TRADUCTOR-TRANSLATE

DEUTERONOMIO-DISCURSO 6-Leyes Domésticas- Cap. 8: LEYES DE SEGURIDAD, Dr. S.E. Jones



En Deut. 22:8 Moisés muestra cómo se incurre en responsabilidad cuando los demás se ven perjudicados por no tomar las precauciones de seguridad.

8 Cuando se construye una casa nueva, harás pretil a tu techo, que no puede traer culpa de sangre sobre tu casa si alguno se cayere de ella.

Tales leyes se remontan a la pregunta que se le hizo a Caín después de matar a su hermano Abel, en Génesis 4:9,

9 Entonces el Señor dijo a Caín: “¿Dónde está tu hermano Abel?” Y él dijo: “No sé. ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?”

La Ley Divina, en efecto, nos convierte en el guardián de nuestro hermano, al menos en la medida en que somos capaces. Es parte de la ley básica que dice que usted debe amar a su prójimo como a si mismo (Lev. 19:18). De hecho, todo el sistema judicial de la Ley Divina ordena que si alguien es testigo en un caso, tiene que dar testimonio completo al juez, para que se conozca la verdad. En otras palabras, el bienestar de nuestro vecino es, de hecho, nuestra preocupación.

En los tiempos bíblicos los hombres construían las casas con techo plano, con una escalera que conducía a la azotea. Durante la noche, la gente podía subir a la azotea donde estaba fresco, ya sea para estar con los demás o para dormir. Por esta razón, podría ser peligroso, especialmente para los niños, estar en un techo que no tenía parapeto, es decir, una pared baja alrededor del borde. Por lo tanto, era una característica básica de seguridad construir una barrera de este tipo en el techo de cada casa.

¿Qué nos dice esta ley acerca de la mente de Dios? La ley deja claro que si uno no construye un pretil de seguridad, y alguien se cae de la azotea, el propietario de la casa incurre en “culpa de sangre”, o responsabilidad pasiva. El propietario no puede defenderse alegando que el que cayó fue descuidado o que se cayó por su propia voluntad. El dueño de la casa no tenía que empujarlo desde el tejado para incurrir en responsabilidad, aunque, obviamente, si lo hacía, aumentaría su responsabilidad, porque esto sería asesinato.

Un primo hermano de esta ley se nos da en Santiago 4:17,

17 Por lo tanto, a quien sabe lo que hay que hacer, y no lo hace, le es pecado.

La Ley deja claro que el pecado que se comete por ignorancia lleva menos responsabilidad que el pecado hecho con pleno conocimiento. Jesús dijo en Lucas 12:47 y 48 que el servidor ignorante que oprimió a otros recibiría pocos latigazos, mientras que el siervo conocedor recibiría muchos latigazos. Y así, como dice Santiago, los hombres cometen pecado por no hacer lo que saben que es correcto.


La responsabilidad de Dios por la caída de Adán

Cuando entendemos que esta ley viene de la mente de Dios mismo, que no puede pecar, entonces nos enfrentamos a la vieja pregunta: ¿Por qué Dios permite el mal en el mundo? ¿No hizo construir Él un muro en el techo para evitar que Adán y Eva se cayeran? ¿No podría Él haber evitado todo el mal en el mundo mediante la construcción de una especie de parapeto espiritual en el techo?

Sin embargo, el hecho es que Dios les prohibió comer del árbol, pero no puso cerco a su alrededor. Adán y Eva no tenían experiencia, al igual que los niños. ¿Construiría un padre una casa sin parapeto y luego permitiría que los niños jugaran en el techo, simplemente diciéndoles, “No os caigáis desde el techo”? ¿Bastaría una señal de “peligro”? De ningún modo.

¿Qué hay de Dios? ¿Dios incurrió en alguna responsabilidad por la caída de Adán, o fue todo culpa de Adán? La cuestión de fondo es si Dios tuvo la capacidad de prevenir la caída de Adán. Este es el espíritu de la ley en Deut. 22:8, que revela la mente de Dios en estos asuntos.

