TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS 14 – Parte 3: EL ÁNGEL DE APRESURAR LA ESPERANZA (Evangelio de la derecha o de la misericordia v/ evangelio de la izquierda o del juicio) (Apoc. Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones



11 de junio de 2016



Los vencedores en Apocalipsis 14: 1-5 son los santos del Altísimo, a los que es preciso proporcionar el dominio cuando el tiempo del Cuerno Pequeño termine, como Daniel 7:21,22 nos dice. En la versión Concordante Daniel 7:18, leemos que su responsabilidad es "salvaguardar el Reino". La transferencia de la autoridad es sólo el comienzo de su trabajo del reposo de los mil años. Al igual que con Joshua (Josué), cuya comisión en Deuteronomio 31:23 fue sólo la autorización legal para invadir Canaán, así también sucede con los vencedores en su conquista para llevar toda la Tierra bajo los pies de Cristo.

La principal diferencia entre la conquista de Josué de Canaán y la conquista de la Tierra por los vencedores es que estas conquistas se hacen bajo dos pactos muy diferentes. La primera se llevó a cabo bajo el Antiguo Pacto por las espadas físicas y la guerra, mientras que la segunda se realizará por la espada del Espíritu y por la guerra espiritual.

En el día que Moisés nombró a Josué, escribió una canción (Deuteronomio 31:22) y, a continuación, la cantó al pueblo en Deuteronomio 32: 1-43. Esta es la canción de Moisés mencionada en Apocalipsis 15: 3. La canción era sobre la fidelidad de Dios y la corrupción y la necedad de Israel. Sin embargo, a los vencedores se les da a cantar "una nueva canción", sobre la base de la Nueva Alianza y estableciendo la promesa de la liberación de Dios por el poder de Su Palabra.

Esta canción de la Nueva Alianza del Cordero envía un mensaje a las naciones. Apocalipsis 14: 6,7 dice,

6 Y vi otro ángel que volaba en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios y darle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.

El mensaje es el "evangelio eterno", o literalmente, "buenas nuevas de la edad duradera" (El Diaglotón enfático).La palabra evangelio significa buenas noticias o "buenas nuevas". La palabra aionian, aquí se traduce "la edad duradera", indica que es el Evangelio perteneciente a la Edad que sigue. Se debe entender en el sentido del Evangelio (o buenas nuevas) del Reino, que sigue a la larga época de dominación bestia. El mensaje es doble:

1. Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado.
2. Adorad al que hizo el ielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.


El Juicio de Dios
La sentencia en este caso no es el Gran Trono Blanco que se ve al final de los mil años de Apocalipsis 20: 5,11, es el juicio en el que el Anciano de los Días da el Reino de los santos. La versión Concordante utiliza el término Transferidor de los Días, en lugar de Anciano de los Días. Esto está de acuerdo con el Gesenius Lexicon, que dice que la palabra hebrea attiyk ("antiguo" o "cedente") viene de la palabra raíz athak, "mover, proceder, por adelantado, seguir adelante, llegar a ser, ser eliminado, transferido".

Gesenius también nos dice que la palabra incluye la idea de avanzar en años e incluso significa "destetar" un bebé (Isaías 28: 9) en el sentido de avanzar o transferir al niño de mamar a los alimentos sólidos.

Por lo tanto, el "Anciano de Días" tiene un doble significado. Se refiere a aquel que es viejo o antiguo (que tiene el pelo blanco), pero su propósito es transferir el Mandato de Dominio de las bestias a los santos del Altísimo. Para un estudio adicional, véase mi libro, Daniel, profeta de las EdadesLibro 2,capítulo 4 (http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/10/libro-daniel-compilacion-provisional-dr.html).

Para algunos, puede parecer extraño que este ángel pudiera anunciar la buena noticia del juicio divino, porque la mayoría de la gente asocia el juicio de Dios con el tormento eterno. Pero este pasaje no nos proporciona tal imagen. El juicio es el decreto divino que falla en contra de la bestia y de los santos del Altísimo. Juan da pocos detalles, pero Daniel 7:11 nos dice,

11 Entonces Yo miraba a causa del sonido de las palabras jactanciosas la que hablaba el cuerno; Miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y arrojado al fuego para que se quemase.

El "fuego ardiente" es el que sale desde el propio Trono, porque el profeta nos dice que "su trono es llama de fuego, sus ruedas fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él" (Daniel 7: 9,10). Un trono es un símbolo de la Ley, por el cual un monarca juzga a las personas de acuerdo a la "ley de fuego" (Deuteronomio 33: 2 RV). Por lo tanto, cualquier decreto que el juez dicta se representa metafóricamente como un fuego que sale del Trono.

El propósito de la presente sentencia no es destruir la Tierra, sino salvarla. La destrucción de la bestia pone fin a la opresión de su sistema. Se destrona a los gobernantes del presente orden mundial, que abusan de la Creación de Dios y esclavizan al pueblo. Este juicio libera a los hombres bajo el gobierno de los vencedores, cuyo carácter es consistente con el de Jesucristo, y que gobiernan con amor.

