TRADUCTOR-TRANSLATE

DANIEL 9 (4): INTERCESIÓN DE DANIEL (Final), Dr. Stephen E. Jones



Daniel 9:1516 dice:

15 Y ahora, Señor Dios nuestro, que has traído a tu pueblo de la tierra de Egipto con mano fuerte y te has hecho un nombre por ti mismo, ya que hemos pecado en este día, hemos sido impíos. 16 Oh Señor , de acuerdo con todos tus actos de justicia, permite que ahora tu ira y tu furor se alejen de tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados y las iniquidades de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos los que nos rodean.

El profeta reconoce primero que Dios había liberado a Israel de la tierra de Egipto en siglos anteriores, y apela a que se repita la liberación de Babilonia. En ambos casos, el profeta quiere que el verdadero Dios se haga un nombre para Sí mismo, es decir, para obtener gloria. En el caso de Egipto, Dios había levantado a Faraón de la misma manera que Dios levantó a los reyes de Babilonia.

En Éxodo 9:16 Moisés dijo que le dijera a Faraón,

16 Pero, en verdad, por esta causa me han permitido que permanezcas, para mostrarte mi poder y para proclamar mi nombre por toda la tierra.

Pablo cita este versículo en Romanos 9:17 como un ejemplo de la soberanía de Dios. Daniel entendió esto y vio cómo Dios había recibido gloria cuando Belsasar fue derrocado. La escritura en la pared en sí era la "mano fuerte" de Dios en acción, que demostró a todos los nobles de Babilonia que el Dios de Daniel era el verdadero Dios, que reina sobre todas las naciones.

Así que ahora que Babilonia había caído, el siguiente paso era establecer a Judá libre del cautiverio, como Jeremías había profetizado. Daniel sabía que para que esto sucediera, el arrepentimiento era necesario, porque esto también era parte de la Ley ( Levítico 26: 40-42 ). Las personas tenían que dejar de actuar con hostilidad contra Jehová. Y aún hoy, a fin de revertir la cautividad de Misterio Babilonia sobre Israel y el mundo, las personas deben dejar de actuar con hostilidad contra Yeshua-Jesús y deben reconocer Su derecho a gobernar las naciones por Su ley. Mientras las leyes de Misterio Babilonia estén en vigor, la cautividad va a continuar. Nuestra única esperanza es que la bondad de Dios hará que Él intervenga por la fuerza del Espíritu Santo, lo que demostrará Su mano, así como lo hizo la noche en que Babilonia cayó.


Escucha nuestra oración
Daniel 9:1718 continúa,

17 Así que ahora, Dios nuestro, escucha la oración de tu siervo, y sus ruegos, y por tu amor, oh Señor, que tu rostro brille sobre tu santuario desolado. 18 ¡Dios mío, inclina tu oído y escucha! Abre tus ojos y mira nuestras desolaciones y la ciudad que se llama por tu nombre; porque nosotros no presentamos nuestras súplicas delante de ti, por razón de los méritos propios, sino por tu gran compasión.

El profeta suplica a Dios que "escuche" y "vea nuestras desolaciones". Por supuesto, Dios era perfectamente consciente de la situación, porque no es ni sordo ni ciego a todo lo que sucede en la tierra. Pero Daniel estaba hablando en un sentido legal, pidiendo a la Corte Divina que escuche su caso. Hasta que se cumplieron los 70 años, el tribunal divino no "oiría" el caso, porque la sentencia ya había sido dictada ( Jeremías 7: 1-16 ). De hecho, a Jeremías mismo se le dijo que no siguiera haciendo llamamientos para misericordia en el versículo 16,

16 En cuanto a ti, no ores por este pueblo, y no levantes clamor ni oración por ellos, y no intercedas ante mí; porque que no te oiré.

Esa orden estuvo en vigor hasta el final de los setenta años. Fue sólo porque los setenta años habían llegado a la conclusión de que Daniel fue capaz de apelar para una audiencia ante el Tribunal Divino.

