TRADUCTOR-TRANSLATE

DANIEL 6 (4): DARÍO SOMETE TODO BAJO LOS PIES DE CRISTO, Dr. Stephen E. Jones


Daniel 6 (4): Darío pone todas las cosas bajo los pies de Cristo

03 de junio 2015


Daniel sobrevivió a su noche con los leones. En este punto de su vida estaba cumpliendo el papel de un vencedor en el momento de la segunda obra de Cristo. En los primeros siglos de la Iglesia, los cristianos fueron a menudo arrojados a los leones, pero su papel fue a identificarse con Cristo en su primera aparición-obra. Por esta razón, la mayoría de ellos fueron asesinados por los leones en arenas frente a audiencias.

Cuando el rey supo que Daniel había sido salvado por su Dios, leemos en Daniel 6:23,

23 Entonces el rey se alegró en gran manera y mandó sacar a Daniel del foso. Y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios.

Al parecer, había una puerta superior sobre el foso de los leones, a través de la cual Daniel había sido bajado (probablemente por cuerdas), y a través de la cual Daniel fue luego "sacado del foso".

El rey Darío había cumplido con su deber a la ley arrojando a Daniel como alimento a los leones. Sin embargo, se puede llevar a un hombre a un león, pero no se puede hacer que el león lo coma, sobre todo cuando un ángel le cierra la boca. El ángel salió del foso con Daniel, de modo que los leones reanudaron sus hábitos alimenticios normales tan pronto como él estuvo a salvo. Daniel 6:24 continúa,

24 Entonces el rey mandó y trajeron a aquellos hombres que maliciosamente acusaron a Daniel, y ellos, sus hijos y sus mujeres fueron lanzados al foso de los leones; y no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y trituraron todos sus huesos.

No hay necesidad de tratar de justificar la nueva orden de Darío. En cuanto a los acusadores de Daniel (incluidos los otros dos comisionados y los sátrapas que los apoyaban), recibieron la sentencia justa de la ley, por que habían tenido la intención de hacer que Daniel fuera entregado a los leones. Por nuestros estándares de hoy en día, e incluso por la norma de la ley, las esposas y los hijos de Dios no deben ser castigados por los pecados de sus cónyuges o padres ( Ezequiel 18:20 ). Pero esto fue Medo-Persia, y es probable que si Daniel hubiera estado casado y con hijos, sus acusadores habrían insistido en que toda su familia se pusiera en el menú de los leones. Esa era una práctica habitual en esos días con el fin de evitar que los hijos tomaran venganza años más tarde. En cualquier caso, no aprobamos tal juicio, sin embargo, demuestra cuán enojado estaba Darío con los acusadores de Daniel.


El alcance del Segundo Decreto

25 Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y los hombres de todas las lenguas que habitaban en toda la tierra:
"Que vuestra paz abunde!
26 "Yo hago un decreto de que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen delante del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y que permanece para siempre, y su reino uno que no será destruido, y su dominio será para siempre. 27 Él salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra, y también ha librado a Daniel del poder de los leones".
Este decreto demuestra que el rey ya había hablado extensamente con Daniel después de la experiencia del foso de los leones. Su decreto parece mostrar su familiaridad con el testimonio de Nabucodonosor alabando al Dios de Daniel. De hecho, Darío casi cita a Daniel 4:34 textualmente,

34 ... "Yo bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su dominio es dominio eterno, y su reino permanece de generación en generación".

Sin embargo, Darío añade el hecho de que Dios "hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra". Esto muestra cómo se consideraron los milagros como "señales y maravillas", y eventos no sólo sobrenaturales. Las señales tienen un significado profético. En este caso, toda la situación profetiza de acontecimientos futuros durante la reconstrucción del Reino de Dios al final de los tiempos. Por supuesto, la señal más importante en este caso es la liberación de Dios, no sólo del propio Daniel, sino también de los santos del Altísimo tras la caída de Misterio Babilonia.

