TRADUCTOR-TRANSLATE

LA CARNE DE LA PALABRA - Parte 8 (La Parábola del Noble profetiza la destrucción del Sionismo y de Jerusalén), Dr. Stephen Jones

 


Fecha de publicación: 20/09/2024
Tiempo estimado de lectura: 8 - 10 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/09/the-meat-of-the-word-part-8/

El libro de Hebreos nos proporciona la esencia de la Palabra que era más importante en la Iglesia Primitiva. El enfoque principal está en las diferencias entre la práctica religiosa del Antiguo Pacto y la del Nuevo Pacto. El Antiguo Pacto había fracasado en el caso de Israel, lo que dio como resultado su exilio entre las naciones. Estaba a punto de fracasar nuevamente en el caso del remanente de Judá que había regresado de Babilonia 500 años antes.

La inminente destrucción de Jerusalén y el exilio de Judá de la tierra pronto serían el fracaso final de ese pacto. Hasta ese momento, los judíos asumieron que Dios nunca permitiría que Jerusalén fuera destruida ni que su templo fuera arrasado. Muchos también asumieron que Judá era la heredera de la primogenitura que Israel había poseído, aunque la mayoría de los rabinos creían que los israelitas finalmente se reunirían con Judá en la vieja tierra. Por supuesto, esta creencia se complicó cuando Judá también fue expulsada por los romanos. Aun así, los judíos continuaron orando por su reunificación, presumiblemente para la llegada del Mesías.

Mientras tanto, muchos de los cristianos ya habían sido exiliados a causa de la persecución que las autoridades del templo dirigían contra ellos. La Iglesia en Jerusalén parece pequeña, aunque Hechos 6: 7 dice:

7 La palabra de Dios iba creciendo; y el número de los discípulos aumentaba mucho en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Sin duda, muchos de ellos se encontraban entre los “esparcidos (Hechos 8: 1). El libro de Hebreos satisfizo la necesidad más apremiante en aquellos días, pues buscaba evitar que los cristianos judíos fueran absorbidos nuevamente por el judaísmo. De hecho, no fue hasta la destrucción del templo que se demostró que el contenido de la Palabra no sólo era verdadero sino también una necesidad práctica. Si ya no se podía adorar en el templo de Jerusalén y si los sacrificios diarios habían cesado, entonces ¿cómo se debía adorar a Dios?

Los judíos se enfrentaron al mismo dilema y tuvieron que modificar su culto, adaptándolo al que se practicaba en las sinagogas, donde no se realizaban sacrificios de animales. Después de un breve y último intento de restablecer la nación de Judá en la revuelta de Bar Kojba (132-135 dC), los rabinos se decidieron por la idea de que no debían intentar regresar a la tierra hasta la llegada del Mesías. Por supuesto, buscaban un mesías distinto de Jesús.

Tanto los cristianos como los judíos tuvieron que adaptarse a la nueva realidad, y los cristianos, creo, estaban mejor preparados para hacer esos ajustes con la ayuda del libro de Hebreos.

En tiempos difíciles se necesita una fe fuerte para sobrevivir. Aquellos que no entendieran la esencia de la Palabra serían los más vulnerables. Hoy, después de haber presenciado el ascenso del sionismo, nos enfrentamos una vez más a circunstancias similares, por lo que es importante que también nosotros digiramos la esencia del libro de Hebreos.


Tipos y sombras modernas

Hay acontecimientos espirituales que tienen lugar sin que el público en general se entere. Dios trata tanto con individuos como con naciones. Sin embargo, al tratar con una nación, la pregunta es cómo Dios determina el corazón general de la nación. Mejor aún, ¿cómo podemos saberlo? En mis primeros años de formación, aprendí que Dios a menudo nos presenta situaciones locales que involucran a individuos que son levantados como portavoces de un grupo más grande, ya sea la iglesia o la nación. Esas personas pueden ser vistas como tipos proféticos de la misma manera que los hombres y las mujeres del Antiguo Testamento son tipos de algo mayor que ellos mismos.

Tales tipos no cesaron cuando Jesús murió en la cruz. Si discernimos tales tipos por revelación, podemos volver a tener vislumbres del reino espiritual que aclaren las profecías de juicio y bendición. Vi muchos casos en los que un pastor individual fue llamado a ser portavoz de la Iglesia. Dios lo levantaría, por ejemplo, cuando la Iglesia en su conjunto fuera llamada a responder a la Palabra del Señor. Su decisión, dijo Dios, no sería simplemente suya, sino que reflejaría el corazón de la Iglesia en su conjunto.


La parábola del noble

La parábola del noble de Lucas 19: 12-27 muestra esto.

12 Entonces dijo: Un hombre noble partió a un país lejano para recibir un reino y regresar. 13 Entonces llamó a diez de sus siervos y les dio diez minas, y les dijo: Negociad con ellas hasta que yo vuelva. 14 Pero sus conciudadanos lo odiaban, y enviaron tras él una delegación, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.

El noble es Jesucristo, que ascendió al Cielo para recibir un reino y luego volver. Sus esclavos, o sirvientes, recibieron la responsabilidad de llevar a cabo sus negocios con normalidad hasta que Él regresara al final de los tiempos. Los “ciudadanos”, sin embargo, presentaron su caso ante el Tribunal Divino objetando su derecho a ser el Rey del reino. Los ciudadanos, obviamente, eran los ciudadanos de Judea que rechazaban a Jesús como el Mesías-Rey.

