TRADUCTOR-TRANSLATE

SIGNIFICADO DEL NÚMERO 45 (“Tormenta, zarandeo o temblor divino”) – Parte 2, Dr. Stephen Jones

 


Cuando hablamos del Espíritu Santo (es decir, el aliento de Dios), debemos tener en cuenta las numerosas cosas que comprenden las actividades del Espíritu Santo. Ciertamente, el Espíritu Santo sacude todas las cosas para probar su calidad y su capacidad para permanecer en pie. Esta es la tormenta que se produce cuando Dios sopla su aliento sobre las aguas.

El mismo aliento que dio vida a Adán en Génesis 2: 7 también mató a los impíos en Isaías 11: 4. El soplo de Dios se sintió y se escuchó el día de Pentecostés como un viento recio que soplaba (Hechos 2: 2) cuando la Iglesia recibió el poder del Espíritu Santo y, ocasionalmente, en avivamientos más recientes.

La vida y la presencia de Dios son establecidas por su aliento. Así que Jesús sopló sobre sus discípulos para impartir su presencia. Juan 20: 22 dice,

22 Y dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

Parece que Él hizo esto como una repetición de Génesis 2: 7 (con Adán), excepto que Él ya no estaba creando almas vivientes sino engendrando espíritus vivificantes (1ª Corintios 15: 45) a su imagen. Cada discípulo era también un templo (1ª Corintios 3: 16) que estaba siendo llenado con su presencia. Unos días después, llenó el templo de muchos miembros (Efesios 2: 20-22) en el que cada individuo era una piedra viva.

Recuerde que Hebreos 12: 26-28 es un comentario sobre Hageo 2: 6-7, donde se dice que se producirá un gran temblor en el contexto de la construcción del segundo templo. Sin embargo, ese templo en los días de Hageo nunca fue glorificado por la presencia de Dios, como fue el caso del primer templo. Después de que la gloria de Dios se apartó del templo de Salomón (Ezequiel 10: 4, 18; 11: 23), ese lugar fue maldecido, tal como lo había sido Silo muchos años antes. Jeremías 26: 6 dice:

6 Entonces pondré esta casa como Silo, y pondré esta ciudad por maldición a todas las naciones de la tierra.

Cuando la gloria partió de Silo, el evento fue conmemorado por el nacimiento de Icabod (1º Samuel 4: 21-22; Salmo 78: 60). La gloria (Arca) nunca volvió a Silo, sino que se fue a Jerusalén (Salmo 78: 67-68). Más tarde, debido a la corrupción de Jerusalén, Dios abandonó esa ciudad “como Silo”, para nunca más volver a llenar un templo en ese lugar.

Por lo tanto, el segundo templo que se estaba construyendo (o reconstruyendo) en el tiempo de Hageo, no estaba destinado a ser glorificado. Fue solo un modelo que profetizaba de un mayor templo de Dios, que Pablo describió en Efesios 2: 20-22. Entonces, cuando Jesús sopló sobre sus discípulos y luego envió el Espíritu Santo a la Iglesia, como un todo, el día de Pentecostés, eso fue el aliento de Dios que llenó su templo y pasó por alto el magnífico templo de Jerusalén.

Otro derramamiento del Espíritu ocurrió en Hechos 4: 31, y el lugar donde estaban reunidos tembló, y fueron todos llenos del Espíritu Santo. Esta segunda experiencia del Espíritu Santo profetizaba de eventos asociados con la Segunda Venida de Cristo. Por lo tanto, los cielos y la tierra serán sacudidos en nuestro tiempo, como está profetizado en Hebreos 12: 26-28.

Para construir este verdadero templo se requiere mucho estremecimiento, ya que el aliento de Dios sopla sobre las muchas aguas para reemplazar el miedo con la fe y para que la fe se establezca en las promesas de Dios.

Noé, por supuesto, es más conocido por haber pasado por el Diluvio, que parece ser la descripción principal de la tormenta causada por la combinación de agua y viento. La cuadragésima quinta (45º) vez que se menciona el nombre de Noé es en Ezequiel 14: 14,

14 aunque estos tres hombres, Noé, Daniel y Job, estuvieran en medio de ella, por su propia justicia solo podrían librarse a sí mismos —declara el Señor Dios.

Por lo tanto, podemos conectar esto con la declaración de Jesús en Mateo 24: 37,

37 Porque la venida del Hijo del Hombre será como en los días de Noé.

El Diluvio en los días de Noé sacudió los Cielos y la Tierra a su manera, y es comparable al gran zarandeo que ahora está sobre nosotros al final de la Edad.

