TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) LECHE Y CARNE ESPIRITUALES- Parte 1, Dr. Stephen Jones

 



NÚMERO 418                                               MAYO 2023


En Heb. 5: 1-10, el autor (Pablo, creo) habló sobre Melquisedec y cómo Jesucristo se convirtió en el sumo sacerdote de la Orden de Melquisedec. Luego continúa en Heb. 5: 11,

11 Acerca de Él tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, ya que os habéis vuelto tardos para oír.

Pablo luego interrumpe su discusión de cosas más profundas (carne) para reprender a su audiencia por necesitar todavía la “leche” de la Palabra. En Heb. 5: 12 él llama a esta leche "los principios elementales de los oráculos de Dios"En Heb. 6: 1 las llama enseñanzas elementales, y continúa enumerando esas enseñanzas básicas.

Parece que poco ha cambiado desde el primer siglo. La Iglesia continúa enseñando estos temas elementales semana tras semana. Recuerdo que hace 50 años la iglesia a la que asistía tenía el mismo problema. El pastor a menudo comenzaba su sermón diciendo: Creo que hoy deberíamos quedarnos con la leche de la palabra…”

El Espíritu Santo dentro de mí respondió con “gemidos indecibles” (Rom. 8: 26), y resolví nunca ser digno de la crítica de Pablo. Con el tiempo, llegué a ver que algunas de esas enseñanzas elementales en la lista de Pablo también estaban siendo mal interpretadas y necesitaban una explicación para que nuestros cimientos estuvieran seguros.

Seis principios elementales

Pablo escribe en Heb. 6: 1-2,

1 Dejando, pues, las enseñanzas elementales acerca de Cristo, prosigamos adelante a la madurez, no poniendo de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe en Dios, 2 de la instrucción sobre los lavamientos [“bautismos”] y la imposición de manos, y la resurrección de los muertos y el juicio eterno [aionian].

Estas son seis enseñanzas acerca de Cristo que Pablo quiso dejar, para poder enseñar las cosas profundas de DiosDebe haber sido frustrante para Pablo que tantos creyentes todavía tuvieran dificultades con las enseñanzas fundamentales del evangelio. Quizá a menudo encontró necesario reducir el tamaño de la clase para dejar las enseñanzas elementales acerca de Cristo.

Los seis principios elementales (leche) son:

1. Arrepentimiento de obras muertas
2. Fe en Dios
3. Bautismos
4. Imposición de manos
5. La resurrección de los muertos
6. Juicio Aionian

1. Arrepentimiento de las obras muertas

Arrepentirse es “girar” en una nueva dirección. Significa un cambio de pensamiento, tener un nuevo punto de vista, una nueva comprensión y un camino y una meta diferentes.

¿Qué nueva dirección es esa? Es un cambio de las obras muertas a la feEl mundo en general piensa que sus buenas obras los harán justos y justificarán a los pecadores. A los cristianos a menudo se les ha enseñado que si sus buenas obras superan a sus malas obras, entonces serán salvos. Las religiones no cristianas enseñan su propia forma de salvación a través de buenas obras. Algunos incluso enfatizan la disciplina interior que proporciona una mejor forma de vida.

Todos esos pueden ser elogiados porque promueven la integridad interior, al menos de acuerdo con las leyes que están escritas en sus libros sagrados. Algunas de esas leyes difieren de las que se encuentran en la Biblia, pero quizás alrededor del 90% de ellas son al menos similares. La mayoría de las religiones reconocen la necesidad del amor, por lo que sus leyes se basan en sus definiciones de amor.

La principal diferencia entre esas religiones y el cristianismo genuino no son tanto sus leyes para vivir, sino la base de la salvación. El verdadero cristianismo se diferencia de todos los demás en que no se basa en las buenas obras, que Pablo dice que son “muertas”.

Pablo no desalienta las buenas obras, porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras (Efesios 2: 10). Además, Santiago 2: 17 dice: la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Vemos, entonces, que hay una diferencia entre las buenas obras y las obras muertasAlgunas buenas obras están muertas porque no se basan en la fe abrahámica; pero las obras basadas en la fe son expresiones de fe y dan vida a todos los que las reciben.

¿Cómo distinguimos entre obras muertas y obras de fe? Aquellos que definen la fe en términos de la afiliación religiosa de uno (como "¿De qué fe eres?") no pueden hacer esta distinción correctamente, porque su "fe" está en la iglesia, no en Cristo mismoPara tales personas, las buenas obras son ir a una iglesia denominacional en particular y dar diezmos y ofrendas para apoyar a esa iglesia, creyendo que si permanecen en buenos términos con la iglesia, son salvos. Pero Pablo clasifica eso como “obras muertas”.

