TRADUCTOR-TRANSLATE

TRAICIÓN Y COMUNIÓN (Parte 2), God's Kingdom Ministries


24 de diciembre 2014

Mientras David huía al desierto después que Absalón usurpó el trono, escribió el Salmo 55. Con mucha frecuencia las canciones están escritas en tiempos de agitación y trauma emocional. Salmo 55: 12-14 dice:
12  Porque no me afrentó un enemigo,
[lo contrario] Lo cual habría soportado;
Ni se alzó contra mí el que me aborrecía,
Porque me hubiera ocultado de él;
13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío,
Mi amigo, y mi familiar;
14 Que juntos nos comunicábamos dulcemente los secretos,
Y andábamos en amistad en la casa de Dios.
David se estaba refiriendo a Ahitofel, que lo había traicionado. Ahitofel no odiaba a David, pero sin embargo, él le entregó. Cuando Jesús dio a Judas el bocado de pan para identificarlo como el traidor, este acto se basó en la profecía. Juan 13:18 dice,
18 No hablo de todos vosotros. Yo conozco a los que he elegido, pero es para que la Escritura se cumpliese: "El que come mi pan ha alzado contra mí su calcañar".
Esta cita fue tomada del Salmo 41: 9,
9 Hasta mi mejor amigo, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.
David hizo de nuevo referencia a Ahitofel, que lo había traicionado. David mismo había sido tomado por sorpresa por la traición, por lo que dice, "mi mejor amigo, en quien yo confiaba. "Jesús, sin embargo, conocía las Escrituras y no fue tomado por sorpresa cuando Judas lo traicionó. Por esta razón, Jesús no incluyó "en quien yo confiaba" en la cita. En cambio, dice, "yo conozco a los que he escogido".
Jesús identificó a Judas haciéndole comer su pan, literalmente, y si Juan y Pedro conocían la Escritura, podrían haber entendido la conexión entre Judas y Ahitofel. Cuánto comprendieron en el momento se desconoce, pero Juan ciertamente entendió muchos años después, cuando él compiló su evangelio.
Las cuatro copas de vino
Aunque esta comida Hagigah no era la propia de la Pascua, en cierto modo, fue tratada de esa manera. Esto se ve por las cuatro copas de vino que estaban borrachos en la Pascua, porque esto parece haber sido hecho en la Última Cena, cuando Jesús instituyó la Comunión.
Las cuatro copas de vino son: (1) La copa de bendición o santificación; (2) la Copa de plagas; (3) la Copa de la Redención; y (4) la Copa de Alabanza.
A éstas a veces se añade una quinta Copa llamada la Copa de Elías, pero esto se disputa entre los estudiosos, ya que puede haber sido un desarrollo posterior en el judaísmo.
Las palabras clave para cada Copa son: (1) Sacar, (2) Librar, (3) Redimir, y (4) Tomar.
La Escritura en la que se basa esta tradición era Éxodo 6: 67,
6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; 7 y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.
Estas fueron los cuatro grandes cosas que Dios iba a hacer por Israel en el tiempo de Pascua. La primera Copa era de bendición o santificación y responde a la palabra "Sacar". Esto implica que Dios se llevó a Israel y los separó para el servicio divino como nación sacerdotal. Este es el significado de la santificación. No es realmente acerca dellegar a la perfección, sino de ser adoptado o elegido para el propósito divino de bendecir a los demás. Siempre es un privilegio bendito hacer la obra de Dios.
Ese propósito, por supuesto, era para cumplir el llamado de Abraham. Iba a ser una bendición para todas las familias de la tierra ( Génesis 12: 3 ). Así como un sacerdote individuo o sumo sacerdote servía a la nación de Israel, también la nación sacerdotal era para servir a otras naciones, compartiendo con ellos la revelación de Dios, para que Dios pueda heredar todas las naciones de la tierra.
La Copa Final Aplazada
Parece que Jesús ofreció a sus discípulos sólo las primeros tres Copas en esa comunión. Parece que la copa final era la que Jesús hace referencia en Mateo 26:29,
29 Pero yo os digo, que no beberé más de este fruto de la vid, de ahora en adelante, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
Esa cuarta copa (de Alabanza) estaba reservada para el tiempo de regocijo en el cumplimiento de la Fiesta de los Tabernáculos. Mientras tanto, entre la Edad de la Pascua y la Edad de los Tabernáculos, los discípulos debían recordar Su sangre durante la edad Pentecostal. Este es el origen de la mesa de la comunión, que los cristianos han celebrado desde que fue instituida.
Así que Pablo nos dice en 1 Corintios 11:23,
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan ...
Pablo había enseñado a la iglesia de Corinto acerca de la comunión, compartiendoles la revelación de su origen y su significado profético.
