TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) FILIPENSES, EPÍSTOLA DEL GOZO, Parte 1, Dr. Stephen Jones

 


https://godskingdom.org/studies/ffi-newsletter/2024/philippians-epistle-of-joy-part-1/

La carta de Pablo a la Iglesia de Filipos fue escrita desde la prisión. Hasta hace poco se suponía que Pablo escribía desde la prisión de Roma, pero más recientemente algunos han afirmado que escribió desde la prisión de Éfeso, aunque, de ser así, esto habría sido un encarcelamiento que no está registrado en el libro de Hechos. De cualquier manera, esto no tiene ningún impacto en el mensaje en sí.

Hacia el final de la carta de Pablo, envía saludos a los creyentes que eran de la casa de César (Fil. 4: 22). Es posible, aunque poco probable, que la casa de César hubiera vivido en Éfeso y no en Roma; por ello creo que esta epístola fue escrita desde Roma durante los dos años de prisión de Pablo en el 61-63 dC.

La propia Filipos era una colonia romana libre de impuestos, a unas ocho millas tierra adentro desde el puerto de Neápolis. Filipos lleva el nombre de Felipe de Macedonia, el padre de Alejandro Magno. No era una ciudad comercial, y esto puede explicar por qué no había suficientes judíos allí para formar una sinagoga. Cuando Pablo y Silas fueron a Filipos por primera vez, no encontraron oposición judía. En cambio, fueron los paganos quienes se opusieron a ellos y los echaron en prisión, de la cual fueron liberados por un gran terremoto (Hechos 16: 26).

Hasta el momento en que ocurrió el terremoto, Pablo y Silas habían estado cantando alabanzas a Dios, llenos de gozo, a pesar de que habían sido golpeados con varas (Hechos 16: 22). Los otros prisioneros no tuvieron más remedio que escuchar sus alabanzas y adoración, pero debieron quedar suficientemente impresionados, porque cuando sus cadenas se cayeron milagrosamente, no escaparon, sino que siguieron el ejemplo de Pablo (Hechos 16: 28).

El carcelero era responsable de los prisioneros y habría sido ejecutado si alguno de ellos hubiera escapado. Como todos ellos fueron contados, el carcelero y su casa se hicieron creyentes, junto con una mujer llamada Lidia, y entonces formaron una iglesia en la casa del director de la prisión. El alcaide aprendió lo que significaba la verdadera libertad como siervo de Jesucristo.

La extraordinaria circunstancia por la cual se fundó la iglesia de Filipos parece haberla convertido en la Iglesia del Gozo. De modo que la epístola de Pablo refleja el gozo del Señor (Neh. 8: 10), y éste fue el secreto de su fuerza.


Siervos

Pablo comienza su carta en Fil. 1: 1,

1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, incluidos los obispos y los diáconos.

Como ocurre con muchas de sus cartas, Pablo se identifica a sí mismo como un siervo, refiriéndose sin duda a la Ley de los Esclavos Voluntarios que, después de ser liberados de la esclavitud, regresan al amo por amor. En Éxodo 21: 5-6 leemos,

5 Pero si el esclavo dice claramente: “Amo a mi amo, a mi esposa y a mis hijos; no saldré como un hombre libre”, 6 entonces su amo lo llevará ante dios [o juez]; luego lo llevará a la puerta del marco. Y su amo le perforará la oreja con un punzón, y le servirá permanentemente.

Perforar la oreja (lóbulo) con un punzón significaba abrir la oreja para oír y obedecer. El propio David testificó en términos similares en el Salmo 40: 6-8,

6 Sacrificio y oblación no quisiste; mis oídos has abierto. Holocausto y ofrenda por el pecado no has requerido. 7 Entonces dije: "He aquí, vengo", en el rollo del libro está escrito de mí: 8 “Me deleito en hacer tu voluntad, oh Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón”.

La mayoría de los esclavos estaban obligados a obedecer la ley de su amo. Pero los esclavos voluntarios obedecían porque estaban de acuerdo con su amo. Su ley, es decir, su voluntad, ya no le era impuesta de mala gana. Más bien, la ley estaba escrita en su corazón, de modo que la obedecía porque quería. La palabra hebrea shema significa “escuchar, obedecer”.

La obra del Espíritu Santo es transferir la Ley de Dios de las tablas (o papel) externas a la tabla del corazón. Cuando la Ley de Dios se convierte en un "deleite" en lugar de ser percibida como opresiva, entonces uno puede decir: "Soy un siervo de Jesucristo".

Parece que Pablo tenía especial afecto por los obispos y diáconos, por como se dirige a ellos en su saludo. Ninguna otra carta suya los menciona. De hecho, esta epístola es la carta más personal de Pablo.

