TRADUCTOR-TRANSLATE

CEGUERA EN PARTE (Cap. 8) (los 144.000 son israelitas de la dispersión, no judíos), Dr. Stephen E. Jones


No pasará mucho tiempo antes de que el enorme cuerpo de los cristianos en Occidente verá sus orígenes como ex-israelitas en el cautiverio. Cuando esto suceda, recibirán una nueva motivación para llevar a cabo la Gran Comisión. Por ahora sabrán que ellos, no 144000 judíos, son los verdaderos llamados a traer avivamiento a todo el mundo. Los "144000" provienen de las doce tribus de la dispersión.


Capítulo 8



  • La Palabra está cerca de ti


  • No es suficiente ser un israelita ciego

  • La Ley de los Celos de Dios

  • ¿Quiénes son los No-pueblo? (los 144.000 son israelitas de la dispersión, no judíos)

  • Las doce tribus de la dispersión 


Al discutir el hecho de que el pueblo de Israel (junto con Judá) habían rechazado la Palabra del Señor y se negaron a escucharlo, Pablo nos dice en Romanos 9 y 10 que siempre ha sido un "remanente de gracia" el que oyó. Estos tenían fe en Dios y se mantuvieron fieles a Él. Esto fue posible sólo porque Dios les había enviado Su Palabra a ellos. El gran ejemplo de esto se encuentra en la historia de Moisés en el monte Sinaí, donde Dios habló la Ley a las personas. Esa historia está registrada en Éxodo 20: 1-17, pero Moisés comenta en Deuteronomio 4, diciendo:

33 ¿Ha oído pueblo la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, y vivido?
36 Desde los cielos te hizo oír su voz, para enseñarte a ti; y sobre la tierra te mostró su gran fuego; y oíste sus palabras de en medio del fuego.

Aunque todo el pueblo oyó la voz de Dios, no todos ellos realmente "oyeron" en la forma en que era la intención de Dios. Leemos la reacción del pueblo en Éxodo 20:19,

19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

Por lo tanto, leemos en Hebreos 12:19,

19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, tal que los que la oyeron suplicaron que no se les hablase más,

El pueblo en su conjunto se negó a "escuchar" lo que habían oído. Es por esto que leemos más adelante en el Salmo 95: 7, 8 las palabras de David: "Si hoy oyereis su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en el día de la provocación"El remanente de gracia son los que abren sus corazones para recibir la Palabra que se habla. En Éxodo 20 solamente Moisés subió al monte en ese momento para escuchar la Ley, mientras que el resto "se puso de lejos". Sigamos el ejemplo de Moisés, en lugar de rechazar la Palabra.

Es interesante que la Iglesia de hoy tiene un poco de conocimiento de los Diez Mandamientos, que son parte de la Ley que Israel oyó en el monte Sinaí. Pero la Iglesia no tiene conocimiento del resto de la Ley, porque eso es lo que Moisés recibió subiendo al monte con los oídos abiertos. Por lo tanto, es sólo el remanente de gracia el que tiene oídos para oír cada Palabra que sale de la boca de Dios. Estas personas no tienen miedo del fuego de Dios en sus vidas, porque saben que Él es Su Padre amoroso, y Sus disciplinas de fuego están diseñadas para llevarnos a la madurez.


La Palabra está cerca de ti

En Romanos 10: 5-8 leemos:

5 Porque Moisés describe la justicia que es por la ley: el hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
6 Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (Esto es, para traer abajo a Cristo);
7 O ¿quién descenderá al abismo? (Esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
8 Mas ¿qué dice? La Palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón; es decir, la palabra de fe que predicamos.

Pablo se refiere aquí a las palabras de Moisés en Deuteronomio 30: 12-14. En otras palabras, la Palabra ya ha sido enviada, y sigue siendo para nosotros si abrimos nuestros corazones para escucharla, como a sí mismo Moisés escuchó la Palabra. Uno no tiene que ir al Cielo para oír la Palabra, porque Dios vino a la Tierra para dárnosla a nosotros. Tampoco tenemos que morir con el fin de escuchar la Palabra de Dios, podemos escucharla hoy. La Palabra está cerca a nosotros, y esta es la palabra de fe que Pablo y otros han predicado:

9 Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia; y con la boca se confiesa para salvación.
11 Porque la Escritura dice: Todo aquel que en él cree, no será avergonzado [cita de Isaías28:16].

