TRADUCTOR-TRANSLATE

LA ADVERTENCIA FINAL A JERUSALÉN, God's Kingdom Ministries



22 de octubre 2014

En el flujo de la narración de Lucas, vemos cómo grabó parábolas del Reino de Jesús, mostrando específicamente el tema de LOS "dos hijos", donde uno heredaba y el otro no. En Lucas 17 el tema se centró en la fe como medio de heredar el reino. Entonces los fariseos cuestionaron a Jesús acerca de las señales de la venida del Reino.
Jesús les dijo que sus corazones no estaban en lo cierto, y que así era inútil para ellos tratar de ver o entender "los días del Hijo del Hombre", siempre y cuando ellos fueran ciegos a la verdad.
Jesús entonces revela que la venida del Reino sería parecida a los días de Noé, cuando las personas no estaban preparadas para la venida del diluvio. Del mismo modo, sería como en los días de Lot, cuando las personas estaban participando en el comercio normal, sin saber que el fuego y el azufre pronto destruirían la ciudad.
Profecías de la Desolación
Por el relato de Mateo nos enteramos de que estas profecías no eran simplemente en respuesta a la pregunta de los fariseos, sino que eran explicaciones de Jesús en privado a sus discípulos, que le habían preguntado "Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y cuál será la señal de tu venida, y del fin del mundo"? ( Mateo 24: 3 ).
Los discípulos habían oído a Jesús hablar de la destrucción de Jerusalén al final del capítulo anterior, así que obviamente estaban muy preocupados porque si Jerusalén fuera destruida en pocos años, esto interrumpiría sus propias vidas. Por lo tanto, se preguntaban sobre el momento de la destrucción de Jerusalén. ¿Era éste un evento próximo a venir? ¿Estaba aún de lejos?
En ese contexto, Jesús les dijo que el tiempo se basa en la aparición de la "abominación desoladora" (Mateo 24:15), o, como se podría traducir, la abominación que hace desolado. Alguna abominación iba a ocurrir que traería desolación a Jerusalén. Jesús ya había revelado esto antes, diciendo en Mateo 23:38,
38 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta!
La desolación estaba firmemente vinculada al hecho de que Jerusalén había matado a los profetas y que pronto mataría al Mesías también. Los sumos sacerdotes así usurparon el trono de David, y se erigieron en el templo como si fueran Dios (o dioses). Esta auto-idolatría es la abominación que provocó la desolación de Jerusalén y Judea cuarenta años después. Es la misma abominación que traerá consigo la destrucción de Jerusalén por última vez para cumplir Jeremías 19:11.
Mediante la lectura de Mateo y Lucas juntos, podemos obtener una mayor comprensión de la enseñanza profética de Jesús. El diluvio de Noé caería sobre Jerusalén. Fuego y azufre caerían sobre Jerusalén, así, de Juan nos dice en Apocalipsis 11: 8,
8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido místico [espiritualmente] se llama Sodoma y Egipto, donde también su Señor fue crucificado.
Jesús no fue crucificado en Sodoma o Egipto, sino en Jerusalén. Sin embargo, tanto Sodoma como Egipto eran tipos proféticos de Jerusalén. Sodoma representa la inmoralidad, y Egipto representa la esclavitudLa inmoralidad y la violencia de Jerusalén eran su vínculo con Sodoma, y ​​su esclavitud a la antigua alianza (Agar)  vinculaba a Jerusalén con Egipto. Sodoma fue destruida por el fuego del cielo, mientras que Egipto fue destruido por las diez plagas y  el Mar Rojo.
Las profecías de la destrucción de Jerusalén, como en los días de Noé y Lot- pueden ser vistas como una extensión del juicio sobre el hermano mayor, el mayordomo infiel, y el hombre rico que murió y fue al hades en las parábolas anteriores de Jesús. La liberación de Noé y Lot, junto con sus familias, también está vinculada a aquellos que demuestran la fe en Dios y para todos los que se arrepienten.
Sin embargo, se nos amonesta también a "Acordaos de la mujer de Lot" ( Lucas 17:32 ). Lucas es el único escritor que registra esta advertencia particular. Esto demuestra la urgencia de salir de la ciudad antes de su destrucción, y que si se espera hasta el último momento para huir, uno tendrá que dejar todo atrás. Esto puede ser demasiado a soportar para algunas personas, por lo que se pueden volver atrás y con ello perderse en la destrucción de la ciudad.

