TRADUCTOR-TRANSLATE

DANIEL 9 (2): INTERCESIÓN DE DANIEL (1), Dr. Stephen E. Jones

2 de julio 2015


Cuando llegó la hora señalada para la liberación de Judá, Daniel cumplió su llamamiento como profeta y como intercesor de Judá arrepintiéndose en su nombre. Daniel 9: 4 empieza,

4 Y oré [Palal, "intercedí"] al Señor mi Dios y confesé [yada", usar las manos, tirar, alabanza con las manos extendidas"] y dije: "¡Ay, Señor, el Dios grande y temible! que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos".

Esto es más que una oración. Esta es una Palal, que literalmente significa juzgar, mediar o interceder. Daniel estaba mediando entre Dios y Judá a causa del pecado de Judá, que los había llevado a la cautividad setenta años antes.

La intercesión de Daniel cumplió la palabra del Señor profetizada en Jeremías 29: 10-14,

10 Porque así dice el Señor: "Cuando setenta años se hayan cumplido a Babilonia, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra a vosotros, de traeros de vuelta a este lugar. 11 Porque yo sé los planes que tengo para vosotros", afirma el Señor, “planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza. 12 Entonces me invocaréis y llegaréis a rogarme, y yo os escucharé. 13 Y me buscaréis y me hallaréis , cuando me busquéis de todo corazón. 14 Y seré hallado por vosotros", declara el Señor, "y voy a volver a tus cautivos, y os recogeré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé", declara el Señor, "y os haré volver al lugar de donde os envié al destierro".

Este escrito, de hecho, fue parte de la carta que Jeremías escribió a los cautivos en Babilonia cuando él les aconsejó que se establecieran, construyeran casas, plantaran cultivos, y dieran a sus hijos en matrimonio por los próximos setenta años. En los versículos 10-14 de arriba luego les dice que al final de este cautiverio, iban a llamar a Dios y a orar por la liberación. Sin duda alguna, Daniel vio esta profecía y decidió cumplirla. Por esta razón, oró, sabiendo que su oración sería contestada, porque el momento era el adecuado para la liberación de Judá del cautiverio.


La confesión de Daniel
Daniel también "confesó" que viene de la palabra hebrea yada, "mano abierta". Es a partir de la misma palabra de donde obtenemos el nombre de Judá, que significa "alabanza". Parece que Daniel eligió cuidadosamente sus palabras con el fin de sugerir que estaba intercediendo por Judá y confesando sus pecados, mientras alababa con las manos extendidas por la promesa de liberación.

El inicio de la confesión de Daniel se refiere a Dios como Aquel "que guarda su pacto”. Esto no es un llamado a la Antigua Alianza en Éxodo 19: 8, que, de hecho, había dado lugar a su cautiverio, sino a la Nueva Alianza, donde Dios había prometido y hecho juramentos a Noé, Abraham, Isaac, Jacob, y hasta Moisés (en Deuteronomio 29: 10-15).

En la Nueva Alianza de Dios, Él prometió hacernos Su pueblo volviendo nuestros corazones desde el interior por el poder del Espíritu Santo. La bendición, la liberación, la salvación y la "misericordia" de Dios se extienden sólo a "los que le aman y guardan sus mandamientos". Bajo el Antiguo Pacto, este requisito excluye a todos los hombres, porque, como dijo Pablo después, "todos han pecado" ( Romanos 3:23 ). Sin embargo, bajo el Nuevo Pacto, este requisito incluye a todos los hombres, ya que se basa en el juramento de Dios y en Su capacidad para mantener ese juramento. En otras palabras, la obra del Espíritu Santo en la tierra finalmente verá Su gloria llenar toda la tierra como las aguas cubren el mar ( Habacuc 2:14Isaías 11: 9 ).


La justicia de Daniel
Daniel se identifica con Judá en su conjunto e intercedió desde esa posición. Se incluye a sí mismo como parte de esa nación inicua, diciendo en Daniel 9: 5,

Hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos obrado perversamente, hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.

