TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 15 (14) - DOS CUERPOS, Dr. Stephen Jones




Pablo dice en 1 Corintios 15:35,

35 Pero alguien dirá: "¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Y con qué clase de cuerpo vendrán?

Tales preguntas habrían sido típicas bromas epicúreas, que generalmente hacían estas preguntas. Pablo no responde a la primera pregunta aquí, probablemente porque estaba escribiendo a la iglesia que ya creía que los muertos son resucitados. La respuesta simple se encuentra en Romanos 8:11,

11 Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, dará también vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en vosotros.

¿Cómo se levantarán los muertos? Ellos serán resucitados por el mismo Espíritu que resucitó a Cristo de entre los muertos. Los filósofos griegos no entendían el espíritu, porque lo habían equiparado con el alma, llamándolo alma espiritual. Tampoco entendieron cómo un cadáver, una vez descompuesto o destruido, podría ser reconstituido. Tal vez lo más importante, como ya he demostrado, no veían la necesidad de una resurrección corporal, porque a sus ojos el propósito último de todas las cosas era deshacerse del cuerpo y separar el espíritu de la materia.

Por lo tanto, su segunda pregunta, "¿con qué tipo de cuerpo vendrán?" Muestra que Pablo había estado enseñando acerca de una resurrección corporal, porque estaban respondiendo a su enseñanza. Pablo entonces enfoca esta pregunta en el resto del pasaje.


La analogía de las semillas
Pablo dice en1 Corintios 15:36-38,

36 ¡Insensato! Lo que siembras no se vivifica a menos que antes muera; 37 y lo que siembras, no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, quizás de trigo o de otra cosa. 38 Pero Dios le da un cuerpo como él quiso, y a cada una de las semillas un cuerpo propio.

Sembrar una semilla es como enterrar un cuerpo, dice Pablo. La semilla entonces cobra vida y produce el fruto según el tipo de semilla que fue sembrada. Todas las semillas reciben vida, pero el tipo de cuerpo que se les da depende del tipo de semilla que era cuando fue sembrada por primera vez. Vemos de esto que en la resurrección cada persona conservará su carácter único, aunque ya no sea mortal ni corruptible.

El cuerpo sembrado, o enterrado en la tierra, no es el mismo cuerpo que resucitará de los muertos, porque Pablo dice: "no es el cuerpo que ha de salir". Por esta razón, ahora no importa si uno el cuerpo se desintegra, o si se quema, o si es comido por leones o tiburones. Dios le da a la persona un nuevo cuerpo, así como Él formó al hombre del polvo de la tierra al principio.

La explicación de Pablo responde al malentendido filosófico de la resurrección. Los filósofos asumieron que para que un hombre resucitado fuera la misma persona que antes, tendría que ser levantado en el mismo cuerpo en que había muerto. ¿Cómo reconstituir el mismo cuerpo? Pero un cuerpo resucitado no es el mismo cuerpo, ni tiene que serlo. El cuerpo que resucitó de los muertos no es su cuerpo, ni su identidad reside en su alma que también ha muerto. Su identidad o yo consciente está en su espíritu. Por lo tanto, una persona resucitada sigue siendo él mismo, porque su espíritu es el mismo, pero su espíritu ahora reside en un nuevo cuerpo que es independiente del cuerpo viejo; además, la unión del espíritu con el cuerpo produce un alma, y con un nuevo cuerpo también viene una nueva alma. Cuando Dios infundió Su Espíritu en el cuerpo de Adán, que había sido formado del polvo de la tierra, se convirtió en un alma viviente. Esta vez, sin embargo, vemos una mejora, porque aunque un alma será recreada, la persona misma no será su alma, sino su espíritu.

Pablo lo explica más adelante en 1 Corintios 15:44-46, como veremos.

Mientras tanto, la analogía de Pablo de semillas sembradas en la tierra, muriendo para dar vida, nos dice que habrá una resurrección corporal. Habrá una variedad de nuevos cuerpos recreados, únicos para cada individuo según el deseo (thelo, "voluntad, deseo") de Dios.


Diferentes tipos de carne
Para ilustrar aún más la individualidad individual de cada nuevo cuerpo, Pablo da otra analogía en 1 Corintios 15:39 , diciendo:

39 Toda carne no es la misma carne, sino que hay una carne de hombres, y otra carne de bestias, y otra carne de aves, y otra de peces.

Una vez más, el punto de Pablo se basa en el hecho de una resurrección corporal, pero muestra que no todos salimos de una cortadora de galletas. Cada uno será único. También debemos mencionar el hecho de que después de la resurrección de Jesús, nadie lo reconoció hasta que Él dijo o hizo algo. La Escritura no intenta explicar esta falta de reconocimiento, así que no sabemos si Él se veía diferente o si los ojos de los discípulos estaban cegados. Pero parece que Él les pidió que lo conocieran de una nueva manera, no ya según la carne sino según el espíritu. 2 Corintios 5:15-17 dice:

Nota del traductor:
Después de mi experiencia personal del cruce del Jordán, experimentando la muerte, sepultura y resurrección, supe algo de lo que experimentaron los discípulos de Emaús, la Magdalena, los discípulos en el Aposento Alto, etc. cuando no reconocían a Jesús. Era el mismo Jesús que habían conocido pero tenía algo diferente, algo raro ... Hubo al menos dos personas que tras mi experiencia me dijeron algo así: "No pareces el mismo, tienes algo diferente, no caminas igual"... ¡Pensé enseguida que era la vida de resurrección en mí, la presencia del resucitado! Había pasado de la vida a la Vida en abundancia (Juan 10:10).
Creemos que de algún modo podemos experimentar un regusto de la vida de resurrección que experimentó Jesús aquí, antes de la transformación (harpazo) o resurrección corporal.

