TRADUCTOR-TRANSLATE

DANIEL 3 (Parte 3): REVELACIÓN DE JESÚS A NABUCODONOSOR (El Señor y los Vencedores son reconocidos por Babilonia), Dr. Stephen E. Jones


Daniel 3: revelación de Jesús a Nabucodonosor 

15 de abril 2015


La liberación de Dios no es de, sino a través de la tribulación. De este modo, Dios demuestra su soberanía, porque él no se retira del mundo, sino que lo supera. Esto no es una batalla en la que Dios y el diablo cada cual gana unos pocos y pierde algunos. Si bien puede aparecer en la superficie que el diablo gana muchas batallas, tales victorias son ilusiones, porque el único camino para que Dios pierda una batalla es planificar perder antes de tiempo por un bien mayor todavía a seguir.

En el caso de los tres funcionarios hebreos, parecía que iban a ser asesinados en el horno de fuego. Pero debido a que representaban a los vencedores en la tribulación durante un período de "siete veces" su liberación nunca estuvo en duda. Por supuesto, no tenían forma de saber que representaban un mayor grupo de personas, por lo que no sabían si Dios los libraría personalmente o no. Sus nombres, junto con Daniel, tenían un valor numérico total de 888, que es el mismo que el de Iesous (Jesús), pero dado que el Mesías aún no había llegado, es poco probable que habrían recibido la revelación de Su nombre, por lo que no sabían que representaban al cuerpo de Cristo en un nivel profético.

Aun así, los tres tenían fe en Dios, sabiendo que cualquiera que fuera el resultado de su prueba, estarían de acuerdo en que Él era un Dios bueno y no los había olvidado. Así que ellos fueron arrojados al horno de fuego, y para demostrar su temperatura los guardias que los llevaron all fuego fueron muertos por su calor.


El cuarto hombre

Daniel 3:24,25 luego dice:

24 Entonces el rey Nabucodonosor se quedó asombrado y se levantó a toda prisa; él respondió y dijo a sus altos funcionarios, "¿No eran tres hombres los que echamos atados en medio del fuego?" Ellos respondieron y dijeron al rey: "Ciertamente, oh rey". 25 Él respondió y dijo: "¡Mirad! Veo a cuatro hombres sueltos que se pasean en medio del fuego sin sufrir daño, y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses [Aram. Elahh]!"

Los hebreos en la tribulación no estaban solos. Jesús caminó con ellos por el fuego, y lo que los babilonios pensaron para el mal, Dios lo convirtió en bueno. Lo que los babilonios pensaron para su destrucción, Dios lo convirtió en una ocasión para manifestar Su gloria.

¿Quién hizo al rey ver? Vio a uno "como un hijo de los dioses" (NASB). El texto, escrito en arameo, utiliza el término Elahh, que es el equivalente al hebreo eloah. Puede ser traducido como "los dioses" o como "Dios", dependiendo del contexto. En este caso, ya que es una declaración del rey de Babilonia, la NASB traduce de acuerdo a la comprensión de un rey pagano, "los dioses". Sin embargo, sabemos que el rey estaba profetizando inadvertidamente sobre el Hijo de Dios, lo que el texto sí apoya plenamente.

"El rey estaba asombrado", por segunda vez en su carrera, ya que Jesús escogió revelarse a sí mismo a distancia al rey de Babilonia, la primera revelación en Daniel 2 no fue cara a cara, ya que llegó a través de la interpretación de Daniel del sueño. Allí, el rey dió testimonio de Cristo a través de Daniel, de acuerdo con el principio que se encuentra en Juan 14: 89,

8 Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre, y nos basta". 9 Jesús le dijo: "¿He estado tanto tiempo con vosotros, y todavía no has llegado a conocerme, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿Cómo dices, 'Muéstranos al Padre'? "

Pero el encuentro del rey en Daniel 3 fue una revelación mayor, porque vio a Cristo por sí mismo y no sólo a través de uno de los creyentes.

La implicación profética aquí es que al final de la época de tribulación en nuestro tiempo, Jesús tiene la intención de revelarse a sí mismo, incluso a los gobernantes de Babilonia. De hecho, uno podría concluir fácilmente de esta historia profética, que es esta revelación misma la que terminará por completo el tiempo de tribulación. Daniel 3:26 dice,

26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo; él respondió y dijo: "Sadrac, Mesac y Abed-nego, salgan, siervos del Dios Altísimo, y vengan aquí!" Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.


Los tres vencedores no hicieron ningún intento de salir del fuego hasta que recibieron la orden de salir de ella. De hecho, no encontraron ninguna razón de peso para dejar el fuego, porque estaban en completa paz, a pesar del fuego. Mientras que el rey de Babilonia estaba aplicando su propio fuego terrenal a ellos, Dios les aplicaba el bautismo celestial de fuego. El fuego significaba dos cosas en diferentes niveles. Los dos fuegos convergieron en el punto en que entendieron que el fuego de la tribulación es parte del plan de Dios para purificar a Su pueblo, por la obra del bautismo del Espíritu Santo.