Es obvio que Dios podría haber evitado la caída de Adán, si hubiera elegido hacerlo. Él podría haber construido un muro alrededor del Árbol de la Ciencia o, en primer lugar, incluso abstenerse de plantar un árbol como ese. Los hombres han argumentado desde hace miles de años sobre el libre albedrío frente a la soberanía de Dios. Algunos han mantenido la soberanía de Dios, haciendo responsable a Dios, mientras que otros han tratado de eliminar toda la responsabilidad de Dios por argumentar a favor de la libre voluntad del hombre. Al final, sin embargo, el “libre albedrío” no elimina por completo la responsabilidad de Dios, no más que un dueño de casa está libre de responsabilidad si alguien se cae de su techo que fue construido sin un parapeto. El libre albedrío podría reducir la responsabilidad de Dios, pero nunca podría eliminarla por completo. Por esta razón, argumentar a favor de la libre voluntad del hombre no tiene éxito en su intento de liberar a Dios de toda responsabilidad por el pecado de Adán.

Por extensión, podemos mirar en toda la historia, que nos muestra los efectos del pecado de Adán. ¿No podía hacer nada Dios para evitar cualquiera de estos pecados? ¿Había perdido todo el poder por dar al hombre el libre albedrío? ¿Qué pasa con los tiempos en que Dios intervino para salvar a Su pueblo? Cada intervención impidió que los hombres llevasen a cabo sus propósitos malignos. Si Dios pudo hacer esto de vez en cuando, entonces ¿por qué no lo hizo siempre?
Los argumentos de los hombres a menudo nos presentan sólo dos alternativas. Se nos presenta, ya sea un Dios soberano que hace poco o nada para evitar el mal, o se nos presenta un Dios que no puede hacer nada frente mil millones de hombres cada uno con libre albedrío, que impiden o restringen el uso de su poder a Dios. ¿No hay tercera alternativa?

Creo que no hay tal alternativa. Dios quería que el hombre cayese, y por eso no lo impidió. La acción de Dios (o inacción), efectivamente, incurrió en responsabilidad, y esto se demuestra por el simple hecho de que Jesucristo, que era Dios en la carne, tomó sobre sí la responsabilidad por el pecado del mundo al morir en la Cruz. El pecado de Adán y la muerte de Cristo en la Cruz fueron ambos planificados simultáneamente desde el principio.

Por lo tanto, Dios no sólo es soberano, sino también responsable por Su propia Ley. Se permitió a Adán el pecado, teniendo pleno conocimiento de que esto daría lugar a Su propia muerte horrible en la Cruz. Las leyes de responsabilidad, entonces, profetizaban de lo que vendría, porque las leyes no sólo definen el pecado y la justicia, sino que también revelan el Plan Divino por el cual sería erradicado el pecado y restaurado el orden legal en el universo.

Además, es evidente que el pecado de Adán fue la fuente de todo pecado a lo largo de la historia, porque Rom. 5:12 nos dice que el pecado de Adán trajo la muerte (mortalidad) a todos los hombres en el que (Ef ho) todos pecaron. El pecado de Adán fue imputado a todos los hombres, y por lo tanto, todos los hombres fueron hechos responsables por el pecado de Adán; por lo tanto, se volvieron mortales. Esta mortalidad dio a los hombres debilidad "en la cual" ellos personalmente pecaron.


Dios toma la responsabilidad por sus acciones

La Ley de Dios nos enseña a asumir la responsabilidad de nuestras propias acciones. Dios también nos enseña con Su ejemplo personal. No fue un pecado para Dios permitir a Adán la “caída”, pero fue sin duda responsable de conformidad con Su propia Ley. Y así, con el fin de restaurar el orden legal, un segundo Adán fue enviado a la Tierra para revertir los efectos del pecado del primer Adán. Pablo explica esto plenamente en Rom. 5:14-19. Los versículos 18 y 19 nos dan las declaraciones fundamentales:

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.