Fil. 1: 2 continúa,

2 Gracia y paz a vosotros, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Un saludo griego típico es charein, que Pablo modifica como charis, “gracia”, con todas sus bendiciones de la bondad amorosa de un Dios soberano sobre el Remanente de Gracia. Paz (shalom) es el típico saludo hebreo, que implica reconciliación, armonía y compañerismo entre Dios y los hombres, así como el compañerismo de los creyentes.


Acción de gracias

Fil. 1: 3-5 dice,

3 Doy gracias a Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4 ofreciendo siempre con alegría oración en cada oración por todos vosotros, 5 en vista de vuestra participación [koinonia, “comunión”] en el evangelio desde el primer día hasta ahora.

El corazón de Pablo se llenaba de gozo cada vez que pensaba en ellos y cada vez que oraba por ellos. Parece que su alegría tenía sus raíces en el primer día en que se conocieron. Fue la noche del gran terremoto que cambió sus vidas para siempre y estableció la Iglesia en Filipos.

El “evangelio”, por supuesto, es evangel, la traducción griega de la palabra hebrea basar, “buenas nuevas, evangelio”. La palabra basar tiene un doble significado, pues también significa “carne” (como vemos en Gén. 2: 21, 23-24). Entonces vemos cómo Jesús habló de esto en Juan 6: 52-53,

52 Entonces los judíos comenzaron a discutir entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

Comer su carne es creer el evangelio que Él estaba predicando. Tal fe nos lleva a la unidad con Cristo, para que Él pueda decir verdaderamente que hemos llegado a ser una sola carne con Él (Gén. 2: 24), como la Novia con su Esposo.

Fil. 1: 6 continúa,

6 Porque estoy seguro de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.

El punto de partida de su fe, provocado por el gran terremoto, aún no estaba completo. Su experiencia de la Pascua (justificación) fue sólo el comienzo de un viaje por el desierto. Guiados por el Espíritu durante Pentecostés, todavía estaban en un viaje de crecimiento espiritual hasta el día de Cristo Jesús, que identificamos como la tercera gran fiesta del Señor: Sucot, o Tabernáculos.


El afecto de Pablo

Fil. 1: 7-8, dice,

7 Porque me es justo sentir esto por todos vosotros, porque os tengo en mi corazón, ya que tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes de la gracia conmigo. 8 Porque Dios me es testigo de cómo os añoro a todos con el entrañable amor [cariño] de Cristo Jesús.

En ningún otro lugar Pablo muestra un afecto tan especial. Uno sólo puede imaginar cómo se había nutrido su profunda relación en el poco tiempo que les enseñó los principios básicos del Evangelio. El ejemplo más cercano que tenemos está en 1ª Tes. 2: 7-8, donde Pablo expresa su afecto en términos de una madre lactante y su hijo:

7 Pero fuimos amables entre vosotros, como una madre que amamanta cuida con ternura a sus propios hijos. 8 Teniendo un gran afecto [cariño] por vosotros, tuvimos a bien impartiros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestra propia vida.

Las madres lactantes sienten un afecto unilateral por sus hijos. Los bebés son dependientes y todavía son incapaces de tener un amor maduro. Pero los creyentes filipenses estaban madurando en el amor y podían corresponder a ese afecto. Fil. 1: 9 dice,

9 Y esto es lo que oro, para que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento real y en todo discernimiento,

El amor de un bebé no abunda en "conocimiento real". El verdadero amor se profundiza a medida que uno llega a conocer al otro. Pablo había llegado a conocer a los creyentes filipenses, así como ellos habían llegado a conocer a Pablo. Fil. 1: 10-11 continúa,

10 para que aprobéis las cosas excelentes, para que seáis sinceros e irreprensibles hasta el día de Cristo, 11 estando llenos del fruto de justicia que viene por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

Tenían conocimiento real del carácter y mensaje del propio Pablo y estaban de acuerdo con su evangelio. Por lo tanto, aprobaron lo excelente y fructificaron en justicia. La justicia viene por la fe en las promesas de Dios, y su fe había dado fruto.

En otras palabras, su fe había resultado en “obras” [frutos de justicia]. Santiago no habría tenido ninguna disputa al respecto, y su amonestación en Santiago 2: 14 no se habría aplicado a los filipenses:

14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguien dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Puede esa fe salvarlo?

Nuevamente, leemos en Santiago 2: 20, que la fe sin obras es inútil. La palabra griega traducida “inútil” es argos, “perezoso”. Representa a un hombre que se niega a trabajar. Afirma tener fe, pero su vida permanece sin cambios.


