TRADUCTOR-TRANSLATE

EL RÍO DE AGUA DE VIDA: El Río, El Árbol de Vida y sus 12 frutos, Alma y espíritu, Ezequiel v/ Juan, El Mar Muerto son las naciones, Los Vencedores gobernarán las naciones y verán Su rostro (Apoc. 22.1), "Apocalipsis Capítulos 6-22", Dr. Stephen E. Jones


El Río del Agua de Vida
Apocalipsis 22 - Parte 1


Fecha: 10/01/2006
Boletín No. 219

Al final de los mil años, todo el resto de los muertos han de ser levantados para el juicio. Todos serán responsables de las obras que ellos hicieron en vida en la tierra. Los que tuvieron la oportunidad y el conocimiento de Dios y de Jesucristo serán juzgados en consecuencia. Los que tuvieron poca o ninguna oportunidad de llegar a conocer a Cristo se les dará la oportunidad en ese momento.

Pablo nos dice en Fil. 2:1011

10 para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble, de los que están en los cielos y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

¿Les beneficiará esta confesión?  Sí, por supuesto. Pablo dice en 1 Cor. 12: 3, "nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo". Así que está claro que todos ellos lo hacen.

Además, Pablo dice en Rom. 10: 9,

9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Es para la gloria de Dios que toda lengua confesará que Él es el Señor en aquel día. Cuando hacen la confesión, es una profesión de fe hecha por el poder del Espíritu Santo. De hecho, sería inconcebible que alguien pudiera negarse a creer que Él es el Señor cuando se enfrenta con todo el poder y la majestad de Dios mismo.

Sin embargo, debido a que no lo confesaron en su tiempo de vida en la tierra, van a tener que vivir bajo la autoridad de los creyentes en esa edad final. Esto permitirá que aprendan justicia, como Isaías 26: 9 dice,

9 Porque cuando tus juicios están en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.

La naturaleza precisa del juicio en ese día generalmente se revela en la "ley de fuego" (Deuteronomio 33: 2 ). Pero ya que cada persona debe ser juzgada de manera diferente, Juan no trata de definir el "lago de fuego" haciendo una lista de juicios específicos. Y en Lucas 12:48 Jesús sólo distingue entre aquellos que conocían la voluntad de Dios y los que deliberadamente rechazaron o alardearon de ella. (También él la llama un "fuego" en el versículo 49).

Esto es propiamente el final de la progresión histórica del libro de Apocalipsis. El capítulo 21 imágenes de la Nueva Jerusalén, junto con los nuevos cielos y la nueva tierra. El capítulo 22 nos da una imagen del río de la vida en la Nueva Jerusalén con el árbol de la vida en ambos lados del río. Entonces se nos da unas palabras de cierre y la instrucción atemporal para nosotros hoy.


El río


Apocalipsis 22: 1 y 2 dice:

1 Después me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero, 2 en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

En primer lugar, la versión King James dice "río puro de agua de vida," pero los textos griegos no incluyen la palabra "puro". Por supuesto, esto no quiere decir que el agua es impura. Es una cuestión de la corrección de la traducción como la NASB ha hecho anteriormente.

En segundo lugar, como el texto original griego no tenía puntuación y no separaba las palabras en versículos, la KJV dice en el versículo 2: En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida". Esta es una extraña contradicción, porque parece que decir que el árbol de la vida estaba en el medio de la calle, así como a ambos lados del río.

La NASB pone el punto al final de "calle de la ciudad", por lo que dice que el agua de la vida fluía desde el trono por el medio de la calle. (Véase más arriba.) La colocación de la puntuación hace una diferencia en la forma en que leemos y entendemos el pasaje, y esto parece tener más sentido.


Doce frutos del árbol


El árbol de la vida trae consigo doce frutos. El Nuevo Testamento habla de los frutos del Espíritu, nueve de los cuales se enumeran en Gal. 05:2223,
(*Nota no del autor: Debería ser: El Nuevo Testamento habla del fruto del Espíritu, nueve características del cual son...)

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.

Otros dos tipos de frutos (* ver nota anterior) se enumeran en Ef. 5: 9,

9 porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad.

En este versículo, "bondad" es una repetición de Gal. 05:22, por lo que esto hace once tipos de fruto (*ver nota anterior). El último tipo de fruto es la santificación (o santidad), que se encuentra en Rom. 06:22. 

22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

Esto hace un total de doce frutos (*ver nota anterior), que aparecen en el Nuevo Testamento, que hemos de mostrar al mundo.