¿Apelaron formalmente los judíos a Dios después de que Jesús ascendió al Cielo? No es probable, porque no sabían nada de eso. Sin embargo, tal vez hubo un individuo desconocido que tuviera la autoridad para orar y apelar el caso ante el Tribunal Divino. No podemos decirlo con seguridad, pero sabemos que Dios a menudo hace esas cosas. Como cristianos, sabemos de esta disputa durante el ministerio terrenal de Jesús, pero sabemos del caso ante el Tribunal Divino sólo porque Jesús contó esta parábola.

Unos setenta años antes, Herodes había ido a Roma para conseguir la aprobación del César para ser rey de Galilea. Después de él se enviaron delegaciones para oponerse a su deseo de obtener el trono, pero finalmente recibió la aprobación y el respaldo de Roma. Luego regresó, pero tuvo que luchar para obtener la corona. Este es el origen de la dinastía herodiana.

Cuando Jesús contó esta parábola, la gente estaba familiarizada con este proceso legal. Jesús lo aplicó a Sí mismo y a su pretensión de ocupar el trono del Reino. La parábola incluye a aquellos ciudadanos que se opusieron a su pretensión de ser el Mesías. Cuando regresó, los esclavos del noble recibieron recompensas de acuerdo con la forma en que negociaron con el dinero que se les confió. La parábola termina así en Lucas 19: 27:

27 Pero a esos mis enemigos que no querían que yo reinara sobre ellos, traedlos acá y matadlos en mi presencia.

Esta es una profecía para el fin de la Edad en la que ahora vivimos. Sus enemigos serían llevados aquí, a la vieja tierra, donde serían asesinados. Aquí vemos una profecía sobre el sionismo y su propósito. Los judíos sionistas mismos tenían sus propias razones para inmigrar a esa tierra, pero Dios tenía un propósito diferente.

Los judíos que se mantengan fieles a la decisión rabínica tomada hace siglos, de no regresar antes de la llegada del Mesías, se salvarán de esta catástrofe. Los que regresen a esa tierra bajo el sionismo serán un número suficiente para cumplir la profecía de la destrucción.

Desde octubre de 2023, estamos viendo cómo se van acumulando acontecimientos que conducirán a esta destrucción culminante.


La destrucción de Jerusalén

He escrito sobre esto muchas veces, porque es una de las profecías más importantes para nuestros días. En mi opinión, esta enseñanza bíblica es parte de la esencia de la Palabra que a muchos les resulta difícil de digerir.

Jeremías profetizó acerca de Israel y Judá en Jeremías 18 y 19. En Jeremías 18: 1-10, Dios comparó a Israel con un trozo de barro húmedo que estaba en la mano de un alfarero. El primer intento del alfarero creó una vasija de barro defectuosa, pero como el barro todavía era maleable, pudo amasarlo y comenzar de nuevo.

Entonces Dios, por medio del profeta, dirigió su atención a Judá y Jerusalén, comenzando con Jeremías 18: 11,

11 Ahora pues, habla a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén, y diles: Así dice el Señor: “He aquí, Yo estoy preparando una calamidad contra vosotros y tramando un plan contra vosotros”…

Lo que sigue en el resto del capítulo 18 es una larga lista de pecados que habían estado cometiendo. Luego se le dijo al profeta que buscara una vasija vieja, no de barro húmedo, que sirviera como símbolo de Judá y Jerusalén. Jeremías 19:1 , 2 dice:

1 Así dice el Señor: «Ve y compra una vasija de barro del alfarero, y toma contigo a algunos de los ancianos del pueblo y de los sacerdotes principales. 2 Luego ve al valle de Ben-hinom [en griego, Gehena], que está a la entrada de la puerta de los tiestos, y proclama allí las palabras que Yo te diré».

Después de condenar la ciudad, leemos en Jeremías 19: 10-11,

10 Entonces romperás la vasija a la vista de los hombres que están contigo, 11 y les dirás: «Así dice el Señor de los ejércitos: "Así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como se quiebra una vasija de alfarero, que no se puede reparar más"».

Esta es la declaración y el veredicto de Dios. Cuando una vasija se rompe, sólo sirve para ser arrojada a la Gehenna, cerca de la puerta de los tiestos (los tiestos son piezas de cerámica rotas). Dios promete romper esta vasija de tal manera que “no pueda volver a repararse”.

Jerusalén fue destruida en los días de Jeremías, pero fue reconstruida después del cautiverio babilónico. La ciudad fue destruida nuevamente por los romanos en el año 70 dC, pero fue reconstruida después. Por lo tanto, la profecía de Jeremías aún no se ha cumplido de manera definitiva. Eso nos lleva al día de hoy, al final de los tiempos, y esto corresponde a la parábola profética de Jesús acerca de matar a los ciudadanos que habían tratado de impedirle que ocupara su lugar legítimo como Rey.

Para muchos, esto es una comida fuerte que no pueden digerir porque todavía están tomando leche. Pero nosotros, los que amamos la carne de la Palabra, no nos sorprenderemos cuando se cumplan estas profecías. Tampoco nos sorprenderemos apoyando a aquellos ciudadanos que odian al verdadero Rey. Vemos, entonces, cuán importante es entender los cambios en la Ley con respecto al culto que se estaba llevando a cabo en Jerusalén. Fue importante para la Iglesia Primitiva, y es importante para nosotros hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.