El progreso del evangelio

Fil. 1: 12-13 dice,

12 Ahora quiero que sepáis, hermanos, que mis circunstancias han resultado para un mayor progreso del evangelio, 13 de modo que mi encarcelamiento en la causa de Cristo ha sido bien conocido en toda la guardia pretoriana y en todos los demás.

Pablo pasó dos años en Roma bajo arresto domiciliario esperando su juicio ante Nerón. Hechos 28: 30-31 dice,

30 Y permaneció dos años completos en su propia habitación alquilada y recibía a todos los que venían a él, 31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo con toda apertura y sin obstáculos.

Sin duda se habría corrido la voz entre la guardia pretoriana sobre los acontecimientos milagrosos de Melita (Malta) (Hechos 27 y 28). Los guardias de Pablo proporcionaron un testimonio independiente que fue irrefutable. También en Roma vino una multitud considerable de judíos para escuchar lo que Pablo tenía que decir. Como de costumbre, algunos creyeron y otros no (Hechos 28: 23-24).

En todo esto, el encarcelamiento de Pablo no impidió que se predicara el evangelio. El único obstáculo, si podemos llamarlo así, fue la ceguera impuesta a los judíos, lo que llevó a Pablo a citar Isaías 6: 9-10 en Hechos 28: 26-27.

Fil. 1: 14 continúa,

14 y que la mayoría de los hermanos, confiando en el Señor a causa de mi prisión, tengan mucho más valor para hablar la palabra de Dios sin temor.

El ejemplo de valentía de Pablo inspiró a otros creyentes a hablar la palabra con valentía. Tal audacia parece haberse originado en el segundo derramamiento del Espíritu en Jerusalén registrado en Hechos 4: 31,

31 Y cuando hubieron orado, el lugar donde se habían reunido tembló, y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar la palabra de Dios con denuedo.

El ejemplo de Pablo también nos inspira hasta el día de hoy a permanecer fieles a su Palabra y al evangelio de Cristo, en lugar de diluir nuestras enseñanzas para adaptarlas a las normas religiosas de la época.

Fil. 1: 15-17 dice,

15 Algunos, ciertamente, predican a Cristo incluso por envidia y contienda, pero otros también por buena voluntad. 16 Estos últimos lo hacen por amor, sabiendo que estoy designado para la defensa del evangelio; 17 los primeros proclaman a Cristo por ambición egoísta, más que por motivos puros, pensando causarme angustia en mi prisión.

Sólo podemos preguntarnos a quién podría haber tenido en mente Pablo que estaba proclamando a Cristo "por ambición egoísta". Pablo tuvo muchos detractores, tanto entonces como hoy. Pablo dejó el juicio en manos de Dios, diciendo en Fil. 1: 18,

18 ¿Y entonces qué? Sólo que en todos los sentidos, ya sea fingiendo o en verdad, se proclama a Cristo; y en esto me regocijo. Sí, y me regocijaré.

Esta es la epístola de gozo (regocijo) de Pablo, por lo que no pierde el tiempo lamentándose de su condición o castigando a sus enemigos. Entiende que Dios tiene una manera de obrar todas las cosas para bien (Rom. 8: 28).

Fil. 1: 19-20 dice,

19 Porque sé que esto resultará en mi liberación mediante vuestras oraciones y la provisión del Espíritu de Jesucristo, 20 conforme a mi ferviente expectación y esperanza, de que no seré avergonzado de nada, sino que con toda confianza, Cristo también ahora, como siempre, será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte.

Los filósofos en los días de Pablo trabajaban duro en sus presentaciones públicas para que un competidor no pudiera sorprenderlo en una contradicción o falacia que lo avergonzara. Pablo creía que el evangelio que predicaba era la verdad y lo hablaba con valentía, sabiendo que no se avergonzaría de nada de lo que enseñaba.


El último viaje misionero de Pablo

Las enseñanzas de Pablo exaltarían a Cristo, ya sea por vida o por muerte. Sin embargo, siendo este su primer encarcelamiento en Roma, Pablo esperaba ser liberado (v. 19) y predicar el evangelio primero en España (Rom. 15: 28) y luego en Gran Bretaña. Este sería su cuarto y último viaje misionero, registrado en Hechos 29 en el manuscrito Sonnini, que registré en su totalidad aquí:

https://godskingdom.org/studies/books/lessons-from-church-history-volume-1/appendix-1-acts-29-the-sonnini-manuscript/

[https://josemariaarmesto.blogspot.com/2015/01/libro-lecciones-de-historia-de-la.html]

