TRADUCTOR-TRANSLATE

EL CORDERO Y EL CORDERITO COLECTIVO DESATAN LOS SELLOS ("Apocalipsis Capítulos 4-5"), Dr. Stephen E. Jones



El Cordero

Todos sabemos que el Cordero de Dios es Jesucristo, Juan el Bautista lo identifica claramente en Juan 1:29 y 36. Sin embargo, el libro de Apocalipsis es la historia de la historia que conduce a la manifestación de los hijos de Dios, cuando el Reino de Dios se une y surge en la tierra. Esto está de acuerdo con la Oración del Señor, de que se haga Su voluntad en la tierra como en el cielo.

Por lo tanto, el Cordero que a veces puede ser pensado como Jesús en sí mismo; pero en otras ocasiones como un cuerpo colectivo de Cristo, con el mismo Jesús que actúa como el Jefe de ese cuerpo. El Salmo 23 es acerca del Señor que es nuestro Pastor. Salmo 100: 3 dice: "Somos su pueblo y ovejas de su prado". Jesús no es sólo el Gran Pastor, también es el Cordero. Del mismo modo, hay pastores terrenales que deben también ser corderos.

El Nuevo Testamento utiliza dos palabras griegas diferentes que se traducen "el cordero". Uno es amnos, que se utiliza para chivos expiatorios literales y figuradamente se aplica a Jesús en ese papel. El segundo es Arnion, que es un "corderito" y se aplica en sentido figurado al pueblo de Dios.
En primer lugar, echemos un vistazo a la palabra amnos. En Juan 1:29 , leemos:

29 Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: "He aquí el Cordero [amnos] de Dios, que quita el pecado del mundo!"

Esto se repite en el versículo 36, donde de nuevo Juan usa la palabra amnos para describir a Jesús. La palabra se utiliza de nuevo en la historia del eunuco etíope en Hechos 8:32,

32 El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste: «Fue llevado como una oveja al sacrificio; y como cordero [griego: amnos ] ante el que lo trasquila enmudeció, y no abrió su boca".

Esta es una cita de Isaías 53: 7. La palabra se utiliza de nuevo para describir a Jesús Cristo en 1 Pedro 1:19,

19 sino con sangre preciosa, como de un cordero [ amnos ] sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.

Todos estos ejemplos se aplican a Jesucristo mismo. Nadie más murió por nuestros pecados, y porque nadie más es el Amnos de Dios. Jesús tiene esa posición exclusivamente, y por esta razón Él es el único medio de quien la salvación llega.

La palabra Arnion también se traduce como "el cordero". Esta palabra es una forma diminutiva de amnos. La Versión Concordante traduce "corderito", una palabra en Inglés obsoleta que significa un pequeño cordero. El único uso del Nuevo Testamento de este término fuera del libro de Apocalipsis se encuentra en Juan 21:15,

15 Y cuando hubieron terminado el desayuno, Jesús dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?" Él le dijo: "Sí, Señor; Tú sabes que te amo. "Él le dijo: "Apacienta mis corderos" [ Arnion ].

Cuando Jesús le dijo a Pedro: "Apacienta mis corderos", es obvio que Jesús no esperaba que Pedro alimentara o cuidara de Jesús mismo, sino más bien Su cuerpo, los corderitos. La palabra se usa para referirse al cuerpo de Cristo -sin duda no está separado de Cristo, sino que se incluye con Él aun cuando la cabeza y el cuerpo son uno.

El libro de Apocalipsis usa sólo Arnion, nunca Amnos. Es la historia de los pequeños corderos que se suponía Pedro atender, o alimentar. El libro de Apocalipsis revela cómo los corderos crecen hacia la madurez espiritual, no sólo por el alimento espiritual que comen, sino también a través del sufrimiento en la tribulación cuando se ejercen la fe y la paciencia. Es la historia profética de los vencedores que se convierten en corderos como el Cordero antes de ellos. Estos corderos son los que están dispuestos a sacrificarse por el bien del Evangelio, para que otros puedan ser iluminados con la verdad. ¿Por qué? Debido a que ya han "muerto con Cristo" ( Rom. 6: 8 ) y fueron resucitados con Él a la vida. La sangre de Jesús derramada en la cruz fue también Su sangre. La sangre de la cabeza es la también la sangre del cuerpo.