Esto se ve reforzado en 1 Corintios 15:22,

22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Cuando vemos estas declaraciones en términos de las Leyes de Responsabilidad de Dios, vemos que Dios incurre en responsabilidad por el pecado de Adán, sabiendo que esto le daría la oportunidad de expresar Su amor al morir por el pecado del mundo. Debido a que el pecado de Adán no sólo afecta a los creyentes, sino más bien “todos los hombres”, la única manera que Dios podía aliviarse a Sí mismo de esta responsabilidad era a morir por el pecado de “todos los hombres”, y no simplemente pagar la pena por los creyentes.

Después de todo, incluso el peor incrédulo no hubiera caído en el pecado, si no hubiera sido por el pecado original de Adán que lo hizo débil por la muerte (mortalidad) que obraba en él. Todos los hombres han nacido mortales a causa del pecado de Adán. Ningún hombre de repente se convirtió en mortal cuando él mismo pecó. Del mismo modo, la solución se produjo fuera de nosotros mismos, y la salvación del mundo se llevó a cabo por la muerte de Cristo.


Propiedad versus responsabilidad

Hay leyes relacionadas que son de igual importancia, porque cada una de ellas muestran diferentes razones para la responsabilidad de Dios por el pecado del mundo. La Ley de la Propiedad hace al dueño de un pozo responsable de lo que cae en el pozo, si lo deja al descubierto, por Éxodo 21:34 dice, el dueño de la cisterna pagará la restitución. Este es el mismo principio que se encuentra en Deut. 22:8, donde el dueño de una casa es responsable si no construye un parapeto alrededor del techo. La responsabilidad se basa en la propiedad, no en el libre albedrío.

El hecho de que Dios es el Creador del Cielo y de la Tierra hace a Dios responsable por lo que Él creó. ¿Por qué? Debido a que somos dueños de lo que creamos, y somos responsables de lo que poseemos. En la Ley Dios reclama la propiedad de la Tierra, diciendo en Lev. 25:23, la tierra es mía. Jer. 27:5 confirma esto, diciendo:

5 Yo hice la tierra, los hombres y las bestias que están sobre la faz de la tierra con mi gran poder y con mi brazo extendido, y se la daré a aquel que es agradable delante de mis ojos.

Dios es el creador. El creador es soberano sobre su creación. Esto incluye a los hombres y las bestias.

Por lo tanto, por medio de Sus Leyes de Responsabilidad, Dios no puede cargar toda la responsabilidad sobre los hombres por sus acciones, porque sólo Dios es soberano. El hombre tiene una responsabilidad limitada de acuerdo a su nivel de autoridad. Por lo tanto, el juicio por el pecado del hombre es también limitado, pero al final Dios debe salvar a todos los hombres por Su propio poder y sabiduría.

Por lo tanto, la Ley exige la rectitud de la humanidad, pero también exige que Dios tiene que hacer lo que sea necesario para llevar esa justicia a la Tierra. Mientras que el Antiguo Pacto se basa en la promesa del hombre de obedecer, el Nuevo Pacto se basa en la promesa de Dios (voto, o juramento) a hacer lo necesario para que Él sea nuestro Dios y para hacernos Su pueblo.


El Nuevo Pacto

Este es el tema principal en Deuteronomio 29, que habla del Segundo Pacto en el versículo 1 y luego lo define en los versículos 10-15,

10 Vosotros todos estáis hoy en presencia de Yahweh vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; 11 vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; 12 a punto de entrar en el pacto de Yahweh tu Dios, y en su juramento, que Yahweh tu Dios concierta hoy contigo, 13 para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

Es el juramento que Dios había prometido a Abraham, Isaac y Jacob, pero aquí está más claramente definido. Moisés nombró a Josué para que llevara a cabo el juramento, porque era un tipo de Yeshua-Jesucristo. Este juramento era “confirmarte hoy como su pueblo, y que él te sea a ti por Dios Los hijos de Israel no habían podido ser confirmados como Su pueblo, porque violaron su propio juramento, que habían hecho en Éxodo 19:8. Debido a la incapacidad del hombre de salvarse mediante el cumplimiento de sus propias buenas intenciones, Dios los salvó, tomando sobre sí la obligación de este nuevo voto, lo que llamamos el Nuevo Pacto.