El decreto de Darío afectó a todas las personas y las tierras bajo su autoridad. En la tierra, su reino fue limitado a las áreas que habían sido capturadas. Su reino, en su punto más lejano, se extendía sólo a esa pequeña región del mundo. Pero el Mandato de Dominio, decretado por el tribunal divino, era global, a pesar de que sus diferentes custodios no conquistaron la tierra entera. Por lo tanto, el decreto de Darío, en la medida en que se refiere a la Corte Divina, se aplicaba a toda la tierra, que se extendía mucho más allá de las fronteras de Medo-Persia.

Darío esencialmente proclamó que Medo-Persia ("todo el dominio de mi reino") debía ser sometido al Dios de Daniel, es decir, el Señor, Dios de Israel, que más tarde se manifiestó como Yeshua. Éxodo 15: 2 profetiza esto, cuando se lee literalmente:

2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi Yeshua [salvación]; Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y yo le alabaré.

Esto se repite en Isaías 12: 2, y en el Salmo 118: 14. Cada vez que "salvación" se menciona en las Escrituras, es una referencia profética a Jesús (Yeshua), porque ese es el significado de su nombre. La idea de la salvación incluye la salud y la liberación, lo que da mayor sentido a la "señal" de la liberación de Daniel.


Al final, el segundo decreto de Darío, que se aplica a toda la tierra, prefigura el Reino futuro, donde todas las cosas se ponen bajo los pies de Cristo, como Pablo nos dice en 1 Corintios 15:2728. Esto es también lo que el rey Nabucodonosor de Babilonia vio en su sueño, porque la piedra creció hasta que llenó toda la tierra ( Daniel 2:35 ). No se limitó a llenar todo el reino que había conquistado, sino que llenó toda la tierra. Así también en Apocalipsis 11:15 leemos:

15 ... El reino del mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos [aionas ton aionion, "los siglos de los siglos"].

Esto fue profetizado muchas veces en los salmos. Salmo 67: 127, dice,

1 Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga, y haga que su rostro brille sobre nosotros Selah- 2 Que tu camino sea conocido en la tierra, tu salvación [Yeshúa] entre todas las naciones .... 7 Dios nos bendice, que todos los confines de la tierra puedan temerle.

Una vez más, leemos en el Salmo 72: 81118 (Traducción Literal de Young),

8 Y él gobierna desde el mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra ... 11 Y todos los reyes se inclinan ante Él, todas las naciones le sirven ... 18 ... Y toda la tierra está llena de su gloria. Amén y amén!

Una vez más, leemos en el Salmo 86: 910:

Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor; y glorificarán tu nombre. 10 Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Solo tú eres Dios.

De este pasaje se hace referencia en Apocalipsis 15: 34 como parte de la Canción del Cordero:

3 Y cantaban el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: "Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las Naciones. 4 ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? Porque sólo tú eres santo; todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios han sido revelados".

De hecho, es inconcebible que cualquier nación no viniera a adorar a Cristo. ¿Por qué? Debido a las grandes y maravillosas obras de Dios, es decir, Sus "justicias" han sido reveladas. Hasta ese momento Dios ha hecho en gran medida Sus obras en secreto, detrás de la escena, pero cuando estas obras se hacen conocidas y obvias a todos los hombres, entonces sus ojos se abren, y nadie continuará siendo un incrédulo.


El Decreto Irrevocable
Todo el sexto capítulo de Daniel hace hincapié en que la ley de Media y de Persia, una vez que se firmaba, no podía ser alterada o revocada ( Daniel 6: 81215 ). Por eso, cuando Darío publicó su segundo decreto, que llevaba el mismo peso que el primero. No podía ser alterado o revocado. En el mundo natural de la ley, las leyes de las naciones a menudo dejan de ser eficaces cuando las naciones se destruyen o son tragadas por otras naciones. Pero en la Corte Celestial, Persia es todavía una nación del Reino. Por el decreto de Darío, Irán algún día servirá al Dios de Daniel y reconocerá a Jesús como Rey. Persia hoy es Irán, por lo que el mismo decreto de Darío -expedido con la autorización de Ciro el persa- permanece en vigor en cuanto a Dios se refiere. El pueblo iraní está bajo órdenes de adorar al Dios de Daniel. 

