TRADUCTOR-TRANSLATE

ZAQUEO EL PUBLICANO, God's Kingdom Ministries



08 de noviembre 2014

Lucas empareja el relato del ciego con el de Zaqueo, el rico recaudador de impuestos (publicano). La primera historia muestra la compasión de Jesús hacia los oprimidos; la segunda muestra la misma compasión por un opresor.
La reacción del público fue la siguiente gran lección que Lucas pretendió exponer. Cuando  primero el ciego gritó a Jesús, la gente en la multitud le dijo que se callara. Ellos no querían que nadie interrumpiera su procesión, porque habían venido de Jericó para escoltar a este famoso rabino a su ciudad, donde, presumiblemente, iban a hacer una fiesta y dar a Jesús alojamiento para pasar la noche. Tal fue la hospitalidad que siempre se mostraba en esa cultura.
En este caso, hay un toque de ironía, que Lucas ciertamente no se pierde, porque las mismas personas que habían dicho a Bar-Timeo que se callara recibieron instrucciones de llevar el hombre a Jesús. Aún más sorprendente fue el hecho de que Jesús aún no fue llevado a aceptar su hospitalidad y la parada en Jericó para pasar la noche. Lucas 19: 1 dice:
1 Y entró y fue pasando por Jericó.
Uno sólo puede imaginar la decepción de la multitud a que Él rechazara la hospitalidad pródiga que Le estaban ofreciendo. Pero el Espíritu de Dios impulsó a Jesús a continuar su viaje, y fue obediente. Probablemente fue cuando vio a Zaqueo escondido en el árbol que él entendió la razón de que pasara por Jericó. Era para cambiar la vida de un opresor.
La historia de Zaqueo se estructuró cuidadosamente en un quiasma, el estilo habitual del día.
Jesús pasa por Jericó
Zaqueo (riqueza tomada)
La multitud (hostil)
Encima del árbol (oculto)
AMOR INESPERADO Y COSTOSO
Abajo del árbol (expuesto)
La multitud (enojada)
Zaqueo (riqueza devuelta)
Última palabra de Jesús
La estructura siempre posiciona la característica más importante en el centro, apoyada por el contexto. En este caso, es el amor inesperado de Jesús. En primer lugar la historia se construye paso a paso hacia el clímax y luego se aleja paso a paso.
Lucas 19: 2 empieza la historia,
2 Y he aquí, había un hombre llamado por el nombre de Zaqueo; y él era un jefe recaudador de impuestos, y era rico.
En aquellos días, el sistema tributario se conocía como "agricultura de impuestos", en el que el gobierno romano contrataba a una persona local para recoger una cantidad fija de impuesto cada año de una comunidad. La cantidad exacta se mantenía en secreto por lo general, y el sistema producía naturalmente mucho de injerto. Los recaudadores de impuestos normalmente se enriquecían al gravar a las personas más que la cantidad que tenían que dar al gobierno romano. Esto está implícito en la declaración de Lucas, "y era rico".
Zaqueo era más que un recaudador de impuestos, él era el jefe, el jefe recaudador de impuestos en Jericó. Todos los recaudadores de impuestos eran considerados impuros, todos eran odiados, y mentirles a ellos no se consideraba como un pecado. Y así, que Jesús mostrara amor a este jefe publicano costó mucha buena voluntad de la multitud que había tratado de honrarlo.
Lucas 19: 34, dice,
3 Y él estaba tratando de ver quién era Jesús, y él no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, se subió a un árbol sicómoro para verlo, porque él estaba a punto de pasar a través de esa manera.
Zaqueo no era sólo bajo sino también odiado. Normalmente, la gente dejaba su sitio a los ricos y poderosos, pero esta gente era hostil a él. Es probable que no se atrevió a empujar a través de la multitud para ver o hablar con Jesús. Así que corrió por delante de la multitud y se subió a un árbol sicómoro al borde del camino por el otro lado de la ciudad.
