TRADUCTOR-TRANSLATE

SIGNIFICADO DEL NÚMERO 42, Dr. Stephen Jones

 



Mem (מ) es agua que representa el flujo de la historia o del tiempo. Beth (ב) es una casa u hogar. En conjunto, este número 42 significa el flujo de eventos hasta que se establece el hogar. La llegada del hijo es lo que establece un hogar.

La palabra hebrea para “hijo” es ben, rama de un árbol, en este caso, la rama del árbol genealógico. Ben se traduce como "rama" en Génesis 49: 22, "Rama fructífera es José". Así como todo árbol necesita ramas, así también toda familia necesita un hijo.

La cuadragésima segunda vez que aparece el nombre de Abram es en Génesis 15: 13,

13 Dios le dijo a Abram: “Ten por seguro que tu descendencia [“simiente, hijos”] será forastera en una tierra que no es de ellos, donde serán esclavizados y oprimidos por cuatrocientos años”.

Esta fue una profecía del nacimiento de Isaac, porque Dios dijo: En Isaac te será llamada descendencia (Gén. 21: 12 KJV). Este ciclo de 400 años comenzó, entonces, con el nacimiento de Isaac, en una tierra que no es de ellos, es decir, en la tierra de Canaán, una tierra bajo la hegemonía de Egipto. Treinta años antes, Dios hizo pacto con Abraham. Hubo 430 años entre el pacto con Abraham y el pacto con Moisés (Gálatas 3: 17).

La misma profecía de Génesis 15: 13 mostró el largo proceso de crear verdaderos hijos de Abraham que compartieran su fe (Gálatas 3: 7). En este caso, la fe fue probada por 400 años de opresión. La opresión en este caso terminó con el nacimiento de Israel fuera de Egipto. Entonces Moisés debió decirle a Faraón: Israel es mi hijo, mi primogénito (Éxodo 4: 22).

La llegada del hijo primogénito de Dios marcó el fin de 400 años como “extranjero” precisamente el día de la Pascua, el día en que salieron de Egipto. Este día significó la justificación por la fe en la sangre del Cordero.

El número 41 (“separación”) está relacionado con el 42 (“llegada”) en el sentido de que los hijos de Dios deben ser separados antes de que puedan llegar. En cierto sentido, son separados de su madre; en otro sentido, se distinguen de los hijos de la carne. Entonces Israel fue separado de la madre Egipto, porque Dios dijo: De Egipto llamé a mi hijo (Oseas 11: 1). Una vez más, los israelitas, siendo justificados por la sangre de los corderos pascuales, fueron separados de los egipcios carnales entre quienes habían vivido durante mucho tiempo.

Israel, pues, tenía a Dios por Padre y a Egipto por madre. Como tal, la nación era una versión espiritual de Ismael, cuyo padre era Abram y cuya madre era Agar, la egipcia. No serían herederos de la promesa si no fuera por el cordero pascual que los convirtió en ovejas de su prado.

Ismael era un hombre asno montés (pareh awdawm), según el ángel de Génesis 16: 12. El primogénito de un asno era impuro y no podía ser presentado a Dios. Se necesitaba un sustituto. Así nos dice la Ley en Éxodo 13: 12-13,

12 Dedicarás al Señor todo primer nacido de matriz, y de todo primer nacido de todo animal que poseas; los machos pertenecen al Señor. 13 Pero todo primer nacido de asno lo redimirás con un cordero… y todo primogénito de hombre de entre tus hijos lo redimirás.

El hecho de que los israelitas tuvieran que ser redimidos nos dice que eran espiritualmente asnos, ismaelitas espirituales, que tenían a Egipto (Agar) por madre. Por lo tanto, para salir de Egipto y ser presentados a Dios se requería su redención con un cordero. Fue el cordero pascual lo que marcó la diferencia, no su genealogía.

