TRADUCTOR-TRANSLATE

CUANDO LLEGAMOS A LA PERFECTA UNIDAD CON ÉL LA LUCHA CESA, Joni Eareckson Tada

 



Cuando el dolor me despierta por la noche, primero miro hacia arriba. Si la pantalla digital en el techo dice solo la segunda vigilia de la noche, supero el dolor y trato de respirar para volver a dormir. Pero si el reloj marca las 4:00 am, sonrío. Jesús me ha despertado para disfrutar de la comunión con Él, aunque pasarán horas antes de que me siente en mi silla de ruedas.

¿Necesito dormir más? Por supuesto. ¿Mi dolor disminuirá? Improbable. Pero a las cuatro de la mañana, hay algo más necesario, y me alegra pensar que mucho antes del amanecer, estoy entre los madrugadores que están bendiciendo a Jesús. Llenando mi pecho de Jesús, meditando su Escritura, murmurando su Nombre y susurrando Himnos que caen en cascada, todo lleno de adoración.

Es difícil hacer eso cuando estás usando un ventilador externo. Y así, sin palabras, le suplico que desentierre mi pecado, llene todos mis lugares vacíos y cavernosos, y me muestre más de su esplendor. Siempre responde con ternura. Me ve acostada en la cama paralizada y apoyada en almohadas, estorbada por una manga linfática, tubos de aire sibilantes, una bolsa de orina y barandillas de hospital que "mantienen todo unido".

Una de mis ayudantes sabe todo acerca de estas citas nocturnas con Jesús, así que una noche, después de arroparme, se paró frente a mi cuerpo paralizado con una Biblia abierta. “Esta eres tú”, dijo, y luego leyó el Salmo 119: 147–148: “Me levanto antes del amanecer y clamo por ayuda; Espero en tus palabras. Mis ojos están despiertos antes de las vigilias de la noche, para que pueda meditar en tu promesa”. Eso lo describe bastante. Por la mañana, cuando otra ayudante corre las cortinas, desengancha mi ventilador, baja las barandillas, quita la manga linfática y saca mis muchas almohadas, por lo general pregunta: "¿Durmió bien?" Respondo: “No fue lo mejor, pero estoy muy feliz”.

La verdadera felicidad es difícil de conseguir. Muchos cristianos se decantan por los goces menores y más accesibles de nuestra cultura. Pero cuanto más nos saturamos con placeres terrenales, más encurtidas se vuelven nuestras mentes, sentadas y empapadas en deseos mundanos hasta el punto de que apenas sabemos lo que nuestras almas necesitan. Luego aprovechamos la aprobación del préstamo, la promoción laboral, la victoria del equipo local o las nubes de lluvia que se abren sobre nuestro picnic como gloriosas bendiciones enviadas desde lo alto. Sin embargo, si Jesús estuviera contando nuestras bendiciones, ¿estarían entre las diez primeras?

Soy la tetrapléjica más bendecida del mundo. No tiene nada que ver con mi trabajo, una casa bonita, mi salud relativamente buena o un auto saliendo de un espacio para discapacitados justo cuando llego al restaurante. No depende de los libros que he escrito, de lo lejos que he viajado o de haber conocido a Billy Graham por su nombre de pila.

Jesús va mucho más allá de las bendiciones de tipo físico que recuerdan tanto al Antiguo Testamento. En aquel entonces, Dios bendijo a su pueblo con abundantes cosechas, enemigos aniquilados, vientres abiertos, lluvias abundantes y aljabas llenas de hijos. Jesús adopta un enfoque diferente. Él ubica las bendiciones más cerca del dolor y la incomodidad.

En su sermón más famoso, Jesús enumera la pobreza espiritual con las manos vacías, los corazones cargados de tristeza, un espíritu humilde de perdón, el rechazo del pecado y la lucha por la unidad de su pueblo. Jesús remata su lista con: “¡Y qué dicha será la tuya, cuando la gente te culpe y te maltrate y diga toda clase de calumnias contra ti por mi causa! Alegraos, pues, sí, alegraos sobremanera, porque vuestra recompensa en los cielos es magnífica” (Mateo 5: 11–12, JB Phillips).

¿Cómo acepta uno estas cosas de bordes duros como bendiciones? 1ª Pedro 3: 14 sugiere que “aun si padecéis por causa de la justicia, seréis benditos”. Es la aflicción la que nos envía a lo más recóndito del corazón de Cristo y cierra la puerta. Allí, una nueva cercanía a Dios y la comunión con Él es una realidad mucho más consciente. . . Se sugieren nuevos argumentos; brotan nuevos deseos; nuevos deseos se revelan. Nuestro propio vacío y la multiforme plenitud de Dios se nos presentan tan vívidamente que los anhelos de nuestras almas más íntimas se encienden y nuestro corazón clama a Dios”.

Estos nuevos deseos y anhelos dan nacimiento a un fuerte deseo de obedecerle (Santiago 1: 2 ; 2ª Corintios 5: 9). David, el salmista, sabía esto. Él dijo: “Antes de que me hicieras sufrir, solía deambular. Pero ahora me aferro a tu palabra” (Salmo 119: 67). Una respuesta piadosa al sufrimiento te coloca bajo un diluvio de bendiciones divinas.

Jesús lo resumió diciendo: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” (Juan 14: 15). Aquí, Jesús no se está comparando con un esposo severo que entra por la puerta principal, se da cuenta de que la cena no está en la mesa y le murmura a su esposa: “¡Si me amas, tendrás mi comida lista cuando llegue a casa!” La obediencia bíblica no es un deber de hacer lo correcto porque eso es lo que deben hacer los buenos cristianos.

