TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS 5 – Parte 1: ¿QUIÉN ES DIGNO DE ABRIR EL LIBRO? (Apocalipsis, Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones

El Arnion o cordero corporativo: Cristo y sus Vencedores

Arnión = Corderito
Amnos = Cordero grande

El Amnos o cordero de Dios: Jesucristo



19 de enero 2016



El quinto capítulo de Apocalipsis se correlaciona con la quinta letra del alfabeto hebreo, la hey, que es el aliento de DiosTambién sirve como su número 5, que es el número de la gracia o favor. Como escribí en mi libro, El significado bíblico de Números del Uno al Cuarenta, p. 6 (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/06/libro-significado-biblico-de-los.html)

"Hey al principio de una palabra hebrea significa 'el' o 'he aquí'. En el medio de una palabra significa inspiración o revelación. Al final de la palabra significa 'lo que viene de' ".

La letra es pronunciada por la exhalación (o expiración), porque Dios es el que respira el aliento de vida en nosotros. Exhala para que podamos respirar. Su exhalación nos da inspiración. Pablo escribe en 2 Timoteo 3:16,

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios [theopneustos, "inspirada por Dios"], y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.

La palabra griega para la frase "inspirada por Dios" viene de una palabra compuesta formada por Theo, "Dios", y pneustos, "la respiración, el viento".

Por lo tanto, el quinto capítulo de Apocalipsis nos da la inspiración fundamental de toda la Escritura, lo que Dios ha insuflado para inspirarnos con la mente de Cristo desde el principio. En este capítulo se revela la naturaleza del núcleo y el alcance de la gracia divina, que alcanza su culmen en la Restauración de toda la Creación.


El caso del Libro Sellado
Apocalipsis 5: 1-3 comienza con un caso en la Corte Celestial para determinar si alguien era digno de abrir el libro sellado.

1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: "¿Quién es digno de abrir el libro y de abrir sus sellos?" 3 Y nadie en el cielo o en la tierra, ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni mirarlo.

Es evidente que este libro contenía el Plan divino para el Cielo y la Tierra, que muestra el camino por el cual la Creación debía ser restaurada para que Dios pudiera ser "todo en todos" (1 Corintios 15:28). Sin embargo, el libro fue sellado de manera que nadie podía leerlo y descubrir sus secretos proféticos. Abrir este libro era importante, ya que esta iba a ser la revelación dada al mismo Juan. Es por esta razón que el libro tenía siete sellos y que estos sellos comenzaron a romperse en Apocalipsis 6: 1.

El Consejo del Señor se reunió para discutir y determinar quién era digno de romper los sellos y revelar el Plan Divino. Juan fue invitado a esta reunión del Consejo como un testigo terrenal de eventos celestiales.

Podemos entender por qué nadie "en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro", porque la humanidad no estaba en condiciones de conocer la mente de Cristo, ni cualquier hombre calificado. Pero ¿por qué "nadie en el cielo" estaba calificado para abrir el libro? Ningún ángel estaba calificado, y el que estaba sentado en el Trono no hizo ningún esfuerzo para revelar el contenido del libro.

Al principio, se estableció que no había nadie digno de abrir el libro. Por esta razón, Juan se encontró llorando desconsoladamente mientras observaba el dilema celestial. Apocalipsis 5: 4 dice:

4 Y yo lloraba mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, o para buscar en ella;

Juan se angustió mucho. Así que ¿por qué esta escena incluiría un período de tiempo en el que no se había hallado nadie digno de abrir el libro? ¿No era Jesucristo digno desde el principio de los tiempos? Sin embargo, nadie en el Cielo fue encontrado digno por una temporada. La respuesta, creo, se encuentra en el hecho de que Jesús tenía que venir a la Tierra, morir en la cruz, resucitar de los muertos, y ascender al Trono antes de ser hallado digno de abrir el libro. Él siempre fue digno en la medida en que a Su carácter justo se refiere. Sin embargo, calificar para abrir el libro requería algo más de Él.