Los adultos en el Medio Oriente no corren en público, por que se considera una vergüenza. Pero Zaqueo "corriendo delante", tal vez usando las calles secundarias para evitar llamar la atención. Luego subió a un árbol, ya que estos tenían grandes hojas y ramas bajas. No sólo era un árbol fácil de escalar, pero también tenía un follaje denso en el que esconderse.
En ese tiempo, los árboles no se permitían en la ciudad, por lo que el árbol más cercano estaba a cierta distancia fuera de Jericó. Kenneth E. Bailey nos dice,
También es importante para este tema es la referencia de la Mishná para árboles de plátanos que dice: "Un árbol no puede crecer dentro de una distancia de veinticinco codos de la ciudad, o de cincuenta codos de si se trata de un algarrobo o un árbol sicómoro". ( Jesús A través de los Ojos de Oriente Medio, pág. 178)
Podemos suponer, entonces, que este árbol sicómoro estaba por lo menos a cincuenta codos fuera de Jericó, o alrededor de 75 a 80 pies (o 25 metros).
Tal vez Zaqueo supuso que la multitud se hubiera dispersado cuando Jesús llegara a aquel lugar en el camino. Prominentes hombres simplemente no suben a los árboles en el Oriente Medio, por lo que es obvio que él no quería ser visto, porque entonces la multitud lo ridiculizaría sin piedad.
No sabemos quien lo vio primero, pero Jesús inmediatamente comprendió la situación embarazosa en que Zaqueo se puso a sí mismo, y se decidió a intervenir. Lucas 19: 5 , 6 , dice,
5 Y cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy debo quedarme en tu casa". 6 Y él se apresuró y bajó, y le recibieron con gusto.
La multitud hubiera esperado que Jesús condenara a este recaudador de impuestos. Después de todo, él había sido excomulgado y le estaba prohibido entrar en los patios del templo. Él era considerado impuro, y nadie podía tocarlo o tener comunión con él. De hecho, ni siquiera había expresado ningún remordimiento o arrepentimiento.
Pero Jesús entendió que Zaqueo había subido en realidad a un árbol sólo para verlo. Ese acto solo decía mucho. ¡Él discernió la fe en esta "oveja perdida" e inmediatamente respondió invitándolo a cenar! Esto no fue un acto de presunción por parte de Jesús. Esto "salvo la cara" a Zaqueo. Terminó todas las burlas abruptamente. Jesús supo entonces por qué el Espíritu le había llevado a pasar por Jericó. Él no iba para pasar la noche en la mejor casa que la multitud pudiera encontrar para una persona de tal honor. En su lugar, él iba para honrar a este despreciado recaudador de impuestos.
Recordemos de Lucas 15:1-2, cómo los escribas y los fariseos murmuraban contra la comunión de Jesús con los publicanos y pecadores. Jesús entonces les dijo cinco parábolas que justifican su comunión con los pecadores, con profecías dadas a la Casa perdida de Israel. Zaqueo debe, entonces, ser incluido cuando aplicamos esas parábolas a la situación local. Él fue un ejemplo de la oveja perdida y la moneda perdida. Él era el hijo pródigo que regresa a su padre. Él iba a convertirse en un tipo de Lázaro también.
Por otro lado, la multitud había bebido mucho en la fuente de la enseñanza farisea, por lo que tuvieron un asunto difícil en entender el llamado de Jesús a buscar las ovejas perdidas, como Ezequiel 34:11 había profetizado,
11 Porque así dice el Señor Dios: "He aquí, yo mismo buscaré mis ovejas y velaré por ellas".
Así que Lucas nos dice en Lucas 19: 7 ,
7 Y al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Ha ido a hospedarse con un hombre que es un pecador".
Es increíble cómo los hombres se quejan cuando se muestra amor y gracia a quien no se lo merece. Sin duda, también, estaban celosos, porque Jesús ya les había pasado por alto y había rechazado su oferta de hospitalidad. ¿Eran ellos los "limpios"? ¿Por qué Jesús optaba por volverse a sí mismo "impuro" (así lo creían) por entrar en la casa de un conocido pecador?
