TRADUCTOR-TRANSLATE

LAS NACIONES BENDECIDAS POR OÍR LA PALABRA, God's Kingdom Ministries



18 de junio 2014

En Lucas 11 vemos cómo el buen doctor ha fluido desde el tema de la oración al tema del Espíritu Santo. Las obras del Espíritu Santo se oponen a aquellos que son ciegos y sordos. Aquellos cuyos ojos y oídos son bendecidos por Dios son los que pueden ver y oír.
Entonces, porque alguien exigió una señal, Lucas dice que Jesús les dio la señal de Jonás, que es el testimonio profético más importante de ley de los leprosos limpiados. Debido a que la lepra es una muerte lenta, es un tipo bíblico de la mortalidad. Esta ley, a continuación, explica el proceso legal y espiritual detrás de la inmortalidad. La señal de Jonás muestra que para entrar en la inmortalidad, hay que recibir el Espíritu Santo, aun cuando la ballena se tragó a Jonás, cuyo nombre significa "paloma", y que representa el espíritu en materia de filiación.
El mensaje filiación en Jonás
En otras palabras, cuando las personas tienen la bendición de escuchar y obedecer la palabra, son engendrados por el Espíritu a través de la palabra (1 Corintios 4:15, NVI). Esa semilla santa que ha sido engendrada en ellos es "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27). Esta es la revelación del Hijo, como Juan 1:11-14 establece:
11 Vino a los suyos, y los que eran los suyos no le recibieron. 12 Pero todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad [exousia, "autoridad"] de ser hechos hijos de Dios, 13 que nacieron [genneo, "engendrado"] no de la sangre [haima, "sangre", o línea de sangre física], ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros...
El mensaje de la filiación explica cómo podemos llegar a ser hijos de Dios y por lo tanto entrar en inmortalidad. Este es el principal mensaje que subyace en la historia de Jonás.
Jonás también revela otra verdad que conmocionó y ofendió a los líderes religiosos en los días de Jesús. Es el hecho de que, al igual que los hijos de Israel delante de ellos, la mayoría de los judíos todavía estaban ciegos y sordos, a pesar de que sobresalieron en el celo religioso. Fue por esta razón que Jesús habló en parábolas, citando las profecías de Isaías acerca de su ceguera y sordera hacia la palabra de Dios.
La historia de Jonás revela su renuencia a hablar la palabra fuera de las fronteras de Israel y de Judá. Se revela el hecho de que él no quería que los ninivitas escucharan la palabra. Cuando Nínive se arrepintió y clamó a Dios, el profeta se enojó y confesó que él sabía que Dios iba a ser compasivo con el pueblo de Nínive, eso era por lo que trató de escapar a Tarsis en el primer lugar ( Jonás 4:01 , 2 ).
Esa misma actitud prevaleció entre los judíos en los tiempos de Jesús. Los no judíos eran despreciados, incluso los prosélitos extranjeros eran tratados como ciudadanos de segunda clase, tenían que permanecer en el patio exterior del templo en tiempos de adoración. Los judíos eran celosos de su supuesto estatus especial con Dios y no quería admitir que otros pudieran ser hijos de Dios.
La historia de Jonás, sin embargo, destrozó su punto de vista exclusivo sobre la filiación, y Jesús les dijo que la señal de Jonás fue la única señal de que se les daría. ¿Por qué? Debido a que esta señal (por ejemplo de Jonás) mostró la principal fuente de su ceguera y la sordera. Su punto de vista exclusivo les impidió ser parte del "nuevo hombre" que Dios estaba formando entre todas las naciones (Efesios 2:15), porque los judíos se enfadaron ante la idea de ser un solo cuerpo con los no-judíos.
Y así Jesús explica el significado de la señal de Jonás en Lucas 11:30-32 , diciendo:
30 Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, así será el Hijo del Hombre para esta generación. 31 La reina del Sur se levantará con los hombres de esta generación en el juicio y la condenará, porque ella vino de la confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar. 32 Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás; y he aquí más que Jonás está aquí.
La reina de Saba
El ejemplo de la reina de Saba es compatible con la historia de Jonás, porque ambos demuestran el principal punto acerca de la señal de Jonás de Jesús. Jesús dijo que la reina de Saba había viajado una gran distancia para oír la palabra, porque no tenía oídos para escucharSu respuesta a la sabiduría de Salomón, que era realmente la sabiduría de Dios-se registra en 2 Crónicas 9:5-7,
