TRADUCTOR-TRANSLATE

DANIEL 6 (3): EL FOSO DE LOS LEONES (El próximo destino de los vencedores: ¿ser mártires o gobernar?), Dr. Stephen E. Jones


Daniel 6 (3): El Foso de los Leones

2 de junio 2015


Después el rey Darío se dio cuenta de que había sido engañado para firmar un decreto que condenaría a Daniel, él se dedicó a tratar de encontrar una manera legal para exonerar al profeta. Sin embargo, él parecía estar bajo un plazo legal, porque lo hizo hecho sólo hasta la puesta del sol. Entonces los enemigos de Daniel, visto lo que el rey hacía, vinieron a él para recordarle su obligación legal, como Daniel 6:15 nos dice,

15 Entonces aquellos hombres vinieron de común acuerdo al rey y le dijeron: "Reconoce, oh rey, que es ley de los medos y persas que ningún mandato judicial o estatuto del rey se puede cambiar".

Ellos estaban diciendo al rey que dejara de tratar de exonerar a Daniel y cumpliera con su deber para con la ley de los medos y los persas. Daniel 6:16 continúa,

16 Entonces el rey dio órdenes y Daniel fue traído y echado en el foso de los leones. El rey habló y dijo a Daniel: "Tu Dios, a quien sirves con perseverancia te librará".

Que el rey hiciera una declaración de fe sugiere que Darío sabía algo de la historia de Daniel y tal vez ya había vinculado esto a la liberación por Dios de los tres amigos de Daniel en el capítulo 3. Tiene que haber sabido algo de la historia de la liberación divina que había ocurrido durante el régimen de Babilonia. También puede haber discutido esto personalmente con Daniel, y, si es así, esto puede haber sido uno de sus motivos antes de nombrar a Daniel como el comisario jefe.

Por lo tanto también, es evidente que Darío nunca habría mandado a Daniel que cesara de orar a su Dios. Sea o no que pudiéramos considerar a Darío un verdadero creyente, sabía que el Dios de Daniel era más poderoso que los otros dioses que adoraban los demás.

Aun así, Darío no había sido testigo ocular de la liberación de Dios. Al igual que con todas esas personas que tienen fe sin experiencia personal, su fe se mezcla con un poco de duda o incertidumbre en cuanto al resultado. Por esta razón, como veremos en breve, Darío pasó una noche sin dormir, preguntándose si Dios realmente liberaría a Daniel.

Daniel 6:1718 dice:

17 Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso; y el rey la selló con su anillo y con los anillos de sus nobles, para que nada pudiera cambiar en cuanto a Daniel. 18 Entonces el rey se fue a su palacio y pasó la noche en ayuno, y ningún entretenimiento fue traído ante él; y su sueño huyó de él.

Los anillos de sellar sobre el sello aseguraron que ni el rey ni los nobles pudieran interferir en la administración de justicia. El rey no podía salvar a Daniel en secreto, ni los nobles podrían entrar en la guarida a matar a Daniel. El profeta estaba solo con los leones y con Dios. El rey entonces ayunó y oró toda la noche.

Uno apenas puede encontrar en las páginas de la historia, cualquier ocasión en que un rey ayunó y oró por uno de sus siervos. Este evento muy inusual muestra la alta estima del rey a Daniel. Ya sea que entendiera sus acciones o no, él estaba apelando su caso a la corte divina, pidiendo a Dios que liberara a Daniel, porque sabía que la justicia no había sido satisfecha al poner a Daniel en el foso de los leones.


La conversión de Darío
A la mañana siguiente, después de una noche de insomnio de ayuno, el rey se apresuró al foso de los leones para ver los resultados de su apelación. Daniel 6:1920 dice:

19 Entonces el rey se levantó con el alba, al romper el día, y se fue a toda prisa al foso de los leones. 20 Y cuando llegó cerca de la guarida de Daniel, él gritó con una voz preocupada. El rey habló y dijo a Daniel: "Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?"

Aquí vemos que después de una noche de oración y ayuno, el rey Darío había llegado a reconocer a Dios de Daniel como "el Dios vivo". Esto sugiere, al menos en un nivel profético, que el rey había recibido algún tipo de revelación. Porque reconocer a Dios de Daniel como "viviente" implica que él sabía que los ídolos y dioses de Babilonia y Persia eran todos "muertos". Salmo 135: 15-18 dice:

15 Los ídolos de las naciones no son más que plata y oro, obra de las manos del hombre. 16 Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, pero no ven; 17 tienen oídos, pero no oyen; ni hay aliento en sus bocas. 18 Los que los hacen serán como ellos, sí, todos los que en ellos confían.

Cuando los israelitas adoraban estos otros dioses, ellos se volvían como los dioses. Por lo tanto, leemos en Jeremías 5:2021,

20 Declarar esto en la casa de Jacob y proclamarlo en Judá, diciendo: 21 Oíd esto, pueblo loco e ignorante, que tiene ojos, pero no ve; que tiene oídos, pero no oye.

Si aplicamos este principio al rey Darío, sugiere que la noche del ayuno del rey fue algo más que una noche de preocupación. Él se convirtió al Dios de Daniel, y su fe se ratificó a la mañana siguiente cuando vio la evidencia del poder del Dios viviente. Antes de este tiempo sus ojos se habían cegado y sus oídos cerrado, resultado natural de servir a dioses que eran tanto ciegos como sordos. Pero por la mañana, armado con la revelación de "Dios vivo", sus ojos y oídos espirituales fueron abiertos para ver la gloria de Dios y escuchar Su palabra reveladora, por la que se imparte la fe en los corazones de los hombres.

Esta historia profética también se aplica necesariamente a los reyes del oriente en los últimos días en que se toma Misterio Babilonia.


