TRADUCTOR-TRANSLATE

DANIEL 7 (6): LA VISIÓN DE LAS CUATRO BESTIAS (final) (El Reino Universal), Dr. Stephen E. Jones


Daniel 7 (final): La visión de los cuatro seres vivientes

15 de junio 2015



Daniel 7:13 , 14 dice:

13 Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, y llegó hasta el Anciano de Días y fue presentado ante Él. 14 Y le fue dado dominio, gloria, y reino, para que todos los pueblos, naciones y los hombres de todas las lenguas le puedan servir. Su dominio es un dominio eterno, que nunca pasará; y su reino uno que no será destruido.

Aquí la visión de Daniel llega a su clímax, porque la serie de naciones bestia culmina con el reino final. A diferencia de los reinos anteriores, éste es permanente. No es representado como una bestia, sino como el reino dado a "uno semejante al Hijo del Hombre", que fue presentado al Anciano de Días.

Este es el paso que Jesús citó cuando el sumo sacerdote le conjuró a hablar la verdad en Mateo 26:6364,

63 Pero Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo: "Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios". 64 Jesús le dijo: "Tú lo has dicho por ti mismo; sin embargo, os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo".

Por la ley de conjuro público ( Levítico 5: 1 ), Jesús estaba obligado a decir toda la verdad. Anteriormente a esto, Él permaneció en silencio para cumplir Isaías 53: 7, "Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca". Pero cuando fue conjurado por el sumo sacerdote, le confirmó que Él era en verdad el profetizado en Daniel 7:13 que había de venir "con las nubes del cielo" para recibir un reino del Anciano de los Días. Iba a sentarse "a la diestra del poder", es decir, a la diestra del Anciano de los Días.


Los Desafíos para el Trono
Jesús vivió en la tierra durante el tiempo de la bestia romana, la cual Dios había autorizado para mantener el Mandato de Dominio. Jesús sabía que no era el momento todavía para derrocar a la bestia ni de recibir el reino que era Suyo por derecho. Las expectativas mesiánicas del pueblo eran que el Mesías establecería a Jerusalén libre de la dominación romana, pero porque Él no hizo esto, los judíos han utilizado este argumento desde entonces para mostrar que Jesús no era el Mesías. Sin embargo, los tiempos de Roma no habían hecho más que empezar en el 63 antes de Cristo y sin embargo iban a durar más de 400 años.

Otras profecías se estaban cumpliendo en el momento de la primera aparición de Cristo. En la medida en que se refiere al Reino, Jesús tuvo que cumplir con los sacrificios que se estaban profetizaban dos veces al día en el templo. Tenía que cumplir con Isaías 53. Tenía que jugar el papel de David Su padre, cuyo trono fue usurpado por Absalón ( 2 Samuel 15:10 ). Los jefes de los sacerdotes jugaron el papel de Absalón en esa historia, y Judas jugó el papel de Ahitofel que traicionó a David ( 2 Samuel 15:31 ).

Cada vez que es cuestionada autoridad en la tierra, el lugar adecuado es apelar a Aquel de quien vino la autoridad. Los jefes de los sacerdotes desafiaron la autoridad de Jesús de la misma manera profética que Absalón desafió el derecho de David para gobernar. David dejó la ciudad y se fue a un país lejano para aguardar la decisión de Dios antes de volver a reclamar su trono. Así también fue Jesús a un país lejano (el cielo) para apelar su caso ante el Anciano de días, o el Cedente de los Días, el que tenía el poder de transferir la autoridad de uno a otro.

Jesús contó una parábola para ilustrar esto, comenzando en Lucas 19:12,

12 Dijo, pues: "Un hombre noble se fue a un país lejano para recibir un reino para sí y después volver".

Cuando Jesús ascendió al Padre para presentar esta apelación, "Él vino hasta el Anciano de Días y fue presentado ante Él" ( Daniel 7:13 ). Fue reconocido inmediatamente como Aquel llamado a ocupar ese trono, como dice Daniel. Hebreos 1: 3 dice que "se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas", y esto se confirma en Efesios 1:2021. Sin embargo, el plan divino era permitir que la bestia de hierro gobernara todavía durante muchos siglos.

Por esta razón, hemos leído en Hechos 3:2021 que el cielo tenía que "recibir" a Cristo "hasta el período de la restauración de todas las cosas". El tiempo de la restauración no podía empezar, siempre y cuando la bestia romana tuviera el Mandato de Dominio . El imperio occidental se derrumbó en el 476, mientras que el imperio oriental ("Nueva Roma") se derrumbó en 1.453.

