TRADUCTOR-TRANSLATE

DANIEL 11 (2): EL PRÍNCIPE DE GRECIA Y EL ÁNGEL DE LA VERDAD, Dr. Stephen E. Jones

30 de julio 2015


En Daniel 8:21 Gabriel le dijo a Daniel que el reino de Grecia iba a surgir y a conquistar Persia en los siglos por delante. Pero se dejó a Peniel en Daniel 10:20 para decirle al profeta que había un "príncipe de Grecia" espiritual detrás de la subida de la nación al poder.

Al ver que Miguel fue llamado a vencer al Dragón Rojo de Babilonia y que Peniel fue llamado a vencer al príncipe de Persia, la pregunta que surge es el nombre del príncipe de Grecia y su homólogo angelical.

Un "príncipe" es sólo un título, pero ¿cuál es el nombre del príncipe de Grecia? Un nombre revela la naturaleza, la función y vocación. Un príncipe es un gobernante sobre un territorio o reinos. En el Nuevo Testamento, el término griego para tales príncipes es arjé, ("principados"). Esta palabra se usa de esta manera en Romanos 8:38 y Efesios 6:12 RVEl nombre de un príncipe revela la naturaleza de su gobierno y el carácter general de este reino.

Si bien no podemos hacer un estudio en profundidad del nombre y el carácter de todos estos príncipes espirituales, el nombre del príncipe de Grecia es útil para entender las profecías de Daniel 11 dadas al profeta Daniel. Su nombre no se da en el propio registro bíblico, pero por mi propia revelación el príncipe de Grecia se llama Falsa Gloria. Su homólogo angelical es Amet, el ángel de la verdad.

Es sorprendente, entonces, que Peniel deba decirle a Daniel acerca de la verdad en relación con el príncipe de Grecia Daniel 10:21 dice: "Yo te diré lo que está escrito en el libro de la verdad". Luego en Daniel 11: 2, se dice: "Y ahora te diré la verdad".

Es un hecho que un ángel de Dios iba a decir la verdad, pero sólo aquí el ángel declara expresamente la importancia de la verdad. De hecho, la única vez que la "verdad" (Amet) se menciona en el libro de Daniel se encuentra en Daniel 8:12, que habla del cuerno inferior surgiendo del imperio griego. Sabemos que esto era una referencia a Antíoco Epífanes. El ángel dijo que este cuerno inferior "arrojará por tierra la verdad".

Verdad es, pues, una cuestión importante en relación con el imperio griego, pero hasta que comprendamos la naturaleza del príncipe de Grecia, no vamos a conocer la naturaleza del conflicto espiritual entre el Ángel de la Verdad y el Príncipe de Grecia.


Una visión general del Imperio Griego
Daniel 11 habla de muchos reyes que surgieron del imperio griego. Esta revelación, sin embargo, se centra principalmente en dos de los cuatro "cuernos", porque éstos eran más relevantes para la misma Judea. El cuerno del norte llegó a ser conocido como Siria. El cuerno del sur fue Egipto. Ambos reyes eran los generales del ejército de Alejandro, y sus sucesores lucharon por el control de Judea.

Sin embargo, el más importante de estos reyes fue Antíoco Epífanes, el "cuerno inferior" en Daniel 8: 9, que había de "arrojar por tierra la verdad". Él se llamó a sí mismo "Epífanes", que es la palabra griega que significa "Dios Manifiesto". Su comportamiento excéntrico y caprichoso llevó a muchos a llamarlo Epimanes, "Aquel Loco". Su auto-proclamado título, Epífanes, fue inspirado por el príncipe de Grecia, Falsa Gloria.

Entre la auto-glorificación por el título de Antíoco y sus acciones más conocidas en la creación de la adoración idolátrica en el templo de Jerusalén, lo cual arrojó por tierra la verdad, el conflicto entre Amet y Falsa Gloria se puede ver muy claramente.