La 45ª vez que se menciona a Jerusalén es en 2º Samuel 24: 16, que habla del juicio sobre Israel después de que David contara al pueblo.

16 Cuando el ángel extendió su mano hacia Jerusalén para destruirla, el Señor se arrepintió de la calamidad y le dijo al ángel que destruía al pueblo: “¡Basta! ¡Ahora relaja tu mano!” Y el ángel del Señor estaba junto a la era de Arauna el jebuseo.

Tenga en cuenta también que el versículo habla de la era, que sugiere el juicio divino. Trillar es también sacudir. La historia muestra cómo se compró el sitio del templo al final del juicio sobre Israel en la época del rey David. En otras palabras, hubo un resultado positivo de esta gran sacudida, y esto se representó por la era misma.

La 45ª vez que se menciona el nombre de Abram es en Génesis 16: 2,

2 Entonces Sarai dijo a Abram: “Ya ves que el Señor me ha hecho estéril…”

La conexión con el número 45 es algo oscura, pero sienta las bases del proceso de zarandeo que finalmente distinguiría entre los hijos de la promesa de los hijos de la carne. A Agar (el Antiguo Pacto) se le tuvo que dar la primera oportunidad de intentar triunfar por el poder de la carne y por la voluntad del hombre.

Luego, cuando el nombre de Abram fue cambiado a Abraham, la promesa le fue aclarada a Sarai, y su nombre fue cambiado a Sara. Ella entonces representaba el Nuevo Pacto, como nos dice Pablo, convirtiéndola en la madre de los hijos de la promesa.

La 45ª vez que aparece el nombre de Abraham es en Génesis 21: 22,

22 Aconteció en aquel tiempo que Abimelec y Ficol, comandante de su ejército, hablaron a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo lo que haces.

Este rey filisteo (que representaba al pueblo carnal) reconoció la presencia de Dios en Abraham y profetizó diciendo: Dios está contigo. Luego también hizo un pacto con Abraham (Génesis 21: 27), un extranjero que se unía al Señor y se aferraba al Pacto de Dios (Isaías 56: 6). Esto estableció el principio que se encuentra en la Ley que permitía a los extranjeros (o “forasteros”) guardar la Fiesta de Pentecostés (Deuteronomio 16: 10-11), recibiendo así la promesa del Espíritu Santo. Dicho sea de paso, este incidente con Abimelec se produjo inmediatamente después de que Agar e Ismael fueran expulsados de la casa de Abraham, para establecer a Isaac como el hijo de la promesa. (Véase Génesis 21: 9-21.) Entonces, Dios usó inmediatamente a un rey filisteo para mostrar a todos los hijos de la carne, la manera en que ellos también pueden convertirse en el Pueblo del Pacto.

Curiosamente, la 45ª vez que el nombre de Isaac aparece en las Escrituras nuevamente involucra a Abimelec, después de que descubrió que sus sirvientes habían estado robando los pozos y reclamando los derechos del agua. Leemos en Génesis 26: 26-29,

26 Entonces Abimelec vino a él desde Gerar con su consejero Ahuzat y Ficol el comandante de su ejército. 27 Isaac les dijo: "¿Por qué habéis venido a mí, si me odiáis y me habéis echado de vosotros?" 28 Ellos dijeron: “Vemos claramente que el Señor ha estado contigo, así que dijimos: 'Que haya ahora un juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y hagamos un pacto contigo, 29 que harás no nos hagas daño… Ahora eres el bendito del Señor'”.

Hay una conexión clara entre la 45ª vez que aparece el nombre de Abraham y la 45ª vez que aparece el nombre de Isaac. Recuérdese que el número 41 involucraba “contienda”, pero cuando llegamos al número 45, es claro que los hijos de la promesa son reconocidos como los benditos del Señor, y que los hijos de la carne quieren unirse al Nuevo Pacto.

El trasfondo de todo esto es que Dios sopla su aliento sobre las aguas para sacudir a las naciones, a fin de que la carne se someta al espíritu. Este es el resultado positivo del zarandeo.

El nombre Israel aparece por 45ª vez en Éxodo 1: 7 y cubre el pasaje hasta el versículo 12, donde el nombre Israel aparece por 46ª vez. Este pasaje muestra cómo Israel fue bendecida por Dios hasta el punto en que los egipcios comenzaron a afligirles con trabajos forzados (Éxodo 1: 11). Este fue el comienzo de una nueva historia que representa el mismo tema básico. La carne trata de ejercer autoridad sobre el espíritu, los hijos de la carne reclaman la autoridad de la Primogenitura, y Dios usa esto para sacudir a los hijos de la promesa para eliminar el miedo y reemplazarlo con la fe.