En este punto Pablo cambia su enfoque de la Palabra de fe en sí, al hecho de que se da no sólo para Israel, sino para el mundo entero. Pero incluso en este caso, con la Palabra saliendo adelante para el mundo entero, sólo un remanente de gracia verdaderamente escucha en este momento presente. Sólo un remanente de cada nación, nunca una nación entera, tiene oídos para oír en este tiempo. Al remanente se le considera tonto y no un pueblo o nación, pero estos son a través de los cuales Dios obra. A través de este remanente, la voz de Dios se escuchó en toda la Tierra, como dice Pablo en el versículo 18:

18 Pero yo os digo: ¿No han oído? Sí, en verdad, su sonido fue por toda la tierra, y sus palabras hasta los confines del mundo. [Cita del Salmo 19: 4]

Puede parecer extraño que Pablo cite el Salmo 19: 4 aquí, parece a primera vista ser tomado fuera de contexto. David estaba hablando de que los cielos declaran la gloria de Dios. El sol, la luna y las constelaciones de estrellas todos hablan de Su Palabra, y todos los hombres pudieron oír la Palabra a través de estas agencias. Sin embargo, sólo unos pocos hombres realmente entendían y conocían al Dios del Cielo.

Aun así, Dios ha usado al remanente como Sus portavoces para dar testimonio de la verdad de Dios. En el Antiguo Testamento, Dios había llamado a Israel de Egipto y les había hablado la Palabra en el Sinaí, porque estaban llamados a ser la nación remanente, la "iglesia en el desierto" que daría testimonio al resto del mundo. Por desgracia, la nación de Israel también se negó a escuchar (Éxodo 20:19), por lo que Dios obró a través de un remanente aún más pequeño dentro de Israel.

Este remanente pequeño, entonces, es el foco de atención de Pablo en los siguientes versículos de Romanos 10:19-11:10. El argumento es un poco complejo, pero nos muestra el ejemplo de Elías y el remanente de 7.000 hombres de la gracia en medio del resto de Israel, que fue cegado. Por lo tanto, no sólo está el mundo entero ciego, sino incluso la nación de Israel.

Dios parece especializarse en el trabajo con una pequeña minoría con el fin de dar a entender que el Plan de Dios no se logra por la fuerza de los hombres, o por grandes cantidades de personas, o por la fuerza militar. Vemos el mismo patrón en la formación del ejército de Gedeón, donde Dios lo dejó caer de 32.000 a 10.000 y 300 hombres.


No es suficiente ser un israelita ciego

Pablo introduce esta sección haciendo la pregunta importante en el versículo 19:

19 Pero yo digo: ¿No ha conocido esto Israel? En primer lugar, Moisés dice: Yo te provocaré a celos por los que no son pueblo, y por una nación insensata voy a provocarte a ira.

Note que Pablo no responde de inmediato a su propia pregunta. La respuesta en realidad no llegó hasta el final de esta sección en 11: 7, donde se concluye con:

7 ¿Qué, pues? Israel no ha obtenido lo que buscaba; pero los elegidos si lo han alcanzado, y los demás [de Israel] fueron cegados.

Así que para responder la pregunta de Pablo: "¿No ha conocido esto Israel?" La respuesta es simplemente NO. No sabían, no entendían, simplemente porque estaban cegados conforme a la palabra de Isaías, la cual Pablo cita. Ser uno de los hijos de Israel ciegos ciertamente no es mi objetivo. Me gusta mucho más ser parte del remanente de gracia que conoce a Dios y Su Plan para la Creación.

Pero antes de adelantarnos mucho, tenemos que ir de nuevo al principio del argumento de Pablo. En lugar de responder de inmediato a su propia pregunta, nos dice que Dios iba a provocar a Israel a celos. ¿Cómo funciona este principio de trabajo, y cómo se relaciona con el tema que nos ocupa?


La Ley de los Celos de Dios

Pablo se refería a Deuteronomio 32:21, que es una parte de la Canción de Moisés. Los contenidos de esta canción son muy importantes para nosotros, porque es la canción que cantan los vencedores en Apocalipsis 15: 3. Cuenta la historia del Plan de Dios, y la Ley de los Celos es una parte integral de esa gran historia. Así que vamos a citar este pasaje de Deuteronomio 32: 16-21.