Juan 14: 15 es como una promesa. Como Jesús dijo: “Si me amas, si me haces el centro de tus pensamientos, deleitándote en Mí y haciendo tus tareas más comunes con miras a mi gloria, entonces los caballos salvajes no podrán impedir que me obedezcas”. La obediencia que está motivada por el amor entregado a tu Señor tiene un poderoso efecto santificador. ¡Qué euforia cuando tu deleite en Cristo encaja perfectamente con tu deleite en su Ley! ( Salmo 1: 1-3 ) Entonces puedes clamar: "Mi alma se consume con el anhelo de tus preceptos en todo tiempo" (Salmo 119: 20).

Entonces David pudo decir: “Bueno me es haber sido afligido, para que aprenda tus estatutos” (Salmo 119: 71). Piensa en la aflicción como un perro pastor que te muerde los talones, siempre llevándote a través de la puerta de la obediencia hacia la seguridad de los brazos del Pastor. La aflicción y la santificación entonces van de la mano a medida que eres constreñido por todos lados y empujado con fuerza “hacia la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Filipenses 3: 14).

Todas las bendiciones del tipo del Nuevo Testamento sobre las que Jesús predicó ahora pierden su borde duro. Ya no es desagradable, Mateo 5:11–12 se siente suave para tu alma. Puedes regocijarte con el salmista que dijo: “Esta bendición ha caído sobre mí, porque he guardado tus preceptos” (Salmo 119: 56). Somos bendecidos, supremamente felices, no cuando tenemos todo a nuestro favor, sino cuando todos nosotros vamos por Dios.

¿Se pone mejor? Sí. Jesús describe una bendición extraordinaria entre la obediencia y el premio de Sí mismo en Juan 14: 21: “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. . . y Yo le amaré y me manifestaré a él”. Esta es la dulzura de la obediencia. Cuando te santificas, Él abre capa tras capa de su corazón, cortejándote inexorablemente con su hermosura y su santidad (Hebreos 12: 10):

Esta es la bendición que sobre todas las demás [Dios] desea para nosotros. . . cuando llegamos a ser perfectamente uno con Él, entonces la lucha cesa. Qué bienaventurado cuando su deseo de librarnos del pecado, y el nuestro de ser librados de él, se encuentran. . . entonces la plenitud divina fluye en el alma sin freno, y, a pesar de la amargura del proceso exterior, [se asegura] que el gozo inefable y lleno de gloria posea el alma consagrada.

En las horas previas al amanecer, cuando estoy despierta, lleno mi pecho con tales pensamientos. Me maravillo de la hermosura de Jesús, imaginándolo tallando cañones, levantando montañas, derramando arroyos, ríos y mares. Él sopla soles y estrellas en órbita; nebulosas y galaxias, todas girando en movimiento, todo para que podamos contemplar su gloria. Aún más glorioso, “Él sustenta el universo con la palabra de su poder” (Hebreos 1: 3). Las montañas, los mares y las estrellas desaparecerían, cada molécula se desvanecería, si dejara de desear que el universo fuera.

Esto apenas araña la superficie. Nuestro Dios Creador entonces quiere ser clavado en una cruz. Él mira a los ojos de un soldado a punto de clavarle clavos de hierro. Pero cuando el soldado alcanza el mazo, sus dedos deben poder agarrarlo. su corazón debe seguir latiendo. Su vida debe mantenerse nanosegundo a nanosegundo, porque ningún hombre tiene tal poder por sí mismo. ¿Quién da aliento a los pulmones de este romano? ¿Quién mantiene unidas sus moléculas? Solo el Hijo puede, por quien “todas las cosas subsisten” (Colosenses 1: 17).

Jesús quiere que los clavos le atraviesen la carne. Da a los verdugos la fuerza suficiente para levantar la cruz, pesada con su cuerpo empalado. Luego, Dios se muestra humillante, en ropa interior. Apenas puede respirar. Sin embargo, desprecia a estos legionarios mal pagados que se burlan de Él y dice: “Padre, perdónalos”. Jesús, con gracia y sin reticencias, les concede a todos, a todos los desdichados, la existencia continua.

Sin embargo, su crucifixión fue un mero calentamiento para el mayor horror. En algún momento durante ese terrible día, Jesús comenzó a sentir una sensación extraña. Un mal olor sin igual comenzó a flotar en su corazón. Se sentía sucio. La maldad humana se arrastró sobre su ser inmaculado: el excremento vivo de nuestras almas. La niña de los ojos de su Padre se estaba poniendo marrón con la podredumbre de nuestro pecado.

Esto es de lo que Jesús estaba hablando en Juan 14: 21. Este es el Anciano de Días manifestándose a nosotros. Y maravilla de maravillas, el Padre ahora nos llama “niñas de sus ojos” (Salmo 17: 8).

Si anhelas que la plenitud divina fluya en tu alma sin freno, abraza tus aflicciones, participa activamente en tu propia santificación y deja que tu deleite en Cristo se una con tu deleite en su Ley. Porque Dios os ha dado el sol, las estrellas y el universo; te ha dado flores, amistad, bondad y salvación. Él te ha dado todo, ¿no puedes darle tu corazón? Si Dios no tiene nuestro corazón, ¿quién o qué lo tendrá?

Confío que a las cuatro de la mañana, Cristo tenga el tuyo.

- Joni Eareckson T.

(Gentileza de E. Josué ZAMBRANO TAPIAS)


VÍDEO RELACIONADO:

UNA SANIDAD MÁS PROFUNDA - Joni Eareckson Tada - Conferencia Fuego Extraño - YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.