Es un pacto del que Dios mismo es responsable de hacer que suceda. De hecho, el alcance de la promesa de Dios va más allá de Israel, porque incluye a “tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento. Más que eso, el voto se extendió a todos los que no estaban presentes, como vemos en los versículos 14, 15,

14 Ahora, no solamente con vosotros estoy haciendo este pacto y este juramento, 15 sino también con los que están aquí hoy con nosotros en la presencia de Yahweh nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.

Ese día sólo había dos tipos de personas: los presentes y los que no estaban presentes. En conjunto, constituían toda la humanidad, tanto israelitas como no israelitas. Así que al final, si existes efectos persistentes del pecado de Adán, Dios se tendrá a Sí mismo como responsable. Sin embargo, sabemos por las Escrituras que Él reconciliará a toda la Creación a Sí mismo al final, después que toda responsabilidad por el pecado haya sido juzgada. Col. 1:16-20 dice:

16 Porque por él todas las cosas [ta panta, “el todo”] fueron creadas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, dominios, principados o autoridades todas las cosas [ta panta, “el todo”] han sido creadas por él y para él … 20 y por él reconciliar todas las cosas [ta panta, “el todo”] a sí mismo, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz; por medio de él, repito, ya sean las de la tierra o las cosas en el cielo. (LBLA)

Podemos estar seguros, entonces, que Dios todavía está en el Trono, y que con esto no regaló Su soberanía a la humanidad. El hombre no se creó a sí mismo, por lo que no tiene el derecho de propiedad sobre el mismo. Así como todos los hombres serán responsables de acuerdo con su nivel de autoridad y conocimiento, no es menos cierto que Dios se ha obligado por Su propia Palabra, que ordena en la Ley que Él, como Creador, debe reconciliar todas las cosas de nuevo a Sí mismo.

Él creó “el todo”, y también conciliará “el todo” de nuevo a Sí mismo “mediante la sangre de su cruz. Obviamente, la mayor parte de esta reconciliación se logrará después del juicio del Gran Trono Blanco. La mayoría de los hombres no son reconciliados con Dios durante su tiempo de vida en la Tierra. Por esta razón, hay una resurrección. Se requerirá otra era aún por venir, en el cual toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor (Fil. 2:10,11). Estos serán juzgados de acuerdo con “la Ley de fuego” (Deut. 33:2), porque porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia (Isaías 26:9). Los juicios de Dios corrigen las creencias y acciones de los hombres, y su labor (como servidores de los que reinarán con Cristo) pagará la restitución por sus pecados pasados.

Ningún hombre tiene la capacidad de desahogarse de toda la responsabilidad por el pecado, por supuesto, así que al final tiene que ser puesto en libertad por la Ley de Jubileo. El Jubileo cancela toda la deuda y libera a los hombres para volver a su herencia dada por Dios.

Juan vio una gran visión del resultado final del Jubileo en Apocalipsis 5:13,

13 Y a toda criatura que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todas las cosas que en ellos hay, oí decir: “Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza y el honor y gloria y poder por los siglos de los siglos”.

Concluimos, pues, que la Ley de Seguridad en Deut. 22:8 tiene implicaciones de largo alcance para la salvación del mundo. Se hace a Dios responsable de salvar a la humanidad, y por esta razón Dios a Su vez hizo un juramento de hacer de toda la humanidad Su pueblo. Tiene la intención de ser el Dios de toda la Tierra escribiendo Su ley sobre cada corazón. Este plan va a llevarse a cabo hasta el fin del tiempo, después de la hora del juicio en el siglo venidero, cuando se declare el Jubileo de la Creación. Entonces, toda la Creación será liberada a la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Rom. 8:21).

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-6/chapter-8-safety-laws/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.