TRADUCTOR-TRANSLATE

CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA (Debemos aprender dos asuntos a fin de ser fieles), eManá

 




eManá

La Palabra de Dios diariamente enviada por correo electrónico

20 de febrero de 2024

Debemos aprender dos asuntos a fin de ser fieles (1)

Versículos de la Biblia

1ª Corintios 4: 1-4 Así pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y mayordomos de los misterios de Dios. Además, en cuanto a esto, lo que en los mayordomos se buscan es que cada uno sea hallado fiel. Yo en muy poco tengo el ser examinado (criticado) por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me examino (critico) a mí mismo. Porque no estoy consciente de nada en contra mía, pero no por eso soy justificado; pero el que me examina es el Señor.

Palabras del ministerio

(Parte 1 de 2)

Este versículo contiene dos asuntos fundamentales que todos debemos aprender.

Primero, no debemos preocuparnos por las críticas ni los juicios que otros hacen de nosotros. La mayoría de los cristianos no soportan ser juzgados o criticados. Si ciertas hermanas se enteran de que las han criticado, es posible que no puedan conciliar el sueño durante mucho tiempo. Pasa lo mismo con los hermanos. Supongamos que un anciano se entera de que alguien lo ha criticado. Tal vez no pueda descansar bien esa noche, al estar pensando y diciendo para sí: Yo soy uno de los ancianos de la iglesia, y aun así me están criticando. Si nos molestan las críticas, esto indica que no tenemos en poco el ser examinado por otros, sino que le damos mucha importancia. Si este es el caso, no podremos decir con Pablo: Yo en muy poco tengo el ser examinado por vosotros.

Hace cuarenta años, solían molestarme las críticas de los demás. En ocasiones hasta me quitaban el sueño y el apetito. Pero después de muchos años de experiencia, difícilmente me molestan. No digo que nunca me molesten, pero puedo testificar que me molestan muy poco, si es que me molestan. De hecho, el ser juzgado y criticado no es nada nuevo para mí y ha llegado a ser muy normal. Si no me criticaran, me preguntaría si soy fiel a la comisión del Señor. Todo aquel que sea viviente y activo, tarde o temprano será criticado. La mejor manera de evitar las críticas es no hacer nada. Pero mientras que seamos activos en el cuidado por la iglesia, debemos estar preparados para recibir críticas.


Debemos aprender dos asuntos a fin de ser fieles (2)

Versículos de la Biblia

1ª Corintios 4: 1-5 Así pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y mayordomos de los misterios de Dios. Además, en cuanto a esto, lo que en los mayordomos se busca es que cada uno sea hallado fiel. Yo en muy poco tengo el ser examinado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me examino a mí mismo. Porque no estoy consciente de nada en contra mía, pero no por eso soy justificado; pero el que me examina es el Señor. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a luz lo oculto de las tinieblas y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

Palabras del ministerio

(Parte 2 de 2)

El segundo asunto que debemos aprender en estos versículos es a no criticarnos ni examinarnos nosotros mismos. He aprendido que autoexaminarse (autocriticarse) no es saludable. De hecho, no somos dignos de examinarnos. Además, cuando no nos examinamos a nosotros mismos, tenemos la impresión de que estamos bien, pero tan pronto empezamos a autocriticarnos, nos desilusionamos.

Aunque Pablo sentía que tenía la razón, no por eso se sentía justificado. Sabiendo que el que lo examinaba era el Señor, estaba dispuesto a confiarle el juicio a Él. Pablo parecía decir: Que el Señor me examine. Él me juzgará en el día de Su aparición .

Lo que dice Pablo en los versículos del 2 al 5 muestra que él era un mayordomo fiel. A él no le importaban las críticas de los demás, ni él se criticaba a sí mismo, sino que le dejaba todo al Señor. Esto muestra su fidelidad. Si nos preocupan las críticas de los demás o si nos examinamos a nosotros mismos, esto muestra que no somos fieles. Por otro lado, es posible que hasta lleguemos a usar la diplomacia con tal de evitar las críticas y así sentirnos mejor. Debemos olvidarnos de esto y confiar el juicio al Señor. Si hacemos esto, seremos fieles. 

(c) 2012 Living Stream Ministry.

Los versículos del Nuevo Testamento son tomados de la Versión Recobro del Nuevo Testamento y los versículos del Antiguo Testamento, de la versión Reina Valera 1960. Las "Palabras del ministerio" provienen del Estudio-vida de 1 Corintios, escrito por Witness Lee, capítulo 34. Ambos son publicados por Living Stream Ministry, Anaheim, CA.

Para cancelar su suscripción a la lista de correo, hay dos opciones: envíe un correo electrónico a spanish-emanna-leave@emanna.com (no necesita escribir un mensaje, pues un correo electrónico en blanco es suficiente) o visite www.emanna.com/espanol, y llene el formulario que aparece allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.