TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) FILIPENSES, EPÍSTOLA DEL GOZO, Parte 4, Dr. Stephen Jones (GKM)

 


Parte 4

Número 433                                     Agosto 2024

El tercer capítulo de Filipenses termina la enseñanza de Pablo en esta carta, y en el cuarto capítulo Pablo comienza a abordar asuntos más personales.

Fil. 4: 1 comienza,

1 Por tanto, amados hermanos míos, a quienes anhelo ver, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados míos.

Las palabras “por tanto” vinculan lo que acaba de escribir con lo que está a punto de decir. Aquí se expresa una relación de causa y efecto. Pablo les amonesta a estar firmes en el Señor debido a la esperanza de resurrección y transformación que les espera: la esperanza sobre la cual Pablo había escrito en Fil. 3: 10-21 (cubrimos esto en la parte 3ª de nuestra serie).

Cuando Pablo habla de los creyentes filipenses como mi gozo y mi corona, parece ser una alusión a un banquete de celebración, donde hay gozo. La “corona” (stephanos) es una corona que se entrega no sólo a los Vencedores de una guerra o de una carrera, sino también a un invitado de honor en un banquete. Quizás Pablo se refería a un banquete celestial en la Cena de las Bodas del Cordero, donde los creyentes filipenses eran la corona de Pablo, habiéndolos llevado a Cristo y a la madurez espiritual.

Pablo también enfatiza dos veces “mis amados”, probablemente en vista de lo que está a punto de decir a continuación. Fil. 4: 2 dice,

2 Insto a Evodia [Euodía] y a Síntique a vivir en armonía en el Señor.

En cualquier iglesia o grupo, es inevitable que uno encuentre irritante a otro. Sin embargo, ambas partes son ciudadanos del Cielo (Fil. 3: 20) y deben aprender a amarse unos a otros a pesar de tales irritaciones. Aquí Pablo permanece imparcial en su disputa.

Euodía significa “fragante” y proviene de euodoo, “prosperar, tener éxito en el camino para llegar a un destino”. Quizás Pablo esperaba que Euodia alcanzara con éxito su destino de resurrección o transfiguración.

Síntique significa "con destino" y se deriva de la palabra griega syntygchano, "encontrarse con". Su nombre sugiere una orden velada de unirse con Euodia y ser de una sola opinión.

Fil. 4: 3 continúa,

3 En verdad, fiel compañero, te pido que ayudes también a estas mujeres que han participado [compartido] en mi lucha en la causa del evangelio, junto con Clemente también y el resto de mis colaboradores, cuyos nombres están en el libro de la vida.

En lugar de condenar a cualquiera de estas mujeres, Pablo reconoce su devoción al evangelio. Ambas han estado involucradas en la lucha en la causa del evangelio. La verdadera disputa no es entre creyentes sino entre creyentes y quienes luchan contra ellos.

Pablo usa el término synathleo, traducido “compartido”, o luchar al mismo tiempo como compañeros contra otros. Es una metáfora de la arena, donde los hombres luchaban entre sí y donde muchos cristianos “luchaban” con leones. La referencia de Pablo: “ aClemente también y el resto de mis compañeros de trabajo puede indicar que éstos habían sido martirizados en la arena. Quizás por eso Pablo dice que sus “nombres están en el libro de la vida”.


Regocijaos siempre

A pesar de la lucha en la arena, Pablo dice que debemos alegrarnos. Fil. 4: 4-5, dice,

4 Regocijaos en el Señor siempre; De nuevo digo, regocojaos. 5 Que vuestro espíritu manso [epieikes, mansedumbre] sea conocido de todos los hombres. El Señor está cerca.

En esta lucha o pelea con respecto al evangelio, no debemos mostrar nuestra ferocidad para asustar a la oposición, sino mostrar a todos los hombres nuestra gentileza o moderación. Luego Pablo dice: "El Señor está cerca", que es el equivalente griego del arameo, maran atha (1ª Cor. 16: 22).

En otras palabras, debemos sentirnos alentados por la cercanía de la Segunda Venida de Cristo, así como por el hecho de que en todas nuestras luchas, Él está cerca.