16 Ellos [Israel] le provocaron a celos con dioses extraños, con abominaciones le provocaron a ira.
17 Sacrificaron a los demonios, no a Dios; a dioses que no habían conocido, a nuevos dioses venidos de cerca, que no habían temido vuestros padres.
18 De la Roca que te engendró te olvidaste, y has olvidado al Dios que te formó.
19 Y cuando el Señor lo vio, se encendió en ira, por el menosprecio de sus hijos y de sus hijas.
20 Y él dijo, yo esconderé de ellos mi rostro, veré cuál será su fin; porque son una generación de perversidades [perversa], hijos infieles (en los que no hay fe).
21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; Ellos me han provocado a ira con sus ídolos; y yo también los moveré a celos con los que no son un pueblo; voy a provocarlos a ira con una nación insensata.

Muchas veces Dios nos dice que Él es un Dios celoso (véase Éxodo 20: 5; 34:14; Deuteronomio 4:24). Puesto que Dios se casó con Israel, al pie del monte Sinaí, Dios consideraba a la nación ser su esposa. Pero cuando la esposa de Dios se prostituyó por ir tras dioses ajenos, pusieron a Dios celoso. Israel puso a Dios celoso, así que Dios puso a Israel celoso. Lo hizo al favorecer a otras naciones, prestando atención a ellas y tratándolas como si fueran el pueblo elegido. Al hacerlo, Él puso a Israel bajo la autoridad de ellas, como si fuera a hacer a otras naciones "elegidas". Este plan fue diseñado para poner a Israel celoso, para que se arrepintiera de sus pecados.

El libro de Jueces registra esta táctica muchas veces. Cada vez que Israel siguió a otros dioses, Dios puso a Israel en sujeción a esas otras naciones, una tras otra. Con el tiempo, Israel se arrepentía, y Dios entonces enviaba un libertador para liberarlos de la esclavitud.

Pero la apostasía finalmente se hizo tan grande que Dios realmente se divorció de Israel y la envió fuera de Su casa, en cautiverio a los asirios entre el 745 y el 721 aC. Este fue el final del Antiguo Pacto con la casa de IsraelEste era el problema que Pablo estaba discutiendo en Romanos 10 y 11. El resto de la casa de Judá que vivía en la tierra de Palestina durante los días de Pablo aún no había sido expulsado de la Tierra. Así que el enfoque principal de Pablo es sobre Israel, que había sido desechada unos 800 años antes.

Esto era, por supuesto, el último acto de un Dios celoso. Se divorció de Israel por su adulterio (Jeremías 3: 8) y, de hecho puso fin a la alianza matrimonial que había hecho con ella en el monte Sinaí. Luego, en Hechos 2, comenzando por el cumplimiento de Pentecostés -el aniversario del matrimonio de Dios con Israel bajo Moisés- Dios comenzó a cortejar a otras naciones, como para buscar otra esposa. Esto se hizo para poner a Israel celosa, como Pablo nos dice, y como Moisés había profetizado en Deuteronomio 32. Esta táctica era tan ingeniosamente sutil que la mayoría de la gente la ha malinterpretado por completo.

Según el libro de Oseas, cuando Dios desechó a Su pueblo Israel, Él los hizo "no mi pueblo" (Oseas 1: 9). Sin embargo, al mismo tiempo, Dios hizo una promesa que parecía totalmente imposible de cumplir. Fue el mayor enigma y misterio de todos los tiempos. Él dijo en el versículo siguiente,

10.. . En el lugar donde se les dijo: 'Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Vosotros sois los hijos del Dios viviente'.

En Oseas 2: 20-23 leemos que Dios iba a desposarla ("te desposaré conmigo"), una vez más, y . . .

23 voy a decir a los que no eran mi pueblo, 'Tú eres mi pueblo', y dirán: 'Tú eres mi Dios'.

Puesto que la Ley Divina prohíbe a un hombre volver a casarse a su ex mujer después de que ella se ha vuelto a casar con otro hombre (Deuteronomio 24: 1-4), era ilegal que Dios volviera a casarse Israel. Pero Pablo nos da la respuesta en el Nuevo Testamento. En Romanos 7: 1 y 2, señala que la muerte termina la alianza matrimonial.

1 ¿No sabéis, hermanos, (porque hablo con los que conocen la ley) que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
2 Porque la mujer que tiene marido está obligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

Pablo no está diciendo que los pactos matrimoniales finalizan sólo con la muerte, ya que incluso la Ley Divina permitía el divorcio (Deut. 24), Y el mismo Dios se divorció de Israel (Jer. 3: 8). Pablo simplemente nos está diciendo que la muerte del marido también termina la alianza matrimonial. Jesucristo fue el esposo de Israel (Jeremías 3:14), y cuando murió, el Viejo Pacto con Israel terminó, por eso fue un pacto matrimonial. El judaísmo, que se basa en un Antiguo Pacto continuado o permanente, pretende tener una relación marital permanente con Dios, pero no hacen más que "jugar a las casitas".