¿Qué es la verdad?
Poncio Pilato hizo esta pregunta en el juicio de Jesús. Él hizo una pregunta filosófica, pero las Escrituras nos dicen que la verdad es una forma de vida, no una mera filosofía. Esa forma de vida se inspira en Amet, el ángel de la verdad, junto con el Espíritu (Santo) de la Verdad que está por encima del propio ángel.

La palabra hebrea para verdad también incluye la idea de la fe o fidelidad. La fe cree la Palabra, lo que resulta en la fidelidad en caminar en esa palabra de verdad. La palabra griega para verdad es athaleia, que proviene de la palabra alethes, "no oculta, sin disimular". Esto lleva a la idea de la revelación de la verdad, o la revelación de la verdad en el curso de la historia del Reino.

La Escritura interpreta a la verdad como el camino de Dios por el que vamos a caminar. De esta manera se pone de manifiesto por la palabra misma de Dios. Salmo 86:11 dice: "Enséñame tu camino, Señor; Voy a caminar en tu verdad". Salmo 119: 142 dice: "Tu ley es la verdad". Salmo 119: 160 amplía esto al decirnos, "La suma de tu palabra es verdad".

En el Nuevo Testamento, Pablo dice en Efesios 6:14 nos instruye a "permanecer firmes, pues firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad". Los lomos son el área de la pelvis, que en este caso determina la estabilidad del propio "caminar" con Dios en verdad.

Cuando la Escritura da a las aplicaciones específicas de caminar en la verdad, a menudo vincula la verdad a la Ley de la imparcialidad de la justicia. Por ejemplo, después de que Jesús contó una parábola acerca de la destrucción de Jerusalén, leemos en Mateo 22:1516,

15 Entonces los fariseos salieron y consultaron juntos cómo podrían atraparlo en lo que decía. 16 Y ellos enviaron a sus discípulos a Él, junto con los herodianos, diciendo: "Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te da cuidado ante nadie; porque porque no miras la apariencia de los hombres".

Los fariseos sí eran muy parciales en su opinión de los no judíos, pero reconocían que Jesús no compartía sus sentimientos. Sin embargo, estos fariseos entendieron que el punto de vista de Jesús de "el camino de Dios de la verdad" incluía la Ley de Imparcialidad, y que esto era un elemento importante de un fiel caminar con Dios. Así también el apóstol Pablo instruye a Tito no seguir el ejemplo de aquellos que se niegan a seguir la verdad.Tito 1:1314 dice:

13 ... Por lo cual reprendelos severamente para que sean sanos en la fe, 14 no prestando atención a mitos judíos y mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

Los "mitos judíos" están aquí equiparándose a los "mandamientos de hombres". Los líderes judíos habían impuesto un enorme conjunto de reglas y normas que iban más allá de la Ley de Dios y muchas veces contradecían la Ley, porque no conocían la intención del Autor. La verdad no es conocida por leer o memorizar la Biblia, sino por recibir la revelación de la verdad de Su autor.

La falta de verdad trae Falsa Gloria
Cuando la verdad se echa al suelo, los hombres se glorifican a sí mismos en lugar de a Dios. Esto se ve claramente en la historia de Antíoco Epífanes, que decía ser "Dios manifestado". La verdadera epifanía es la manifestación de Cristo. Cualquier otra cosa es "anticristo". Así que el Salmo 115: 1 dice:

1 No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria por tu misericordia, por tu verdad.

El salmista continúa para condenar la idolatría, donde los hombres dan gloria a dioses que no son más que la obra de manos de hombres. El verdadero Dios en el cielo es digno de la gloria por Su misericordia (el amor y la misericordia) y debido a Su verdad. Israel y Judá fueron llamados a caminar en la verdad y testificar (decir Amén a la verdad) a las naciones. Jeremías reconoció que cuando Israel hiciera esto, entonces las naciones se convertirían al verdadero Dios. Jeremías 4: 12 dice:

¡Si te volvieras, oh Israel!, dice Jehová, sí, vuélvete a mí. Y si quitas de delante de mí tus abominaciones, y no andas de acá para allá, 2 y juras: Vive Jehová, en verdad, en justicia y en rectitud, entonces las naciones se bendecirán en él, y en él se gloriarán.

