TRADUCTOR-TRANSLATE

DANIEL 9 (6): LAS SETENTA SEMANAS DE DANIEL (2), Dr. Stephen E. Jones


9 de julio 2015



Daniel 9:24 dice que "setenta semanas se han decretado". La palabra hebrea para "decretado" es chathak, que significa "decretar, determinar, marcar, cortar o dividir". Este es el único lugar donde esta palabra hebrea aparece, por lo que es única, en Daniel. Es evidente que Dios había hecho este decreto en la Corte Divina. Por Su soberana voluntad, Él había determinado este ciclo de tiempo y por lo tanto lo había marcado en Su calendario y había establecido los parámetros para varios eventos que tendrían lugar en la tierra. Por supuesto, cualquiera de esos decretos corta o divide el tiempo de alguna manera.

Los efectos de esta división de tiempo en particular fueron: (1) para terminar la prevaricación, (2) para poner fin al pecado, (3) para hacer expiación por la iniquidad, (4) para traer la justicia perdurable, (5) para sellar la visión y la profecía, y (6) para ungir el lugar santísimo.


Terminar la transgresión
"Finalizar" viene de la palabra hebrea kala que significa "callarse, cerrar y restringir"; la palabra se utiliza en Génesis 8: 2,

2 También las fuentes del abismo y las compuertas del cielo se cerraron, y la lluvia del cielo fue detenida [kala].

Así que a Daniel se le dijo que se necesitarían siete semanas para frenar o detener la transgresión. Transgresión (pesha) significa "cruzar una línea". Su palabra raíz pasha tiene que ver con la expansión, que en un sentido moralmente negativo significa ampliar las acciones de uno más allá de las fronteras establecidas por la Ley de Dios. En otras palabras, "rebelarse".

En la medida en que se refiere a la Corte Divina, tiene que ver con sobrepasar los límites morales de la Ley de Dios. Y así David dice en el Salmo 32: 12,

1 ¡Bienaventurado aquel cuya transgresión [peshaha sido perdonada, y cubierto su pecado! 2 ¡Bienaventurado el hombre a quien el Señor no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño!

Aquí David da la solución divina para pesha. De hecho, es cómo se restringe la transgresión en la forma prescrita por el Tribunal Divino. El apóstol Pablo vio esto y explicó a los santos en Roma el principio de imputaciónRomanos 4: 7 cita el Salmo 32: 12 directamente en su gran capítulo sobre el principio del pecado imputado y la justicia imputada.

Pablo dice que el pecado de Adán fue imputado a nosotros, con lo que nosotros pagamos por su pecado. La pena era la muerte, por lo que todos se convirtieron en mortales. Sin embargo, el último Adán (es decir, Cristo) vino a hacer una obra de justicia, por lo que la recompensa era la vida (inmortalidad). Su obra justa fue imputada a nosotros también, y así todos obtuvimos la inmortalidad.

En ambos casos, el trabajo de los dos "Adanes" fue imputado a nosotros desde el exterior, porque la obra de cada uno se hizo al margen de nuestra voluntad y sin nuestro consentimiento. Luego Pablo define "imputar" por ejemplo, mostrando que Dios había hecho a Abraham padre de muchas naciones antes de que tuviera hijos ( Romanos 4:17 ). En efecto, Dios imputa "muchas naciones" a Abraham, llamando a lo que no es como si fuera.

Usando esta definición, vemos la diferencia entre justicia imputada y la justicia real. (Los teólogos usan el término "infundida" o justicia "transfundida"). Pablo nos muestra que la justicia de Cristo ha sido imputada a nosotros legalmente, a pesar de que todavía no somos realmente justos. Somos declarados justos porque estamos en Cristo, el Justo, no porque seamos sin pecado.

Y así, volviendo a Daniel 9:24, el primer objetivo de las setenta semanas era frenar la transgresión, o marcar el fin de la transgresión, en el sentido de que la muerte de Cristo en la cruz hizo legalmente posible que Dios imputara la justicia a nosotros, llamando a lo que no es como si fuera.