Por lo tanto, el salmista pudo decir con verdad en el Salmo 100: 3: Pueblo suyo somos y ovejas de su prado. Todos los espiritualmente asnos, o hijos de la carne (Rom. 9: 8) tienen la misma oportunidad de convertirse en una de las “ovejas” (hijos) de Dios de la misma manera. Eso requiere fe en la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1: 29). Él es nuestro Redentor. Leemos en Gál. 4: 4-7,

4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Por cuanto sois hijos, Dios ha enviado a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: “¡Abba! ¡Padre!” 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por medio de Dios.

Por la fe en Cristo “ya no somos esclavos, sino hijos, ya no de Agar la esclava, sino hijos de Abraham y herederos de la promesa como Isaac (Gálatas 4: 28).

Todo esto fue ilustrado por la esclavitud de Israel bajo Egipto hasta la plenitud de los tiempos en aquellos días cuando llegó el momento de salir de Egipto y comenzar su viaje a la Tierra Prometida. Nosotros también nacimos como hijos carnales de nuestros padres naturales, pero hemos llegado a ser hijos de Abraham e hijos de Dios por la fe en el Cordero que nos ha redimido. Hemos sido cambiados de asnos a ovejas, por así decirlo.

La plenitud de los tiempos es el punto de llegada, ilustrado por el número 42.

Así que el número 42 (mem-beth) es un fluir de la historia con respecto a la familia de la fe (Gálatas 6: 10), comenzando con Abram (más tarde, Abraham), el padre de la fe (Romanos 4: 11). Los hijos de Abraham (Gál. 3: 7) son aquellos que comparten su fe, y estos también son llamados hijos de Dios (Gál. 3: 26). Es claro, entonces, que los fieles son parte de la casa (hogar) de Dios como lo indica la letra beth.

La cuadragésima segunda vez que aparece el nombre de Abraham se encuentra en Génesis 21: 11, inmediatamente después de la demanda de Sara de que Agar e Ismael fueran expulsados. Junto con el versículo 10, dice:

10 Entonces ella dijo a Abraham [41]: “Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no será heredero con mi hijo Isaac”. 11 Y el asunto angustió mucho a Abraham [42] a causa de su hijo.

Este pasaje trata sobre la filiación. Tanto Ismael como Isaac eran hijos físicos de Abraham, pero solo uno podía ser el heredero. Había llegado el momento en que Agar e Ismael debían ser echados fuera para cumplir los tipos y sombras que representaban. Agar representaba el Antiguo Pacto, e Ismael representaba a los hijos de la carne, o parto natural, que están sujetos a la religión del Antiguo Pacto (Gálatas 4: 22-31).

Esto nos enseña que los hijos de Abraham (es decir, sus herederos) deben nacer a través del Nuevo Pacto (“Sara”). En otras palabras, deben ser engendrados a través de sus oídos por la “simiente” de Dios que es la palabra de Dios viva y duradera (1ª Pedro 1: 23).

Es muy significativo que 42 hable indirectamente de Filiación (bet = familia), porque este es el tema central detrás de las afirmaciones contrapuestas de Ismael e Isaac. Ismael tuvo que ser expulsado para establecer el reclamo de Isaac como el "hijo".

La 42ª vez que se menciona a José es en Génesis 41: 15, inmediatamente después de la 41ª mención de José, donde fue separado de los otros prisioneros y llevado ante la presencia de Faraón.

14 Entonces Faraón envió a llamar a José [41], y lo sacaron rápidamente de la mazmorra; y cuando se hubo afeitado y cambiado de ropa, vino a Faraón. 15 Faraón dijo a José [42]: “He tenido un sueño, pero nadie puede interpretarlo; y he oído decir de ti que cuando oyes un sueño, puedes interpretarlo”.

En este ejemplo vemos que el tiempo de José finalmente había llegado después de pasar 12 años en cautiverio, la mayor parte del tiempo en el calabozo de Egipto. Proféticamente hablando, Egipto representa al mundo. José representa al hijo, o heredero, porque él era el titular de la primogenitura (1º Crónicas 5: 2). En el versículo anterior, José fue presentado al Faraón, así como Jesús fue presentado más tarde al Padre después de su resurrección de la tumba.