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: "Esto es mi cuerpo, que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí". 25 De la misma manera tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mi". 26 Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga.
Se trataba de la conmemoración, originánsose con el Recuerdo de Comidas ( Hagigah ).
Anteriormente, Pablo escribió en 1 Cor. 10:1617,
16 ¿No es la copa de bendición que bendecimos, la comunión de la sangre de Cristo? ? ¿No es el pan que partimos, la comunión del cuerpo de Cristo? 17 Dado que hay un solo pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de un solo pan.
Aquí Pablo identifica la copa que Jesús dio a los discípulos en Lucas 22:20Fue la primera copa, la copa de bendición -que se ha convertido la copa usada en la comunión cristiana, en la que tenemos comunión (o comuna) con Cristo. Ya que esto fue escrito más de veinte años después del día de Pentecostés, es claro que los cristianos aún no estaban en comunión con Cristo en el reino, porque todavía no estaban bebiendo de la Copa de Alabanza.
Del mismo modo, el pan de la comunión, dice Pablo, no habla del cuerpo de Jesús sino el cuerpo de Cristo. El cuerpo de Jesús fue roto por ellos, pero el cuerpo había adquirido nueva importancia en los últimos años. Pablo dice: "Dado que hay un solo pan, nosotros, con ser muchos, somos un solo cuerpo". En otras palabras, todos los verdaderos creyentes que están en comunión con Jesús están representados por el "pan" y se incluyen en el "cuerpo".
Por lo tanto, cuando los creyentes parten el pan entre sí, significan que ellos también están dispuestos a ser rotos por los demás. Se trata de un pacto de comunión, no sólo entre Cristo y Su cuerpo, sino también entre los miembros de ese cuerpo.
Por esta razón, cuando mi esposa y yo participamos de la Comunión, cada uno de nosotros rompemos el pan que nos han dado, y luego cada uno de nosotros damos una mitad a otro. Al estar casado, este simple acto transmite un tercer nivel de significado, ya que aporta más profundidad de significado a nuestro pacto matrimonial. Nuestra alianza conyugal, a continuación, se somete a la Nueva Alianza, como se vio desde el principio antes de la aparición del pecado y de la muerte. En otras palabras, cada vez que participamos de la comunión con otros creyentes, renovamos nuestro pacto matrimonial, prometiendo comunión continua y la armonía entre los dos miembros del gran cuerpo.
El Nuevo Pacto
El Nuevo Pacto fue necesario porque la Antigua Pacto había sido roto por los pecados del pueblo. Los votos que Israel había hecho a Dios en Éxodo 19: 8 no se cumplieron, por lo que las sentencias de la ley se habían aplicado a ellos con justicia, por lo que Dios los expulsó de la tierra, poniendo fin a su relación de pacto con ellos. Sin embargo, las promesas de Dios, que se llamaron en Jeremías 31:31 un "nuevo pacto", revelaron la intención de Dios de salvar a Israel y Judá, y en última instancia, a toda la creación.
El Nuevo Pacto, fue representado en las promesas de Noé ( Génesis 9: 9-17 ), Abraham ( Génesis 15: 6-21 ), Isaac ( Génesis 21:12 ), Jacob ( Génesis 35: 9-12 ), Moisés ( Deuteronomio 29: 10-15 ), David ( Salmo 89: 3 , 4 ), y otros. Son todas las promesas,  los votos, y los juramentos que Dios hizo, a diferencia de los votos que el hombre ha hecho a Dios.
Por esta razón, el juicio es temporal, no es "eterno", como muchos han pensadoCuando varias traducciones hablan de juicio "eterno", no entienden y traducen mal la palabra hebrea olam y la palabra griega aioniosEstas palabras significan "edad", o, más literalmente, un período de tiempo desconocido, oculto, o indefinido.
Todas las familias de la tierra serán realmente bendecidas al final, después que la sentencia de la ley haya seguido su curso.
En el siglo V dC, la Iglesia perdió la verdadera definición de la Nueva Alianza, a pesar de que continuó participando de la comunión para recordarle a Él. Así como los Judios mantuvieron sus fiestas a la vez que en gran parte ignoraban su significado, también la Iglesia mantuvo la fiesta de Comunión. La mayoría de la gente cree que las promesas de Dios, que fueron plenamente reconocidas y ratificadas por la sangre de Cristo, serán efectivas para sólo un pequeño porcentaje de la humanidad. Para la gran mayoría, las sentencias de la ley prevalecerán por la eternidad, dicen. Hablé de esto con más detalle en mis libros, Las sentencias de la Ley Divina, y en La Restauración de Todas las Cosas (En castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/04/el-gran-jubileo-de-la-creacion-o.html).