Jesucristo fue el único calificado porque, como el Hijo de Dios, Él representaba el comienzo de la fusión entre el Cielo y la Tierra. Esto es lo que era único acerca de Él, y sólo el Hijo de Dios estaba calificado para conocer (y revelar a los demás) el Plan Divino en su plenitud. Así leemos en Apocalipsis 5: 5,

5 y uno de los ancianos me dijo, "Deja de llorar; he aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos".

Fue calificado porque Él había "vencido". ¿Vencer qué? Bueno, todo, el mundo. Jesús dijo a sus discípulos en Juan 16:33,

33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad; He vencido al mundo.

Durante Su vida, Él venció al vivir una vida perfecta. Él venció la tentación en el inicio de Su ministerio. Él venció la tentación de evitar su llamado como el León de la tribu de Judá, que era para morir. (Su llamado como el león muerto es descrito en Génesis 49: 9 y otra vez en Jueces 14: 5, 6, donde el león muerto se convirtió en la respuesta a la adivinanza profética de Sansón) En otras palabras, Jesús fue obediente hasta la muerte, venciendo en todas cosas, y esta calificación le levantó de entre los muertos y le ascendió al Trono.

Él es un león y un cordero al mismo tiempo. Él es un león porque Él venció todas las cosas. Él es un cordero por Su naturaleza amante de la paz, por la cual Él gobierna Su amada Creación.


El cordero
Después que Juan fue confortado por las palabras del anciano, el apóstol tomó nota de un "Cordero" de aspecto extraño de pie en medio del Trono y de los 24 ancianos. Leemos en Apocalipsis 5: 6,

6 Y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos un Cordero [arnionde pie, como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

Este cordero no estaba muerto, sino "de pie como inmolado". ¿Cómo de pie "como inmolado"? La intención es transmitir la idea de que Cristo había resucitado de entre los muertos, teniendo todas las marcas que prueban que Él había estado muerto en algún momento. Este cordero no tenía sólo dos cuernos, sino de siete, para indicar la perfección divina del poder, porque un cuerno es un símbolo de poder y fuerza.

Del mismo modo, Él tenía "siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios". Los ojos de Dios son los ojos de la omnisciencia, sabiendo todo lo que sucede en el Cielo y en la Tierra. Por mi propia experiencia, he aprendido que hay un ángel llamado "Los Ojos de Dios", que empodera a todos los videntes y vigilantes, dándoles el conocimiento y la revelación que necesitan para llevar a cabo sus llamamientos.

Todos sabemos que el Cordero de Dios es Jesucristo, porque Juan el Bautista lo identifica claramente en Juan 1:29 y 36. Sin embargo, el libro de Apocalipsis es la historia de la historia que conduce a la Manifestación de los Hijos de Dios cuando el Reino de Dios se une y emerge en la Tierra. Esto está de acuerdo con la Oración del Señor, que se haga su voluntad en la Tierra como en el Cielo.

Por lo tanto, el Cordero a veces puede ser pensado como Jesús mismo; pero en otras ocasiones como un cuerpo colectivo de Cristo con el mismo Jesús actuando como el jefe de ese cuerpo. El Salmo 23 es acerca de que el Señor es nuestro Pastor. El Salmo 100: 3 dice: "Nosotros somos su pueblo y ovejas de su prado". Jesús no es sólo el Gran Pastor, sino que también es el Cordero. Del mismo modo, hay pastores terrenales que también deberían ser corderos.

El Nuevo Testamento utiliza dos palabras griegas diferentes que igualmente se traducen "cordero". Una de ellas es amnos, que se utiliza para corderos de sacrificio literales y figurativamente se aplica a Jesús en ese papel. El segundo es arnion, que es un "corderito" y se aplica en sentido figurado al pueblo de Dios.


El Amnos es Jesús
En primer lugar, echemos un vistazo a la palabra amnos. En Juan 1:29, leemos:

29 Al día siguiente vio a Jesús que venía a él, y dijo: "¡He aquí el Cordero [amnosde Dios, que quita el pecado del mundo!"

