TRADUCTOR-TRANSLATE

NO TE DESANIMES MIENTRAS ORAS, God's Kingdom Ministries



23 de octubre 2014

En Lucas 18 a las personas se les dio instrucciones en vista de la inminente destrucción de Jerusalén y Judea. Aunque la destrucción fuera tan cierta como el rechazo y la crucifixión de Jesús, siempre había una manera de evitarla, si el pueblo oraba y se arrepentía.
Lucas 18: 1 dice:
1 Ahora Él les decía una parábola para demostrar que en todo momento se debe orar y no desanimarse [egkakeo, "a cansarse, débilitarse, desalentarse"] .
Aquí se nos da el propósito de la parábola que sigue. Fue para animarlos a orar continuamente y sin desanimarse. La palabra griega parabole, traducida como "parábola", es una palabra compuesta de párrafo, "juntos, la amistad," y ballo, "lanzar algo una y otra vez, sin importar donde golpea". El contenido de la parábola ilustra el significado de esta palabra en sí, ya que se trata de una mujer que lanza continuamente su petición ante un juez terrenal.
Lucas 18: 2-5 registra esta parábola,
2 diciendo: "Había en una ciudad un juez que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3 Y había una viuda en esa ciudad, y ella venía a él, diciendo: "Dame protección legal ante mi oponente. 4 Y por un tiempo no estaba dispuesto; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios ni respeto al hombre, 5 sin embargo, porque esta viuda me molesta, le daré su protección legal, no sea que por venir continuamente me desgaste' ".
El juez en este caso no representa a Dios, ni tampoco representa ningún juez justo en la tierraEl punto de Jesús no era para decirnos que Dios era injusto o que Él se mostró reacio a responder a la oración.

Comparación con la parábola de Lucas 11
No es una parábola acerca de la oración persistente a Dios, como vemos en la parábola de Lucas 11: 5-10.
La parábola en Lucas 11 habla de un amigo que libra persistentemente a su puerta a medianoche para pedir pan para alimentar a un visitante inesperado. La parábola en Lucas 18 es acerca de la persistencia de una petición hacia un juez injustoHay una gran diferencia entre un amigo y un juez al que no le importan  Dios o el hombre.
Y sin embargo hay una similitud, porque ambas son acerca de la oración persistente. Tal vez Pablo recordaba estas parábolas cuando escribió en 1 Tesalonicenses 5:17, "Orad sin cesar".
Jesús le estaba diciendo a la gente que los jueces injustos se pueden mover por la persistencia, porque se cansan de ser molestados. El motivo de este juez era puramente egoísta, pero la viuda recibió la justicia que era debida. ¿Cuánto más hará el Juez justo para darnos justicia?

Explicación de Jesús
Lucas 18: 6-8 concluye,
6 Y dijo el Señor: "Oíd lo que dijo el juez injusto".
 En otras palabras, prestar atención a las palabras del juez injusto, que se dan en el verso anterior. La NVI pone una coma al final del versículo 6, como diciendo que los versículos 7 y 8 son las palabras del juez injusto. Pero esto claramente no es así. Los versículos 7 y 8 son las palabras de Jesús sobre el Juez justo en el cielo:
7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar? 8 Pero yo os digo que pronto les hará justicia ... ".
El contraste entre el juez injusto y el Juez justo es claro. Dios responderá a las oraciones de los elegidos "rápidamente". No va a retrasar y posponer sus peticiones, a pesar de que los jueces injustos lo hagan.

La fe y la persistencia
La declaración final de esta parábola está en la última parte del versículo 8,
8 ... Sin embargo, cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?"
Esta declaración final enlaza con el propósito original de la parábola acerca de la persistencia. La verdadera pregunta es si las personas realmente tienen fe en sus oraciones para obtener justicia. ¿Ellos oran con confianza a un juez justo, sabiendo que su oración será escuchada rápidamente? Los jueces terrenales pueden ser reacios a impartir justicia a las viudas de condición humilde, pero el Juez de toda la tierra escuchará cada caso que sus escogidos traen a su atención.
La conclusión de Jesús también muestra que Él estaba hablando de un tiempo futuro "cuando venga el Hijo del Hombre". Esta parábola es, pues, una continuación de la discusión anterior en lo que se refiere a la llegada de "los días del Hijo del Hombre" ( Lucas 17 : 22 ). Mientras que Jesús había mostrado por primera vez que esos días vendrían con la destrucción como en los tiempos de Noé y Lot, Él entonces dijo esta parábola con el fin de evitar que se desanimasen.
Todo esto habla de que la inevitable destrucción de Jerusalén podía haber causado a los discípulos la pérdica del ánimo. Así que Jesús les dio la instrucción positiva de orar sin cesar, para que ellos supieran qué hacer en el momento difícil que tenían por delante.

