TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro IV - Capítulo 13 - LOS DOS TESTIGOS (Tercer Ay o Séptima Trompeta), Dr. Stephen Jones

 





Apocalipsis 11: 14 nos dice,


14 El segundo ay ha pasado; he aquí, el tercer ay viene pronto.


Recuerde que el Primer Ay, traído por el quinto ángel en Ap. 9: 1, fue el ay sarraceno que trajo el juicio islámico sobre la Iglesia. Terminó en 1063 (Ap. 9: 12), cuando el sexto ángel trajo el Segundo Ay (los turcos seléucidas), que culminó con el derrocamiento de Constantinopla mediante el uso de pólvora y cañones.


El Segundo Ay, sin embargo, luego se extendió para incluir la Reforma Protestante, que en realidad era otra forma de juicio divino sobre la Iglesia Romana. Este ay fue provocado por el uso de la imprenta, que creó el “librito” (biblaridion, o “pequeña biblia”) en Ap. 10: 2.


El tiempo del Segundo Ay luego parece continuar en Ap. 11, que muestra a los dos testigos profetizando bajo la persecución dirigida hacia ellos por la bestia que sube del abismo (Ap. 11: 7). Esta es la bestia o espíritu de la Jerusalén terrenal: religión carnal y legalista cuyo fundamento es alguna versión del Antiguo Pacto.


Aunque esta persecución se remonta a la época en que Caín mató a Abel, el problema llegó a su punto culminante durante la época de las Inquisiciones, cuando la Iglesia Romana mató y torturó a multitudes de disidentes en su intento de mantener el poder y la unidad de la doctrina a través del miedo y la coerción. Durante este tiempo, el amor fue sacrificado en el altar de la unidad, como cabría esperar de cualquier forma de religión del Antiguo Pacto.


Juan ve entonces a los mártires representados por dos testigos que tienen los llamamientos de la Ley y los Profetas, Judá e Israel, y que tienen el Cetro de Judá y la Primogenitura de José. La muerte de los mártires en las calles espirituales de esta ciudad espiritual parece coincidir con el final de la era de Tiatira (529-1517 dC), en la que Jezabel ocupa un lugar destacado (Ap. 2: 20). Recuerde que Jezabel había matado a los profetas, dejando solo 7.000 como remanente de gracia (1º Rey. 19: 18; Rom. 11: 4).


El final de la era de Tiatira retrata la muerte de los mártires (testigos) durante 3½ “días” entre 1513 y 1517, cuando, en el Quinto Concilio de Letrán en 1514, el Cardenal Pucini anunció al Papa que toda oposición había cesado. Los dos testigos estaban “muertos”. Pero luego se levantaron de nuevo y ascendieron cuando Martín Lutero clavó sus 95 Tesis en la puerta de la iglesia en Wittenberg, iniciando el comienzo de la era de la Iglesia de Sardis (1517-1776).


Sardis es la piedra preciosa que representa a aquellos protestantes que comenzaron a florecer y propagar el evangelio de la justificación solo por la fe. Debido a que encontraron protección en Alemania, Inglaterra y Holanda, la Iglesia Romana no pudo detener esta marea creciente. Los testigos “ascendieron”.


Durante la era de la Iglesia de Sardis, varios reformadores estudiaron las Escrituras y reflexionaron sobre los principios del gobierno cristiano. Algunos lo experimentaron a pequeña escala. Otros escribieron tratados sobre la "ley natural", con lo que querían decir "las leyes de la naturaleza y el Dios de la naturaleza", es decir, el Creador. Todos estos esfuerzos culminaron en 1776 con el establecimiento de una nueva República cristiana en el Nuevo Mundo, una República cristiana protestante que fue amargamente resentida por la Iglesia Romana. Los papas a menudo atacaban la idea de una República, porque respaldaban a las monarquías católicas de Europa y creían que esta era la forma de gobierno designada por Dios.


En cuanto al comienzo del Tercer Ay, es decir, la séptima trompeta, es difícil señalar un solo punto de comienzo, ni debemos intentarlo. Ya hemos visto cómo Dios establece múltiples puntos de partida para proporcionarnos testigos dobles y triples.