Se cumplirá el plan divino, independientemente de las opiniones de los hombres, porque las promesas de Dios no se originaron en la mente del hombre, ni son dependientes de las opiniones de los hombres, sus decisiones, o sus habilidades. El éxito de los votos de Dios depende solamente de su capacidad, amor y sabiduría para hacer la obra. Su intención es quizás mejor expresada en la ley del Jubileo, cuando, después de trabajar sin descanso y sin éxito para pagar su deuda contraída por el pecado de Adán, todo hombre regresa a su herencia perdida solo por gracia.
¿Quién es el mayor?
Lucas 22:24 continúa la historia, diciendo:
24 Y hubo también entre ellos una disputa en cuanto a cuál de ellos era considerado ser el mayor.
Los otros escritores de los evangelios no nos dicen que este conflicto se presentó durante la Última Cena. Graban una disputa similar que ocurrió antes en Mateo 20: 20-28, pero esa disputa comenzó cuando la madre de Santiago y Juan pidió que sus hijos pudieran sentarse con Jesús a Su mano derecha y a Su mano izquierda en el Reino. Ya que ella no estuba presente en la Última Cena, es claro que esta cuestión se planteó de nuevo en esta ocasión. En ambos casos, Jesús dio esencialmente la misma respuesta. Sin duda, los discípulos miraron hacia atrás en estas ocasiones y estaban avergonzados por su falta de comprensión, incluso en la víspera de la crucifixión de Cristo. Tal vez por eso sólo Lucas registra este incidente.
Lucas 22:2526 da la respuesta de Jesús,
25 Y él les dijo: "Los reyes de los gentiles [ethnos, "naciones"] se enseñorean de ellas; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados "bienhechores". 26 Pero no será así entre vosotros, sino que el que el mayor entre vosotros sea como el más joven, y el que manda como el que sirve. 27 Porque, ¿quién es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Pero yo estoy entre vosotros como el que sirve".
Era común entre las naciones otorgar un título de honor a aquellos que habían servido a su país como gobernantes. Era el título, Evérgetes, o "Benefactor". Era el equivalente de Sotero , "Salvador", y Pater patriae, "Padre de la Patria", siendo este último el título dado a César Augusto, justo antes del nacimiento de Jesús (2 BC).
Jesús dijo, sin embargo, que sus discípulos no debían pensar políticamente como lo hacían las naciones. El ejemplo de Jesús establecido en el lavado de los pies de los discípulos reveló la forma en que la autoridad espiritual funciona en el Reino de Dios. La autoridad se da en proporción a la voluntad de una persona para servir.
Esto es lo más importante, quizás, al considerar la idea de un "pueblo elegido". Muchos han pensado como las naciones en esta materia, cpnfiriendo el "elegir" o el estatus de "elegido" sobre los hombres según su identidad carnal de Adán o de Israel o de línea de sangre de un rey en el pasado. Jesús dijo que la autoridad era otorgada de acuerdo al nivel del servicio de uno.
Otro criterio también se menciona en Lucas 22:28,
28 Y vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas.
Por lo tanto, al servicio, debe añadirse el criterio de lealtadEl hecho de que Judas ya había salido a traicionar a Jesús muestra que él no era uno de los discípulos que habían estado con él en sus pruebas. Por lo tanto él fue descalificado para la gobernación.
La Mesa del Señor
En 1 Cor. 10:21 Pablo habla de la comunión como "la mesa del Señor". Esto está tomado de Lucas 22:2930, donde Jesús dice:
29 Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, 30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino; y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
Aquí ahora, vemos el significado subyacente de la Comunión. Los que servían al rey, que tenían posiciones de autoridad como consejeros o jueces, se dice que comían y bebían en la mesa del rey. Este era un modismo hebreo para recibir apoyo financiero del tesoro Real, ya sea como un hijo ( 1 Samuel 20:29 ) o por otras razones ( 2 Samuel 09:13 ).
Como Judas era un traidor, se le prohibió comer en la mesa del rey, lo que indica que no recibiría autoridad para gobernar una de las doce tribus de Israel. Tenga en cuenta que Jesús no dijo que los doce discípulos originales juzgarían a las doce tribus. Judas estaba siendo excluido de esta lista. Lucas escribiría más tarde el libro de los Hechos, que muestra cómo se reemplazó a Judas, primero por Matías, el sustituto temporal, pero más tarde, creo que, por el mismo Pablo.

Esta es la 2 ª  parte de una mini-serie titulada "La traición y la Comunión." Para ver todas las piezas, haga clic en el enlace de abajo.

Esta es la 125 ª  parte de una serie titulada "Estudios en el libro de Lucas." Para ver todas las piezas, haga clic en el enlace de abajo.

Dr. Stephen Jones

- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/12-2014/betrayal-and-communion-part-2/#sthash.jtQt6IDb.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.