Aún así, Daniel no apeló su caso sobre la base de un comportamiento justo de Judá, ni "ningún mérito nuestro propio". Hizo un llamamiento a la "lagran compasión" de Dios, es decir, su gran "seno" o vientre ( racham ).


Ser llamado por el nombre de Dios
Daniel 9:19 continúa,

19 ¡Oh Señor, escucha! ¡Señor, perdona! ¡Oh Señor, escucha y toma acción! Por amor de ti mismo, Dios mío, no tardes, porque tu ciudad y tu pueblo son llamados por tu nombre.

La apelación de Daniel se basó en el hecho de que Jerusalén y "tu pueblo son llamados por tu nombre". En ese momento, el nombre de Dios aún no se había apartado totalmente de Jerusalén. Su gloria y Su nombre ya habían salido de Jerusalén y del templo, pero se habían ido sólo hasta el Monte de los Olivos ( Ezequiel 10:181911:23 ). La gloria de Su presencia no podía ir más lejos hasta después que Jesús hubiera cumplido Su obra en el monte de los Olivos. Allí fue crucificado y resucitó de entre los muertos, y de allí ascendió al cielo.

Pero en los días de Jeremías, leemos en Jeremías 7:1214,

12 Pero ir ahora a mi lugar que fue en Silo, donde hice permanecer mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel ... 14 Por lo tanto, voy a hacer la casa que es llamada por Mi nombre, en la que confiáis, y al lugar que yo di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo.

Donde la gloria de Dios mora es el lugar donde Él ha puesto Su nombre. Es entonces el lugar que se llama por Su nombre. Cuando Josué también levantó el tabernáculo en Silo ( Josué 18: 1 ), se convirtió en el lugar que fue llamado por el nombre de Dios. Más tarde, debido al sacerdocio corrupto de Elí, Dios llamó al lugar Ichabod, "la gloria se ha apartado" ( 1 Samuel 4:22 ) y, finalmente, se trasladó a Jerusalén. Al hacerlo, la gloria se mudó de José (Israel) a Judá ( Salmo 78:6768 ).

Después de pasados otros tres siglos, Dios le dijo a Jeremías que la gloria iba a apartarse de Jerusalén como lo que pasó con Silo ( Jeremías 7:14 ). Ezequiel vio la salida de la gloria, como he dicho antes. Cuando Dios se apartó de Silo, Él nunca regresó. Cuando Dios se apartó de Jerusalén, la gloria nunca regresó, incluso después de que el segundo templo fue construido. Sin embargo, la gloria aún estaba ubicada en el Monte de los Olivos, donde Ezequiel la había visto la última vez ( Ezequiel 11:23 ). La gloria quedó en transición durante seis siglos hasta que Jesús la llevó de nuevo al cielo durante Su ascensión. Luego diez días más tarde en el día de Pentecostés, volvió a residir en un nuevo templo, hecho de piedras vivas ( 1 Pedro 2: 5 ). Es importante saber cómo la presencia, la gloria y el nombre de Dios se ha movido de Silo a Jerusalén y de ahí al templo mayor en la Nueva Jerusalén, que es el cuerpo de Cristo. Pablo se refiere a este templo final en Efesios 2: 20-22.

Cuando Daniel intercedió por el pueblo en su noveno capítulo, todavía era capaz de referirse a Jerusalén como el lugar que fue llamado por el nombre de Dios. Pero después del día de Pentecostés en Hechos 2, ya no es adecuado referirse a la vieja Jerusalén como la ciudad donde Dios ha puesto Su nombre. La vieja Jerusalén está proféticamente expuesta como "Agar", no como "Sara" ( Gálatas 4:2526 ). La ciudad física de Jerusalén no es la heredera de las promesas de Dios, no más que Ismael podría ser el heredero, dice Pablo. Sino que como creyentes, que, "como Isaac, son hijos de la promesa" ( Gálatas 4:28 ), son instruidos para "echar fuera a la esclava ya su hijo" ( Gálatas 4:30 ).