Hay otros creyentes sinceros que ven la importancia de la Ley de Dios y se esfuerzan por seguir sus preceptos. Por lo tanto, no roban, no matan, no codician, etc., pensando que ese cambio de estilo de vida es lo que los salva. Por el mismo razonamiento, los que son inicuos no se salvan. Pero esto también puede estar basado en “obras muertas” si uno no entiende los dos pactos.

Uno de los principios menos comprendidos es la definición bíblica de la fe. Sin entender la fe, que es el segundo elemento de la lista de principios elementales de Pablo, no podemos entender su contraste: “obras muertas”.

2. Fe hacia (en) Dios

La esencia de la fe en Dios se entiende sólo por su contrasteLa fe abrahámica es nuestro principal ejemplo, visto en Rom. 4: 20-22,

20 sin embargo, en cuanto a la promesa de Dios, [Abraham] no vaciló con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 y estando plenamente seguro de que lo que Dios había prometido, también era poderoso para hacerlo22 Por tanto, también a él le fue contado por justicia.

 Aquí Pablo mostró el significado de la fe abrahámica, que había mencionado anteriormente en Rom. 4: 3,

3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”.

Creer en Dios es creer que Dios es capaz de realizar lo que ha prometidoCualquiera que haga una promesa, un voto, un juramento o un pacto, es el responsable de cumplir (hacer realidad) su palabra. Esta no fue la promesa de Abraham a Dios, sino la promesa de Dios a AbrahamPor lo tanto, Abraham no era responsable de cumplir la promesa, porque no estaba basada en la voluntad de Abraham.

La fe, entonces, es en la promesa de Dios, no en la promesa de AbrahamDios, por el consejo de su propia voluntad, hizo una promesa sin contar con la voluntad de Abraham. Abraham creyó que lo que Dios había prometido, Él también podía cumplirlo.

Por eso Juan 1: 13 dice:

13 que nacieron [“que fueron engendrados”] no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Esto no significa que el hombre no tenga voluntad. Ciertamente tiene voluntad. Pero la promesa de Dios (de engendrar hijos de Dios) no depende de la voluntad del hombre, ni de la voluntad de la carne, sino solamente de su voluntad. Cualquier cosa que dependa de la voluntad del hombre o de la voluntad de la carne es una obra muerta, no importa cuán buena sea a nivel humano.

Las obras muertas no se pueden separar de la voluntad del hombre, porque la voluntad del hombre es parte de su almaEl alma es mente, voluntad y emociónAhora bien, el alma que pecare, esa morirá (Ezequiel 18: 4), y “todos pecaron” (Rom. 3: 23). Toda alma que ha pecado, pues, ha recibido la sentencia de muerte y es incapaz de salvarse a sí misma por las “obras muertas” que emanan de su propia voluntadLa mayoría de los cristianos no logran comprender esto

Dios ha hecho dos pactos con la humanidad. Lo que llamamos el Antiguo Pacto es el voto/promesa del hombre a Dios, basado en Éxodo 19: 8, Todo lo que el Señor ha dicho, haremosEl Antiguo Pacto no podía salvar a nadie, porque nadie podía cumplir este voto, excepto de manera limitada.

Pero, afortunadamente para nosotros, Dios hizo una promesa, un voto y un pacto anteriormente, incluso antes del Antiguo Pacto. Este “Nuevo Pacto” fue la promesa de Dios al hombre—específicamente, a AbrahamLa creencia de Abraham fue una respuesta secundaria a la voluntad de Dios. Abraham no inició esto; sólo respondió a la promesa de Dios.

La fe viene por el oír (Rom. 10: 17). Abraham escuchó y respondió. Su respuesta prueba que escuchó. En otras palabras, recibió revelación divina de la promesa de Dios. Respondió con buenas obras que no eran “muertas”.

Pablo amplía nuestra comprensión de la fe abrahámica al contar la historia de Jacob y Esaú. Esaú representa a los hijos de la carne (Rom. 9: 8), mientras que Jacob representa a los hijos de la promesaPablo continúa explicando en los versículos 11 y 12,

11 porque aunque los mellizos aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de Dios, según su elección, permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama, 12 se le dijo: el mayor servirá al menor.

Continúa explicando los principios que podrían conocerse como la “carne” de la palabra, cosas difíciles de entender, como las que vemos en Rom. 9: 16 y 21,

16 Así que, no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios, que tiene misericordia… 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso [Jacob] y otro de uso común [Esaú]?

Esto establece los derechos de Dios como Creador (o Alfarero)Los teólogos han luchado con este pasaje durante siglos, tratando de limitar los derechos de Dios afirmando los derechos de "libre albedrío" del hombre, como si el hombre se hubiera creado a sí mismo.