Esto se repite en el versículo 36, donde de nuevo Juan usa la palabra amnos para describir a Jesús. La palabra se usa de nuevo en la historia del eunuco etíope en Hechos 8:32,

32 El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste: «Fue llevado como una oveja al matadero; y como un cordero [griego: amnos] ante el que lo trasquila enmudeció, y no abrió su boca".

Esta es una cita de Isaías 53: 7. La palabra se utiliza de nuevo para describir a Jesús Cristo en 1 Pedro 1:19,

19 sino con sangre preciosa, como de un cordero [amnossin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.

Todos estos ejemplos se aplican a Jesucristo mismo. Nadie más murió por nuestros pecados, porque nadie más es el Amnos de Dios. Jesús tiene esa posición exclusiva, y por esta razón Él es el único a través del cual la salvación llega.


El Arnion
La palabra arnion también se traduce como "cordero". Esta palabra es un diminutivo de amnos. La versión Concordante la traduce "lambkin", una palabra inglesa obsoleta que significa un pequeño cordero. El único uso del Nuevo Testamento de este término además del libro de Apocalipsis se encuentra en Juan 21:15,

15 Y cuando hubieron terminado el desayuno, Jesús dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?" Él le dijo: "Sí, Señor; Tú sabes que te amo". Él le dijo: "Apacienta mis corderos [arnion]" .

Cuando Jesús le dijo a Pedro: "Apacienta mis corderos", es obvio que Jesús no esperaba que Pedro alimentara o cuidara de Jesús mismo, sino más bien de Su cuerpo, los corderitos. La palabra se utiliza para referirse al cuerpo de Cristo, ciertamente no separado de Cristo, sino con Él, así como la cabeza y el cuerpo son uno.

El libro de Apocalipsis utiliza sólo arnion nunca Amnos. Es la historia de los corderitos que se suponía que Pedro cuidara, o alimentara. El libro de Apocalipsis revela cómo los corderos crecen hacia la madurez espiritual no sólo por el alimento espiritual que comen, sino también a través del sufrimiento en la tribulación cuando se ejercen la fe y la paciencia. Es la historia profética de los vencedores que se convierten en corderos como Cordero antes que ellos.

Estos corderos son los que están dispuestos a sacrificarse por el bien del Evangelio, para que los demás sean iluminados con la verdad. ¿Por qué? Debido a que ya han "muerto con Cristo" (Romanos 6: 8) y fueron resucitados con Él a la vida. La sangre de Jesús derramada en la cruz fue también su sangre. La sangre de la cabeza es la también la sangre del cuerpo.


El Hijo y los Hijos de Dios
El uso de Juan de la palabra arnion muestra que el Cordero que es digno de romper los sellos del libro es el Hombre de la Nueva Creación, que tiene a Jesucristo como su cabeza y los vencedores como su Cuerpo. Este cuerpo está formado por personas Amén, los que están en acuerdo con Él, los que están plenamente reconciliados con Él y no tienen resistencia a Dios o Su plan. Esto es lo que significa "permanecer" en Cristo.

El propósito de la historia siempre ha sido la de dar a luz a este nuevo hombre a la imagen de Cristo. Por lo tanto, ya que los sellos se rompen, la historia se mueve constantemente hacia este evento culminante.

Por esta razón, no sólo dijo Jesús: "Yo he vencido al mundo" (Juan 16:33), pero también vencer por la fe. Leemos en 1 Juan 5: 4 (The Emphatic Diaglott),

4 Porque todo lo que ha sido engendrado por Dios vence al mundo; y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.

Lo que es nacido de Dios es un hijo de Dios y una parte del colectivo del Hombre de la Nueva Creación. Juan vio este Cordero Colectivo y entendió que era digno de abrir el libro. Sí, es el mismo Jesús, pero no aparte de su Cuerpo, porque la cabeza no está completa sin un cuerpo. Por esta razón, el "Cordero" no se refiere como el Amnos, sino como el Arnion.


Este es su destino como el arnion de Dios.

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.