Como ya hemos mostrado, la intercesión de Daniel se centró principalmente en el pueblo de Judá que estaba en cautiverio en Babilonia. Sin embargo, también amplió su alcance para incluir las tribus de Israel que habían sido llevadas a Asiria ( Daniel 9: 7 ). El efecto inmediato de su intercesión afectaba a Judá, porque las tribus de Israel no volvieron a la vieja tierra en ese momento, como todos los eruditos judíos afirmarán.

De hecho, la nota de Esdras en 2 Reyes 17:23 dice: "Así que Israel fue llevado al exilio de su tierra a Asiria, hasta el día de hoy". ¿Hasta qué día? Hasta el momento de Esdras, que compiló el canon de las Escrituras del Antiguo Testamento después de la cautividad babilónica.


El lugar del recogimiento final
La reunificación de las tribus perdidas de Israel iba a ocurrir después del cambio de dirección del Espíritu Santo (Pentecostés en Hechos 2 ). Por lo tanto, la intercesión de Daniel -en la medida en que incluye a la Casa perdida de Israel- tiene una aplicación diferente de la de la Casa de Judá. La de Judá fue para volver a la vieja Jerusalén, donde Dios seguía manteniendo Su dirección de la calle, aunque técnicamente Se había mudado a las afueras de la ciudad en el Monte de los Olivos. Pero el recogimiento de Israel se produciría mucho más tarde, y, ya que Dios se había movido a una ubicación diferente, los haría "retornar" a esta nueva ubicación donde había puesto Su nombre. ¿Dónde estaría esta? No es un lugar particular en la tierra, porque Él ha optado por colocar Su nombre, presencia y gloria dentro de los creyentes, ya sean judíos (de Judá) o israelitas (tribus perdidas) u otros grupos étnicos. Por lo tanto, Pablo escribe en Efesios 2:1314,

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la barrera de la pared divisoria".

Él va a explicar en Efesios 2:1819,

18 por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.

Él nos dice, además, que este cuerpo unido forma el Nuevo Templo que Dios ahora habita, y que este templo está "creciendo" a medida que más gente llega a creer en Él. La presencia de Dios nunca se apartará de este templo, ya que es el templo final que Dios ha elegido para colocar Su nombre. Por lo tanto, también, somos llamados los cristianos, porque estamos llamados por el nombre de Cristo que mora en nosotros.

Así que cuando Daniel ora a Dios, "no tardes, porque tu ciudad y tu pueblo son llamados por tu nombre" ( Daniel 9:19 ), hay dos ciclos de cumplimiento en esta oraciónEl primero fue la situación inmediata, donde la gente debía ser liberada de su cautiverio de setenta años en Babilonia, para que pudieran volver a la vieja JerusalénEl segundo aún estaba lejos, tras la caída de Misterio Babilonia, cuando el pueblo de Dios hoy (los creyentes en Cristo, el Nuevo Templo) deben ser puestos en libertad.


Sin embargo, también hay una tercera realización, que se aplica en un nivel superior. Cuando Jesús murió en la cruz, Él nos liberó de la esclavitud mayor del pecado. La servidumbre política es hacia afuera, mientras que la esclavitud a nuestra propia maldad es hacia adentro. La muerte de Jesús en la cruz fue un caso mayor que se inició una nueva fase de la historia del Reino, en la que hombres y mujeres de todas partes, de todas las etnias, tuvieron oportunidad de salir de su esclavitud y ser puestos en libertad, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios ( Romanos 8:21 ). En este sentido mayor, la cruz de Cristo marcó el comienzo del recogimiento de la casa de Israel y de Judá, y con ellos muchos "otros"Isaías 56: 8 ). Esta reunificación no fue en un lugar físico en la tierra, sino a una posición en Cristo que mora en un Nuevo Templo en la Nueva Jerusalén, que es el heredero de las promesas de Dios.

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/07-2015/daniel-9-daniels-intercession-final/#sthash.69Q7ePHW.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.