TRADUCTOR-TRANSLATE

EL DÍA DEL SEÑOR (Apocalipsis, Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


ADMINISTRADOR: 
Excelente comentario acerca del tan debatido tema sobre el sábado o el domingo. Además se relaciona maravillosamente con estar en el Reposo de Dios de Isaías 58:13 y no con el Día de la Ira. Por tanto, estar en el Día del Señor en nuestro espíritu, implica nuestro cruce del Jordán y reposo en Gilgal.

El Día del Señor

30 de noviembre 2015



8 "Yo soy el Alfa y la Omega", dice el Señor Dios, "el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso".

Si tenemos en cuenta que se trata de una forma griega de expresar el pensamiento hebreo, podemos intercambiar las letras del alfabeto griego (alfa y omega) con las letras hebreas, alef y tav. Ambas tienen el propósito de expresar la idea de que Dios es el principio y el fin, o, como lo vemos claramente, "el que es y que era y que ha de venir". Sin embargo, se trata de tres posiciones, no dos. "Que era" corresponde a la letra alfa o la alef. "¿Que ha de venir" corresponde a la omega o la tav. Pero ¿qué pasa con "el que es"?

La palabra hebrea para Verdad es amet, que se deletrea alef-mem-tav. La Verdad conoce el principio, el fin, y todo en el medio. Conoce el origen o causa, o el resultado final, y todo el "agua" (mem) que conecta los dos. Cuando Jesús dijo: "Yo soy el camino,y la verdad y la vida" (Juan 14: 6), estaba diciendo que la verdad era una Persona -Él mismo- que significa que Él afirmaba ser el Creador de todo, el Sustentador de todos y el receptor de todo al final de los tiempos. Pablo lo expresó de esta manera en Romanos 11:36: "Porque de El, por El y para El son todas las cosas".

Juan también lo llama en Apocalipsis 1: 8, "el Señor Dios". Esta es la manera de la Septuaginta de traducir Yahwéh Elohim (Génesis 2: 4, 5, 7, 8, 9, etc.), utilizando los términos griegos kurios ho theos.

Juan usa un término final, Pantokrator, "el Todopoderoso". El término se deriva de pas, "todos", y Krator, "poder, fuerza, poderío". Pantokrator es el término usado por la Septuaginta griega con más frecuencia de empleo y Jeremías. Jeremías 5: 14 dice: "Por tanto, así dice el Señor, Dios de los ejércitos" (NASB). La Septuaginta lo traduce kurios ho theos, "el Señor nuestro Dios". En otras palabras, "el Señor Dios" en Apocalipsis 1: 8 parece ser el equivalente de "El Todopoderoso".


Contexto de Juan al escribir el libro
Juan tiene tres presentaciones en el primer capítulo de Apocalipsis. La primera es Apocalipsis 1:1-3. La segunda es Apocalipsis 1:4-8. La tercera comienza en Apocalipsis 1:9,

9 Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesús, estaba en la isla de Patmos, por la palabra de Dios y el testimonio de Jesús.

Juan estaba en Patmos cuando recibió este mensaje a las siete iglesias (vs. 11). Ireneo, obispo de Lyon (120-202 dC), nos dice que Juan fue desterrado a Patmos hacia el final del reinado de Domiciano, quien gobernó Roma del 81al 96 dC (Contra las Herejías, V, xxx, 3). Regresó a Éfeso después que Domiciano murió en el 96. Nerva entonces gobernó Roma durante dos años (96-98), y luego Trajano le sucedió y gobernó del 98 al 117. Juan "quedó entre ellos hasta los tiempos de Trajano" (Contra las Herejías, XXII, 5). Por lo tanto, Juan probablemente murió alrededor del año 99 o 100 dC. Su libro, sin embargo, fue escrito durante su exilio en Patmos, es decir, a más tardar el 96 dC.

Apocalipsis 1:10, 11 dice:

10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como el sonido de una trompeta, 11 diciendo: "Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea".

Hay diferentes opiniones sobre el significado que algunos argumentan que es el equivalente al "día del Señor"Isaías 13: 6, 9,

6 Aullad, porque el día del Señor está cerca! Vendrá como destrucción por el Todopoderoso.
9 He aquí, el día del Señor viene, cruel, con furia y ardiente ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores.