Cumplimientos en el 70 y el 135 dC
El primer cumplimiento importante de estas profecías ocurrió en el 70 dC, cuando Roma destruyó Jerusalén. Antes de la destrucción, los cristianos, efectivamente, huyeron, no sólo de la ciudad propiamente dicha, sino también de la propia Judea. Cruzaron el Jordán a Pella, donde estuvieron a salvo de la locura de la guerra. En la segunda revuelta (132-135 dC), Judea fue nuevamente arrasada, después de que los judíos se rebelaron por segunda vez bajo la dirección de Bar-Kosiba (o Barcokebas).
El nombre, Bar-Kosiba, literalmente significa "hijo de falsedad / mentiras", de la palabra hebrea kazab. El Rabí Akiva, que lo había proclamado ser el mesías, cambió su nombre por el de Bar-Cochba, "hijo de la estrella". El profesor Graetz nos dice que era de un pueblo llamado Kosiba. Si es correcto, debería haber sabido que no debía declararlo ser el mesías, pues era bien sabido que el Mesías nacería en Belén para cumplir la profecía de Miqueas 5: 2.
Los cristianos, por supuesto, se negaron a apoyar a este llamado "mesías" en su guerra contra Roma. Los creyentes eran los "higos buenos", mientras que los otros eran "higos malos" en las profecías de Jeremías 23. Graetz nos dice que los judíos persiguieron a los cristianos por negarse a apoyar la guerra:
Sin perjuicio del profundo odio entretenido por los judíos para sus enemigos, no se venganron cuando cayeron en sus manos. Era sólo contra los cristianos judíos que vivían en Judea que Barcokebas mostró su hostilidad, porque eran considerados como blasfemos y como espías. Este odio contra los cristianos judíos se incrementó porque se negaron a tomar parte en la guerra nacional, y fueron los únicos mirones ociosos ante el espectáculo terrible". ( Historia de los Judíos, vol. II, p. 411, 412)
Uno de los resultados de esta segunda revuelta fue que condujo a la brecha final entre judíos y cristianos. Graetz nos dice,
"Desde la época de Adriano cesó toda conexión entre los judíos y cristianos, y ya no ocupaban la posición de dos cuerpos hostiles que pertenecían a la misma casa, sino que se convirtieron en dos cuerpos totalmente distintos". (P. 431)
En otras palabras, los cristianos judíos finalmente abandonaron la idea de que podían seguir siendo judíosSu destino los llevó por un camino totalmente diferente. Desde la perspectiva divina, las dos cestas de higos, finalmente tuvieron que admitir que no eran de la misma higuera.

Recordando a la esposa de Lot
Las dos revueltas contra Roma también ilustran el principio más amplio de recordar a la mujer de Lot, que Lucas explica con más detalle en Lucas 17:33,
33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida la salvará.
A pesar de que la mujer de Lot había tratado de preservar su forma de vida en Sodoma, con familiares, amigos, casa y posesiones terrenales, así también lo hicieron muchos de los judíos cristianos en el primer siglo buscando diligentemente como preservar su cultura y forma de vida en Jerusalén y Judea. Al final, muchos perdieron sus vidas, así como murió la mujer de Lot. Unos pocos, tal vez, se habían unido a la rebelión y murieron en las guerras. Muchos otros, sin embargo, fueron ejecutados por permanecer en Judea sin unirse a la revuelta.
Tal vez la lección en ese caso fue que estos creyentes judíos deberían haber huido de la tierra con el fin de evitar la destrucción que Jesús había profetizado.