Faraón, quien rápidamente puso a José en la posición de autoridad sobre Egipto, representa a Dios-Padre, cuyo mandato es “¡Doblad la rodilla!” (Gén. 41: 43). Así también con Jesucristo, leemos que toda rodilla se doblará (Filipenses 2: 10).

En el libro de Apocalipsis, leemos del período de tiempo de la “tribulación” de 42 meses (Ap. 13: 5) antes de la llegada de la liberación. Esta es una aplicación profética del mismo principio en la historia posterior. Es como si uno tuviera que pasar por 41 “campamentos” en el desierto antes de llegar al Jordán y cruzar a la Tierra Prometida. Estos campamentos se enumeran en Núm. 33: 5-49.

De hecho, la cuadragésima segunda vez que aparece el nombre de Josué habla de la mitad del río Jordán, que fue el punto de llegada (entrada, acceso) de Israel a la Tierra Prometida. Josué 4: 5 dice,

5 Y Josué [42] les dijo: “Pasad de nuevo al arca del Señor vuestro Dios en medio del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel”.

Josué, por supuesto, era un tipo de Cristo a quien se le dio el mismo nombre (Josué = Yahshua).

En el Nuevo Testamento, encontramos un “tiempo de llegada” interesante con respecto al derramamiento del Espíritu Santo sobre los “gentiles”. La cuadragésima segunda vez que se menciona el nombre de Pedro en el libro de Hechos es en Hechos 10: 45,

45 Y todos los creyentes de la circuncisión que habían venido con Pedro [42] estaban asombrados porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles.

Uno puede ver esto de dos maneras. Primero, había “llegado” el momento de que los no judíos recibieran el Espíritu Santo. En segundo lugar, había “llegado” el momento en que los cristianos judíos finalmente comenzaron a comprender que no tenían un derecho exclusivo al Espíritu Santo. De hecho, deberían haberlo sabido ya, si esta verdad no hubiera sido oscurecida por las tradiciones de los hombres. La Fiesta de las Semanas (más tarde llamada Pentecostés) debía ser guardada no solo por los israelitas sino también por los extranjeros (Deuteronomio 16: 10-11).

La cuadragésima segunda vez que se menciona el nombre de Pablo en el libro de los Hechos es en Hechos 18: 1 KJV,

1 Después de estas cosas, Pablo partió de Atenas y fue a Corinto.

Aquí vemos una combinación de separación (41) y llegada (42). Se separó de Atenas y llegó a Corinto.

La cuadragésima segunda vez que se menciona a Jesús en el libro de Mateo se encuentra en Mat. 9: 35,

35 Y Jesús [42] recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas y proclamando el evangelio del reino y sanando toda clase de enfermedad y toda clase de dolencia.

Esto muestra lo que pasa cuando llega Jesús. Viene a enseñar y proclamar el Evangelio del Reino. Viene a sanar toda enfermedad. Sin embargo, debido a que Cristo debe venir dos veces, Mat. 9: 35 también profetiza de su Segunda Venida, y esto se extiende también a su Cuerpo. Recuerde, por el primer capítulo de Mateo, que Jesús es la generación 41ª de la lista, y Cristo, es decir, el Cuerpo de Cristo, es la generación 42.

La Primera Venida de Cristo inició este tipo de ministerio, sin embargo, en años posteriores disminuyó drásticamente, casi hasta el punto de extinción. Por lo tanto, existe la necesidad de la Segunda Venida de Cristo, en la que su Cuerpo se perfecciona y puede realizar plenamente su llamado en Cristo. Esto puede considerarse como Su “llegada”, y este es el momento en que el Evangelio del Reino se proclama más plenamente con sanidad y restauración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.