La obtención de Justicia con Roma
El juez injusto, obviamente, representa a los jueces terrenales en general, pero específicamente, esta parábola parece ser acerca de los jueces romanos "que ni temían a Dios ni respetaban al hombre". No esperaríamos que Jesús criticara a los jueces romanos abiertamente, pero hablar de ellos en parábolas era una forma segura de hacer esto.
Yo creo que Jesús estaba diciendo que debido a que los romanos venían a traer juicio sobre Jerusalén, los creyentes debían orar persistentemente, sabiendo que Dios responderá a sus oraciones. Por supuesto, ninguna cantidad de oración podría evitar la destrucción de la ciudad en sí, pero la oración sin duda podría evitar más muertes en esa destrucción. En particular, la oración podría salvar la vida de "sus escogidos, que claman a él día y noche" ( Lucas 18: 7 ).
Al final resultó que, como la oración era ciertamente necesaria, para que la iglesia de Jerusalén se mantuviera allí durante muchos años, dejando sólo durante una pausa en la guerra. Sabemos por la historia que la iglesia escapó a Pella poco después de la fiesta de los Tabernáculos del 66 dC. Ellos vieron cómo la XII Legión de Roma fue atacada y destruida por los judíos que venían a Jerusalén para la fiesta. Roma envió más tropas para vengar la masacre. Ellos recuperaron el control de Judea antes de centrarse en la propia Jerusalén.
Entonces Nerón murió en junio del 68, y el general Vespasiano tuvo que esperar a que un nuevo emperador fuera ser coronado. Fue sucedido por Galba a partir de junio hasta el mes de enero siguiente. Entonces Otho lo reemplazó de enero a abril de 69. Vitelio luego lo derrocó y gobernó desde abril a diciembre.
En ese momento, el ejército romano en Judea se impacientó y proclamó a su general como el emperador. Por tanto, Vespasiano fue a Roma a principios de año 70 dC y se aseguró su poder, dejando a su hijo Tito en el mando del ejército. Cuando finalmente Vespasiano envió instrucciones a Tito, el ejército romano rodeado Jerusalén y comenzó el asedio en la Pascua del año 70 dC
Por lo tanto, a partir de junio de 68 hasta la Pascua del año 70 dC la Iglesia primitiva tuvo oportunidad de salir de Jerusalén durante la tregua en la guerra. Tal vez las oraciones de los elegidos provocaron esta oportunidad para escapar de la destrucción.

Intercesión de Santiago
Había dos hombres llamados Santiago. El primero fue el discípulo llamado Santiago. El otro era el hermano de Jesús, Santiago, que no creyó que Jesús era el Cristo hasta su resurrección. Como testigo de este maravilloso evento, Santiago se convirtió en un creyente fuerte y llegó a ser conocido como Santiago el Honrado, o Santiago el Justo. Su reputación entre los habitantes de Jerusalén se mejoró cuando tomó un voto de nazareo, porque esto le permitió entrar en el santuario del templo, donde rezó diariamente.
Cuando los discípulos fueron esparcidos en el 44 dC en la persecución de Herodes, este Santiago fue instalado como el jefe de la iglesia de Jerusalén. Aunque él era un creyente en Cristo, se quedó en la comunión con el templo y sus rituales del Antiguo Pacto en todo el resto de su vida. Santiago hizo un valiente intento de estar en paz con el templo y su sacerdocio, pero en el 62 dC, fue martirizado en el patio del templo para declarar que Jesús era el Mesías.
Hegesipo escribió un relato del martirio de Santiago en su quinto libro, citado por Eusebio en el siglo IV, diciendo:
"Solía ​​entrar en el Santuario por sí solo, y con frecuencia se encontraba de rodillas suplicando el perdón para el pueblo, porque sus rodillas se endurecieron como un camello por su flexión continua en la adoración a Dios y suplicando el perdón para el pueblo ...".
El testimonio de Santiago hizo que muchos creyeran que Jesús era el Mesías. Por último, algunos escribas y fariseos se enfurecieron con su testimonio. Eusebio escribe,
"Y ellos subieron, y arrojaron al Justo. Entonces se dijeron unos a otros: "nos piedra James Que el justo," y comenzaron a apedrearlo, pues a pesar de su caída aún estaba vivo. Pero él se volvió y se arrodilló, pronunciando las palabras: "Te suplico, Señor Dios y Padre, perdónalos; no saben lo que están haciendo". Mientras lo apedreaban, uno de los descendientes del hijo de Recab Rachabim -la familia sacerdotal de la que Jeremías el profeta dio testimonio, gritó: '¡Alto! ¿Qué están haciendo? El justo está orando por ustedes'. Entonces uno de ellos, uno más completo, tomó el centro que él utilizó para guardar la ropa, y lo dejó caer sobre la cabeza del justo. Tal fue su martirio". [Historia Eclesiástica, II, xxiii].
Santiago parece haber tomado las palabras de Jesús en serio, aunque se nos dice sólo de sus oraciones en nombre de Jerusalén y los judíos que habían rechazado a Cristo. Cuando Santiago el Justo fue martirizado en el año 62 dC, el último gran intercesor de Jerusalén fue retirado de la escena, allanando así el camino para la destrucción de la ciudad.
Sin embargo, la iglesia en Jerusalén se escapó durante la tregua en la guerra, un tiempo de calma que, creo, se debió a las oraciones de los elegidos. Así fue como la parábola de Jesús en Lucas 18 se cumplió en la historia de la iglesia.
Esta es la Nonagésima cuarta parte de una serie titulada "Estudios en el libro de Lucas". Para ver todas las piezas, haga clic en el enlace de abajo.

Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/10-2014/dont-lose-heart-while-praying/#sthash.f5Xv9Z4S.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.