Uno llevado y el otro dejado
Lucas 17:3435 continúa,
34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. 35 Habrá dos mujeres moliendo en el mismo lugar; la una será tomada, y la otra será dejada.
Esta profecía ha sido muy mal entendida al enseñarse como el "rapto" de los santos, como si los justos serán tomados, y los no creyentes dejados atrás. En los días de Noé, dice Mateo 24:39, la mayoría de la gente "no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos". Jesús no estaba hablando de llevarse a la familia de Noé, porque ellos fueron los que entendían lo que que estaba sucediendo. Fueron los otros los que fueron quitados. Así también con los dos hombres en una cama y las dos mujeres moliendo en el molino. Los "tomados" son los no creyentes; los de "dejados" son los creyentes.
Mateo 24:42 dice que la lección que debemos sacar de estas declaraciones es estar alerta, porque no sabemos cuando el Señor viene. Si entendemos la palabra del Señor, sin embargo, y actuamos en consecuencia por la fe, sabremos cuando despertar o detener la molienda y buscar la seguridad. La venida del Señor será acompaña de la destrucción de Jerusalén, por lo que los creyentes que viven allí deben estar especialmente alerta y vigilantes. Pero esto también se aplica a todos los creyentes en todas partes, ya que ellos también tendrán que escuchar la voz de Dios y actuar en consecuencia por la fe, a fin quedarse y tener la tierra por heredad.
Lucas 17:36 se añadió más tarde por otros escritores y no aparece en el evangelio original de Lucas. Esto es confirmado por el Dr. Ivan numéricamente Panin en su Numeric Inglés Nuevo Testamento.
Donde las Águilas se reúnan
En Lucas 17:37 los discípulos le preguntaron a Jesús una pregunta final para poner fin a esta sección:
37 Y respondiendo ellos le dijeron: "¿Dónde, Señor?" Y Él les dijo: "Donde el cuerpo [soma, "cuerpo"] esté, también se reunirán los buitres [Aetos, "águilas"]".
Esto se repite en Mateo 24:28, excepto que se utiliza la palabra "cadáver" ( ptōma ) en lugar de "cuerpo" ( soma ).
Jesús acababa de decir a los discípulos que uno será tomado y el otro dejado. La pregunta es, ya sea, "¿tomado donde?" o "¿dónde este evento tendrá lugar?" Es improbable que los discípulos quisieran saber dónde se tomarían los incrédulos cuando fueron arrastrados por el diluvio de Noé o consumidos por el fuego sobre Sodoma. Es más probable que quisieran saber donde la destrucción se llevaría a cabo.
Tanto Mateo como Lucas habían presentado todo este pasaje como una profecía de Jesús sobre la destrucción de Jerusalén por causa de su pecado de usurpar el trono del Mesías después de matar a los profetas a lo largo de los siglos. Así que la respuesta de Jesús se limita a establecer lo obvio y viene en forma de un dicho común en la época. Si quieres saber dónde está el cadáver, busca las águilas o buitres. Puesto que águilas normalmente no buscan carroña, los traductores creyeron que debería ser traducido como "buitres", sin embargo, el símbolo militar de Roma era el águila. Probablemente Jesús se refería a que el águila de Roma rodearía el cadáver de Jerusalén. Según un Lexicon, el dicho debe entenderse en el sentido de, "donde hay pecadores, los juicios del cielo no faltarán".
¿Cómo "cadáver" se convierte en "pecadores" en la comprensión? Se debe a que la palabra para "cadáver" es ptōma ( Mateo 24:28 ), que literalmente significa "una caída, caído, o caída". Se utiliza metafóricamente para significar "el fracaso, la derrota, o calamidad", así como " un error, caducidad, o el pecado".
Parece, entonces, que ptōma se utilizó para representar los pecadores de Jerusalén cuyo error en la comprensión de la profecía de los higos malos provocaría la derrota de la ciudad y la calamidad a manos del "águila" de Roma.
Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/10-2014/the-final-warning/#sthash.u2x6a24F.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.