Ap. 11: 13 termina el Segundo Ay con la caída de “la ciudad”, que debe ser la misma ciudad descrita en el versículo 8, donde los dos testigos fueron asesinados. Esa ciudad se llama Sodoma, Egipto y (por implicación) Jerusalén, pero no se llama “Babilonia”. El nombre “Babilonia” está reservado para una fase posterior de la religión carnal y no aparece hasta Ap. 18: 2. Babilonia parece ser el nombre que se usa cuando el enfoque de la profecía cambia del Cuerno Pequeño, como lo vio Daniel, a la Bestia adicional que vio Juan en Ap. 13: 11.


Daniel vio la Bestia que Juan describió que salía del mar en Ap. 13: 1, pero Juan vio más allá de la revelación de Daniel, cuando describió una Bestia que salía de la tierra en Ap. 13: 11. Esta segunda Bestia Bancaria, aliada con la primera Bestia Religiosa, parece ser la fase final de la tribulación antes de la venida de Cristo. Como veremos más adelante, esta fase final, conocida por los historiadores como “La Santa Alianza”, duró precisamente 200 años desde el Congreso de Viena en 1814-1815 hasta que el Dominio fue entregado a los santos en 2014-2015.



El mensaje del Séptimo Ángel


Cuando los ángeles tocan las trompetas, envían un mensaje silencioso pero eficaz por toda la Tierra. Entonces vemos el mensaje del Séptimo Ángel dado en Ap. 11: 15,


15 Y el séptimo ángel tocó la trompeta; y se levantaron grandes voces en el cielo, que decían: “El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y reinará por los siglos de los siglos (aionios ton aionon, «por los siglos de los siglos»).


Dichos anuncios vienen antes del hecho, no después de que se hayan completado. Esta trompeta, entonces, es la divina Declaración de Intención. Más que esto, es una Declaración de Hecho, en el sentido de que cuando Dios tiene la intención de hacer algo, siempre lo logra. Los hombres pueden tener buenas intenciones cuando hacen tales declaraciones, pero las intenciones de Dios forman el Plan divino que ha sido predestinado desde el principio para tener éxito.


Muchos teólogos han presentado a Dios como Aquel que prueba muchas tácticas, con la esperanza de encontrar una que tenga éxito, pero al final, pierde a la mayor parte de la humanidad y debe recurrir al puño de hierro para destrucción total de todos los que resisten su voluntad. Tal representación, por supuesto, no describe al Dios de las Escrituras. Fracasar es pecar, porque la palabra hebrea khawtaw (“pecado”) significa literalmente no dar en el blanco, no alcanzar el objetivo o la meta. Dios nunca falla. Por lo tanto, cuando los hombres resisten la voluntad (thelema) de Dios, sabemos que su resistencia estaba incluida en su plan (boulema).


Al final, la voluntad de Dios siempre se cumple, pero solo después de que Dios levanta oposición, haciendo parecer que Dios está luchando por tener éxito. Cuando añadimos el factor Tiempo a la voluntad de Dios, se iguala a su plan. Escribí sobre esto en el capítulo 4 de mi libro, El Problema del Mal.


Entonces Ap. 11: 15 debe entenderse como un decreto divino que precede al cumplimiento de ese decreto. Dios habla de ello en tiempo pasado, como vemos tan a menudo en el idioma hebreo. Un buen ejemplo de esta manera de hablar se encuentra en la promesa abrahámica de Génesis 17: 5 (KJV). Pablo comenta sobre esta promesa en Rom. 4: 17, diciendo:


17 como está escrito: Padre de muchas naciones te he constituido, en presencia de aquel Dios en quien él creía, que da vida a los muertos, y llama a las cosas que no son, como si fueran.


La KJV capta la esencia de esta idea, diciéndonos que Dios "llama las cosas que no son como si fueran". En otras palabras, Dios habla de las cosas futuras como si ya existieran. Habla de las cosas prometidas como si ya se hubieran cumplido. Tal es el punto de vista del Dios eterno, el Alfa y Omega, el que ve el fin desde el principio, el Dios que garantiza el éxito.


Es el lenguaje de un Dios que confía en su poder y habilidad para tener éxito en todo lo que se propone. Los hombres, incluso los hombres religiosos, a menudo tienen menos confianza en Dios que la que Dios tiene en Sí mismo, porque piensan que el éxito del plan divino depende (al menos en parte) de la voluntad del hombre. No entienden que incluso la voluntad del hombre fue creada por Dios y, por lo tanto, está sujeta y subordinada a la voluntad de Dios.