Este es el anuncio del Ángel de apresurar la Esperanza (mi revelación personal), que se envía para informar al mundo de este decreto del Trono. El resultado se ve en Isaías 26: 9,

9 porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.


Alabar a Dios
El segundo mensaje que Juan atribuye a este ángel es el decreto para adorar al Creador. Se le identifica como el que creó todas las cosas con el fin de exponer Su derecho a gobernar lo que Él ha creado. En otras palabras, Él invoca la Ley de Propiedad, o de los Derechos del Creador.

El mensaje de este ángel es principalmente del Salmo 67, que es un salmo Tabernáculos celebrando este tiempo en que la Tierra es puesta en libertad para servir al Creador. El salmista anhela la transfiguración, según lo representado por Moisés cuando su rostro resplandecía luz (Éxodo 34: 30-35). El Salmo 67dice,

1 Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga, y haga resplandecer su rostro sobre nosotros -Selah- 2 Que tu camino sea conocido en la tierra, tu salvación entre todas las naciones.

Esta luz no brilla desde el cielo como un foco de atención en una actuación en el escenario; es una luz que brilla desde nuestro interior, al igual que con Moisés en Éxodo 34:35, "la piel del rostro de Moisés era resplandeciente". Esta es una promesa y una profecía de la transfiguración, y es el resultado de la bendición y la gracia de Dios. El propósito de esta transfiguración es "que tu camino sea conocido en la tierra" y "Tu salvación (Yeshua) en todas las naciones". El salmista continúa,

3 te alaben los pueblos, oh Dios; deja que todos los pueblos te alaben. 4 Deja que las naciones se alegren y canten con júbilo; porque tú juzgas a los pueblos con equidad, y pastoreas a las naciones en la tierra.

El salmista profetiza aquí que los juicios de Dios en la Tierra harán las naciones tengan alegría. Llegará el día cuando los tiranos de la Tierra ya no serán capaces de gobernar con injusticia y maldad. El gobierno de Jesucristo (los vencedores) en la manifestación de Su Reino pondrán a las naciones contentas.

Este es el Evangelio, la "buena nueva" del Reino que este ángel proclama en los cielos y lo que proclaman los vencedores en la tierra. Y esta es la razón por la cual todos los hombres deben adorarle. Ellos deben adorarle por amor, no porque se ven obligados a hacerlo por amenazas de muerte o tortura. El salmista termina con el clímax en el Salmo 67: 7,

7 Dios nos bendice, que todos los confines de la tierra le teman.

La bendición de la transfiguración en la imagen completa de Cristo no es meramente para bendecir a los vencedores, sino para extender esa bendición a todas las familias de la Tierra. Es la llamada de Abraham para bendecir a todas las naciones y no a acaparar las bendiciones de Dios para unos pocos. Este es el mensaje de los ángeles en Apocalipsis 14: 7. Es el evangelio del Reino que debe ser predicado a todas las naciones antes de que llegue al final. En Mateo 24:14 Jesús dice:

14 Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo, para testimonio a las naciones;y luego vendrá el fin.

He oído muchos sermones en el pasado, que nos dicen que sólo unos pocos se creen este mensaje. Destacan "para testimonio", explicando que Jesús no dice nada sobre esas naciones realmente crean en el evangelio que se predica. Hasta el momento, esta explicación parece tener validez, porque pocos han creído este Evangelio durante la época del dominio bestia. Por otra parte, el Evangelio que por lo general se predica es muy limitado en la comprensión y se basa en gran medida en la Antigua Alianza. El evangelio que se ha predicado se ha basado en gran medida en el miedo, en lugar de en la fe. "Obtener salvación o quemarse en el infierno", dicen. No es de extrañar que tan pocos hayan creído. Tales predicadores son muy parecidos a los discípulos que estaban pescando toda la noche en el lado izquierdo de la embarcación en Juan 21. Por la mañana, Jesús les llamó y les dijo "echar la red en el lado derecho de la barca" (Juan 21: 6). El lado izquierdo representa el juicio; el lado derecho significa misericordia.

Esta fue la última lección de Jesús sobre cómo llegar a ser "pescadores de hombres" (Mateo 4:19). La pesca del lado izquierdo de la embarcación se basa en el juicio divino, que es el resultado inevitable del método del Antiguo Pacto de salvación. La pesca del lado derecho de la barca se basa en la misericordia de Dios, debido a que se basa en el juramento y la promesa de Dios, en lugar de en los votos y las buenas intenciones de los hombres, por ello es verdaderamente "buenas noticias" y "buenas nuevas". En sentido estricto, el Evangelio de la Antigua Alianza es, al final, un mensaje de malas noticias y no se ajusta a la definición del evangelio.


El Ángel de apresurar la Esperanza, sin embargo, anuncia la buena noticia del Reino, y los vencedores proporcionan el doble testimonio en la Tierra, que está de acuerdo con el mensaje celestial.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.