TRADUCTOR-TRANSLATE

CALCULANDO EL COSTO DEL DISCIPULADO, God's Kingdom Ministries





08 de septiembre 2014

Cualquier proyecto que vale la pena envuelve planificación. Si un hombre hace un voto, debe cumplirlo. Los votos tipo erupción deben ser evitados. No prometa cosas a menos que tenga la capacidad y la voluntad de cumplir con esas promesas. Lo mismo puede decirse de la decisión de ir más allá de su condición de creyente y entrar al terreno del discipulado.
Sabiduría para construir una torre
28 Porque, ¿quién de vosotros, cuando quiere construir una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 De lo contrario, después que haya puesto el fundamento, y no es capaz de acabado, todos los que lo vean comiencen a ridiculizarlo, 30 diciendo: "Este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar".
La primera pieza de la sabiduría en el discipulado es que una persona sepa antes de comenzar si ella es capaz de terminar el curso o proyecto. Si queremos caminar por el sendero del discipulado, debemos tener intención de terminar. Una torre a medio construir no es de ninguna utilidad para nadie. Debemos perseverar hasta el fin para recibir la herencia prometida (Hebreos 10:36,38). No se trata de la salvación; se trata del discipuladoPara ser salvo, simple creyente, se requiere la fe sola, pero para ser un discípulo se requiere disciplina y sacrificio.
La disciplina es aprender a organizar las prioridades, decidir sobre lo que es más importante en la vida. Se necesita sabiduría para saber las verdaderas prioridades en la vida, y también para saber cómo llevar a cabo ese plan. Jesús compara el plan de discipulado a un plan para construir una torre. Es mejor no ponerse a construir la torre - convertirse en un discípulo- hasta que uno haya calculado el costo.
En una imagen más grande, los discípulos no sólo están construyendo su carácter personal, sino que también tienen la intención de construir el Reino de DiosSi reciben una asignación y no son capaces de completarla, se desperdician recursos, y el proyecto entra en descrédito.
Sabiduría al pelear batallas
En Lucas 14:31,32 Jesús le da otro ejemplo, diciendo:
31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si es lo suficientemente fuerte con diez mil hombres para poder enfrentarse al que viene contra él con veinte mil? 32 si no, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.
El discipulado inevitablemente implica aprender a lidiar con la oposiciónJesús mismo hizo su obra en medio de oposición constante, especialmente la de los líderes religiosos. Sus enseñanzas eran resistidas a la menor oportunidad. En este conflicto, Jesús siempre fue superado en número. Sin embargo, sabía que la victoria estaba asegurada, ya que incluso frente a lo que parecía ser un completo desastre en la Cruz, Él podía ver más allá de la tumba hacia la gloria de su resurrección.
Todos los verdaderos discípulos se enfrentarán a la oposición de alguna manera. Un verdadero discípulo no es normal, ni él o ella es tambaleado por la mayoría. Un verdadero discípulo no busca ningún conflicto o desacuerdo, pero está dispuesto a ser diferente y por lo tanto puede llegar a ser extraordinario en presencia de la normalidadUn verdadero discípulo recibe su mandato, llamado, y revelación de Dios y por lo tanto se destaca entre los reyes de la mediocridad, que memorizan y defienden las tradiciones de los hombres. Un verdadero discípulo tiene el discernimiento para escuchar o leer lo que otros dicen y probarlo en el fuego de la Palabra, de modo que todo lo que es de Dios se convierte en una revelación personal, mientras que la escoria se rechaza.
Un discípulo debe ser corregible, es decir, debe tener humildad. Debe oír la corrección de Dios y arrepentirse, y si Dios decide hablar a través de un hombre, ya sea amigo o enemigo, para darle esa palabra de corrección, debe tener oídos para oír y rodillas para arrepentirse.
Un discípulo de los hombres está obligado a predicar los credos de los hombres. Un discípulo de Cristo está obligado a predicar el mensaje del Reino de Cristo. Hay hombres de iglesia y hay cristianosCada uno tiene un estándar de medida, y aparte de esa norma, no se puede ser un discípulo. Jesús dijo en Lucas 14:27, "El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo". Ese es un criterio de Jesús para el discipulado bajo su liderazgo.
Un discípulo prospectivo de Cristo debe entender desde el principio que él no está llamado a ser un discípulo de la iglesia ni de ningún hombre. Los hombres y las iglesias sin duda pueden participar en su formación, pero debe reconocer que es en última instancia un discípulo de Jesucristo mismoSi esto no está claro, va a perder su sentido de prioridad y puede, en algún momento, traicionar a Cristo por obedecer a los hombres que contradicen el mandato de CristoHay muchos discípulos de la iglesia, muchos menos discípulos de Jesús.
Lucas 14:33 concluye, diciendo:
33 Así que, por lo tanto, nadie de ustedes puede ser mi discípulo, si no renuncia a todo lo que posee.
Muchos han tomado esto como que tienen que dar, literalmente, todos sus bienes a los pobres con el fin de ser discípulos de Jesús. Para algunos, por supuesto, esto puede ser necesario, pero la instrucción es más amplia que eso. Si las posesiones son estorbo en el camino, entonces una persona debería eliminar posesiones a fin de establecer prioridades.
Esta es la misma lección se ve en Lucas 14:26, donde hay que "odiar (aborrecer)" a los miembros de la familia con el fin de ser un discípulo. Uno debe estar en paz con todos los hombres, incluidos los miembros de la familia (y la iglesia de uno), pero si éstos bloquean el camino en que seguimos a Jesús mismo, el discípulo debe estar dispuesto a dejarlas a un lado en favor de su Maestro.
El dinero es una posesión. La familia es una posesión. La propia voluntad (deseos) es una posesión. La propia comodidad es una posesión. Un verdadero discípulo es aquel que presenta su cuerpo como sacrificio vivo (Romanos 12:1), poniendo todo sobre el altar, negando al viejo hombre adánico toda autoridad para determinar el rumbo del discipulado, dirigiéndose sólo por el Cristo interno, que es el hombre de la Nueva Creación.
El Ser Sal
Jesús cierra esta sección diciendo en Lucas 14:34,35,
34 Buena es la sal; mas si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se sazonará? 35 Ni para la tierra ni para el muladar [pila de abono] es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga.