En un nivel profético más amplio, China representa ahora a Ciro bajo el nombre de "los reyes del oriente". Rusia también está jugando el papel de Darío, el medo. Por lo tanto, China y Rusia también son naciones del Reino. La propia Rusia está tomando conciencia de este hecho, pero casi nadie de los iraníes o chinos entienden esto en el momento actual. Aun así, todo lo que realmente importa es que Dios sabe y toma esto en serio.

La misma ley que obligó a Darío a sentenciar a Daniel al foso de los leones es la ley que ordena a todo el mundo servir al Dios de Daniel y estar sujetos a Cristo. Desde que Daniel fue víctima del carácter irrevocable de la ley Medo-Persa, Dios tiene la intención de hacer cumplir el decreto, de acuerdo con la ley de la igualdad de los pesos y medidas ( Levítico 19:3536Mateo 7: 2 ). La injusticia que se hizo a Daniel da a Daniel -y, por extensión, a todos los vencedores- el derecho de pedir ante el tribunal divino que Irán, Rusia y China deben someterse en los términos del segundo decreto de Darío.

Esta es la causa espiritual oculta de las sanciones de la Babilonia actual del oeste y la guerra de propaganda contra estas tres naciones. En el mundo espiritual, es bien sabido que Babilonia está a punto de caer, y con el paso del tiempo, se sabe cada vez más entre los líderes de Occidente en la tierra.

Los reyes del oriente, como naciones, todavía no están motivados por las leyes del Reino. Si bien tienen una conciencia de destino divino, sólo tienen una tenue conciencia de quién es en realidad este Dios. Sin embargo, Dios sigue utilizandolos como Él hizo con los medos y los persas para cumplir su voluntad.

Cuando Darío el Medo derrocó a Babilonia, es dudoso que él fuera un creyente en el Dios de Daniel. Su revelación vino después. Esto muestra una progresión en la historia del Reino y de cómo Dios usa las naciones tanto si ellas lo saben como si no. De hecho, Dios habló proféticamente a través de Isaías sobre el rey Ciro en Isaías 45: 5, diciendo:

5 Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te ceñiré, aunque tú no me has conocido.

Esta es la verdad fundamental en el pasaje con respecto a la soberanía de Dios. Esto demuestra que Dios no necesita creyentes con el fin de cumplir su voluntad entre las naciones. De hecho, si hubieran sabido quien era Dios verdaderamente, ellos no hubieran calificado para cumplir la profecía de Isaías de arriba. Así también lo es hoy con Irán, Rusia y China. Por esta razón, no debemos centrarnos en si sus funcionarios de gobierno son verdaderos creyentes o no. En su lugar, debemos enfocarnos en el plan de Dios, porque esto es lo que va a determinar su destino.


Conclusión
Daniel 6:28 concluye,

28 Y este Daniel disfrutó de éxito [tselach, "la prosperidad, el éxito"] en el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.

Esto también es una declaración profética sobre el éxito y la prosperidad del Reino en el siglo venidero. 

El orden de los acontecimientos, entonces, es que la caída de Misterio Babilonia es seguida por un tiempo de persecución, que mostrará al mundo cómo Dios libera a los vencedores, y cuando termine esta oposición, los líderes de estas naciones declararán a Jesucristo ser el Rey de reyes.


Este clímax profético concluye los capítulos históricos de la primera mitad del libro de Daniel. No termina en desesperación sino en esperanza para el mundo. El foso de los leones tenía la apariencia de una aplastante derrota para los santos, pero el ángel de Dios lo usó para establecer el Reino y someter todas las cosas bajo los pies de Cristo.


Etiquetas: Enseñanza Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/06-2015/daniel-6-darius-puts-all-things-under-the-feet-of-christ/#sthash.wEpQJG3E.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.