El Árbol de la Vida


La Biblia comienza con el árbol de la vida y termina con él también. Su característica más obvia (como lo indica su nombre) es que es la fuente de la inmortalidad, o la Vida. Esta función tendría bastante sentido si consideráramos a todos siendo ya inmortales. De hecho, Adán y Eva fueron separados de este árbol en Gén. 3: 22-24, a fin de que no recibieran la inmortalidad, mientras que aún estuvieran en su estado pecaminoso.

Del mismo modo, en Rev. 21:27 y 22:14, es evidente que sólo los justos han de tener acceso a este árbol de la vida. La clara implicación es que los injustos no tienen inmortalidad.


Alma y Espíritu


Debido a que el alma ha sido considerada tradicionalmente como el asiento de la inmortalidad en prácticamente todas las religiones, el papel y la función del espíritu del hombre ha sido en gran parte desconocido. Esto ha hecho que las religiones venerasen el alma, como si fuera capaz de llevar al hombre a la perfección inmortal. Los griegos creían que el alma era espiritual, mientras que las escrituras hebreas nos dicen que el alma está conectada a la carne, y no al espíritu.

Por lo tanto, la ley dice en Lev. 17:11, "la vida [nephesh, 'alma'] de la carne está en la sangre". Otra forma de decirlo es: "el alma carnal está en la sangre".

Esta ley nos da la prohibición de beber sangre sobre la base de que es la residencia del alma. Cuando Adán pecó, su alma fue condenada a muerte, porque leemos en Ezequiel 18: 4 : "El alma que pecare, esa morirá".

En otras palabras, el alma es el punto central del problema del pecado. El alma es la mente natural, o la mente carnal, que recibimos como parte de nuestra herencia de Adán. Por tanto, es también la sede de la muerte, o la mortalidad.

No hay tal cosa como un alma inmortal, al menos no de este lado de la gloria que ha de venir. Tal término no se usa nunca en la Biblia, sino que es un término teológico y popular tomado prestado de varias religiones.

Todo el sistema de sacrificios de se basaba en la práctica de derramar la sangre sobre el suelo, en lugar de beberla. Verter el resto de la sangre es lo mismo que derramar su alma, porque cuando Isaías profetiza del gran sacrificio de Jesús en la cruz, él dice en Isaías 53:12 , "porque Él ha derramado su alma [ nephesh ] hasta la muerte". Está aludiendo al hecho de que el sacerdote iba a derramar la sangre del sacrificio sobre el suelo y cubrirla con tierra ( Lev. 17:13 ).

Por lo tanto, Isaías 53 deja en claro que el Mesías iba a ser un sacrificio por el pecado y está conectado a los animales para los sacrificios en la ley de Moisés. El alma del animal era sacrificada por las almas de los hombres, por Lev. 17:11 dice, "Yo os la he dado [la sangre] para hacer expiación por vuestras almas en el altar".

En los primeros capítulos de Primera de Corintios, Pablo hace una clara distinción entre el alma y el espíritu. Los griegos pensaban que el asiento de la verdadera virtud y el conocimiento se basaba en el alma (lo que Pablo llama la mente carnal, o el "hombre viejo"). Pablo dice que la "mente natural" ( psuchikos, o la mente "del alma") "no puede entender las cosas del Espíritu ( 1 Cor. 02:14).

Por otro lado, hay un "espíritu del hombre" ( 1. Cor 02:11 ) dentro de cada uno de nosotros que realmente conoce cada parte de nuestro ser. De esta manera, nuestro espíritu es como el Espíritu de Dios, que lo sabe todo acerca de Dios, dice Pablo.

Por otra parte, los que hemos recibido el Espíritu de Dios en nuestro espíritu humano ahora tenemos la capacidad de recibir las cosas de Dios-del Espíritu de Dios en nuestro espíritu humano, que a su vez es la Fuente, la gran biblioteca de conocimiento espiritual que nuestras almas puede hojear a recibir cualquier conocimiento y la sabiduría que se necesita para la vida.

12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las cosas nos ha dado gratuitamente por Dios.

En la medida en que se refiere a la inmortalidad, el espíritu humano es el único asiento de la inmortalidad, ya que nunca se dice que muere, sino que "vuelve a Dios" ( Eclesiastés 12: 7 ). Así también, cuando Jesús murió, Él dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" ( Lucas 23:46), y sin embargo, su alma fue al Hades, porque leemos en Hechos 2:27, "Porque no dejarás mi alma en el Hades".

No quiero participar en una discusión completa aquí sobre el estado de los muertos, pero sí quiero dejar claro que el asiento de la inmortalidad no es el alma, sino el espíritu. El alma está conectada a la carne y por lo tanto es "carnal" o "natural". El castigo del pecado exigía la muerte del alma, y ​​el sistema de sacrificios manifiesta ese principio derramando la sangre y cubriéndola con polvo.

