacto fuese simplemente una nueva versión de la Antigua Alianza.

Este es el problema esencial discutido en el resto de la epístola de Pablo a los Gálatas.


Dos Pactos Distintos

Jesús no vino a insuflar vida a la Antigua Alianza y cambiarle el nombre de "Nuevo" Pacto.

No, Hebreos 8: 9 que dice la Nueva Alianza es un pacto totalmente diferente, que es "no como el pacto que hice con tus padres". El Antiguo Pacto fue roto (Heb. 8: 9) y fue el camino de todos los pactos rotos. He. 8:13 (NASB) dice:

13 Cuando Él dice, "un Nuevo Pacto", Él ha hecho por obsoleto al primero. Pero lo que se está quedando obsoleto y envejece, está próximo a desaparecer.

Los maestros dispensacionalistas de hace un siglo eran notorios por enseñar que los judíos eran salvos por la Antigua Alianza, mientras que los "gentiles" se salvan por el Nuevo Pacto. A través de este tipo de enseñanza el evangelio distorsionado renació en el mundo moderno después de su muerte violenta en el año 70 dC. El Antiguo Pacto no ha salvado a NADIE. Jamás. Ni siquiera Moisés fue salvado por la Antigua Alianza, porque Habacuc 2: 4 dice: "el justo vivirá por la fe".

Si el evangelio distorsionado fuera cierto, entonces nadie podría haber sido salvado antes de la cruz, ni sería jamás posible para cualquier judío o israelita ser salvo, ya que todos han pecado y han roto la Antigua Alianza. Los que piensan que los judíos son salvados por la Antigua Alianza deberían preguntarse cómo se salvó el apóstol Pablo, que era de la tribu de Benjamín. ¿Alguien en su sano juicio cree que Pablo predicó un camino de salvación a los griegos, pero dependía de otro camino para sí mismo? Eso sería un disparate.

Pero por suerte para todos nosotros, el Antiguo Pacto fue descartado y reemplazado por un Nuevo Pacto, uno que hizo que la salvación del mundo no sólo sea posible, sino una certeza. Hebreos nos dice que el Nuevo Pacto se basa en fundamentos "mejores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.