Un capítulo 29 de los Hechos aparece al final del Libro de los Hechos en el manuscrito de Sonnini, que el sultán Abdoul Achmet regaló al embajador francés Sonnini en sus viajes por el Imperio Otomano (la actual Turquía). Este capítulo final registra la visita de Pablo a España y Gran Bretaña, donde los druidas lo trataron bien, quienes le contaron que descendían de Israel. Pablo predicó en Mount Lud, ahora Ludgate Hill y Broadway, donde ahora se encuentra la Catedral de San Pablo en Londres. Para más información, consulte aquí:

https://godskingdom.org/blog/2007/08/early-church-history-part-8-the-apostle-paul/

El manuscrito tiene todas las características de autenticidad y completa el libro de los Hechos. Pablo regresó a Macedonia por ruta terrestre, pasando por Helvecia (ahora llamada Suiza). Poco después, fue nuevamente arrestado y escoltado a Roma para ser juzgado y luego ejecutado en el 64-66 dC.

Mientras se preparaba para la ejecución, Pablo le escribió a Timoteo en 2ª Tim. 4: 6-7,

6 Porque ya estoy siendo derramado en libación, y ha llegado el tiempo de mi partida. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he mantenido la fe.

Está claro que sabía que su ministerio había llegado a su fin. Pero cuando escribió a los filipenses, todavía confiaba en que Dios lo libraría, porque sabía que todavía tenía que ir a España y se le había dicho “te voy a enviar lejos a los gentiles (Hechos 22: 21), es decir, a Gran Bretaña, el punto más lejano del Imperio Romano. [NOTA DEL TRADUCTOR: Creemos, como se explica en nuestro libro “Finisterre al Borde del Jordán”, que el punto más lejano, “lo último de la tierra (Finis-Terre) era la Península Ibérica; ver Hechos 1: 8; Hechos 13: 47; de hecho, en la mentalidad de la época lo último de la tierra era España, el cabo de Finis-Terre. Además, la obsesión de Pablo era venir a España y las Escrituras lo mencionan dos veces, “cuando vaya a España” y “rumbo a España” Romanos 15:24; Romanos 15:28], mientras que Gran Bretaña no se menciona.


Vivir es Cristo

Fil. 1: 21 dice,

21 Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22 Pero si he de seguir viviendo en la carne, eso significará para mí un trabajo fructífero; y no sé cuál elegir. 23 Pero de ambas partes estoy apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, porque esto es mucho mejor; 24 pero permanecer en la carne es más necesario por causa de vosotros.

Si Pablo tuviera que elegir entre vivir o morir, podría elegir partir y estar con Cristo, ya que esto beneficiaría al propio Pablo. Pero por el bien de las iglesias que él había establecido, permanecer en la carne es más necesario. En última instancia, la decisión no era de Pablo. Dios había ordenado a Pablo que completara su obra única, y cuando esa obra estuviera terminada, sería hora de que Pablo partiera.

Fil. 1: 25-26 continúa,

25 Convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos vosotros para vuestro progreso y gozo en la fe, 26 para que vuestra orgullosa confianza en mí abunde en Cristo Jesús, cuando vuelva a vosotros.

No tenemos evidencia que confirme que Pablo volvió a ver a sus amados filipenses, pero sabemos por el manuscrito de Sonnini que regresó a Macedonia, donde estaba ubicada la ciudad de Filipos. Creo que es seguro asumir que Pablo los vio nuevamente antes de su martirio.


Conducta digna del Evangelio

Fil. 1: 27 dice,

27 Sólo comportaos como es digno del evangelio de Cristo, de modo que, ya sea que vaya a veros o esté ausente, sepa de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio.

Una vez más, la epístola de Santiago coincidiría con la amonestación de Pablo. La conducta de uno es el resultado de su fe. Sin alguna evidencia de cambio en la conducta de uno, concluiríamos que una persona no ha sido verdaderamente engendrada por el Espíritu. Es fácil reclamar fe, pero sin evidenciarla en la vida, debemos seguir dudando.

Fil. 1: 28 continúa,

28 de ninguna manera os asustéis ante vuestros adversarios, lo cual es señal de destrucción para ellos, pero para vosotros de salvación, y esto también, de parte de Dios.

Estos opositores son aquellos que no sólo no están de acuerdo con el evangelio, sino que también se oponen activamente a él para su destrucción.

29 Porque a vosotros os es concedido por amor de Cristo, no sólo creer en Él, sino también sufrir por Él, 30 experimentando el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que está en mí.

Desde el primer día en que Pablo fue encarcelado en Filipos hasta su encarcelamiento final en Roma, él fue su ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.