TRADUCTOR-TRANSLATE

DIOS FUE CULPABLE Y RESPONSABLE DE LA CAÍDA DE ADÁN, POR ESO TUVO QUE PAGAR CON CRISTO...


NOTA ADMINISTRADOR:

No se ustedes pero yo nunca entendí con claridad por qué Cristo tuvo que morir por nuestros pecados, me parecía algo muy abstracto, que repetía porque eso era lo que se nos ha dicho siempre, hasta que el año pasado leí el libro al que pertenece este artículo. ¿No es marvillosamente "escandaloso" y de sentido común?

Leyes de Responsabilidad de Dios

Las leyes de responsabilidad de Dios se basan en la propiedad, no en el libre albedrío. Para probar esto, echemos un vistazo a algunas de las leyes de responsabilidad y propiedad de Dios. Éxodo 21: 33-34 dice:

33 Y si alguno abre un pozo, o cava cisterna, y no la cubre, y cae allí buey o asno, 34 el dueño de la cisterna pagará el daño, resarciendo a su dueño, y lo que fue muerto será suyo.

La responsabilidad aquí se basa en la propiedad. Si un hombre cava un hoyo y no toma las medidas necesarias para cubrirlo y un buey viene y cae por su propia "voluntad" o por su propia estupidez, es responsable de acuerdo a la Ley de Dios? Es el creador-dueño de la cisterna quien es responsble, y él entonces debe comprar el buey muerto para sí mismo. El propietario del pozo tiene que pagar por ello como si se tratara de un buey vivo, y el buey muerto es el suyo.

De vuelta en el Jardín del Edén, Dios, en efecto, cavó un "pozo" al plantar el árbol de la ciencia del bien y del mal. El diablo no plantó ese árbol. Dios lo hizo, y Dios era el dueño del árbol. Este árbol proporcionó la ocasión por la cual Adán y Eva podrían "caer" en pecado. Fue un "pozo" en la medida que a la Ley se refiere.

Además, Dios no cubrió este pozo. Es decir, Dios no puso una cerca alrededor del árbol para que fuera imposible que el hombre comiera de él. Su advertencia a ellos en Gén. 2:17 fue como poner un cartel junto a un pozo diciendo: "Prohibido". Sin embargo, debido a que Adán y Eva eran quizás demasiado ingenuos e inexpertos, desobedecieron y "cayeron" en ese gran pozo sin fondo, el abismo.

Dios no cubríó el pozo para evitar la caída de Adán. El hombre cayó porque Dios no tomó las precauciones adecuadas que habrían sido necesarias para evitar que el hombre pecara. Debido a que a Adán se le había dado autoridad ("dominio") en la tierra en Gén. 1:26, era sin duda responsable en la medida de su autoridad. Sin embargo, esto no eximía a Dios de su responsabilidad civil, por Su propia Ley, que es un reflejo de Su carácter justo.

¿Podría Dios haber evitado al hombre pecar? Por supuesto que podía haberlo hecho. En primer lugar Él no tenía que plantar el árbol, o si lo hizo, Él no debió omitir la valla. Incluso además, Él no debió crear un tentador y permitirle la entrada en el jardín. ¿Acaso el tentador entró sin el conocimiento de Dios? ¿Dios apagó las alarmas de seguridad y de alguna manera el diablo entró en el jardín sin el conocimiento de Dios? ¿Dios dice "¡Uy!"? ¿Es Dios realmente tan ignorante?

El hecho es que Dios sabía lo por venir desde el principio. Él no fue tomado por sorpresa. Él cavó ese hoyo y lo dejó al descubierto porque Él tenía un plan, el plan de llamada para que el hombre cayera. Y así lo hizo. Entonces, por las propias leyes de responsabilidad de Dios, Él es responsable. Entonces, ¿qué hizo Dios al respecto? Él envió a su Hijo unigénito que fue levantado en la cruz con el fin de arrastrar a todos los hombres a Sí mismo. Él pagó por el pecado de todo el mundo, porque toda la creación quedó sujeta a la muerte a través de la caída de Adán. Compró el buey muerto. El buey es ahora Suyo.

¿Te das cuenta lo que esto significa? Compró a todos los que cayeron, y ahora son Suyos. ¿Nadie escapó de caer? En la actualidad es posible que no parezca que todo el género humano es Suyo, pero el hecho es que Dios los creó y por lo tanto, por medio de Sus propias leyes de responsabilidad, compró el mundo. Al hacerlo, Él cumplió la Ley perfectamente. Es por esto que Pablo escribió en Romanos 5:1819,


18 Así que, como por la transgresión de uno [el pecado de Adán] vino la condenación a todos los hombres, así también por un acto de  la justicia [de Cristo] resultó la justificación de vida para todos los hombres. 19 Así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.


