TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS 4 – Parte 5: TRUENOS Y RELÁMPAGOS (Apocalipsis, Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


12 de enero 2016



5 Y del trono proceden relámpagos y voces y truenos. Y había siete lámparas de fuego que estaban ardiendo delante del trono, las cuales son los siete espíritus de Dios;

Lo que Juan vio fue similar a lo que los israelitas vieron cuando Dios descendió sobre el Monte Sinaí muchos años antes. Truenos y relámpagos eran vistos cuando Dios habló a la nación y les dio la Ley. Éxodo 19:16, 18 dice:

16 Así aconteció al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y un sonido de bocina muy fuerte, por lo que todas las personas que estaban en el campamento temblaron … 18 Todo el monte Sinaí humeaba porque Jehová había descendido sobre él en fuego ... y todo el monte se estremecía con violencia.

Todo este impresionante despliegue de poder fue demasiado para que los israelitas lo comprendieran, y se retiraron lejos con miedo el miedo. Éxodo 20: 18-21 dice:

18 Y todo el pueblo percibía los truenos y los relámpagos y el sonido de la trompeta y el monte que humeaba; . y cuando el pueblo lo vio, temblaron y se quedaron a distancia 19 Y dijeron a Moisés: "Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos". 20 Y Moisés dijo al pueblo: "No tengáis miedo; porque Dios ha venido para que seáis probados, y con el fin de que el temor de Él pueda permanecer con vosotros, para que no pequéis". 21 Entonces el pueblo se puso de lejos, y Moisés se acercó a la densa nube donde estaba Dios.

Así que el pueblo no quiso acercarse o para escuchar a Dios directamente, prefiriendo que Moisés fuera el que escuchara y, a continuación les dijera lo que Dios le hablara de segunda mano. Esta decisión de la gente sigue siendo válida hoy en día, ya que la mayoría de los creyentes de hoy todavía piensan en Dios como alguien a quien temer, en lugar de ser amado. El amor atrae; el miedo repele.

Esta es también la fuente del denominacionalismo, porque tal estructura organizativa se basa normalmente en el deseo del pueblo de escuchar a Dios de segunda mano a través de los líderes. Ellos confían en los líderes para transmitirles la Palabra de Dios a ellos con precisión, y tienen miedo de escuchar a Dios por sí mismos. Por desgracia, muchas denominaciones de iglesias han enseñado activamente a la gente a tener miedo de escuchar a Dios por sí mismos, para que no oigan algo que vaya en contra de los credos de la iglesia. Refuerzan este miedo al perseguir o excomulgar a los que pueden escuchar de forma diferente.


El miedo y el Amor
Moisés no tenía miedo de escuchar la voz de Dios, a pesar de que confesó en Deuteronomio 9:19, "Porque temí a causa del furor y de la ira con que Jehová estaba enojado contra vosotros para destruiros. Pero Jehová me escuchó aún esta vez"Hebreos 12:21 comentarios sobre esto, diciendo:

21 Y tan terrible era el espectáculo, que Moisés dijo: "Estoy lleno de temor y temblor".

La diferencia, sin embargo, era que Moisés tenía miedo de lo que podría pasar a la gente; no tenía miedo de Dios mismo. Moisés estaba dispuesto a subir al fuego en el monte, por lo que instó a la gente a acercarse y escuchar la voz de Dios también.

Del mismo modo, Juan no muestra signos de tener miedo de los rayos y truenos que rodean el Trono de Dios. Ellos entendieron que Dios es amor. 1 Juan 4:16 dice,

16 Y nosotros hemos conocido y hemos creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.

En otras palabras, el que conoce el amor de Dios, "permanece en Dios, y Dios en él". Esta unidad y unicidad con Dios sólo es posible cuando uno no tiene miedo de Dios. Su "miedo" es reverencia, admiración y respeto, en lugar de tener miedo. Esta falta de miedo les da confianza cuando se acercan al Trono de la Gracia, de 1 Juan 4:17 dice,

17 Por esto, amor se ha perfeccionado con nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.

El temor de los israelitas de escuchar a Dios mostró su temor de escuchar lo que tenía que decir. Él vino a dar Su Ley, que es la revelación de lo que Él es, Su carácter, Su naturaleza. Los Mandamientos eran también Sus promesas de lo que nuestra naturaleza será cuando seamos uno con Él. Sin embargo, el miedo de la gente los hacía resistentes a la voluntad de Dios, poniéndolos en enemistad con Su naturaleza. Por lo que su naturaleza carnal ("hombre viejo") temía a la Ley y se resistía a ella como si fuera el enemigo. Y de hecho, la Ley es el enemigo del hombre viejo de la carne, porque continuamente no está de acuerdo con la Ley.

En cualquier desacuerdo, el menor teme al mayor, debido a que el menor sabe que no puede ganar, ni puede su voluntad prevalecer sobre la Voluntad más poderosa. Este es el motivo subyacente del miedo de los hombres a la Ley Divina. Sin embargo, aquellos que temen a la Ley son carnales, porque su miedo está motivado por el viejo hombre carnal que debe ser crucificado con Cristo (Romanos 7: 22-25).