Daniel 3:27 continúa,

27 Y se juntaron los sátrapas, los prefectos, los gobernadores y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, y vieron que el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera tenían olor de fuego.

No había olor a carne o pelo asados y su ropa estaba en buen estado. Ni siquiera tenían "olor a fuego". Estaban totalmente inafectados por el fuego. La historia nos muestra que muchos de los vencedores fueron efectivamente muertos por el fuego de la tribulación. Sin embargo, su esperanza final estaba en la resurrección de los muertos, donde surgirían totalmente restaurados como hijos de Dios.

Uno sólo puede imaginar la conversación que tuvo lugar en ese momento, porque no se registra para nosotros. El suceso fue presenciado por todos los altos funcionarios del gobierno de Babilonia, y seguramente todos concluyeron entonces que el Dios de estos hombres era el Dios Altísimo. La insuficiencia de todos sus pequeños dioses e imágenes era muy clara.

Daniel 3:28 dice,

28 Habló Nabucodonosor y dijo: "Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos, que pusieron su confianza en él, violando la orden del rey y entregaron sus cuerpos por no servir y adorar a otro dios que su Dios".

El rey comprendió que Dios había enviado "su ángel" para liberar a los tres vencedores. El término indica un divino mensajero . Este término no elimina la posibilidad de que Jesús era el cuarto hombre en el horno. Malaquías 3: 1 profetiza de Juan el Bautista, diciendo:

1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí …

Este "mensajero" o ángel, era un hombre. Entonces vemos en el mismo versículo otro "mensajero" o ángel, profetizando del mismo Jesús:

1 "... Y el Señor [Adon, "señor, maestro"], a quien vosotros buscáis, de repente [Pitón, "de repente, sorprendentemente"] vendrá a su templo; y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros, he aquí, Él viene", dice el Señor de los ejércitos.

Jesús fue al templo muchas veces, pero sólo una vez vino "de repente o sorprendentemente". Esto se cumplió en Juan 7:14, cuando Jesús fue al templo "en secreto" ( Juan 7:10 ) y luego apareció de una manera sorprendente. Jesús fue "el ángel del pacto", es decir, era el Mediador de la Nueva Alianza.


El Decreto de Nabucodonosor

En Daniel 3:29 Nabucodonosor dijo:

29 Por lo tanto, decreto que toda persona, de cualquier pueblo, nación o lengua, que hable sin respeto del Dios de Sadrac, Mesac y Abed-negó, sea descuartizada, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste.

El rey de Babilonia por lo tanto reconoció al Dios Altísimo y puso fin a la tribulación que había sido provocada por la negativa de los vencedores 'a adorar a otros dioses'. El decreto del rey era extremo, por supuesto, porque no sabía que "Dios es amor"( 1 Juan 4: 816 ). Aquellos que carecen de tal revelación creen que Dios es como los reyes humanos. Así como el rey de Babilonia consideró oportuno quemar a los tres funcionarios hebreos en el horno de fuego, por atreverse a desobedecer su decreto, también él todavía pensaba que era correcto que los que hablaran ofensivamente contra el Dios de los cielos debían ser "descuartizados".

Muchos adoran a un Dios indignado que exige ser adorado y tratado con el máximo respeto con dolor por tortura o muerte. Se supone que Dios tiene Sus propios derechos de ser más importante que el amor. Como cualquier ídolo, han creado un dios a la imagen de los hombres, como se ve en el ejemplo de los reyes terrenales como Nabucodonosor.

Es difícil superar las suposiciones inherentes a la cultura de uno y conocer a Dios por lo que Él es en realidad. Pero vemos el ejemplo de Jesús, que demostró Su amor por nosotros y estuvo dispuesto a sufrir la muerte por nosotros de la manera más humillante. No consideraba su propia necesidad o comodidad, sino que sufrió todas las cosas para nuestro beneficio. Fil. 2: 3-5 dice:

3 Nada hagáis por rivalidad o por vanagloria; antes bien en humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a sí mismo; 4 no poniendo la mira cada uno en lo suyo propio, sino cada cual también en lo de los otros. 5 Haya, pues, entre vosotros los mismos sentimientos que hubo también en Cristo Jesús,

Dan. 3:30 concluye,

30 Entonces el rey hizo que Sadrac, Mesac y Abed-nego fueran engrandecidos en la provincia de Babilonia.

Parece que este incidente les dio a los tres vencedores verdadera libertad de conciencia. Su Dios fue reconocido como el Dios Altísimo, y nadie se atrevía a decir lo contrario. Esta es una profecía de la conversión de los gobernantes de Babilonia en nuestro tiempo, que pronto estarán obligados, no por la fuerza sino por la revelación a inclinarse ante Jesucristo y reconocer que los vencedores son los llamados a reinar con Cristo.


http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/04-2015/daniel-3-nebuchadnezzars-revelation-of-jesus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.