En 1 Corintios 7:39 Pablo menciona este principio otra vez, agregando que la viuda es libre para volver a casarse después de la muerte de su marido.

39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera; siempre que sea en el Señor.

Es por esto que Jesús tuvo que morir para volver a casarse la Casa de Israel. Él murió y fue levantado de nuevo como una nueva creación (legalmente hablando). La Ley considera a Jesús como un hombre nuevo. Por lo tanto, Él es capaz de volver a casarse con Israel sin violar la Ley Divina. Pero en primer lugar, Israel debe dejar a sus amantes presentes con los que ha estado jugando a la ramera -representada por la esposa de Oseas, Gomer (es decir, los Gimirri).


¿Quiénes son los No-pueblo? (los 144.000 son israelitas de la dispersión, no judíos)

Pablo dice que Dios va a provocar a Israel a celos por aquellos que son "no-pueblo" y "una nación insensata". ¿Quiénes son éstos? Hay dos respuestas principales a esta pregunta.

En primer lugar, Israel como un todo después de que fueron expulsados fueron llamados "no mi pueblo". En su ceguera ellos realmente se provocaron a sí mismos a celos en un extraño giro de las circunstancias con la ayuda de los judíos. En estos últimos días de la era pentecostal, cuando los judíos incrédulos tomaron el nombre de Israel en 1948, comenzaron a poner a los israelitas cristianos celosos de ellos. La gente se preguntaba por qué y cómo Dios favorecería a los judíos incrédulos más que a los cristianos. Incluso se aceptaba entre algunos grupos de cristianos que los judíos se salvan sin Cristo y sólo los "gentiles" son salvados por Jesucristo (Teología de la Salvación Dual). También se dice que los judíos son salvos por la Ley, mientras que los gentiles son salvados por la gracia, lo cual por lo general significa que judíos son salvados por el Antiguo Pacto, mientras que los "gentiles" son salvados por el Nuevo Pacto.

Tal grado de herejía es evidente por sí mismo y no necesita mayor refutación de nosotros. Pero el punto es que estas doctrinas están diseñadas para provocar al verdadero pueblo de Israel a celos e incluso a la ira (Romanos 10:19), para que nos despertemos al hecho de que Dios no mira con buenos ojos a los que odian a Jesucristo. Hoy en día, muchos cristianos están empezando a decir: "Hey, ¿qué pasa con nosotros? ¿Se han olvidado de nosotros? ¡Nosotros somos los que aman a Jesucristo y quieren seguirlo!"

No pasará mucho tiempo antes de que el enorme cuerpo de los cristianos en Occidente verá sus orígenes como ex-israelitas en el cautiverio. Cuando esto suceda, recibirán una nueva motivación para llevar a cabo la Gran Comisión. Por ahora sabrán que ellos, no 144000 judíos, son los verdaderos llamados a traer avivamiento a todo el mundo. Los "144000" provienen de las doce tribus de la dispersión.


Las doce tribus de la dispersión

Santiago escribió una carta "a las doce tribus de la dispersión" (traducción literal de Santiago 1: 1). Estos no eran judíos, sino los israelitas de la dispersión. Del mismo modo, Pedro escribió una carta a esas mismas tribus de la dispersión, incluso nos dieron su ubicación. La Traducción de Rotherham de 1 Pedro 1: 1 y 2 es más clara que la versión King James:

1 Pedro, apóstol de Jesucristo a los peregrinos de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.
Elegidos según la presciencia de Dios Padre. . .

Pedro les dijo a los israelitas dispersos en 1 Pedro 2: 9 y 10,

9 Mas vosotros sois linaje escogido [raza], un sacerdocio real [reino de sacerdotes], un pueblo peculiar . . . [Cita de Éxodo 19: 5, 6]
10 que en otro tiempo no eran  pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que no habían alcanzado misericordia, pero ahora han alcanzado misericordia.

Pedro sabía quiénes eran, y aplicó las Escrituras correctamente. Cualquier mapa bíblico mostrará que estos israelitas estaban en la parte norte de lo que ahora se llama Turquía, no Palestina. Los Gimirri israelitas habían emigrado allí desde el este como "peregrinos" desde la tierra entre el Mar Negro y el Mar Caspio, donde los asirios los habían colocado 800 años antes. Pedro apela a ellos como israelitas dispersos que viven entre las naciones:

11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos [parepidemos, la misma palabra usada en 1 Pedro 1: 1], que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma;
12 Tened vuestra conversación [o "conducta"] honesta entre los gentiles [ethnos, "naciones"]; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, que al observar vuestras buenas obras, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.