El espíritu tiene una mente, así como el alma tiene una mente. Cada uno tiene su propia conciencia, capaz de pensar. Cuando un hombre muere en la mesa de operaciones y flota por encima de sí mismo, mirando a los médicos tratando de reanimarlo, no es la mente del alma que está mirando este procedimiento. Es la mente espiritual. La mente del alma muere con el cerebro, porque es "carnal", y es por lo tanto cerebro-dependiente.

Cuando hablamos de "verdadero yo", podemos significar una de dos posibilidades. Usted o la persona que desciende de Adán, el cual es el "hombre viejo" ( Rm 6. 6 ), o bien puede identificarse con el nuevo hombre, que es Cristo, el postrer Adán. Por la fe en Cristo, el Espíritu Santo entra en nuestro Lugar Santísimo, que es nuestro espíritu humano. Esto crea una nueva criatura, un nuevo hombre, el Hijo Varón, o Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.

Esta nueva criatura tiene un Padre celestial y una madre terrenal y por lo tanto es la descendencia de los cielos y de la tierra. En ese sentido, es como el mismo Jesús, que ha marcado el patrón que al mismo tiempo Hijo de Dios e Hijo del Hombre.

Como creyente, "el verdadero yo" es la persona que permanece en su espíritu, su Lugar Santísimo, porque que usted vive ahora a través de su descendencia. Esa semilla santa no puede pecar, porque como 1 Juan 3: 9 nos dice ( Traslación Literal de Young),

9 Todo el que fue engendrado de Dios, no hace pecado, porque su semilla sigue permaneciendo en él, y él no es capaz de pecar, porque ha sido engendrado de Dios.

En otras palabras, ese embrión (hijo engendrado) tiene la semilla de Dios en él, y es incapaz de pecar. Esto no quiere decir que ustedes mismos no pueden pecar, porque Pablo dice en Rom. 7:18, "Porque yo sé que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne". Sin embargo, Pablo también dice en el versículo 20,

20 Pero si yo estoy haciendo la misma cosa que no quiero, ya no soy el que lo hace, sino el pecado que mora en mí.

En este caso, "yo" está hablando de que la semilla santa en Pablo y en todos los creyentes. Pablo se identificó a sí mismo con esa semilla santa, ese nuevo hombre en que se está convirtiendo -no el viejo hombre que es su carne de Adán, que es muy capaz de pecar. Como creyentes, tenemos el derecho a identificarnos con el hombre nuevo y crucificar al viejo hombre. Si bien esto no es una licencia para pecar para que la gracia abunde, también nos da la razón bíblica por la que no deberíamos revolcarnos en la culpa de los pecados del pasado, o incluso a permanecer paralizados por la imperfección actual de la carne. Esto es básico para la comprensión de nuestra vida cristiana, así como nos da un poco de conocimiento de la diferencia entre el alma y el espíritu. Sólo podemos hacer esa distinción por la Espada de la Palabra, porque Heb. 04:12 dice que esta espada es para ser utilizada para dividir el alma y el espíritu, así como el sacerdote la utilizaba para separar el hueso y de la médula en los animales para el sacrificio.


El agua de vida de Ezequiel


La visión de Juan del agua de vida en Apocalipsis 21 es similar a la que encontramos en Ezequiel 47. Sólo mediante la comparación de las dos podemos tener una mejor idea de esta escena. Ez. 47: 1,

1 Después me llevó de nuevo a la puerta de la casa; y he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente, porque la casa estaba al oriente. Y el agua estaba fluyendo hacia abajo desde debajo del lado derecho de la casa desde el sur del altar.

La "casa" es el templo, o la "Casa del Señor". Muchos han interpretado las visiones de Ezequiel en los capítulos 40 a 48 de una manera carnal, como si quisiera decir que los judíos pronto construirán un templo en el sitio del antiguo en Jerusalén, donde Jesús vivirá y reinará en la tierra, como un monarca humano. Estas personas suponen que la Nueva Jerusalén es simplemente la vieja Jerusalén restaurada en la antigua ubicación, un edificio hecho con madera, piedras y adornos de oro. Pero Juan nos dice en Apocalipsis 21:22 acerca de la Nueva Jerusalén,

22 Y no vi en ella templo, porque el Señor Dios, el Todopoderoso, y el Cordero, es el templo.

Así que sin embargo lo interpretamos, una cosa está clara: el templo está hecho de piedras vivas (1 Pedro 2: 5 ) y no es físico como era el templo de Salomón.

Es desde este templo que fluye el río, según Rev. 22: 1. La visión de Ezequiel se presenta en un contexto más local que las personas entendieran, con un río que fluye desde el templo de Jerusalén hasta el Mar Muerto. Las corrientes de agua eran un bien esencial en el paisaje del desierto, así que no hay duda de que los habitantes de ese día interpretaron su visión en términos bastante literales. No podían saber el gran plan de Dios todavía.