La intercesión requiere la identificación con aquellos que tienen el problema. Judá en su conjunto tuvo un gran problema, que era el porqué estaban en cautiverio, pero el profeta justo Daniel no tomó parte ya que era lo suficientemente bueno para acercarse a Dios e interceder por ellos. Daniel era obviamente un hombre justo. De hecho, se dice que es el único personaje bíblico (aparte de Jesús), donde no hay pecado que se le atribuya. Sin embargo, Daniel se conocía a sí mismo lo suficientemente bien como para saber que él era todavía imperfecto.

El rey David se había glorificado en el hecho de que Dios le había imputado como justo ( Salmo 32: 2 ). Del mismo modo, debido a la fe de Abraham, la justicia le fue imputada ( Génesis 15: 6 ). Pablo discute la idea de la justicia imputada, definiendo la imputación en Romanos 4:17 RV como llamar a lo que no es como si fuera.

Si Daniel no sabía que la justicia de Dios se le había imputado, entonces él habría vivido su vida sin conocer el verdadero perdón, misericordia y gracia. Pero no hay ninguna indicación de que Daniel viviera su vida agobiado por la culpa y el miedo. Es sólo conociendo la justicia imputada de Dios que uno puede crecer espiritualmente sin obstáculos.

Algunos hombres, por supuesto, tienen el problema contrario. Ellos piensan que son verdaderamente justos, no por imputación, sino por experiencia real. Esa es una posición de orgullo ciego, porque incluso si comenzaran a moverse en la dirección de la rectitud experiencial por el poder del Espíritu Santo, ¿qué pasa con el pasado? Pablo dice: "todos pecaron". Ninguna cantidad presente de justicia puede borrar el pasado. Las buenas obras no invalidan o eliminan las malas acciones.

La posición de Daniel, confesando su pecado, como parte de la nación de Judá, es la apropiada a tomar para la intercesión. A pesar de que era sin duda más justo que la mayor parte o la totalidad de sus contemporáneos, tuvo las mismas tentaciones que son comunes a toda carne. Así que él no reclamó justicia, sino que se identificó con la gente en su pecado y anarquía.


Fracaso de Judá para ír a los Profetas
Daniel 9: 6 continúa su confesión,

6 Por otra parte, no hemos escuchado a tus siervos los profetas, que hablaron en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.

No sabemos cuántos escritos proféticos Daniel tenía en su poder, pero sí sabemos por el versículo 2 que tenía una copia de los escritos de Jeremías. Estaba, por tanto, familiarizado con la negativa de las personas y sus líderes a escuchar la palabra del Señor que fue dicha por medio del profeta Jeremías. De hecho, Jeremías 32: 23 dice:

2 En aquel tiempo el ejército del rey de Babilonia tenía sitiada Jerusalén, y el profeta Jeremías estaba preso en el patio de la guardia, que estaba en la casa del rey de Judá, 3 porque Sedequías rey de Judá lo había encerrado, diciendo: "¿Por qué profetizas, diciendo: Así ha dicho Jehová: He aquí, yo estoy a punto de dar a esta ciudad en mano del rey de Babilonia, y la llevaré?"

Más tarde, Jeremías escribió otra profecía al rey y le dijo a su escriba, Baruc,que la leyera en el templo en uno de los días de ayuno ( Jeremías 36: 6 ). Los funcionarios del gobierno se enteraron de ello y pidieron Baruc que se la leyera a ellos ( Jeremías 36:14 ). Ellos estaban alarmados por el mensaje y aconsejaron a Baruc esconderse junto a Jeremías ( Jeremías 36:19 ).