La muerte de Cristo en la cruz fue el cumplimiento de las promesas del Nuevo pacto de Dios, así como del juramento que hizo para hacernos Su pueblo y para ser nuestro Dios ( Deuteronomio 29:1213 ). La manera en que Dios haría esto no era clara para la mayoría de la gente hasta que realmente lo logró en la cruz. Así que Pablo dice que esta justicia imputada dio lugar a la inmortalidad, que es nuestra herencia. Él dice que no vino por la Ley, es decir, por el voto de la obediencia que las personas hicieron a Dios en Antigua Alianza, sino por la promesa o juramento que Dios hizo con ellos. Romanos 4:13 y 16,

13 Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no era a través de la Ley, sino por la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la ley son los herederos, la fe se hace nula y la promesa está anulada ... 16 Por esta razón es por la fe, para que pudiera estar de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa pueda ser cierta a todos los descendientes, no sólo a los que son de la ley, sino también a los queson de la fe de Abraham, quien es el padre de todos nosotros.

Cuando Pablo se refiere a "los que son de la ley", él estaba hablando de los judíos y los que se quedaron en el judaísmo bajo el Antiguo Pacto. Aquellos bajo el Antiguo Pacto estaban tratando de obtener la promesa por cumplir con su voto en Éxodo 19: 8. Pero Pablo dice si podían ser herederos a través de la Antigua Alianza, entonces, "la promesa es anulada". En otras palabras, no habría necesidad de que Dios hiciera un juramento a través de un segundo pacto.

Nuestro papel es simplemente creer en la promesa de Dios y tener fe en que Él puede lograr lo que Él ha prometido hacer. Pablo también toma nota de que esta promesa se ​​le dio "no sólo a los que son de la ley", es decir, a los judíos (o israelitas en general), "sino también a los que son de la fe de Abraham, quien es el padre de todos nosotros". La promesa de Dios (pacto) con Abraham fue para bendecir a todas las familias de la tierra ( Génesis 12: 3 ). Asimismo, el segundo pacto hecho bajo Moisés en Deuteronomio 29 fue dado a ambos, israelitas y extranjeros, estuvieran presentes o no. Deuteronomio 29:1415 da el alcance del juramento de Dios:

14 Ahora no solamente con vosotros estoy haciendo este pacto y este juramento, 15 sino también con los que están aquí hoy con nosotros en la presencia del Señor, nuestro Dios y con los que no están hoy aquí con nosotros.

Por lo tanto, el alcance de la promesa de Dios era universal. Pablo, entonces, incluye a todos aquellos que tienen la fe de Abraham, diciendo que  es el padre de todos nosotros". Esto, entonces, es el significado de Gálatas 3:29, "si sois de Cristo, entonces sois descendientes de Abraham, herederos según la promesa".

Vemos, entonces, que cuando Dios decretó setenta semanas para "terminar la prevaricación", era una referencia directa a la muerte de Cristo en la cruz, por la cual la promesa de Dios iba a ser cumplida al hacernos Su pueblo. Somos Su pueblo en virtud de nuestra fe en la obra de la justicia de Cristo y en las promesas de Dios que provocaron que la obra.


Cómo hacer una Fin del Pecado
El segundo propósito de las setenta semanas era "para poner fin al pecado". La palabra hebrea para "pecado" la palabra usual es, kata, que literalmente significa "errar el blanco". Pablo usa esta imagen en Romanos 3: 23, diciendo: "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios". Es la imagen de un arquero tratando de dar en el blanco, pero siempre fallando el objetivo. En este caso el objetivo es "la gloria de Dios", que es Su naturaleza y carácter como se expresa en Su palabra o Ley.

Esta palabra hebrea kata también significa "ofrenda por el pecado". En la KJV, kata es traducida como "pecado" 182 veces y "ofrenda por el pecado" 116 veces.


