TRADUCTOR-TRANSLATE

PABLO PREVIÓ LA REVUELTA DE JUDEA CONTRA ROMA (Romanos 13), Dr. Stephen E. Jones


Pablo previó la revuelta de Judea contra Roma


Al hablar de la autoridad del gobierno, dice Pablo en Rom. 13: 4,

4 Porque es ministro de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no lleva la espada en vano; porque es ministro de Dios, vengador que castiga al que practica lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

En el primer siglo, Pablo tuvo que lidiar con dos gobiernos: Roma y Jerusalén. Tampoco eran muy "buenos" gobiernos en la medida en que se refiere a las normas bíblicas. Roma era pagana, y Jerusalén había usurpado el cetro de Judá de su legítimo heredero, Jesucristo. De alguna manera, los cristianos tenían que navegar entre estas dos fuerzas gubernamentales en sus vidas.

Roma fue el más alto gobernante del día, desde que había sometido a Judea en el año 63 aC El ambiente político en Jerusalén, con el que estaba íntimamente familiarizado, fue lleno del espíritu de insatisfacción y rebeldía. Ya habían llegado muchos mesías, cada uno afirmando empoderamiento divino, para sacudirse el yugo de Roma y establecer al pueblo libre.

Jesús ya había profetizado la destrucción de Jerusalén ( Lucas 21: 20-24 ) y la completa destrucción del templo ( Mat. 24: 2 ). Profetizó de la guerra que se avecinaba y dijo a sus seguidores en Mat.24:16 y 21, "entonces los que estén en Judea, huyan a los montes... porque habrá entonces una gran tribulación". En el momento en que Pablo escribió su epístola romana en el 58 dC, la revuelta judía contra Roma se acercaba rápidamente. Cuando la guerra comenzó finalmente en el 66 dC, Pablo y Pedro estaban acercándose al día de su muerte.

Debido a estas profecías, la Iglesia en Jerusalén huyó a la primera oportunidad al comienzo de la guerra con Roma. Eusebio, obispo de Cesarea del siglo cuarto, escribió esto:

"Por otra parte, los miembros de la iglesia de Jerusalén, por medio de un oráculo dado por revelación a personas aceptables allí, recibieron la orden de abandonar la ciudad antes de que comenzara la guerra y se asentaron en una ciudad en Perea llamada Pella. A Pella los que creen en Cristo emigraron de Jerusalén ... " [Eusebio, Historia de la Iglesia, III, 5]

Esta salida de Jerusalén se produjo sólo unos ocho años después de que Pablo escribió su epístola a los Romanos. Obviamente conocía las profecías de Cristo, porque su compañero y escribano (Lucas) escribió sobre ellas en su evangelio. Pablo estaba preocupado de que los cristianos fueran atrapados por el espíritu de revuelta patriótica en la guerra romana. Él entendió el mensaje de Jeremías y las profecías de Daniel y sabía que Dios había designado al reino de hierro de Roma para gobernar Judea, como parte de la sentencia contra el pueblo por hacer del templo cueva de ladrones ( Jer 07:11Mat. 21:13 ).

Si la gente hubiera aceptado el juicio divino sobre ellos y se hubieran sometido alegremente a Roma, habrían encontrado a los romanos mucho menos opresivos. Dios los habría bendecido y los habría hecho prosperar en cautiverio. Pero había demasiados "higos podridos" (Jer 23) entre ellos, que agitaban al pueblo a la rebelión diciéndoles que Dios quería que fueran libres. Tal era una verdad a medias, porque Dios, efectivamente, quería que fueran libres, pero el pecado trae juicio, y así Dios los entregó en manos de Nabucodonosor y los cuatro reinos de las profecías de Daniel.

El propósito de Dios con la venta de Judá y de Jerusalén en manos de gobernantes extranjeros, era para enseñarles el arte de la sumisión a la autoridad. La gente se había negado a someterse a la autoridad y las leyes de Dios, por lo que Dios los puso en esclavitud a las leyes de los hombres. Esto era para mostrarles por la dura experiencia cuan opresivas son las leyes de los hombres, y para que se dieran cuenta de que las leyes de Dios no son tan opresivas como habían pensado anteriormente.

Por lo tanto, estos gobernantes extranjeros fueron ministros de Dios "para bien". Es bueno porque "todas las cosas ayudan a bien..." ( Rom 8:28 ). Por esta razón, dice Pablo en Rom. 13: 5 , "es necesario estar en sujeción". Ellos tenían que someterse a la autoridad, no sólo porque temían la "espada" y la "ira" del desagrado judicial, sino también por el bien de la conciencia misma. En otras palabras, su conciencia debería haberles dicho, a través de la lectura de la Palabra, que Dios fue quien dio autoridad a Babilonia, Persia, Grecia y Roma.

Porque rebelarse contra cualquiera de estos imperios era resistir la autoridad de Dios mismo. En ese sentido, en el rebelarse contra Roma había pruebas de desacato al tribunal. Persistir en tal desprecio podría resultar en la pena de muerte ( Dt. 17:12 ), si la persona no se arrepentía después de haber sido advertida. Mientras que pocos se habrían negado absolutamente a obedecer el veredicto de la corte bajo tal amenaza de la ira, la nación ciertamente era culpable de desacato al tribunal cuando se rebeló contra Roma. Este crimen es lo que mató a la nación de Judea en el siglo primero.

Pablo trató de advertir a los cristianos de permanecer lejos de esa revuelta que ya se estaba gestando en su día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.