La responsabilidad por el pecado de Adán

Adán era la autoridad dada (bajo Dios) sobre toda la creación. Por lo tanto, cuando pecó, incurrió en una deuda que no podía pagar, y su familia y su propiedad fueron "vendidas" en pago de la deuda ( Mat. 18:25 ). No sólo Adán, sino sus hijos y toda su finca ahora tienen gemidos de parto, esperando la manifestación de los hijos de Dios ( Rom. 8:23 ). Están a la espera de ser redimidos de la esclavitud en la que la deuda de Adán los ha colocado.

La buena noticia es que un pariente cercano nació en la tierra, que tenía los recursos para pagar esta gran deuda. No tomó sobre sí la naturaleza de los ángeles, sino de carne humana ( Heb. 2: 14-16 ), a fin de que Él fuera un pariente cercano con derecho de redención. A un pariente cercano no se le puede negar su derecho legal a redimir, siempre y cuando Él esté dispuesto a pagar el precio completo de la redención. Y así Jesús vino en carne humana y pagó el precio completo de la redención por todo lo que se había perdido por el pecado de Adán.

Por tanto, Pablo pudo decir con confianza que "se dio lugar a la justificación de vida para todos los hombres". Por esto también es por lo que Pablo dice en 1 Cor. 15:2223,

22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23Pero cada uno en su debido orden. . .

Esta es la Buena Nueva del Nuevo Testamento. Su sangre era suficiente y lo suficientemente digna para pagar por el pecado de todo el mundo. 1 Juan 2: 2 dice:

2 Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Esta es la seriedad con la que Dios se tomó su responsabilidad por la caída de Adán. Abrió la boca, sabiendo plenamente que Adán caería, y que afectaría a todo el mundo por la Ley de la jefatura. Su plan era utilizar la misma Ley de la jefatura a través de Jesús Cristo, el último Adán ( 1 Cor. 15:45 ). La justicia de Cristo en la cruz afectaría a todos los hombres en la misma medida que el pecado de Adán afectó a todos los hombres.

Debido a que Cristo se le dio autoridad sobre toda la tierra, así como en el cielo, Él estaba en posición para ser el salvador de todos los hombres ( 1 Tim. 4:10 ). Aunque Él siempre respetará la voluntad del hombre y no se forzará a Sí mismo sobre ellos, aun así, Él ejercerá Su libre albedrío y Su derecho legal de redención para salvar a todos los hombres en el final de los tiempos.

Juan vio en la visión el fin del asunto en Rev. 4-5, donde los cuatro seres vivientes, que representan a toda la creación, dan gloria a Dios. Los veinticuatro ancianos echan sus coronas delante de Él, diciendo en 4:11,

11 "Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas".

En otras palabras, los veinticuatro ancianos sabían que su autoridad estaba subordinada a la soberanía de Dios y a Su voluntad. ¿Por qué? Porque Él es el Creador, y a que debían su existencia a Su voluntad, no a su propia voluntad o poder. Ellos no se crearon a ellos mismos. Ellos vinieron a la existencia a través de la voluntad de Dios.

Juan entonces registra en Rev. 5:1314 las implicaciones de esto:

13 Y cada cosa creada que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todas las cosas que en ellos hay, oí decir: "Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza y el honor y la gloria y el poder por los siglos de los siglos". 14 Y los cuatro seres vivientes decían: "Amén. Y los ancianos se postraron y adoraron.

En la Biblia del Expositor, vol. 6, p. 854, publicado por Eerdman Publishing Co., Rev. William Milligan, DD explica esto como sigue:

"¡Que concepción sublime tenemos aquí ante nosotros! Todo el universo, de su estrella más remota a las cosas que nos rodean, y por debajo desde nuestros pies, es uno -uno en el sentimiento, en la emoción, en la expresión; uno en el corazón y la voz. Nada se dice del mal. Tampoco es pensado. Está en las manos de Dios, que se llevarán a cabo Sus propósitos soberanos en Su debido tiempo y forma. Sólo tenemos que escuchar la armonía universal, y ver que nos mueve a que correspondamos con la alabanza (v. 14).

"La creación redimida es una vez más destacada por una mención especial. En el cap. iv. 8, 10, comenzaron la canción; Ahora volvemos a ellos que pueden cerrarla. Toda la creación, hombre incluido, grita, Amén. La Iglesia glorificada tiene su corazón demasiado lleno para hablar. Ella sólo puede caer y adorar".


La única manera de absolver a Dios de Su responsabilidad soberana en la cuestión del pecado de Adán, la única manera de limpiar Su nombre, para Dios es revertir los efectos del pecado de Adán por completo. Pablo deja claro que lo hará, y ya ha comenzado ese proceso a través de la cruz de Cristo. Es sólo cuestión de tiempo antes de que la visión que Juan vio se convierta en una realidad plena en la tierra. Él vio el éxito de la cruz, porque la cruz fue el medio para este fin. Sin tener que pagar el precio de la redención, la redención de toda la creación no podía haber ocurrido. El poder de la cruz está totalmente establecido por la visión de Juan, donde toda la creación y todos los hombres entran en pleno acuerdo y armonía con la voluntad libre y soberana de Dios.

(Estracto del libro "Libre Albedrío versus Propiedad" de Sthephen E. Jones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.