Cabe señalar que Cristo no podía venir en el año 70, como los Preteristas afirman, porque la bestia de hierro todavía gobernaba en su apogeo de poder. Si a Cristo se le hubiera permitido venir a la tierra en el año 70 para establecer Su reino, hubiera socavado el plan divino establecido en Daniel 7. Pero Dios había juzgado a Jerusalén y la línea de David por su anarquía continua y había levantado estos imperios bestia para gobernar, a pesar de que no eran finalmente llamados a gobernar el Reino. Ese contrato debía durar "siete veces", pero en el tiempo de Jesús (33 dC) y hasta en el 70 dC, cuando Jerusalén fue destruida por los romanos, no habían pasado ni la mitad de los "siete tiempos".

Por esta razón, se habría violado por Cristo el plan divino, así como los derechos de la bestia de hierro, interrumpiendo el imperio de Roma antes de la expiración de su contrato. Es por eso que los cielos tenían que retener Jesucristo hasta el momento de la restauración del Reino. Él podría gobernar en el cielo, pero no en la tierra, y Su Reino fue por tanto postergado para otro momento.


La angustia de Daniel
Daniel 7:14 termina con la promesa de Su reino, profetizando del día en que "todos los pueblos, naciones y los hombres de todas las lenguas le servirían". Pero se deja al ángel explicar más detalles de esta en el resto del capítulo. En cuanto a la reacción de Daniel, leemos en Daniel 7:15,

15 En cuanto a mí, Daniel, mi espíritu estaba angustiado [kara "apenado, dolido, triste, atravesado"] dentro de mí, y las visiones de mi mente me mantuvieron alarmado.

Daniel estaba "angustiado". La palabra aramea kara utilizada aquí corresponde a la palabra hebrea kara, que significa "cavar a través de, por la idea de la perforación, como cavar un pozo". La palabra hebrea se usa en el Salmo 22:16, profetizando de Cristo: "Ellos perforaron mis manos y mis pies". La visión de Daniel era muy real para él, y como un tipo de Cristo, identificado con el Hijo del hombre al que iba a ser dado a este dominio.

En muchas visiones y sueños vienen emociones que pueden ser inexplicables, y sin embargo, estas emociones tienen un gran efecto sobre el visionario. No había ninguna razón lógica para que Daniel estuviera angustiado por la caída de estas bestias. Tampoco iba a estar dolido por ver el Reino de Dios establecido. Pero, como un tipo de Cristo, podía sentir la angustia y el dolor de ser traspasado como fue traspasado Jesús, con el fin de hacer la obra del Mesías y calificar como el Rey.

De hecho, como se verá a partir de la interpretación angélica de la visión, en realidad iba a ser a "los santos" a quienes se les daría el Reino. El cuerpo de Cristo comparte Sus sufrimientos. Pablo dice en 2 Corintios 1: 5, "de la manera que los sufrimientos de Cristo son nuestros en abundancia". Cuando Daniel preguntó al ángel la explicación de la visión, el ángel le habló de los sufrimientos de los santos a manos del cuerno pequeño. Así que la angustia de Daniel presagió la tribulación de aquellos santos cuando el cuerno pequeño "fue hacer la guerra contra los santos y los vencía, hasta el Anciano de días vino" ( Daniel 7: 2122 ).


El reino universal
En Daniel 7:14 vemos que este Reino que viene incluirá a personas de todas las naciones y lenguas. Todos irán a servirle. Esto no es una ilusión, ni siquiera un anhelo de Dios, sino una afirmación reiterada de la intención divina, en base a la naturaleza de la Nueva Alianza. El Nuevo Pacto se basa en la promesa de Dios ( 2 Corintios 1:20Gálatas 3:294:28 ). Las promesas, votos y juramentos deben mantenerse, y esta promesa de Daniel es la manifestación exterior de la promesa a Abraham en Génesis 12: 3, "en ti todas las familias de la tierra serán benditas".

Todos son bendecidos al servirle, porque no sólo es un Dios de poder, sino también de amor. Su amor se demuestra a nosotros, en que Él estuvo dispuesto a morir por todos los hombres ( Romanos 5: 8 ). Él tomó la iniciativa con el fin de cumplir con Sus promesas de bendecir a todas las familias de la tierra. En Hechos 3:2526, se nos da la definición de tal bendición: "cada uno se convierta de su maldad".