La liberación de Daniel
Daniel 6:2122 dice:

21 Entonces Daniel habló con el rey: "Oh rey, vive para siempre! 22 Mi Dios envió su ángel y cerró la boca de los leones, y no me han hecho daño alguno porque fui hallado inocente ante él; y tampoco ante ti, oh rey, he cometido ningún delito".

La respuesta de Daniel atribuye su liberación a una absolución en el tribunal divino, "por cuanto fui hallado inocente ante él, y también para con vosotros". Este es un buen ejemplo de cómo un hombre puede ser declarado culpable en un tribunal terrenal, pero inocente en la Corte Celestial.

Aquí, sin embargo, hay que señalar que muchos mártires a lo largo de la historia han sido encontrados inocentes en la Corte Celestial, pero no fueron liberados de las sentencias injustas de los tribunales terrenales. Cual es la diferencia? ¿Cuándo podemos esperar que sean liberados como en el caso de Daniel? Es casi imposible hacer una declaración amplia sobre cada uno de esos casos, pero en general, depende de si una persona es parte del patrón de la primera obra de Cristo o la segunda. Las leyes de las dos obras de Cristo se establecen principalmente en Levítico 14 y 16. Levítico 14 habla de las leyes de la lepra (es decir, mortalidad), en las que la primera paloma era para sacrificarla, y la segunda era para ser soltada con vida. Levítico 16 habla del procedimiento legal que lidia con el pecado en el Día de la Expiación, en el que la primera cabra debía ser asesinada, y la segunda iba liberada con vida. La primera paloma y la primera cabra profetizan de de la primera obra de Cristo, en la que iba a morir para la purificación del pecado y librarnos de la mortalidad. La segunda paloma y la segunda cabra debían ser liberadas vivas, profetizando de la segunda venida (y obra) de Cristo para completar la obra iniciada en Su primera venida. El hecho de que la segunda paloma represente a Cristo en Su segunda venida se demuestra comparando Levítico 14: 6 con Apocalipsis 19:13, donde se dice que ambas están bañadas en sangre.

En otras palabras, la primera era una obra de muerte, mientras que la segunda era una obra viva. Se prevé la secuela de la primera obra de Cristo en Juan 15: 18-20 , donde Jesús dijo:

18 Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado antes de que a vosotros ... 20 Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán …

Los apóstoles y muchos otros creyentes en el primer siglo, y durante muchos siglos después se convirtieron en mártires, dando su vida por su testimonio del Evangelio. Todos se identifican con la obra de Cristo em Su primera venida como el Gran Mártir. Pero en el momento de la segunda venida de Cristo, se establece una nueva situación, en la que la persecución no resulta en la muerte, sino en la liberación. Esta idea se expresa proféticamente en el Salmo 118: 16-18,

16 La diestra del Señor es exaltada; la diestra del Señor hace proezas. 17 No moriré, sino que viviré, y contaré las obras del Señor. 18 El Señor me ha disciplinado severamente, pero no me ha entregado a la muerte.

Este es un salmo que profetiza que la piedra rechazada se convertiría en la piedra principal de la esquina ( Salmo 118: 22 ). La piedra que desecharon fue Jesús en Su primera venida; la colocación de la piedra es Jesús en Su segunda venida. Esta es una obra viva, en lugar de una obra de muerte, y el salmista fue capaz de profetizar en el Salmo 118: 6,

6 El Señor está conmigo; no temeré; ¿qué puede hacerme el hombre?

Si Daniel hubiera sido echado al foso de los leones en la primera parte de su carrera en el inicio de la era de Babilonia, él podría haberse convertido en otro ejemplo de un mártir del Antiguo Testamento. Pero esta historia tuvo lugar en los primeros días del Imperio Persa después de la caída de Babilonia. Por lo tanto, se habla proféticamente acerca de los santos del Altísimo, a los que ha de ser dada autoridad en la era por venir. Su patrón profético no se basa en la muerte de Jesús en la cruz, sino en Su venida en poder para gobernar la tierra. Por lo tanto, el destino actual de los santos no es para ser sacrificados, sino para ser liberados vivos y sólo "teñidos en sangre".


La liberación de Daniel, entonces, es lo que debemos esperar en este extremo de la edad. Puede que no seamos capaces de evitar el foso de los leones (sea cual sea la forma que adopte), pero es nuestro destino para prepararnos para vivir y para gobernar, no para unirnos a las filas de los beatos mártires del pasado.

Administrador: 
¿Cual será pues el destino de aquellos que no han vencido a la carne, madurado  al punto de la segunda obra de Cristo, al punto de Tabernáculos?... Al respecto sugerimos leer la entrada posterior: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/06/daniel-6-5-suplemento-y-pensamientos.html.

Etiquetas: Enseñanza Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/06-2015/the-lions-den/#sthash.Zr8VK9FZ.dpuf


León sudafricano mata turista estadounidense

03 de junio 2015

El lunes pasado, cuando comencé a escribir sobre la historia de Daniel librado de los leones, otro evento estaba ocurriendo en Sudáfrica.
Una mujer estadounidense fue asesinada por una leona el lunes cuando el animal la atacó a través de una ventanilla del coche. Las ventanas del coche estaban abiertas, en contra de las reglas del parque ...
El Parque León es un destino turístico muy popular que permite a los visitantes conducir en sus propios coches a través de grandes recintos donde los leones vagan libremente.
el guía turístico privado Mateo Gracia, dijo que ninguno de sus clientes han expresado su preocupación por visitar el parque desde el ataque.
"No culpo al Parque León", dijo Grace, quien dirigió un grupo de turistas a través de las horas del parque antes del ataque. "Son animales salvajes al fin y al cabo".
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/06-2015/south-african-lion-kills-american-tourist/#sthash.ZKVqaLyS.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.