En última instancia, los egipcios tuvieron que admitir que los israelitas eran "los benditos del Señor", aunque esto sucedió solo después de que se produjera mucho juicio. Así leemos en Éxodo 14: 31,

31 Cuando Israel vio el gran poder que el Señor había usado contra los egipcios, el pueblo temió al Señor y creyeron en el Señor y en su siervo Moisés.

La 45ª vez que se menciona el nombre de José es en Génesis 41: 25, donde estaba a punto de interpretar los sueños de Faraón. José había sido probado en el calabozo durante muchos años, donde Dios purificó su fe y lo hizo digno del llamado a gobernar Egipto y el mundo.

25 Ahora bien, José dijo a Faraón: “Los sueños de Faraón son uno y el mismo; Dios le ha dicho a Faraón lo que está a punto de hacer”.

José le dijo que Dios estaba a punto de hacer temblar la tierra con hambre. José era un tipo de Cristo en esta historia; Faraón era un tipo del Padre-Dios. Por lo tanto, Dios puso todas las cosas bajo los pies de Cristo, así como Faraón puso todas las cosas bajo la autoridad de José en Génesis 41: 43.

La 45ª vez que se menciona a Faraón es en Génesis 41: 39, donde afirma la dignidad de José.

39 Entonces Faraón dijo a sus sirvientes: "¿Podemos encontrar un hombre como este en quien haya un espíritu divino?"

Esto es similar al testimonio de Abimelec, quien vio que Dios estaba con Abraham y había bendecido a Isaac. Cuando Dios sopla sobre alguien, incluso los incrédulos ven la evidencia de la presencia y bendición de Dios.

La 45ª vez que aparece el nombre de David es en 1º Samuel 18: 1. David acababa de matar a Goliat y Saúl lo llevó a su casa. David probablemente no sabía que iba a ser probado en el fuego hasta que finalmente tuvo que dejar la casa de Saúl. Esta fue la gran experiencia de sacudir de David.

Caleb fue uno de los dos vencedores en su tiempo. Tenía 40 años cuando ayudó a reconocer la tierra desde Cades-Barnea (Josué 14: 7). Tenía 80 años cuando cruzó el río Jordán hacia la Tierra Prometida. Después de cinco años de guerra con los cananeos, tenía 85 años cuando pidió una herencia en Josué 14: 10,

10 Ahora bien, he aquí, el Señor me ha hecho vivir, tal como lo dijo, estos cuarenta y cinco años desde el tiempo que el Señor habló estas palabras a Moisés [en Números 14: 24, 30], cuando Israel andaba por el desierto; y he aquí, hoy tengo ochenta y cinco años.

Caleb recibió una herencia en Hebrón después de 45 años de retraso. El nombre Hebrón está relacionado con Heber, “hebreo”, y habla proféticamente de los verdaderos hebreos. Un verdadero hebreo es un inmigrante al Nuevo Pacto desde el Antiguo. De manera similar, un verdadero judío (judaíta) es aquel que alaba a Dios a través de la circuncisión del corazón (Romanos 2: 29). Un verdadero israelita es aquel que ya no es un jacobita (engañador) sino que es como Natanael, un verdadero israelita, en quien no hay engaño (Juan 1: 47).

Caleb mismo fue representado proféticamente como un verdadero hebreo de Hebrón, y recibió esta herencia después de cinco años de guerra (zarandeo). Tuvo que vencer al gran gigante llamado Arba que había estado viviendo allí (Josué 14: 15). Por lo tanto, Quiriat-arba pasó a llamarse Hebrón y se volvió memorable como el lugar de la primera coronación de David sobre la tribu de Judá (2º Samuel 5: 3).

La herencia de Caleb en la Tierra Prometida fue tipo y sombra de la mayor herencia bajo el Nuevo Pacto, descrita en Efesios 1: 13-14,

13 . Habiendo también creído, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 el cual es dado en prenda [arrabon] de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión de Dios, para alabanza de su gloria.

Vemos, entonces, que el Espíritu Santo, el soplo de Dios, es una prenda de nuestra herencia. La herencia de la tierra de Caleb fue un tipo profético de la herencia mayor. Hebrón puede verse como una prenda de esta herencia mayor, y por eso está conectado con el agua (mem) y el viento (hey), los cuales comprende el número 45.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.