Sin duda alguna, Pedro tenía en mente las palabras proféticas de Ezequiel 36: 17-22, que dice:

17 Hijo de hombre, cuando la casa de Israel habitaba en su propia tierra, la contaminó con su manera y con sus obras. . .
19 Y yo los esparcí entre las naciones [goy, "naciones"] y fueron dispersados por las tierras; de acuerdo a sus caminos y conforme a sus obras los castigué.
20 Y cuando llegaron a las naciones [goy, "naciones"] adonde fueron, profanaron mi santo nombre, diciéndose de ellos [cuando las naciones decían sobre Israel], estos son el pueblo del Señor, que han salido de su tierra.

Pedro sabía que estos israelitas dispersos habían sido desechados debido a su pecado, así que estaba preocupado de que no siguieran profanando el nombre del Señor entre las naciones. Por lo tanto, él les dice que se comporten correctamente, porque "el día de la visitación" había llegado. Jesucristo había llegado para santificar Su "grande nombre, que habéis profanado entre las naciones" (Ezequiel 36:23). La promesa era que Dios iba a rociar agua limpia sobre ellos para curarlos de su lepra espiritual (Ezequiel 36:25; Levítico 14: 7), darles un corazón nuevo, y poner su Espíritu dentro de ellos. Esta nueva obra comenzó en el día de Pentecostés en el año 33 dC.

Pedro estaba escribiendo a israelitas cristianos de la dispersión, en los que esta promesa había comenzado a ver su cumplimiento. Estas fueron las primicias del arrepentimiento nacional prometido, una obra mayor que aún estaba por llegar.

El evangelio había arraigado entre ellos muy temprano en la historia del cristianismo, porque Dios se encargó de que estos ex-israelitas no-pueblo recibieran el evangelio. ¿Por qué? Porque Dios quiso que estos mismos israelitas fueran sus testigos ciegos y sordos para el resto del mundo. Israel había estado ciega a quien era Dios. Israel había estado sorda a la voz de Dios. Así que Dios cegó y ensordeció a Israel  sobre quiénes eran ellos. Incluso la Enciclopedia Judía dice que los sacae o escitas, son las diez tribus perdidas de Israel (Vol. 12, p. 250). Sir Henry Rawlinson, el gran arqueólogo, nos dice en su libro, El Origen de las Naciones que "tenemos motivos razonables para considerar a los Gimirri o cimerios [escitas]. . . y los Sacae del Behistun Rock, casi dos siglos después, como idénticos con el BETH-KHUMREE de Samaria, o las diez tribus de la casa de Israel".

Y así vemos que Dios ha cumplido Su palabra de la manera más maravillosa. Hizo a Israel un no-pueblo y los cegó a quiénes eran (o solían ser). Entonces Él trajo el evangelio a ellos, sin embargo los dejó ciegos y sordos sobre quienes eran. En este estado serían sus testigos y llevarían la luz de la Palabra de Dios a todas las naciones del mundo.

Para que se cumpliese la palabra de Isaías, quien profetizó que Israel era el siervo ciego de Dios (Isaías 42:19) quien sería Su testigo (43:10) a toda la Tierra. Isaías 49 dice:

3 Y me dijo: Tú eres mi siervo, oh Israel, en quien yo seré glorificado. . .
6 Y dijo: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob y restaurar el remanente de Israel; Yo también te di por luz de los gentiles ["naciones"]para que seas mi salvación hasta lo último de la tierra.

¿Quién ha oído hablar de un testigo ciego y sordo en un tribunal de justicia? Un testigo sólo puede declarar lo que ha visto u oído. Y sin embargo, Dios lo ha hecho con Israel, y el evangelio ha ido por toda la Tierra a través de las grandes sociedades misioneras formadas en la década de 1700. Dios ha usado al no-pueblo de Israel para llegar a los no-pueblo en el resto del mundo, para que todos los demás no-pueblos que oyen el evangelio puedan ser llamados hijos del Dios viviente.

El Israel disperso es la primera respuesta a la pregunta: ¿Quiénes son los no-pueblo? En nuestro próximo capítulo vamos a dar a la segunda respuesta, o la forma de realización. Vamos a demostrar que el remanente de la gracia es también un no-pueblo, llamado a provocar al Israel ciego a celos de una manera diferente. Es importante que entendamos los dos niveles de cumplimiento con el fin de obtener una visión completa del Plan de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.