¿Qué significa la sal¿Qué hace la sal en relación con el discipulado? Aquí es donde es útil para entender la Ley. Levítico 2:13 dice,
13 Y sazonarás con sal toda ofrenda [de cereal] que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.
Cuando Jesús dijo que se requiere  a sus discípulos renunciar a todas sus posesiones, fue para exponer el principio de "un sacrificio vivo y santo", como Pablo lo dice en Romanos 12:1Ahora nos encontramos con que cada sacrificio debía ser salado. EMarcos 9:49,50 Jesús se refirió a la Ley de Sacrificio,
49 Porque todos serán salados con fuego50 Buena es la sal; pero si la sal se vuelve insípida, ¿con qué volverá a dar sabor? Tened sal en vosotros y tened paz unos con otros.
Aquí el contexto muestra que "todos" se refiere específicamente a todos los "seguidores de Cristo" (Marcos 9:41) tendrán que hacer frente a obstáculos. Las manos, los pies y los ojos son los ejemplos metafóricos que figuran en ese pasaje, lo que puede dificultar el discipulado y provocar a la gente a ser "echado al infierno" (Marcos 9:45,47).
En otras palabras, Jesús estaba enseñando a la gente el camino correcto a tomar, para que pudieran evitar el juicio divino de que Dios pusiera la ciudad en la gehennaRecordemos que uno de los problemas fundamentales era la negativa del país a someterse a la dominación de los imperios bestias, como Dios lo había decretado en los días de Jeremías. En ese contexto, Jesús les dice, en efecto, que iban a ser sacrificios vivos, renunciando a su propio deseo de libertad, su propio punto de vista tradicional mesiánico, e incluso su propia voluntad. Si hicieran esto, entonces sus corazones serían ofrendas aceptables sobre el altar de Dios y serían "salados con fuego". El bautismo de fuego vendría sobre ellos, y ellos también serían sazonados con sal, como lo requiere la Ley.
Pero, ¿qué significa la presencia de la salJesús nos da la respuesta: "Tened sal en vosotros y tened paz unos con otros". La sal es la paz o la reconciliaciónLa sal es el preservativo que preserva la paz entre los hermanos. Así también, Pablo dice en Colosenses 4:5,6, que la "sal" es parte de la sabiduría:
5 Andad con sabiduría hacia los de afuera, aprovechando al máximo la oportunidad. 6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada, por así decirlo, con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona.
En otras palabras, ten cuidado con lo que dices y de "cómo responder a cada persona". Se trata de ser amables entre sí con el fin de no romper "el vínculo de la paz" (Efesios 4:3). Esta es la sabiduría divinaEsta es una de las marcas del verdadero discípulo, especialmente en su trato con los hermanos.
Por esta razón también, Dios hizo un pacto de sal con la casa de David, porque leemos las palabras del profeta Abías en 2 Crónicas 13:5,
5 ¿No sabéis que Yahweh el Dios de Israel dio el dominio sobre Israel para siempre a David y sus hijos por un pacto de sal?
El pacto con David fue un pacto de paz entre Dios y David, por lo que podría a su vez estar en paz con el pueblo y las tribus de Israel. Abías mostró que el nieto de David, Roboam, había roto ese pacto de paz con Dios, y que esta era la razón por la que Dios había dividido a Israel de Judá. La brecha entre las tribus sería reparada al final, cuando Dios los reuniera bajo la dirección de Cristo, como Oseas 1:11 profetiza. Sólo Él es nuestra paz (Efesios 2:14), para derribar el muro y la curación de las brechas entre hombres y naciones. La paz entre los hermanos sólo es posible cuando están en paz con Dios.
Además, leemos que el tiempo de la reconciliación en Ezequiel 34:24,25,
24 Y yo, Yahweh, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellos; Yo, Yahweh, lo afirmo. 25 Y voy a hacer un pacto de paz con ellos ...
La verdadera paz con Dios viene sólo por la fe en Jesucristo como el heredero del trono de David y del derecho de nacimiento de JoséLos discípulos de Cristo son los que están en paz con Él, los que están dispuestos a ser sacrificios vivos "salados con fuego". Hay un costo para tal discipulado, y los discípulos debe estar dispuestos a pagar el precio. Algunos pueden tener que renunciar a las posesiones, y los demás deberán ir sin un brazo, una pierna o un ojo (por así decirlo). Otros pueden tener que renunciar a la familia, amigos, o a la iglesia. La reputación es por lo general lo primero en perderse. Pero al final, con la muerte a la carne y la entrada en pacto con Cristo y el plan divino, dan fruto apacible de justicia.
Esto pone fin a la advertencia de la sección en el evangelio de Lucas.
Este es el octogésimo segunda parte de una serie titulada "Estudios en el libro de Lucas." Para ver todas las piezas, haga clic en el enlace de abajo.
Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.