Los teólogos también luchan con la aparente injusticia de Dios al elegir a Jacob sobre Esaú antes de que cualquiera de ellos hubiera hecho bien o mal. La respuesta no es difícil, si uno cree en la enseñanza de Pablo sobre el amor de Dios en Rom. 5: 7-10 y sobre la justificación de todos los hombres en Rom. 5: 15-19Eso incluye a Esaú y Faraón, a quienes, como vasos de deshonra, se les niega temporalmente la revelación de la promesa de Dios. Pero, al final, toda rodilla se doblará.

Comprender los derechos del gran Alfarero (Creador) es una clave importante para comprender las cosas profundas de DiosLa voluntad del Creador reina suprema, porque Él es dueño de lo que Él creó. En las Leyes de Responsabilidad de Éxodo 22, los dueños son responsables (y responden) por lo que les pertenece.

Por lo tanto, Dios es responsable por el resultado de la historia, y Él no dejará de poner todas las cosas bajo sus pies (1ª Cor. 15: 26-28). Toda rodilla se doblará al final, incluidas las rodillas de Faraón y de Esaú (Filipenses 2: 10)Toda lengua profesará a Cristo para gloria de Dios Padre (Filipenses 2: 11).

Esaú y todos los hijos de la carne, al final, verán la verdad y glorificarán a Dios. Se perderán la gloria de la Primera Resurrección, pero cuando todos los muertos sean llamados al gran Trono Blanco (Ap. 20: 12), la verdad les será revelada.

Luego profesarán la fe en Cristo para la gloria de Dios, y a continuación pasarán por ese último gran bautismo de fuego (Mat. 3: 11-12) que los purificará, quemando toda la paja (carne) hasta que el Jubileo de la Creación libere a toda la Creación (Rom. 8: 21).

Muchos cristianos necesitan una nueva revelación de lo que es tener fe en Dios, que se base en el patrón de fe abrahámico. He descubierto que la mayoría de los cristianos no comprenden realmente la naturaleza de su propia fe, porque se les ha hecho creer que su fe se basa en su propia decisión de "libre albedrío" de seguir a Cristo.

Pero si esto fuera así, entonces su fe estaría en ellos mismos y no en Dios. ¿Por qué? Porque quien hace el voto es el responsable de cumplirlo. Hacemos muchas promesas bien intencionadas a Dios, pero debido a que nuestras almas están “muertas”, nos resulta imposible cumplir perfectamente con nuestra obligación. Siempre estamos destituidos de la gloria de Dios, porque eso es lo que los muertos hacen naturalmente.

Tomar la decisión de seguir a Jesús es algo muy bueno, por supuesto, pero no apegue su salvación a eso, o de lo contrario podrá desanimarse cuando le resulte imposible cumplir su voto. Siempre sepa que su decisión, basada en su voluntad, es importante solo como respuesta a la voluntad de Dios de revelarle su promesa.

Su decisión es la respuesta de la fe, no la causa de la feEntendiendo esto, su fe estará en Dios a través de Cristo y no en usted mismo. Su fe estará en la habilidad de Dios para formar a Cristo en usted, no en su habilidad para moldearse a la imagen de Dios.

Recuerde siempre la Ley de Construcción de un Altar, que es el altar de su corazón. Éxodo 20: 25 dice:

25 Si me hicieres un altar de piedra, no lo edificarás con piedras labradas, porque si lo tocas con tu herramienta, lo profanarás.

Un altar hecho por obras muertas o por la voluntad del hombre es un altar profanado. Es inaceptable para Dios, incluso aunque el sacrificio mismo sea intachable y sin manchaPor lo tanto, muchos creyentes ofrecen al Cordero sin mancha (Cristo) en un altar contaminadoUno se pregunta: ¿Será esto lo que los descalifica para heredar la vida en la Primera Resurrección?

La conclusión es que la verdadera fe no está en las promesas de los hombres sino en creer que Dios puede cumplir sus promesas. Esto es parte de la leche de la Palabra, pero parece que la mayoría de los creyentes todavía necesitan entender este principio elemental.

3. Bautismos

Heb. 6: 2 da la “enseñanza de bautismos” como el tercer sabor de la leche que los creyentes ya deben conocer para que puedan pasar a la carne de la Palabra. Lo primero a tener en cuenta es que es plural. Esto no apunta a que muchas personas se bauticen, sino a los muchos propósitos del bautismo que se encuentran en la Ley.

El bautismo no fue una nueva revelación dada a Juan el BautistaComo sacerdote, hijo de Zacarías, el sacerdote que era de la división [clase, grupo, turno] de Abías (Lucas 1: 5), Juan estaba muy familiarizado con los diversos bautismos que se realizaban diariamente en el templo.