Desde kata tiene un doble significado, la profecía de Daniel tiene un doble cumplimiento. En primer lugar, dice, que se necesitarán setenta semanas "para poner fin al pecado" por la muerte de Cristo en la cruz. En segundo lugar, se necesitarán setenta semanas "para poner fin a las ofrendas por el pecado", porque Cristo fue por el sacrificio de sí mismo la gran ofrenda "una vez por todas". Hebreos 10: 11-14 dice:

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios, 13 esperando de ahí en adelante hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. 14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Así que vemos una vez más que las setenta semanas apuntan a la cruz, donde Cristo no sólo trata con el pecado mediante la imputación de la justicia para nosotros, sino también todo el sistema de sacrificios terminó con esa ofrenda del sacrificio final de Él mismo.


Cómo hacer expiación por la iniquidad
En Daniel 9:24 la palabra hebrea traducida como "expiación" (NASB) es kaphar "expiar, cubrir". En Génesis 6:14, Dios le dijo a Noé,

14 Haz para ti un arca de madera de gofer: harás el arca con habitaciones, y la cubrirás [kaphar] por dentro y por fuera con brea.

Cuando kaphar se utiliza en un sentido legal en referencia a la cobertura de pecado, significa expiación. La RV es incorrecta al traducción con la palabra "reconciliación". La reconciliación es lo que sucede cuando los enemigos se convierten en amigos y están de acuerdo. La expiación sólo cubre el pecado para dar la apariencia (legal) de justicia. La expiación es una solución temporal, mientras que la reconciliación es la solución definitiva.

Gabriel le dijo a Daniel de que setenta semanas habían sido decretadas por el Tribunal Divino "para hacer expiación por la iniquidad". Esto está estrechamente relacionado con el propósito anterior, "para terminar la prevaricación". La principal diferencia es que la transgresión es un acto externo de rebeldía, mientras que la iniquidad es una condición interna del corazón de la cual los actos pecaminosos salen.

En ambos casos, sin embargo, la primera obra de Cristo en la cruz hizo expiación tanto por la transgresión como por la iniquidad. Como hemos demostrado anteriormente, la cruz hizo legalmente posible cubrir el pecado e imputarnos la justicia por la fe. Sin embargo, la primera obra de Cristo no quita realmente el pecado, ni tampoco lleva a la "reconciliación". En otras palabras, todavía no hemos sido hechos realmente justos, por eso requerirá una segunda obra de Cristo en Su segunda aparición.

Todo esto fue profetizado en las ceremonias realizadas del Día de la Expiación en Levítico 16. Se necesitaban dos machos cabríos para completar la obra. La primera cabra, que representa la primera obra de Cristo, era sacrificada, y su sangre era rociada sobre el propiciatorio, como leemos en Levítico 16:15 , 16 ,

15 Luego degollará el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, que es para el pueblo, y llevará la sangre detrás del velo, y hará con su sangre como hizo con la sangre del novillo, y rociará sobre el propiciatorio y delante del asiento de la misericordia. 16 Y él hará expiación por el lugar santo …

El primer macho cabrío, entonces, proporcionaba expiación, que cubría el pecado del pueblo. El segundo macho cabrío eliminaba el pecado en realidad. El sacerdote ponía las manos en el segundo macho cabrío, imputado todos los pecados de la gente al mismo, y se envía al macho cabrío al desierto. Levítico 16:22 dice:

22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a una solitaria [gezerah, "cortado, separado, lugar deshabitado"] de la tierra; y dejará ir el macho cabrío al desierto.

El trabajo de este segundo macho cabrío es referenciado en Hebreos 10: 4, diciendo:

4 Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.

El punto es que ellos mismos eran gente no perfecta, y por esta razón estas ceremonias tenían sacrificios de animales para realizar continuamente, diaria o anualmente. El segundo macho cabrío, sin embargo, profetizaba de la segunda obra de Cristo, cuya venida iba a "quitar el pecado". La primera cabra, entonces, expía los pecados, cubriéndolos temporalmente y nos da derecho de estar en pie delante de Dios como si fuéramos perfectos. El segundo macho cabrío completa esta obra, eliminando el pecado de nosotros y nos perfecciona en el sentido absoluto.


Pero Daniel a se le dijo que las setenta semanas tenían que expiar la iniquidad, así que esto apunta directamente a la cruz, es decir, la primera obra de Cristo.

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/07-2015/daniel-9-daniels-seventy-weeks-part-2/#sthash.jcRaq6B6.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.