Y sin embargo, el río de Ezequiel es milagroso de otra manera. El río se dice que es sólo hasta los tobillos en su origen, pero se hace más profundo a medida que fluye a través del desierto hasta que es tan profundo y rápido que no se puede vadear (47: 5). Esto es, por supuesto, lo contrario de los ríos naturales. Así que esto sin duda proporciona a las personas una pista de que esto no es un río común.


El Árbol de la Vida


Ezequiel también nos dice en el versículo 7,

7 Ahora bien, cuando yo había regresado, he aquí en la ribera del río había muchísimos árboles, por un lado y, por el otro.

En la visión de Juan en Apocalipsis 22, parece ser un solo árbol, aunque la palabra griega, xulon, significa "madera", según la Concordancia Strong. La palabra principal para un árbol es dendron, que se utiliza en versículos tales como Mateo 03:10.

Si los árboles son todo un árbol, o si hemos de ver esto como una "madera" o "bosque", es una cuestión de opinión, pero me parece que la descripción de Juan de doce frutos indica muchos tipos de árboles -todos los cuales son colectivamente un árbol de la vida. En Ezequiel 47:12 leemos:

12 Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. Producirán todos los meses frutos nuevos, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para alimento, y sus hojas para medicina.

La "curación" no es específica en este versículo, pero en los versículos 8-10 queda claro que su objetivo principal es curar el Mar Muerto y hacerlo habitable para los peces. Los bancos de peces son un símbolo bíblico de la vida misma.


El Mar Muerto Representa las Naciones


Probablemente el factor más importante a entender es que mientras que Ezequiel ve la tierra de Canaán desde Jerusalén hasta el Mar Muerto, Juan interpreta más universalmente. Ezequiel ve el río curando el Mar Muerto, mientras que Juan ve la curación de las naciones por medio de los árboles frutales.

En otras palabras, el Mar Muerto representa a las naciones del mundo. Los bancos de peces que se van a ver en el mar antes "Muerto" ahora lo convierten en un mar vivo. Si el Mar Muerto representa a las naciones, entonces los peces representan las personas de todas las naciones.

Considerando que las naciones han vivido en el reino de la muerte, empezando por el pecado de Adán, así también ahora se les da vida. La maldición de la muerte sobre la humanidad que vino por el pecado de Adán será anulado, como dice Juan en Rev. 22: 3,

3 Y no habrá ya ninguna maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.


Las Naciones y los vencedores


Dios va a mantener una distinción entre los "siervos" de Dios y las "naciones" que están sanando y llevando a la vida como un banco de peces. De los siervos, leemos en Rev. 22: 4 ​​y 5,

4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. 5 . . . y reinarán por los siglos de los siglos [ aionas ton aionian ].

Los vencedores son parte del templo de Dios y la Nueva Jerusalén, donde Dios tuvo a bien colocar su nombre después de abandonar el templo de la antigua Jerusalén como a SiloJer 7. 12-14 ). El nuevo templo está vivo, porque está construido de piedras vivas sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con Jesucristo siendo la principal piedra del ángulo ( Efesios 2: 20-221 Pedro 2: 5 ).

Esta distinción es necesaria, ya que reinar no tendría sentido si todo el mundo fuera de igual rango y llamado. A los vencedores se les dará autoridad sobre las naciones, específicamente aquellos que no creyeron en Cristo durante su vida en la tierra. Administrarán el "lago de fuego".

Debido a que la autoridad y la responsabilidad van siempre en la misma medida, los vencedores se les cargará con la responsabilidad de enseñar y formar a los menores en los caminos de Dios. Por lo tanto, la gente de las naciones aprenderán justicia ( Isaías 26: 9 ) con los mejores profesores del mundo, que son capaces de enseñar con el ejemplo, así como Cristo enseñó a sus discípulos con el ejemplo.


¿Quiénes verán su rostro?


Apocalipsis 1: 7 dice, "todo ojo le verá". Este versículo no dice nada acerca de cuándo todo ojo le verá. Se ha supuesto que todos lo verán en Su segunda venida. No creo que este es el caso. La mayoría tendrá que verlo a través de los que le manifiestan, así como los discípulos vieron al Padre sólo a través de Jesús ( Juan 14: 9 ).


Juan dice que los "esclavos" "verán su rostro" ( Apocalipsis 22: 4 ​​), ya que tendrán acceso al Lugar Santísimo. Sólo cuando las naciones finalmente entren en la libertad gloriosa de los hijos de Dios, tendrán acceso directo a Él en la misma forma que sus maestros glorificados.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.