El rey pronto se enteró, y pidió que el libro fuera leído a él. Jeremías 36: 23-25 ​​dice:

23 Y aconteció que, cuando Jehudí había leído tres o cuatro columnas, el rey lo cortó con el cuchillo del escriba y lo tiró en el fuego que había en el brasero, hasta que todo el rollo se consumió sobre el fuego que había en el brasero. 24 Sin embargo, el rey y todos sus siervos que oyeron todas estas palabras no tuvieron temor, ni tampoco desgarraron sus vestiduras. 25 A pesar de que Elnatán y Delaía y Gemarías rogaron al rey que no quemara el rollo, él no quiso escucharlos.

Daniel estaba familiarizado con esta historia de cómo el rey había rechazado la palabra del Señor, incluso yendo tan lejos como para quemar la profecía de Jeremías. Así que cuando dijo en Daniel 9: 6 que los reyes no habían escuchado la palabra de los profetas, había peso detrás de sus palabras. El hecho de que Judá de hecho había pasado setenta años del exilio, como el profeta había predicho, demostraba que esto era en verdad la palabra de Dios.


La vergüenza del exilio
Daniel 9: 78 continúa,

7 La justicia pertenece a Ti, oh Señor, y a nosotros la vergüenza [boset, "la confusión, la vergüenza"] de rostro [paniym", cara, superficie"], como en este día a los hombres de Judá, a los moradores de Jerusalén, y a todo Israel, a los que están cerca y los que están lejos, en todos los países a los que los has echado a causa de sus actos infieles que han cometido contra ti. 8 La vergüenza pertenece a nosotros, oh Señor, a nuestros reyes, a nuestros príncipes y a nuestros padres, porque hemos pecado contra ti.

El exilio de ambos, Judá en Babilonia e Israel en Asiria, fue una "vergüenza pública" para ellos. No podían ocultarlo, porque estos exilios fueron hechos históricos. Dios los había avergonzado públicamente. En ese sentido, la vergüenza fue escrita en sus rostros. Cuando Daniel incluye a Israel aquí, él amplía su intercesión más allá de Judá, para incluir las diez tribus de Israel que habían sido exiliadas en Asiria dos siglos antes.

Tanto Israel como Judá habían sido exiliadas por la misma razón. Fue su ilegalidad, lo que violó el pacto que habían hecho en el Monte Sinaí en Éxodo 19: 8. Daniel también confiesa la justicia de Dios, diciendo que "la justicia pertenece a ti, Señor". En otras palabras, el profeta reconoce que Dios hizo bien en exiliar Israel y Judá. Él no culpa a Dios, como si Dios los había maltratado. La Ley de la Tribulación en Levítico 26 y Deuteronomio 28 habían dejado claro que la ilegalidad de Israel resultaría en su cautiverio.

El profeta por lo tanto justificaba (o vindicaba) a Dios en Sus juicios. Estuvo de acuerdo con Dios. David hizo lo mismo en el Salmo 51: 4, diciendo:

Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo que es malo delante de tus ojos;
Así que eres justo cuando sentencias,
E irreprochable cuando juzgas.

Por lo tanto, la "vergüenza pública" del exilio, como un juicio de Dios, fue un juicio público por su ilegalidad. La lección aquí es que este exilio comienza a llegar a su fin cuando las personas reconocen su transgresión y están de acuerdo en que Dios fue justo en Sus juicios. Sin estar de acuerdo con el juicio de Dios, no hay un verdadero arrepentimiento, sino sólo una sumisión resentida. Por esta razón también, en la Ley de Tribulación leemos en Levítico 26: 40-42,

40 Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí [Cristo]; y también porque anduvieron oponiéndose contra mí, 41 yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado. 42 Entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham me acordaré, y haré memoria de la tierra.


En otras palabras, la tribulación no termina hasta que la gente está de acuerdo en que el juicio divino estaba justificado. No termina hasta que las personas confiesan su hostilidad a Yahwéh, el Dios del Pacto, que se ha convertido en Yeshua, Jesucristo ( Éxodo 15: 2Isaías 12: 23Salmo 118: 14 ).

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/07-2015/daniel-9-daniels-intercession-part-1/#sthash.7e6u1KCE.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.