5 Entonces dijo al rey, "Fue verdad lo que había oído en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría. 6 Sin embargo, yo no creía sus informes hasta que he venido y mis ojos lo han visto. Y he aquí, la mitad de la grandeza de tu sabiduría no me lo dijeron. tu superas todo lo que he oído. 7 Bienaventurados tus hombres, bienaventurados estos tus siervos que están delante de ti continuamente y oyen tu sabiduría".
La reina de Saba luego le dio a Salomón 120 talentos de oro (2 Crónicas 9:09). El número 120 siempre se asocia con la efusión del Espíritu Santo. Por lo tanto, esto indica proféticamente que recibió el Espíritu Santo como resultado de escuchar la palabra.
Esta historia es notable también en que la reina era una mujer. Si ella hubiera venido a Jerusalén en el tiempo del segundo templo, habría sido excluida del atrio interior. No hay evidencia de que el templo de Salomón fue construido con una pared divisoria en el patio. Esto fue una innovación en el segundo templo. Las mujeres y los no-judíos tuvieron que permanecer fuera del muro de separación que había sido construido para mantener a tales creyentes de segunda clase más lejos de Dios. Esto es precisamente lo que Pablo hace referencia en Efesios 2:14,15,
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la barrera de la pared divisoria15 ... haciendo en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz.
El nombre de Salomón, medio pacífico, que se deriva de shalom, "paz, la armonía, la plenitud." Por lo tanto, es un tipo del Príncipe de Paz, quien vino a reconciliar a todos los hombres a sí mismo como "un nuevo hombre." La historia de la reina de Saba, entonces, profetiza de Cristo, el verdadero príncipe de paz, que trae la armonía entre Israel y las naciones.
El Dr. Lucas, por supuesto, estaba interesado en la curación de las infracciones y la restauración de la salud (shalom) de los conflictos y resentimientos que existían entre las naciones y entre los hombres y las mujeres. La reina no sólo era una extranjera, sino una mujer extranjeraPor lo tanto, en esta historia, vemos Lucas reparar dos infracciones al mismo tiempo, saltando lejos sobre "el muro de separación" al que él y Pablo se había n opuesto durante tantos años.
Los ninivitas
La principal explicación de la señal de Jonás de Jesús fue el arrepentimiento de los propios habitantes de Nínive. Los habitantes de Nínive eran no-israelitas, y, de hecho, ellos fueron los que pronto conquistarían Israel y los deportarían a las zonas cercanas al mar Caspio. Serían considerados como enemigos de Dios.
Como nacionalista israelita, Jonás hubiera sido feliz de ver la ciudad destruida. Pero él sabía de Dios lo suficientemente bien como para saber la intención de Dios de mostrar les misericordia. Su mensaje simple, "en cuarenta días Nínive será destruida" (Jonás 3:04), no fue un problema para Jonás. Jonás estaba contento con el mensaje de la muerte inminente de Nínive. Pero Jonás también conocía la compasión de Dios. Él sabía que Dios amaba a los no israelitas también. Él sabía la ley que se encuentra en Levítico 19:34,
34 El extranjero que resida con vosotros os será como uno nacido entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
En el panorama general, todos residimos en un planeta común como vecinos. Por lo tanto, Jonás fue comisionado para ir a Nínive, una ciudad vecina en un país extranjero, para darles la palabra de Dios. Jonás pudo haberse esforzado para predicar la advertencia más grave posible por resentimiento contra Nínive, pero el pueblo se arrepintió, y Dios perdonó a la ciudad.
Nínive, que de ninguna manera puede ser interpretada como una ciudad israelita, fue el primer ejemplo de Jesús sobre el amor que Dios muestra a los no israelitas. Del mismo modo, el hecho de que Nínive tenía una población de 120.000 ( Jonás 4:11 ) muestra que esta historia es realmente acerca de la efusión mundial del Espíritu Santo (120), con el fin de que la gloria de Dios (1000) puede cubrir la tierra como las aguas cubren el mar.
Al igual que la reina de Saba dio a Salomón 120 talentos de oro, así también la población de Nínive era 120.000. Estos dos ejemplos, en el fondo, revelan la obra del Espíritu Santo que se da a los de otras naciones que tienen oídos para oír la palabra de Dios.
La gran paradoja
