TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS NOMBRES DE DIOS - Parte 13: Yahweh-Boethos, Dr. Stephen Jones

 



El nombre final de Yahweh proviene del Nuevo Testamento. Parece que a otros se les ha pasado por alto este nombre porque está escrito como “El Señor es mi ayudador” (Hebreos 13: 6). Cuando la mayoría de las traducciones del Antiguo Testamento traducen Yahweh como “Señor”, los comentaristas no tienen problema en corregir esto para que diga Yahweh, Jehová, o algo similar. Pero cuando el Nuevo Testamento utiliza el término "Señor" (kurios), normalmente citando la Versión Septuaginta, pasan por alto el hecho de que ésta es la traducción griega de Yahweh.

Lo más probable es que pierdan esta conexión porque kurios tiene una aplicación dual. No siempre se refiere a Yahweh sino también a los señores entre los hombres. Así, por ejemplo, leemos en Lucas 16: 5 KJV, "Entonces llamó a cada uno de los deudores de su señor".

En el Antiguo Testamento hebreo, a menudo leemos cómo la gente usaba el término respetuoso “mi señor” para referirse a los hombres. Así leemos de “mi señor Esaú” en Génesis 32: 4. Cuando Abraham se acercó a los hijos de Het para comprar una cueva de sepultura para Sara, ellos respondieron en Génesis 23: 6: “Escúchanos, mi señor, tú eres un príncipe poderoso entre nosotros”. En ambos casos, la palabra hebrea utilizada es adon, no Yahweh, pero la traducción griega de los Setenta del Antiguo Testamento hebreo la traduce como kurios, que, a su vez, normalmente se traduce al español como “señor”.

Así que vemos que la palabra griega kurios era la traducción común tanto de adon como de Yahweh y, por lo tanto, podía referirse tanto a Dios como a los hombres.

Esta situación algo confusa se traslada también al Nuevo Testamento. Esto significa que debemos mirar el contexto para ver si “señor” se refiere a los hombres o a Dios.

En Hebreos 13: 6, “El Señor es mi ayudador, no temeré”. Está claro que aquí “Señor”, es aplicado a Yahweh, tomado del Salmo 10: 14, “Tú has sido el ayudador del huérfano”. Por lo tanto, creo que esta es la subdivisión o parte 12 del nombre Yahweh. Aquellos que ven solo diez subdivisiones de Yahweh piensan en diez como un número de completación. Yo veo 12 subdivisiones como el número de completación del gobierno divino. No es un punto crucial, por supuesto, pero en mi opinión, aclara el punto de que Yahweh, el Dios del Pacto, es el Rey que gobierna a su pueblo.



Cuidar de los huérfanos

Hebreos 13: 6 afirma que Yahweh es nuestro “Ayudador”. ¿Qué significa eso exactamente? Hay muchas formas de ayudarnos, pero esta parece tener una aplicación específica. Si miramos el contexto, obtenemos una visión más estrecha de "Ayudador". Hebreos 13: 5-6 dice:

5 Procura que tu carácter esté libre del amor al dinero, contento con lo que tienes; porque Él mismo ha dicho: “Nunca te dejaré, ni te desampararé”, 6 para que digamos con confianza: “El Señor es mi Ayudador, no temeré. ¿Qué me hará el hombre?”

El Salmo 10: 14 aplica esto específicamente a los huérfanos, diciendo: “Tú has ayudado al huérfano” (yatom, “huérfano de padre, huérfano”). La palabra proviene de una raíz que significa "estar solo". Entonces Yahweh-Boethos en este caso se refiere a Dios como un Padre que nunca nos abandonará. Más que eso, Él es un Padre para los huérfanos.

David mismo conocía este lado de Dios, porque cuando huyó de Saúl y vivió como un forajido, sus padres se vieron obligados a renunciar a él y abandonarlo, para que ellos no fueran perseguidos también. David escribió sobre esto en el Salmo 27: 10,

10 Porque mi padre y mi madre me han abandonado, pero el Señor me recogerá.

Los padres normalmente tenían poder notarial en su familia. El término técnico era pariente redentor, generalmente mal traducido como “vengador de sangre”. El pariente redentor era el responsable de proteger a la familia de la injusticia, y en caso de disputas internas, era el juez o árbitro entre las dos partes.

Sin embargo, las viudas y los huérfanos a menudo no tenían a nadie que los defendiera en los tribunales. A menudo eran víctimas de la injusticia, ya que muchos se aprovechaban de ellos y los oprimían. Éxodo 22: 22-24 dice:

22 No afligirás a ninguna viuda ni a ningún huérfano. 23 Si en algo lo afligiereis, y si clamare a Mí, ciertamente oiré su clamor; 24 y se encenderá mi ira, y os mataré a espada, y vuestras mujeres quedarán viudas y vuestros hijos huérfanos.

En otras palabras, si una viuda o un huérfano está oprimido y no tiene un abogado que lo ayude, entonces Dios mismo será su Abogado. David reconoció que Dios era su Abogado. Un abogado también se conoce como un "consolador", como vemos en Isaías 40: 1. En el Nuevo Testamento, vemos que nuestro Consolador es el Espíritu Santo (Juan 14: 26 KJV). La palabra griega es parakletos, que la NASB traduce como “Ayudador”. La palabra literalmente significa alguien que es convocado (para ayudar), alguien que es llamado a su lado, especialmente en un tribunal de justicia.

Boethos es literalmente boe, "grito", y theos, "Dios". Significa un clamor a Dios, un llamado a Dios por ayuda. Eso, por supuesto, describe una situación en la que Yahweh-Boethos viene en nuestra ayuda en la forma del Espíritu Santo. El Espíritu Santo también representa a Cristo, porque Cristo lo llamó “otro Consolador” (KJV) u “otro Auxiliador” (NASB), asegurando a los discípulos en el versículo 18: “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros”.

Entonces, Yahweh-Boethos es principalmente el Dios de las viudas y los huérfanos, aquellos que carecen de un abogado terrenal que los cubra y proteja de la injusticia, el daño o la falta de provisión. Él es también el Dios de los que han quedado huérfanos de la Iglesia. Incluso si la iglesia rechaza a las personas, esto no significa (como a menudo afirman) que esos rechazados estén “perdidos”. En cambio, significa que su Abogado ha cambiado, porque ahora están entre los huérfanos.



Orando a Yahweh-Boethos

La Iglesia Primitiva fue expulsada del judaísmo y quedó legalmente sin padre en ese sentido. Pero tenían un Abogado, un “Ayudador”, que les había sido dado el día de Pentecostés. Toda la injusticia perpetrada contra la Iglesia Primitiva sugirió su condición de huérfanos, pero esto solo mejoró su estatus con Yahweh-Boethos mismo.

En un nivel más personal, muchos hoy en día han estado huérfanos de un modo u otro. O su padre ha muerto, o su padre los ha descuidado o abandonado por completo. A menudo, su propio concepto de padre evoca una emoción negativa. Tales personas necesitan conocer a Dios como su Padre celestial, el que no los deja huérfanos.

Como dice la Ley, aquellas viudas y huérfanos que le invoquen serán oídos, y ciertamente Dios escuchará su oración. Desafortunadamente, muchos de estos siguen sin conocer la Ley de Dios y no conocen el nombre de Yahweh-Boethos. Por lo tanto, a menudo no sienten que Dios haya escuchado sus clamores. Pero la misma Palabra de Dios nos asegura que Él ciertamente escucha sus clamores. Él asume su causa como el Abogado y Pariente Redentor.

Que esto sea de consuelo para todos los niños huérfanos en el mundo de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.