El Trueno
En Juan 12: 20-22 ciertos griegos se acercaron a Felipe, pidiendo hablar con Jesús. Entonces Jesús habló a estos griegos acerca de que la hora había llegado para que Él fuera glorificado. Juan 12:28, 29 dice:

28 "Padre, glorifica tu nombre". Entonces vino una voz del cielo: "Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez". 29 La multitud que estaba presente y lo oyó, fueron diciendo que había sido un trueno; otros decían: "Un ángel le ha hablado".

Vemos aquí cómo el trueno significa la voz de Dios. En esa ocasión, la glorificación del nombre del Padre se iniciaría con la cruz y culminará en la salvación de todos los hombres, porque Jesús explica en el versículo 32,

32 Y yo, si fuere levantado de la tierra [en la cruz], atraeré a todos a mí mismo.

Esta es la voz del amor, que atrae a todos hacia Él. ¡Qué contraste entre esta escena y la que tuvo lugar en el Monte Sinaí! Sin embargo, esta es la diferencia entre las dos montañas y los dos pactos. Hebreos 12:22 dice de los creyentes en Cristo, "Pero vosotros habéis venido al Monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial". Este no es el Monte Sión en Jerusalén, sino el Monte Sión, que es el Monte Hermón (Deuteronomio 4:48), donde se transfiguró Jesús. Hebreos 12:26 continúa,

26 Y su voz conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: "Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo".

El propósito divino en sacudir el Cielo y la Tierra es para derribar todo lo que no es de Su Reino, para que todo lo que queda es lo que no puede ser sacudido, "porque nuestro Dios es fuego consumidor" (Hebreos 12:29). El hecho de que Dios es un fuego consumidor no cambia desde el primer monte al último, sino más bien que la verdadera naturaleza de este Dios de amor se entiende mejor a través de la Nueva Alianza. Los Diez Mandamientos traen miedo al viejo hombre, pues sabe que es incapaz de perfecta obediencia. Pero cuando se leen como las Diez Promesas de Dios, donde Dios se sostiene a Sí mismo como responsable de cambiar los corazones de los hombres, para que respondamos a Su amor y por lo tanto seamos transformados a Su imagen al contemplarlo (2 Corintios 3:18).

El fuego no tiene la intención de destruir a los hombres, sino de destruir sus malas obras, que no se alinean con Su propia naturaleza. En otras palabras, Dios trae juicio con el fin de llevar a todos los hombres a la perfección, tal como se expresa en la norma de la Ley de Dios. Una vez que entendemos este "trueno", perdemos todo temor de acercarnos a este "fuego". Como Moisés y Juan, también podemos llegar más alto (Éxodo 20:21; Apocalipsis 4: 1), acercándonos al Trono de Dios sin miedo, a pesar de los truenos y los relámpagos.


El Relámpago
Si el trueno significa la voz de Dios, los rayos (relámpagos) significan los Hijos de Dios. El rayo es una descarga de fuego que emana del Trono de Dios. Es una pieza del carácter de Dios expresado en una sola pieza de fuego. El rayo es la fuente de los truenos, y por lo tanto, la voz de Dios se escucha en los Hijos de Dios.

La palabra hebrea para el rayo es barak. Se representa en el Salmo 77:17,18 como flechas de Dios que se disparan desde un gran arco:

17 Las nubes echaron inundaciones de aguas; los cielos dieron a luz un sonido; Tus flechas brillaban aquí y allá. 18 El sonido de tu trueno estaba en el torbellino; los relámpagos iluminaron el mundo; la tierra se estremeció y tembló.

Las flechas también se representan en el Salmo 127 como "hijos". El Salmo 127: 3-5 dice,

3 He aquí, los hijos son un don del Señor; el fruto del vientre es una recompensa. 4 Como saetas en mano del valiente, así son los hijos de la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos …

Si las flechas son como los hijos, entonces las flechas de Dios ("rayos") representan a los Hijos de Dios, que hablan con la voz de Dios ("trueno").

El hecho de que truenos y relámpagos se veían venir desde el Trono, tanto por los israelitas en los días de Moisés, así como por Juan, revela algo sobre el propósito de Dios en sacudir la Tierra. La naturaleza de Dios, revelada en Su Ley, profetiza de los Hijos de Dios, cuya voz hará temblar la Tierra por el poder de Dios. Su voz es no sólo un grito, sino un mensaje de filiación. Su ejemplo es para que el resto de la Tierra lo siga. Y cuando su voz haya sacudido suficientemente la Tierra al final de la era actual, todos lo que pueda permanecer en pie será lo que se ajuste a la norma de la perfecta voluntad de Dios en Su Reino.


Este es el objetivo de la cruz. ¿Fue Jesús levantado en la cruz? Sí, para eso está el registro bíblico. ¿Será entonces que Él atraerá a todos a Sí mismo? Sí, para eso está la promesa de Cristo a través de la Nueva Alianza que se ha revelado progresivamente desde el comienzo de los tiempos.

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.