Apocalipsis 6: 9-11 habla de las "almas bajo el altar" que son mártires de Cristo. En la ley, la sangre del sacrificio tenía que ser derramada en la tierra ( Lev. 17:13 ). También dice que el alma ( nephesh ) está en la sangre. Por lo tanto, cuando el sacerdote derramaba la sangre del sacrificio en el altar de bronce en el templo, significaba derramar su ALMA. Por esta razón Isaías 53:12 dice que Él derramó su vida hasta la muerte.

Los mártires en Apocalipsis 6 se llaman "almas debajo del altar". Cuando la sangre de Jesús fue derramada en la cruz, Su alma fue derramada, y el alma se identifica con los propios mártires. Ellos son los que están dispuestos a beber de Su copa, como leemos en Mateo 20:2223,

22 Pero Jesús respondió y dijo: "Tú no sabes lo que estás pidiendo. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Ellos le dijeron: "Podemos". 23 Él les dijo: "Mi copa beberéis; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre.

La "copa" en este caso representaba el llamado que Él tenía como el León de Judá, primera imagen en la bendición de Jacob sobre Judá en Génesis 49: 9 . Es el león que se acuesta en la muerte y luego se eleva a la vida. Ese León de Judá recibe el cetro ( Gen. 49:10 ). En el pasaje de Mateo 20, la madre de los hijos de Zebedeo estaba pidiendo a Jesús que pusiera a sus hijos a Su derecha ya Su izquierda en el Reino. En otras palabras, ella quería que recibieran los más altos puestos de gobierno bajo Cristo. Estaban incluso dispuestos a soportar las dificultades para lograr este alto llamamiento.

No entendían que sólo un impecable Amnos, el Cordero de Dios, podía quitar el pecado del mundo. Los discípulos de hecho mueren como mártires y en ese sentido serían Lambkins, bebiendo de la copa del Cordero. Pero que nadie piense que cualquier Arnion del cuerpo de Cristo puede convertirse en el Jefe Amnos. Jesús siempre será la cabeza, y su vocación era exclusiva para sí mismo. No obstante, como 1 Juan 2: 6 dice,

6 El que dice que permanece en él, debe andar en la misma manera que él anduvo.

En otras palabras, es con este fin que los santos han soportado muchas penurias y tribulaciones. Al igual que los santos del Antiguo Testamento en Hebreos 11, que han aguantado hasta el final con el fin de obtener una "mejor resurrección" ( Heb. 11:35 ). Porque, miren, estos santos o los santos, son los primeros en ser levantados de entre los muertos ( Apocalipsis 20: 1-4 ), los primeros que se manifiestan, y los primeros en entrar en la experiencia de la Fiesta de los Tabernáculos.

Y así Rev. 5: 6 describe este Arnion (cordero) "de pie como inmolado". Como discípulos de Jesús, nos encontramos como inmolados, simplemente porque nos identificamos con Jesús que fue inmolado. Su justicia es nuestra única justicia. Su vida es nuestra vida. Somos el cuerpo, que se adjunta a la cabeza, pero nunca sustituye a la Cabeza.

La mayoría de los comentaristas de la Biblia han perdido esta conexión con los vencedores, porque parece impensable que los ángeles y los ancianos se amontonarán tales elogios a este Cordero. Se elimina la dificultad, sin embargo, si entendemos que su alabanza está muy centrada en la Cabeza, que es Jesucristo. Los vencedores participan en la alabanza sólo porque están unidos a la Cabeza. Pablo dice que somos "coherederos con Cristo" ( Rom. 8:17 ). Para decirlo de otra manera, Jesucristo es el Rey, sentado a la diestra del Padre ( Heb. 10:12 ), pero sin embargo, en Rev. 03:21 encontramos que a los que vencen también se les da el derecho a sentarse con Él en Su trono:

21 El que salga vencedor le daré que se siente conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.

En tal posición, si los ancianos se postran delante del trono, ¿no están dando reverencia al cuerpo vencedor, así como al Jefe? El Jefe siempre recibe la mayor reverencia, por supuesto, pero el cuerpo goza de la autoridad secundaria que se deriva de la Cabeza. Esto es lo que significa estar sentado en Su trono. El trono del cuerpo recibe su autoridad del trono de Cristo mismo. Esto no disminuye la primacía de la Cabeza, sino que muestra la autoridad secundaria del cuerpo vencedor de Cristo que es uno con Él.