Pero Jesús no lo vio como un pecador, sino como un hijo pródigo que regresa a su Padre celestial. Así como el padre de la parábola corrió al encuentro de su hijo perdido y no lo reprendió, sino que lo honró con vestido, anillo, zapatos, e incluso una fiesta, así también dio Jesús la bienvenida a Zaqueo, cuyo acto de fe y arrepentimiento era evidente al subirse a un árbol.
Vemos entonces cómo Zaqueo se arrepintió, de Lucas 19: 8 dice:
8 Y Zaqueo se detuvo y dijo al Señor: "He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguien, voy a devolver cuatro veces más".
La mitad de sus posesiones fueron a dar a la caridad, y se decidió a pagar una indemnización a las personas que había defraudado. Esto estaba de acuerdo con la ley en Éxodo 22: 1,
1 Si un hombre roba un buey o una oveja, y lo mata o vende, pagará cinco bueyes por el buey y cuatro ovejas por la oveja.
Es interesante que resolvió pagar una indemnización de cuatro veces, cuando, en realidad, la ley sólo le obligaba a devolver lo que había robado, además de una quinta parte de su valor. Zaqueo no había sido procesado por los crímenes del pasado, porque no había ninguna prueba de su culpabilidad. La ley dice que si un hombre se arrepiente y confiesa a su robo, ya no hay evidencia legal para declararlo culpable, él no tenía que pagar una indemnización de cuatro veces. Levítico 6: 2-5 dice, "él restituirá lo que tomó por asalto, o lo que obtuvo mediante extorsión ... hará restitución por ello en su totalidad, y agregará a ello una quinta parte más".
La pena es mucho menor cuando un pecador se arrepiente, que cuando es condenado por la evidencia en un tribunal de justicia. Pero Zaqueo resolvió pagar una indemnización de cuatro veces y también dar la mitad de su riqueza a la caridad. Los habitantes de Jericó fueron los beneficiarios inmediatos del amor de Jesús. Al estar dispuesto a renunciar a la reputación personal y al prestigio a los ojos de las personas, Él trajo alivio a los pobres. Lucas 19: 9 , 10 termina la historia diciendo,
9 Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también él es un hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido".
La palabra salvación en hebreo es Yeshua, que es el nombre de Jesús. Por lo tanto, hay un doble significado en las palabras de Jesús: Hoy Jesús ha venido a esta casa; y hoy la salvación ha venido a esta casa. Zaqueo era muy "hijo de Abraham", no a causa de su genealogía, como algunos pueden decir, sino a causa de su fe. Esta es una referencia a la parábola de Lázaro y el hombre rico, porque Zaqueo había comenzado como un hombre rico y terminó como Lázaro.
La historia muestra que Jesús no estaba interesado en la condena de los pecadores, la oveja perdida, la moneda perdida, los pródigos, o incluso a los opresores. Él estaba interesado en su búsqueda y en llevarlos al seno de Abraham.
Zaqueo se convirtió en un devoto seguidor de Jesús y más tarde se convirtió en el obispo de Cesarea, según el documento de los principios conocido como los Reconocimientos de ClementeMás tarde, se fue a la Galia (hoy Francia), a donde viajó desde Marsella al noroeste de Rocamadour, donde construyó una iglesia. Allí se hizo conocido por sus discípulos como Saint Amadour a causa de su gran amor por el pueblo.
Debido al amor de Jesús por este antiguo opresor cuando Jesús lo vio hacer el ridículo en el sicómoro, Zaqueo se convirtió en un árbol fructífero y encontró a su lugar de honor en la iglesia primitiva.



El Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/11-2014/zaccheus-the-publican/#sthash.MjzeFdoq.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.