15 ... sino para el que murió y resucitó por ellos. 16 Por tanto, desde ahora en adelante a nadie reconocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ahora ya no le reconocemos más así. 17 Por tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva criatura.

La resurrección hace a una persona "una nueva criatura", es decir, una nueva creación. Incluso Jesús mismo fue diferente después de Su resurrección, aunque su cuerpo no se decayó como tal (Hechos 2:31). Así que cuando se apareció a María en el jardín, ella no lo reconoció (Juan 20:14). Cuando Jesús caminó más tarde con Lucas y Cleofás en el camino de Emaús, no lo reconocieron hasta que Él partió el pan con ellos (Lucas 24:30,31). Cuando se apareció a los discípulos en la habitación de Jerusalén, pensaron que estaban viendo un espíritu (Lucas 24:36,37). Cuando apareció en la orilla de Galilea, Pedro y Juan no lo reconocieron hasta que capturaron los 153 peces (Juan 21:6,7).

Todos estos ejemplos sugieren que algo era diferente en el nuevo cuerpo de Jesús. Antes de morir, los discípulos lo reconocieron fácilmente como el hombre que habían llegado a conocer; pero después de Su resurrección, tuvieron que discernirlo espiritualmente, no porque Él se había convertido en un espíritu, sino porque Su carne era de un orden superior.


La Analogía de los cuerpos celestiales
Pablo continúa con otra analogía en 1 Corintios 15:40,41,42,

40 También hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales, pero la gloria de lo celestial es una, y la gloria de lo terrenal es otra. 41 Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; porque una estrella difiere de otra estrella en gloria. 42 Así también es la resurrección de los muertos.

El versículo 40 establece la distinción entre "cuerpos celestiales y cuerpos terrenales". En otras palabras, nuestro cuerpo presente es terrenal, pero será diferente del cuerpo resucitado, que es celestial. Esa es la primera distinción. Pero incluso los cuerpos celestiales son únicos, como el sol, la luna y las estrellas. Además, cada estrella difiere en gloria. Por lo tanto, todas las cosas en la naturaleza ilustran el principio de la resurrección única, porque "Dios les da un cuerpo como él quiso".

Esto se relaciona directamente con el tema de las recompensas. Isaías 62:11 dice,

11 He aquí, Yahweh ha proclamado hasta los confines de la tierra, di a la hija de Sion: “He aquí, tu salvación [yesha] viene; he aquí, su rgalardón está con él, y su recompensa delante de él".

Esta es una profecía de Jesús (Yahshua), porque así es como se trata en Apocalipsis 22:12, donde Jesús le dice a Juan:

12 He aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según lo que ha hecho.

Ya hemos visto que hay más de una resurrección. La Primera Resurrección da vida en la Edad a los Vencedores, y su gloria es mayor que la que se dará al resto de la Iglesia en la Resurrección General. Se llama "una mejor resurrección" en Hebreos 11:35. Pablo la llamó "el premio" en Filipenses 3:14.

Cuando Pablo habla de las diferentes glorias del sol, la luna y las estrellas, también podríamos relacionar esto con la Primera Resurrección, donde la gloria del sol es concedida a los Vencedores, seguida por la Resurrección General, en la que la gloria de la luna es concedido a la Iglesia, seguida en última instancia por el Jubileo de la Creación al final de los tiempos, donde la gloria de las estrellas se concede al resto de la humanidad. La multitud de estrellas, cada una con diferentes magnitudes (o "gloria"), retrata las diferencias únicas que los caracterizarán también. Aunque su gloria sea menor que la del sol y la luna, ellos también brillarán con la gloria de Dios.

Sembrado terrenal, resucitado celestial
Pablo dice en 1 Corintios 15:42,43,44,

42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo perecedero, se resucita un cuerpo imperecedero; 43 Se siembra en deshonra, se resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder; 44 se siembra cuerpo natural [psychikos, "almático"], se levanta un cuerpo espiritual. Si hay cuerpo natural [psychikos, "almático"], también hay cuerpo espiritual.

Una vez más, Pablo enfatiza la diferencia entre el cuerpo terrestre presente y lo que recibiremos en la resurrección. El cuerpo terrenal es "perecedero", es decir, es mortal. Pero se levantará inmortal. Muere en deshonra, porque su muerte es un testimonio del pecado de Adán y del juicio de Dios, pero se levantará en gloria; es decir, con diversos grados de honra. El cuerpo terrenal muere en debilidad, pero se resucita en poder.

También es importante notar que el cuerpo es "almático" cuando muere, pero "se levanta un cuerpo espiritual". Aquí también vemos el principio bíblico de que la carne es almática, y que el alma está conectada con la carne, no con el espíritu. Mientras los griegos hablaban del alma espiritual inmortal, nosotros hablamos del alma carnal mortal.


Estos son dos cuerpos diferentes, dice Pablo, señalando la diferencia entre el propio cuerpo de Cristo antes y después de Su resurrección.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.