La paz de Dios

Fil. 4: 6-7, dice,

6 Por nada estéis afanosos, sino que en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones a Dios. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

A menudo estamos muy ansiosos por el futuro, especialmente por las finanzas, el empleo o nuestros hijos. En los días de Pablo, tenían las mismas ansiedades, junto con el temor añadido de ser alimento para los leones. “Por nada estéis afanosos, para ello se requiere fe en que nada puede sucedernos sin el permiso de Dios. Requiere cierta comprensión de la soberanía de Dios.

Desafortunadamente, algunos creen en la soberanía de Dios y luego se resienten de Él por permitir que les sucedan cosas malas. Se enojan o se frustran cuando parece (a sus ojos) que Dios los ha abandonado. Aunque ciertamente puedo entender esto, su reacción negativa muestra que todavía no conocen el corazón de Dios. Deben persistir en buscarlo hasta que Dios se les revele.

Debemos dar a conocer a Dios nuestras peticiones, presumiblemente las cosas que nos preocupan, pero debemos hacerlo con acción de gracias, no con quejas. Al hacerlo, vemos su soberanía como una fuente de consuelo, sabiendo que el Señor está cerca y no es ajeno a nuestra situación.

Una visión adecuada de la soberanía de Dios crea la paz de Dios en nuestros corazones y mentes. Esa paz “guardará nuestros corazones”. Aquí Pablo usa el término griego phroureo, “proteger mediante una guardia militar”. Es paradójico que la paz pueda protegernos como guardia militar. La paz es, pues, un centinela.

Además, cualquier cosa que perturbe esa paz debe ser investigada para encontrar su origen. A veces es un enemigo el que perturba la paz; en otras ocasiones es Dios quien nos perturba para que aprendamos algo nuevo que trastorna nuestra visión actual para llevarnos a algo más grande.

Fil. 4: 8-9, dice,

8 Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buena reputación, si hay alguna excelencia y si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que habéis aprendido, recibido, oído y visto en mí, eso practicad, y el Dios de paz estará con vosotros.

El versículo 8 es una paráfrasis de Pablo de las virtudes enumeradas por el filósofo griego Epicuro, cuyas enseñanzas eran reverenciadas por la gente común (Platón era preferido entre la clase alta). Los estudios de filosofía de Pablo en sus primeros días lo habían familiarizado mucho con los escritos de Epicuro y, de hecho, el epicureísmo era el principal competidor por los corazones de los griegos comunes.

Todo lo que es verdadero se refiere a aquello que pertenece a la naturaleza de la realidad. Todo lo honorable se refiere a lo que es augusto o digno de reverencia. Todo lo justo se refiere a lo que es correcto, lo que está sujeto a las autoridades gobernantes.

Todo lo puro se refiere a la castidad sin homosexualidad, es decir, sin mezcla de elementos que degradarían el alma. Todo lo bello se refiere a aquello que inspira amor (Epicuro lo definió como “amigable”). Todo lo que tiene buena reputación se refiere a aquello que “suena bien” (Epicuro lo definió como un discurso caritativo hacia los demás).

Si hay alguna excelencia [virtud], si algo digno de alabanza se refiere a advertir o mirar cosas dignas de alabanza que puedan estar mezcladas con maldad o engaño. John Lightfoot, el gran erudito judío del siglo XVII, parafraseó esto: Cualquier valor que pueda residir en vuestra antigua concepción pagana de la virtud. Por la propia referencia de Pablo a los escritos de Epicuro, vemos cómo estaba extrayendo la excelencia de este filósofo griego.

En esto pensad significa tenerlas en cuenta. La palabra traducida “pensad” es logizomai, que significa “imputar, contar, contar, considerar”. Así como se nos considera justos, cuando Dios llama lo que no es como si fuera (Rom. 4: 17), así también debemos considerar justas estas virtudes, porque se alinean con las Escrituras.

El hecho de que un filósofo pagano defienda estas virtudes no significa que no sean dignas de elogio. Deberíamos ser capaces de discernir lo que es bueno y discriminar entre la verdad y el engaño, incluso cuando leemos o escuchamos a aquellos que no conocen a Dios como nosotros.

Además, Pablo nos dice “practicad” esas cosas, porque son las mismas virtudes que Pablo les había enseñado con el ejemplo. Si lo hacemos, el Dios de paz estará con nosotros como centinela de la verdad.