Joel 1:15 se hace eco de la misma advertencia calamitosa:

15 ¡Ay de ese día! Porque el día del Señor está cerca, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.

Sin embargo, la misma terminología se utiliza del día sábado en Isaías 58:13,

13 Si por causa del día de reposo, que retraigas tu pie de hacer tu propia voluntad en mi día santo, y llames al sábado delicia, santo día del Señor honorable, y deberás guardarlo, desistir de tus propias maneras, de la búsqueda de tu propio placer, y de hablar tus propias palabras.

La cuestión es cómo Juan estaba usando el término en Apocalipsis 1:10. ¿Fue Juan realmente atrapado en el Espíritu a una posición en el futuro, donde vio los eventos destructivos del fin del mundo? O estaba Juan "en el Espíritu" en el sentido de estar movido e inspirado por el Espíritu Santo para escuchar un mensaje en particular en un día comúnmente llamado "día del Señor"?
Juan mismo no lo explica, y los detalles que da no son suficientes para reivindicar su significado. O bien la opinión anterior tiene raíces hebreas, así que no podemos afirmar la evidencia para probar de cualquier manera. Todo se reduce a ver este término en el contexto de lo que Juan estaba escribiendo en ese momento. Recibió este mensaje revelador para las siete iglesias en el día del Señor. El mensaje real se registra en Apocalipsis 2 y 3.

Este mensaje no tiene nada que ver con el "día del Señor" en el que vemos la "destrucción" (Isaías 13: 6). No tiene nada que ver con la desolación de la Tierra (Isaías 13: 9). No tiene nada que ver con las naciones que se reunieron para el juicio en "el valle de la decisión" (Joel 3:14). No hay la oscuridad y la tristeza que vemos en Amós 5:20.

Parece más probable que "el día del Señor" se asocie con el día de reposo en Isaías 58:13. Más específicamente, es el verdadero día de reposo, que (según dice Isaías) se trata de hacer sólo lo que vemos a nuestro Padre hacer y hablar solo lo que oímos nuestro Padre decir. Se trata de no hacer nuestras propias obras, sino sólo las obras de Dios. Este es el reposo de Dios.

Hebreos 4: 9, 10 comenta de Isaías 58:13 al decir,

9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Por otra parte, el Nuevo Testamento habla de "El día del Señor", diferente del "día del Señor". Pablo escribe a menudo del "día del Señor" (1 Corintios 5: 5; 1 Tesalonicenses 5: 2; 2 Tesalonicenses 2: 2). Lucas habla de él en Hechos 2:20. Pedro lo menciona en 2 Pedro 3:10. En todos los casos, se trata de una referencia al mismo "día del Señor" (tou hemera Kuriou) como se encuentra en Isaías, Joel, y los otros profetas. En todos los casos los autores del Nuevo Testamento indican la destrucción y el juicio de las naciones, como lo vemos en las profecías del Antiguo Testamento.

Pero cuando Juan menciona "el día del Señor", el orden de las palabras es diferente, y el mensaje es completamente diferente. No es una advertencia a las naciones, sino una tarjeta de informe a las siete iglesias. Después de una generación de la publicación de Juan del libro de Apocalipsis, las iglesias estaban usando su terminología, aplicando "el día del Señor" a su nuevo día de reposo, es decir, el domingo, o "el primer día de la semana".

Ignacio de Antioquía, por ejemplo, que sobrevivió a Juan por sólo alrededor de una década, escribió una carta a los Magnesios, diciendo:

"Vamos por lo tanto ya no guardamos el sábado a la manera judía y nos gloriamos en días de ocio ... Así que, cada uno de ustedes guardan el sábado después de una manera espiritual, regocijándose en la meditación de la Ley .... Y después de la observancia del sábado, cada amigo de Cristo guarda el Día del Señor como un festival, el día de la resurrección -reina y jefa de todos los días [de la semana]". (Ante-Nicea Padres, Vol. 1 , pp. 62, 63)

Una vez más, le escribe a los tralianos,

"En el día de la preparación, a continuación, en la tercera hora, Él recibió la sentencia de muerte por Pilato, el Padre permitió que eso suceda; en la sexta hora fue crucificado; a la hora novena Él entregó el espíritu; y antes de la puesta de sol fue sepultado. Durante el día de reposo Continuó bajo la tierra en la tumba en el que José de Arimatea le había puesto. En el amanecer del día del Señor se levantó de entre los muertos, de acuerdo con lo dicho por sí mismo ... El día de la preparación, entonces se compone de la pasión; el sábado abraza el entierro; el día del Señor contiene la resurrección" (Padres Ante-Nicea.., Vol 1, p 70).