Vemos una gran paradoja en esto. Israel fue elegida para cumplir la promesa hecha a Abraham en ser una bendición para todas las familias de la tierra ( Génesis 12:03 ). Por la interpretación divina, para bendecirlas para que se conviertan de sus pecados (Hechos 3:2526), es decir, para hacer que se arrepientan para que éstas se salven y se absorban en el Reino de Dios. Sin embargo, el propio Israel fue cegado hasta tal punto que sólo un pequeño remanente de la gracia se arrepentiría.
Así que vemos que las naciones son bendecidas por Abraham, cuando les fueron dados ojos para ver y oídos para oír para que pudieran arrepentirse. Al mismo tiempo, los que fueron llamados y elegidos para transmitir ese mensaje de la bendición optaron por acumular esas bendiciones para sí mismos, y en el acaparamiento de ellos, se quedaron ciegos y sordos, no siendo del grupo bendito que Jesús expone en las Bienaventuranzas.
Sólo después de que Dios se divorció de Israel (Jeremías 03:08), fueron despojados de su nombre de Israel, y los echó fuera de la tierra -y sólo después de que ellos mismos se convirtieran en "gentiles"- hizo que su ceguera se comenzara a levantar. Al identificarse con la etnia, "las naciones", pues recibieron la bendición que se extendió a la etniaPor lo tanto, el evangelio de Cristo fue predicado a ellos en siglos posteriores, ya que emigraron de Partia en Europa, y estos finalmente formaron el "Occidente cristiano." Como hijos de Israel, estaban ciegos y sordos. Pero en la medida que los ex-israelitas de la dispersión, los ojos y los oídos se abrieron. En ese sentido, fue una bendición ser parte de la etnia, y al mismo tiempo, Dios ha usado la situación para comenzar a unir a todas las naciones a "un nuevo hombre". La actitud exclusivista de Israel y el espíritu religioso estrecho fue despojado de ellos porque las "tribus perdidas" olvidaron sus raíces en Israel y comenzaron a pensar en sí mismas como "gentiles".
Esto también muestra cómo los juicios de Dios se basan en el amor y son de naturaleza correctiva. Dios tiene un propósito bueno en todos sus juicios, y ha determinado un resultado positivo.
La audiencia de Jesús, sin embargo, eran los descendientes de la Casa de Judá, que había regresado de Babilonia bajo Zorobabel y Esdras. Dios no se había divorciado de Judá como lo hizo con Israel, porque Jesús aún no había sido nacido de esa tribu y nación. Judá tenía que estar en un pacto matrimonial con Dios a fin de que Jesús naciera de Judá como un hijo legítimo. Por lo tanto, Judá permaneció bajo la misma ceguera de la relación matrimonial del Antiguo Pacto que había afectado a todo Israel (Éxodo 04:11Deuteronomio 29:4).
Jesús mismo no era ciego o sordo a la palabra de Dios, porque él era el Jefe del remanente. Él habló en parábolas a los sordos y ciegos, pero también dio explicaciones a los que fueron favorecidos. Lucas mismo, como un médico griego, entendía desde sus conversaciones con Pablo que él disfrutaba de igualdad en el Reino de Cristo, que gobierna con imparcialidad. Por esta razón puso especial cuidado en traer esas enseñanzas de Jesús que reparan las brechas entre judíos y no judíos, y entre hombres y mujeres.
El signo de Jonás es uno de los más grandes de estos ejemplos.

Este es el quincuagésimo séptimo parte de una serie titulada "Estudios en el libro de Lucas." Para ver todas las piezas, haga clic en el enlace de abajo.

Aviso Importante de GKM Admin:

Algunos de nuestros lectores han informado de ver enlaces doble subrayado, ventanas de publicidad, o alguna otra forma de anuncios de 3 ª parte. Por favor note, nosotros no tenemos ningún anuncio de 3 ª parte de GKM.
Si usted está viendo esto, o algo similar, por favor lea el mensaje de noticias aquí para más información.

- GKM administración

El Enlace rápido a continuación le llevará a los principales Lista blog diario que contiene las 5 entradas más recientes del blog y donde también se encuentran las categorías del blog y los blog Enlaces Archivo que tiene todas las entradas de blog organizados de diferentes maneras para su conveniencia de la primero día de Dr. Blog de ​​Stephen Jones , que comenzó en 2005. También puede utilizar el menú principal en la parte superior para encontrar todo en el sitio, así como el menú de la barra lateral derecha, arriba a la derecha , para particulares ubicaciones de los sitios que pueden interesarte
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/06-2014/the-nations-blessed-to-hear-the-word/#sthash.AHsgSnUm.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.