En otras palabras, Israel tiene que ser guiado por el ángel de la verdad y, por supuesto, por el Espíritu Santo de la Verdad. Cuando las naciones ven y oyen el testimonio, "en Él se gloriarán". El hecho de que el mundo es todavía un escenario de violencia y una cueva de ladrones y mentirosos no es más que la culpa del mundo o de otras religiones. Es la culpa de Israel por no seguir la Palabra de verdad.

Cuando nos negamos a la verdad, seguimos al príncipe de Grecia y damos gloria a ídolos hechos por los hombres. Jesús vino a mostrarnos el camino de la verdad. Sus discípulos estaban facultados por el Espíritu y enviados hacia fuera al mundo griego para enfrentar y derrocar a la falsa gloria que los hombres estaban dando a la sabiduría de los hombres, así como Jesús había enfrentado a los líderes religiosos en Jerusalén por su enseñanza de mandamientos de hombres. Ya sea en Grecia o en Judea, el príncipe de Grecia dominó el pensamiento religioso.


Los Angeles Gemelos: Amet y Amén
Amet es la verdadAmén da testimonio de la verdad. Ambos son nombres de ángeles, y estos son gemelos que trabajan juntos.

Cuando la palabra se hizo carne en la persona de Jesucristo, Él estaba "lleno de gracia y de verdad" ( Juan 1:14 ). Además, "la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" ( Juan 1:17 ). Muchos se han centrado en Su obra de gracia, pero tienen menos aprecio por Su verdad. Muchos incluso tienden a despreciar la verdad, identificándola con el árbol de la ciencia del bien y del mal. Por lo tanto, el amor a la verdad es para ellos el camino de la muerte. La verdad se hace entonces como no espiritual.

No estoy de acuerdo, por supuesto. ¿Cómo podemos adorar a Dios si no en espíritu y en verdad? Jesús dice en Juan 4:24,

24 Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

Jesús vino a ser el testigo terrenal del Padre en todo lo que Él hizo y dijo. Por lo tanto, Apocalipsis 3:14 lo llama "El Amén, el testigo fiel y verdadero". A nivel secundario, Juan el Bautista también dio testimonio de Cristo. Jesús dijo en Juan 5:33,

33 Has enviado a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad.

Nadie puede ser un verdadero testimonio a menos que tenga una revelación de la verdad. Sin tal revelación, sólo se puede dar testimonio de los hombres y sus filosofías.

Amet y Amén son ambos necesarios para establecer la verdad en la tierra. Ambos son ángeles. He tenido una considerable interacción con Amén en el pasado, aunque no había encontrado a Amet directamente hasta anoche. Este encuentro fue necesario con el fin de recibir la revelación sobre el príncipe de Grecia, para que nosotros pudiéramos beneficiarnos de una mayor comprensión de la revelación dada en Daniel 10 y 11.


Sabiendo esto, nuestro conocimiento se amplía con respecto a la imagen grande y cómo los príncipes de las naciones bestia afectan a las condiciones del mundo. Podemos vislumbrar el conflicto espiritual en los cielos y cómo nuestro fiel caminar con Dios aquí en la tierra ayuda a superar la oposición espiritual de las fuerzas de la oscuridad. Cuando podamos vencer totalmente al príncipe de Falsa Gloria, podremos traer la verdad a la tierra, dando testimonio de la suma de Su Palabra.

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/07-2015/daniel-11-the-prince-of-greece-and-the-angel-of-truth/#sthash.xpbjKw9e.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.