Sin embargo, bautizó fuera del templo, probablemente porque se opuso a la corrupción entre los líderes sacerdotales. No vio ninguna razón para restringir el bautismo a los atrios del templo, por lo que se fue al río Jordán (Juan 1: 28) y a Enón (Juan 3: 23).

Los evangelios no nos dicen su modo de bautismo, pero podemos asumir con seguridad que debido a que sus críticos no pusieron objeciones a su forma de bautismo, Juan siguió las instrucciones de la LeySi no lo hubiera hecho, seguramente los espías del templo lo habrían acusado de violar la Ley.

Marcos 7: 1-5 dice,

1 Los fariseos y algunos de los escribas se reunieron alrededor de él cuando habían venido de Jerusalén, 2 y habían visto que algunos de sus discípulos comían su pan con manos impuras, es decir, sin lavar [sin bautizar]3 (Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos que se laven [bauticen] cuidadosamente  las manos, observando así las tradiciones de los ancianos; 4 y cuando vienen de la plaza del mercado, no comen a menos que se limpien [bautismontai] ellos mismos, y hay muchas otras cosas que han recibido para observar, como el lavado [baptismous] de copas y cántaros y ollas de cobre).

No había ninguna ley que ordenara a nadie lavarse las manos antes de comer. Era más bien una tradición de hombres, basada quizás en el ejemplo de Elías. Se nos dice en 2º Reyes 3: 11 que Eliseo… vertía agua sobre las manos de ElíasEsto indicaba la estrecha asociación de Eliseo con Elías, y era su deber bautizar las manos de Elías antes de que comiera el pan.

Por lo tanto, el bautismo se administraba vertiendo agua, no sumergiendo las manos de Elías en un recipiente con aguaHacían lo mismo con las “tazas, cántaros y ollas de cobre”. Era hecho por una aspersión o vertido ritual de agua, no sumergiéndolos en agua.

El mismo principio era cierto en la fuente (lavacro) del Tabernáculo y del Templo, donde se ordenaba que los sacerdotes se lavaran antes de entrar al Santuario. Si se hubieran introducido en la fuente para sumergirse, habrían dejado el agua impura/sucia y habrían tenido que drenarla y reponerla con agua limpia.

El principio básico del bautismo se encuentra en Lev. 14: 7 en cuanto a la limpieza de los leprosos que Dios había sanado.

7 Entonces [el sacerdote] rociará siete veces al que se ha de purificar de la lepra y lo declarará limpio, y soltará el ave viva libre a campo abierto.

En este caso, el ex leproso debía ser rociado siete veces con agua para ser limpiado. Sin duda, esto fue lo que Eliseo le ordenó a Naamán, el leproso sirio, cuando le dijo que se lavara siete veces en el Jordán (2º Reyes 5: 10). La palabra hebrea rachats (“lavar”) no nos da una pista real en cuanto a la manera de su bautismo, pero la Ley misma ordenaba al sacerdote “rociar” a los ex leprosos para su limpieza.

Además, se necesitaban dos aves para limpiar a los leprosos. La primera era sacrificada, y la segunda era sumergida (untada) con la sangre de la primera ave y liberada a campo abierto. La primera representaba a Cristo en su Primera Obra en la Tierra, que le pedía que muriera y derramara su sangre; la segunda representaba a Cristo en su Segunda Venida, donde sería soltado a campo abierto. El campo es el mundo (Mateo 13: 38). Por lo tanto, Cristo debe regresar al mundo con un manto empapado en sangre (Ap. 19: 13).

Las Leyes de los Bautismos se mencionan en Heb. 9: 8-10

8 El Espíritu Santo está dando a entender esto, que el camino al lugar santo aún no había sido revelado mientras el tabernáculo exterior todavía estuviera en pie, 9 lo cual es un símbolo para el tiempo presente. En consecuencia, se ofrecen tanto ofrendas como sacrificios que no pueden hacer que el adorador sea perfecto en conciencia, 10 ya que se relacionan solo con comida y bebida y varios lavados [bautismos]… hasta el momento de la reforma.

En el Antiguo Testamento, los sacerdotes se lavaban, así como los sacrificios y otros objetos. Tales bautismos no podían limpiar la conciencia, por supuesto. Hoy nadie es salvo por el bautismo, aunque el ritual se conserva en el Nuevo Testamento como testimonio de una fe interior.

En Lev. 14: 3 vemos que el sacerdote bautizaba a un leproso sólo si daba testimonio de que ya había sido sanadoAsí también, si un ministro hoy discierne la fe, lo bautizará como testimonio para todos de la limpieza interior de la persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.