Ignacio era un niño de unos tres años de edad cuando él fue uno de los 500 testigos de la resurrección de Cristo. Conocía a Juan personalmente durante muchas décadas, porque él y Policarpo eran discípulos de Juan. Es muy poco probable, entonces, que Ignacio habría definido "el día del Señor", a diferencia de Juan en Apocalipsis 1:10.

Mi conclusión, entonces, es que "día del Señor" no es lo mismo que "el día del Señor". Mientras que las palabras son similares, su uso es totalmente diferente.

En Hechos 20: 7 Pablo se reunió para "partir el pan" con los creyentes "en el primer día de la semana". Sugiere que este era el día normal en la que participaban de la comunión. En 1 Corintios 16: 2 Pablo dijo a la iglesia que apartaran las contribuciones en el primer día de la semana. Algunos argumentan que esto no significa nada, pero sí apoya la idea de que los creyentes se reunían en ese día y que las ofrendas se recogían también. En todo caso, Pablo nunca menciona el segundo o tercer día de la semana.

A mediados del siglo II, Justino Mártir escribió acerca de la práctica de la iglesia como si fuera normal para la iglesia guardar el domingo:

"Y en el día llamado domingo, todos los que viven en las ciudades o en el campo se reúnen en un solo lugar, y las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas son leídos, siempre y cuando el tiempo lo permite" (Padres Ante-Nicea , Vol. 1, p. 186).

Una vez más, él escribe,

"Pero el domingo es el día en el que todos tenemos nuestra asamblea común, porque es el primer día en el que Dios, después de haber forjado un cambio en las tinieblas y la materia, hizo el mundo; y Jesucristo nuestro Salvador en el mismo día resucitó de entre los muertos. Porque Él fue crucificado en el día anterior al de Saturno (sábado); y en el día después de la de Saturno, que es el día del Sol, después de haber apareció a sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas cosas, que se han presentado a ustedes también para su consideración" (Padres Ante-Nicea, vol. 1, p. 186).

Se podría argumentar, por supuesto, que Ignacio, Justino, y todos los otros líderes de la iglesia que escribieron durante este período de tiempo se equivocaron en su opinión sobre la reunión del domingo. Algunos incluso presentan sus escritos como evidencia de la apostasía o la idolatría. Sin embargo, no parece probable que Ignacio estaría en un error, ya que él fue un discípulo de Juan por mucho tiempo. Tampoco Juan reprendió cualquiera de las siete iglesias por el encuentro del domingo, sino que más bien nos dice que él estaba en el Espíritu "en el día del Señor". Al escribir esto, se utiliza el término que comúnmente se estaba utilizando en su día respecto al domingo, o el primer día de la semana.

Hay muchas referencias en los escritos de la iglesia primitiva, y no existen escritos que denuncien su práctica. Por lo tanto, cuando la Iglesia Romana afirma haber cambiado el día del sábado al domingo, no significa que un Papa del siglo IV hizo el cambio. Quieren decir que los apóstoles cambiaron el día, alegando a Pedro como el primer Papa.


Otros afirman que el emperador romano Constantino cambió el día en el 313. Sin embargo, su edicto no cambió nada. Sólo legalizó el día en que la iglesia se había estado reuniendo durante siglos. Así que la afirmación de que Constantino obligó a los cristianos a adorar el domingo no tiene fundamento. Hay un montón de primeros escritos de la iglesia primitiva -tan temprano como ya en la primera década del siglo segundo (en el caso de Ignacio)- para demostrar que se reunían el domingo, al que llamaron "el día del Señor".

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/11-2015/the-lords-day/#sthash.z3DBT3GP.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.