Esto se ilustra mejor en el reino terrenal, donde un rey tiene ministros y ejecutores de su voluntad. Aquellos a los que se ha dado autoridad para hacer la voluntad del rey se les debe dar el respeto y la reverencia que se debe a ellos, a causa del rey al que ellos representan en la comisión de sus funciones. Así también sucede con los vencedores, que gobiernan y reinan con Cristo y que están, por así decirlo, sentados con Él en Su trono.

Las Escrituras enseñan que somos el cuerpo de Cristo, en el sentido de que somos coherederos con Él y estamos en unidad con Él como marido y mujer. La Nueva Era y grupos ocultistas cometen el error de torcerlo diciendo que esto significa "Tú eres el Cristo", como si fueras a reemplazar a Jesús. En esto consiste la distinción fundamental entre la Escritura y la Nueva Era. La Escritura reconcilia con nosotros a Cristo; La Nueva Era reemplaza a Cristo con el hombre, como Absalón derrocó David y usurpó su trono. La Escritura eleva al hombre a un lugar exaltado en Cristo -incluso diciendo, "Ustedes son dioses" ( Juan 10:3435 ), es decir, los jueces o gobernantes ( Ex. 22:28 ). El movimiento de la Nueva Era, sin embargo, derroca y sustituye a Cristo, diciendo: "No hay más dios que usted".

En Rev. 5: 7 este Arnion (corderito) es Jesucristo y los vencedores en unidad como el Cordero colectivo, con cada uno en su lugar bajo Cristo. Él es el que es encontrado digno de tomar el libro de Jesucristo, que está sentado en el trono. En Rev. 6: 1 nos dice que este Arnion -corderito- comienza a romper los sellos del libro. ¿Cómo este cuerpo de vencedores obtiene este derecho? ¿De dónde viene su valía? Ciertamente, no de su genealogía de Adán, que sólo trajo la muerte y el pecado. No, ellos son encontrados dignos porque Su cabeza es digna, y el cuerpo está de acuerdo con el Jefe.

Esto ilustra la perfecta armonía. Este libro de Apocalipsis fue sellado antes de la venida del Cordero de Dios. Pentecostés es usualmente descrito como el Espíritu que viene a habitar en nuestros cuerpos, nuestros "templos", pero también puede verse esto como la cabeza y el cuerpo convirtiéndose en un nuevo Hombre. Es este nuevo hombre al que se permitió comenzar a abrir los sellos del libro de Apocalipsis, para que podamos entender la caída del cuarto imperio bestia de Daniel 7: 7 y el "cuerno pequeño" que surgió después de él.

El arrepentimiento y la aceptación de la Palabra, entonces, los hace dignos a los ojos de Dios para abrir los sellos. Sólo cuando una persona entra plenamente en acuerdo con Dios es un vencedor, porque entonces él hace lo que ve hacer al Padre. Todo lo que él hace está en acuerdo con el Jefe. También se convierte en un "amigo" de Jesús en el sentido de que Él habló en Juan 15:1415,

14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer.

Apocalipsis 5: 6 también dice que este corderito tiene "siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra". Juan define los siete ojos para nosotros, pero no hace comentarios sobre las siete cuernos. Un "cuerno" era el símbolo universal del poder desde la antigüedad, y es por eso que las coronas fueron formadas con cuernos en ellas.

Los cuernos se mencionaron en las visiones de Daniel. Tal vez el ejemplo más notable es el "cuerno pequeño" ( Dan 7. 8 ) que sale de la cuarta bestia (Roma). Se trata de un "poder" que surge de las ruinas del Imperio Romano.


En cualquier caso, el corderito tiene siete cuernos, porque los siete espíritus de Dios están sobre su cabeza, y cada Espíritu ejerce la autoridad divina. Los cuernos y los ojos deben ir de la mano con el fin de completar el trabajo que están llamados a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.