La provisión de Dios

Fil. 4: 10-11 dice,

10 Pero me alegré mucho en el Señor de que ahora por fin hayáis revivido vuestra preocupación por mí; de hecho, antes estabais preocupados, pero os faltaban oportunidades. 11 No es que hable por necesidad, porque he aprendido a estar contento en cualquier circunstancia en la que me encuentre.

Pablo había recibido apoyo regular de la iglesia de Filipos, pero hacía algún tiempo que no recibía ningún dinero. Pablo dice que esto no se debió a negligencia sino al hecho de que “les faltó oportunidad.

Quizás no sabían cómo hacer llegar sus contribuciones a Pablo hasta que se les envió a Epafrodito. Recordemos de Fil. 2: 25 que Pablo lo había enviado a Filipos, y que él era también es vuestro mensajero (para Pablo). Cuando Epafrodito regresó a Roma, por fin encontraron la oportunidad de enviar su donación a Pablo junto con un mensaje de ellos (véase también Fil. 4: 18).

Pablo dejó claro que no se quejaba del retraso de la donación, porque había aprendido a contentarse con sus circunstancias. A menudo ocurre que Dios parece llegar tarde, ya sea al enviar las finanzas o al responder las oraciones. He descubierto que Dios hace esto para probar nuestra fe y nuestra creencia de que Dios está realmente con nosotros.

Recuerde cómo Dios probó a Israel en el desierto en Éxodo 17: 7.

7 Y llamó a aquel lugar Masah y Meriba a causa de la riña de los hijos de Israel, y porque tentaron al Señor, diciendo: ¿Está el Señor entre nosotros, o no?

Cuando Dios “llega tarde”, a menudo le ponemos a prueba de la misma manera, por no creer plenamente que Él nunca nos dejará ni nos desamparará (Heb. 13: 5).

Fil. 4: 12-14 continúa,

12 Sé desenvolverme con medios humildes, y también sé vivir en prosperidad; en todas y cada una de las circunstancias he aprendido el secreto de estar saciado y de pasar hambre, tanto de tener abundancia como de sufrir necesidad. 13 Todo lo puedo en Aquel [Cristo] que me fortalece. 14 Sin embargo, has hecho bien en compartir conmigo mi aflicción.

El contexto muestra que Pablo podía hacerlo todo, ya sea que estuviera en prosperidad o en hambre. Todo lo que Dios dice que hagamos, Él lo provee, aunque sea apenas lo suficiente. Muchas cosas no requieren prosperidad para lograrse, como la guerra espiritual, la intercesión y la oración.

Fil. 4: 15-16 dice,

15 Vosotros también sabéis, filipenses, que en la primera predicación del evangelio, después que salí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en dar y recibir, sino sólo vosotros; 16 porque incluso en Tesalónica enviasteis dádivas más de una vez para mis necesidades.

Pablo difícilmente podría enriquecerse con las donaciones de una sola iglesia. Fil. 4: 18 dice,

18 Pero lo he recibido todo en plenitud y tengo en abundancia. Estoy bien abastecido, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis, olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.

Aquí se nos dice explícitamente que Epafrodito había sido el mensajero que transmitió la donación de la iglesia de Filipos a Pablo. Usando la terminología del templo, Pablo lo llama un “olor fragante, señalando el altar del incienso, que son las oraciones de los santos (Apocalipsis 8: 3-4). Las donaciones son una forma práctica de oración.

Tales donaciones son también un sacrificio acepto, no sólo para Pablo sino para Dios mismo.

Fil. 4: 19 dice,

19 Y mi Dios suplirá todas vuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

A los que son generosos, a los que han aprendido a ser dadores, se les da la promesa de que mi Dios suplirá todas vuestras necesidades. Esto es similar a lo que leemos en Mal. 3: 10,

10Traed todos los diezmos al alfolí, para que haya alimento en mi casa, y probadme ahora en esto”, dice el Señor de los ejércitos, “si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”.


Saludos finales de Pablo

Fil. 4: 20-22 dice,

20 Ahora bien, a nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

21 Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. 22 Os saludan todos los santos, especialmente los de la casa del César.

En otra parte, en 2ª Tim. 4: 21, Pablo mencionó nombres específicos de la casa de César, incluido el senador Rufus Pudente, su esposa británica, Gladys (adoptada y rebautizada como Claudia por el emperador Claudio), y su hermano Linus, el primer obispo de Roma. Sin duda, estos estaban incluidos entre los santos de la casa de César.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.