Así que cuando el Séptimo Ángel proclama que el reino mundial ha llegado bajo el dominio de Jesucristo, es simplemente una revelación del plan divino desde el principio. Aunque los hombres y sus naciones bestias se han levantado, como Faraón, para resistir la voluntad de Dios por un tiempo (Rom. 9: 17), ni siquiera Faraón pudo resistir el plan de Dios. Pablo pregunta en Rom. 9: 19, porque ¿quién se resiste a su plan?” Aquí Pablo usa la palabra boulema, no thelema. Rom. 9: 16 dice,


16 Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.



Los Ancianos en acuerdo


Juan continúa en Ap. 11: 16-18, con una reafirmación de los veinticuatro ancianos:


16 Y los veinticuatro ancianos, que estaban sentados en sus tronos delante de Dios, se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios, 17 diciendo: "Te damos gracias, oh Señor Dios, el Todopoderoso, que eres y que eras, porque has tomado tu gran poder y has comenzado a reinar. 18 Y las naciones se enfurecieron, y vino Tu ira, y llegó el tiempo de juzgar a los muertos, y el tiempo de dar su recompensa a tus siervos los profetas, y a los santos y a los que temen tu nombre, al pequeño y al grande, y para destruir a los que destruyen la tierra”.


Estos ancianos expanden el mensaje del Séptimo Ángel. De hecho, nos ayudan a interpretar su significado e implicación. Dan gracias a Dios porque ha comenzado a reinar. Dios siempre ha reinado, por supuesto, pero esta declaración viene en el contexto de la rebelión del hombre. Los hombres y las naciones han usurpado el poder, pensando que Dios les ha dado la propiedad de su Creación. Pero el Séptimo Ángel señala que el fin de la usurpación de los hombres está a la vista; la esquina ha sido doblada; el dominio legítimo está a punto de ser restaurado al único Rey verdadero, que ha demostrado su amor por toda la humanidad.


Los veinticuatro ancianos nos dicen en el versículo 18 que las naciones se enfurecieron por haber perdido su soberanía usurpada. También ven que llegó la hora de juzgar a los muertos. Una vez más, el juicio del Gran Trono Blanco no vendría hasta el final de los mil años siguientes al regreso de Cristo, pero los ancianos ya pueden verlo venir y tratarlo como un hecho consumado.


Los ancianos también ven las recompensas dadas a los santos y profetas, así como juicios sobre los que destruyen la tierra. El pecado siempre es destructivo de alguna manera. Los hombres están bajo la ilusión de que la verdadera libertad es tener derecho a pecar, sin darse cuenta de que el pecado los esclaviza. Dios lo sabe mejor y tiene la intención de liberarlos de tales tonterías infantiles.


La intención de Dios es salvar la Tierra, mientras que los sistemas rebeldes de los hombres trabajan para destruirla. A medida que nos acercamos al final de la era, las políticas gubernamentales autodestructivas se están volviendo más y más obvias para aquellos que tienen una idea de tales cosas. Se contrata a científicos para modificar genéticamente los alimentos con el fin de promover la mala salud y destruir la biodiversidad, que se considera un competidor. La ciencia ha creado los medios para destruir la Tierra muchas veces. Al normalizar el comportamiento homosexual en lugar de encontrar formas de sanarlo, los hombres nuevamente promueven la muerte. Incluso hay una agenda que promueve matar al 90% de la humanidad para “salvar la tierra de los humanos”.


Todos estos y más son los resultados de la rebelión del hombre contra el derecho de Dios a gobernar lo que Él ha creado. El desacuerdo de los hombres con la Ley de Dios es camino de muerte. Moisés le dijo a Israel en Deut. 30: 15-19,


15 Mira, hoy he puesto delante de ti la vida y la prosperidad, y la muerte y la adversidad; 16 en que te mando hoy amar al Señor tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos y sus estatutos y sus decretos, para que vivas y te multipliques, y el Señor tu Dios te bendiga en la tierra donde vas a entrar para poseerla… 19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia.


El Cielo y la Tierra son la máxima manifestación de los dos testigos. Cuando la Tierra da testimonio de los decretos del Cielo, entonces todas las cosas se establecen en la Tierra como en el Cielo.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-4/chapter-13-the-seventh-trumpet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.