Por lo tanto, Su Reino de hecho incluirá toda la humanidad, porque Él tiene el poder, el amor y la sabiduría para llevar a todos los hombres al arrepentimiento. No deja esto al azar, ni siquiera a la voluntad del hombre, sino que promete cambiar la voluntad del hombre para que de hecho se pueda salvar. Al final, el Reino Universal, que se establece en la tierra después que los imperios bestia han seguido su curso, crecerá hasta llenar toda la tierra ( Daniel 2:35 ).

El reinado de Cristo con Sus santos continuará hasta que la muerte misma haya sido sometida a Él. Pablo dice en 1 Corintios 15: 25-28,

25 Porque él tiene que reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque él ha puesto todas las cosas bajo sus pies. Pero cuando dice: "Todas las cosas le son sujetas", es evidente que se exceptúa a quien puso todas las cosas en sujeción a Él. 28 Y cuando todo haya sido sometido a Él, entonces también el Hijo mismo se sujetará al Uno que sometió todas las cosas a Él, para que Dios sea todo en todos.

El establecimiento del Reino de los Cielos se inicia con la Primera Resurrección, como Juan nos dice en Apocalipsis 20: 4-6En ese momento, la muerte será abolida para los vencedores. Sin embargo, es evidente que la muerte no ha sido abolida para "el resto de los muertos". Mil años más tarde, en el momento de la Resurrección General de todos los muertos, una "segunda muerte" continuará en la Edad del Juicio ( Apocalipsis 20 : 14 ).

La Edad del Juicio es una edad en que la mayoría de la humanidad desde el principio de los tiempos se someterá a los vencedores y a la Ley de Dios con el fin de "obtener justicia" ( Isaías 26: 9 ). Ellos se inclinan y lo confiesan como Señor en el Gran Trono Blanco, y esto va a comenzar Su momento de "bajo sus pies". Pero estos antiguos creyentes no son el "último enemigo" a ser sometido. El último enemigo es la muerte misma.

Por esta razón, debe haber un Jubileo de Creación al final del tiempo, después que toda la humanidad haya sido sometida a Cristo y haya sido "bendecida" por la promesa a Abraham. En ese Gran Jubileo, la misma muerte será abolida, tanto la primera muerte (mortalidad) como la segunda muerte (el Lago de Fuego, el juicio divino).

Ver que la muerte es el último enemigo es la clave para la comprensión de la Restauración de todas las Cosas. Si la muerte se aboliera en la Primera Resurrección, o incluso en la Resurrección General, entonces no sería el "último enemigo". Si los no creyentes debieran ser juzgados por siempre sin esperanza de salir de la segunda muerte, entonces la muerte teóricamente nunca sería abolida. Pero sabemos que el  juicio aionian no es "eterno", como tantas traducciones nos dicen, sino que se refiere a la duración por un Aion (eón, edad).

Los antiguos creyentes que inclinan la rodilla ante Cristo en el Gran Trono Blanco son los beneficiarios de la promesa de Dios para abolir la muerte como "el último enemigo".

El dominio del Hijo del Hombre, Daniel 7:14 nos dice, "es un eterno [alam] dominio que nunca pasará". Pero Pablo nos dice en 1 Corintios 15:28 que "el Hijo mismo se sujetará al Uno que le sometió todas las cosas a Él, para que Dios sea todo en todos". Esta aparente contradicción se resuelve cuando vemos que es el dominio, es decir, el Reino en sí, que no pasará. Pablo añade el detalle de que cuando toda la humanidad haya sido sometida a Él, entonces Él someterá el Reino perfeccionado al Padre. En otras palabras, el propio dominio de Cristo es una fase temporal del Reino. Su propósito es someter todas las cosas. Este fue el Mandato de Dominio que se le dio primero a Adán en Génesis 1:28 . Él falló, por lo que "el último Adán" vino a hacer la obra ( 1 Corintios 15:45 ) de someter la tierra. El propósito original de esta obra no era simplemente dar a todos los hombres una "oportunidad" para ser salvos, sino para realmente llevar a toda la humanidad al Reino de los Cielos.


Porque a Dios no le falta el poder para hacer esto, ni la sabiduría para vencer el problema de la justicia, ni el amor para motivarlo, Su plan será un éxito rotundo, ya que no se basa en la voluntad del hombre (como fue en la Antigua Alianza), sino que viene directamente del consejo de Su propia voluntad ( Efesios 1:11 ).

Etiquetas: Enseñanza Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/06-2015/daniel-7-the-vision-of-the-four-beasts-final/#sthash.JkYehNkg.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.