TRADUCTOR-TRANSLATE

EL VERDADERO OLIVO NATURAL Y LAS PRIMERAS RAMAS INJERTADAS DEL ISRAEL DESECHADO, Dr. Stephen E. Jones



El verdadero olivo natural

En Romanos 11, comenzando con el versículo 16, Pablo habla del principio de los primeros frutos.

16 Porque si las primicias son santas, también la masa restante es santa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17 Y si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y con ellos has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo;
18 no te jactes contra las ramas. Pero si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

El principio de los primeros frutos se encuentra en la Ley Divina. En las tres principales fiestas de Israel, se requería a la gente ofrecer a Dios las primicias de la nueva cosecha. En la primavera, el primer domingo después de la Pascua, tenían la Ofrenda de la Gavilla, cuando el sacerdote mecía las primicias de la cebada. Esto santificaba toda la cosecha, lo que permitía a la gente cosechar y comer de su cebada partir de ese momento. Esta ley se encuentra en Levítico 23:14.

14 Y no comeréis pan, ni grano tostado [lit. "Grano"], ni espiga fresca hasta este mismo día en que habéis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios.

Uno podría pensar en la Ofrenda de Primicias como una especie de inspección aleatoria del campo. Un inspector de la fruta viene y toma una muestra de la cosecha. Si pasa la inspección, declarará toda la cosecha limpia y apta para el consumo.

Santiago 1:18 habla de los creyentes en esta era presente como "los primeros frutos de la creación". Ellos son la "raíz" que hará todo el árbol santo para Dios. Si somos, de hecho, los primeros frutos de una cosecha mayor de venir, entonces podemos ver cómo toda la Creación está esperando con impaciencia la manifestación de los hijos de Dios (Romanos 8:19).

Pablo estaba muy familiarizado con este tema y con frecuencia escribe sobre ello. Por lo general, sin embargo, él lo lleva adelante en términos de los primogénitos de Dios. Como ustedes saben, en la Ley de Dios se le dijo a Israel que todos los primogénitos de hombres y animales Le pertenecían. Lo primero en madurar de la cosecha se llamaba primicias, y el primogénito del hombre y hasta de la bestia igualmente pertenece a Dios.

En un nivel superior, el campo (el mundo) está produciendo un número de diferentes tipos de cosecha (personas). Algunos son cebada, algunos trigo, y algunos uvas: las primicias dadas a Dios en cada uno de los principales días festivos. La cebada madura primero, por lo que estas personas son "la primera de las primicias" (Éxodo 23:19) traídas a Dios. Apocalipsis 20: 5 lo llama "la primera resurrección". En Romanos 8:19 ​​Pablo lo llama "la manifestación de los hijos de Dios".

La ofrenda de las primicias para Dios es la señal de que comienza la mayor cosecha. Así también, la manifestación de los hijos de Dios es la señal de que comienza la mayor cosecha de almas en el mundo. Por lo tanto, toda la creación espera este día de los hijos manifestados.

Esta manifestación no es un día de llanto y lamentos para el resto de la creación, como muchos enseñan. Gran parte de la Iglesia enseña que la manifestación de las primicias es significa el final de la cosecha, en lugar de su inicio. Ellos enseñan que una vez que llegamos a ese fatídico momento, a menudo descrito como "el rapto", ningún hombre más será capaz de llegar a Dios. Será demasiado tarde, se nos dice.

Nada podría estar más lejos de la verdad. Las Escrituras enseñan que es un día de regocijo, no de llorar. Es el evento que va a traer bendición a toda la Tierra en el día de Israel y en última instancia, al mundo entero. Moisés dijo en Deuteronomio 26:

1 Y será que, cuando hubieres entrado en la tierra que el Señor tu Dios te da.
2 entonces tomarás de las primicias de todos los frutos de la tierra, que has de traer de tu tierra que el Señor tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que el Señor tu Dios deberá optar por colocar allí su nombre.
11 Y tú te alegrarás en todo el bien que el Señor tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, y el levita y el extranjero que está en medio de ti.
18 Y Jehová te ha ensalzado hoy para ser su pueblo peculiar, como él te ha dicho, y para que guardes todos sus mandamientos.

Esta ley profetiza que cuando los primeros frutos se dan a Dios, es un tiempo de regocijo, porque es el momento de la Manifestación de los Hijos de Dios. Este es también el día en que Dios afirma, o declara, que son un pueblo peculiar para Él en la Tierra. Profetiza el honor de la Compañía de los Primeros Frutos, así como la bendición de toda la Tierra.

Con esto en mente, vamos a volver fijamos en Romanos 11 para ver lo que Pablo quiso decir al mencionar esta Ley de Primicias. Pablo estaba aplicando este principio a las ovejas perdidas de la casa de Israel, y por extensión, todas las naciones del mundo. Que él se refería principalmente a la pérdida Israel es evidente por el hecho de que habla específicamente de "un olivo silvestre" (griego: agrios). El olivo era un símbolo de toda la casa de Israel. Jeremías 11:16 dice de Israel"Olivo frondoso, lozano, de hermoso fruto, llamó Jehová tu nombre".

El hecho de que se trataba de "silvestre" nos muestra que se refería a los israelitas perdidos en el mundo. La palabra griega traducida como "silvestre" es agrios, lo que significa vivir o crecer en el campo o bosque. Ya hemos demostrado que Israel era el tesoro escondido en el campo. Así que una vez más, en Romanos 11 Pablo se centra en sus hermanos de Israel, como dijo en 10: 1,

1 Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por Israel, es para que sean salvos.

Sin embargo, Pablo no se centra exclusivamente en Israel, y reconoce plenamente que en el recogimiento de los desterrados de Israel, otros se reunirían también. Jesús compró todo el campo con el fin de que Él pudiera reclamar legalmente el tesoro que fue enterrado en él.

El olivo silvestre del desechado Israel estaba siendo injertado en la raíz o tronco del olivo verde. El olivo verde representa los que están en un pacto-relación apropiado con Dios. Por ejemplo, los doce discípulos de Jesús estaban en otro tiempo en una relación correcta con Dios bajo el Antiguo Pacto. Pudieron luego hacer la transición hacia el Nuevo Pacto, que fue la continuación, la acción principal o raíz, del olivo verde. Durante esta transición, Dios poda el árbol de sus ramas muertas. En primer lugar, la casa de Israel misma fue podada del Reino de Dios y Su Pacto entre el 745y el 721setecientos veintiuno aC; y más tarde el resto de Judá y de Jerusalén fueron podados entre el 33-73 dC.


A lo largo de esta poda, fue quedando un Remanente de Gracia para llevar el nombre del Reino. Ellos eran la "raíz" o tronco principal del Reino de Dios. Los de Judá, Benjamín y Leví, que aceptaron a Jesús como el Cristo siguieron en el Reino de Dios en la era pentecostal. A continuación, las primerasde las ramas del olivo silvestre comenzaron a ser injertadas a ese tronco principal del árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.