TRADUCTOR-TRANSLATE

TERCER ÁNGEL, VINO DE LA IRA, TORMENTO DE FUEGO Y AZUFRE, ¿QUIÉN ES EL CORDERO? (Apoc. 14 - Parte 2), "Apocalipsis Capítulos 6-22", Dr. Stephen E. Jones


El Libro de Apocalipsis

Parte 19

Apocalipsis 14 - Parte 2


Fecha: 05/01/2004
Boletín No. 188

Como vimos en nuestro estudio anterior, el primer ángel tiene que ver con el mensaje de los vencedores cuando se manifiestan en la tierra. El segundo ángel anuncia la caída del sistema mundial de Babilonia que ha mantenido a la gente del mundo en esclavitud desde los tiempos de Daniel. Daniel 7:182627, dice que este sistema mundial se concretará en forma de cuatro seres vivientes, más otra forma llamada "cuerno pequeño", hasta que llegara el momento de que los santos recibieran el reino. Entonces jurisdicción sobre la tierra se les dará a los santos de Dios.

El tercer ángel habla del resultado del juicio de Dios sobre el mundo de los sistemas de la "bestia". Es decir, cuando a los santos (los vencedores) se les da jurisdicción después de la manifestación de los hijos de Dios, entonces los dos reinos estarán en conflicto abierto. El Reino de Dios ascenderá -porque la manifestación de los vencedores ganará los corazones y las mentes de la mayoría de la humanidad en un período relativamente corto de tiempo. Su mensaje de amor y paz será bienvenido después de tantos siglos de violencia y odio. Su don de sanidad para los individuos como para las naciones les demostrará quien es el verdadero Dios y les demostrará Su verdadero carácter. No obstante, seguirá habiendo algunos religiosos de línea dura que rechazarán a Cristo durante este tiempo. Estos son el foco del tercer ángel.


El tercer ángel: Apocalipsis 14: 9


9 Y otro ángel, el tercero, los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero.

La primera pregunta es la siguiente: ¿qué constituye adorar a la bestia y a su imagen? Hemos respondido a esta pregunta en un boletín FFI anterior. La bestia en cuestión sería la bestia final, la manifestación final del sistema mundial de Babilonia, que está en funcionamiento en el momento del final. Sabemos esto porque estos juicios están por venir sobre los adversarios del Reino de Dios que estén vivos al final de la edad. Esto no es un juicio sobre aquellos que vivieron y murieron en las edades antes del final, porque su juicio sólo llegará en su resurrección al final de la Era de los Tabernáculos.

Ya hemos demostrado que la adoración de la bestia y su imagen es el culto al dinero. "El amor al dinero es la raíz de todos los males" ( 1 Tim. 6:10 ).

Los que reciben su marca en la mano o en la frente son los que están sin ley (en griego: anomia), los que se niegan a unirse a las leyes de Dios con sus manos o con sus frentes (mentes) (Deuteronomio 11:18). Dios no exige a nadie a llevar filacterias (cajitas con escrituras escritas en el interior), pero Dios espera que Su ley será escrita en nuestros corazones y mentes. Él espera que seamos obedientes en todo lo que hacemos con nuestras manos o pensamos en nuestra mente. En otras palabras, Dios quiere ser adorado y amado por encima del dinero y todas las formas de riqueza material. Cualquier persona que no haga esto está adorando al becerro de oro tanto como hizo Israel en el desierto.

No es que el dinero en sí mismo sea malo. Es el amor al dinero lo que es malo, porque debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y mente, y al prójimo como a nosotros mismos.

En el análisis final, sólo hay dos religiones en el mundo. Uno ansía el dinero y el poder, aparte de Cristo; la otra ama a Cristo primero por encima de todas las cosas. Uno de los propósitos de los tres mensajes angélicos es separar a los hombres en estas dos categorías. Los ángeles hacen esto al mostrar a los hombres una clara diferencia entre ellos. Eso, de hecho, es el trabajo principal de los vencedores. Es una de las principales razones por las que Dios tiene la intención de cumplir con la Fiesta de los Tabernáculos en este momento. Es para que un pueblo en incorrupción e inmortalidad, tengan la misma unción del Espíritu Santo que Jesús tenía. Sólo que esta vez, en lugar de un solo hombre llamado Jesús ministrando en un pequeño país, habrá todo un cuerpo de Cristo ministrando en todo el mundo.

Ellos manifestarán Su gloria y darán testimonio de Su mente y carácter. Los hombres entonces serán capaces de ver a Cristo en ellos y llegar a conocerlo, como los discípulos de Jesús fueron capaces de ver al Padre en Jesús y llegar a conocerlo ( Juan 14: 8-14 ).

Por lo tanto, el objetivo principal de la manifestación de los vencedores no es destruir la tierra, sino salvarla de la destrucción y la opresión. Sin embargo, como hemos dicho antes, es parte del plan de Dios que no todos se convertirán durante los mil años de la Edad de los Tabernáculos. Seguirán existiendo muchos que se oponen al Reino de Dios. Rev. 20: 7-10 escribe de ellos, diciendo que al final de los mil años habrá una batalla final. Aún así, este período de mil años será la edad más gloriosa jamás vista en la tierra desde el jardín del Edén. Isaías 2: 2 , 3 luego será cumplido, diciendo:

2 Ahora sucederá que en los últimos días que el monte [nación o reino] de la casa del Señor será establecido como cabeza de los montes [naciones], y se elevará por encima de las colinas [naciones más pequeñas]; y todas las naciones correrán a él.

¿Por qué van a venir? ¿Van a venir a dar la batalla? No.

3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe acerca de sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque la ley saldrá de Sión [la nueva Sión de Heb. 12:22], y la palabra del Señor, de [la nueva] Jerusalén.

Los hombres no tendrán que viajar a Oriente Medio para oír la palabra del Señor. La antigua Jerusalén no es la nueva Jerusalén. Hemos hecho muchos estudios en los libros para mostrar que Dios abandonó la antigua Jerusalén en los días del profeta Jeremías (7: 12-14) como Abandonó Silo en los días de Elí. La gloria se apartó tanto de Silo como de Jerusalén, pero, con el fin de cumplir la profecía, Dios llamó a su nueva ciudad con el nombre de Jerusalén también. De esta manera, la nueva ciudad puede recibir todas las profecías beneficiosas de la Jerusalén original. Pero con el fin de distinguir las dos Jerusalén, Juan llama a esta última ciudad la Nueva Jerusalén ( Apocalipsis 21: 2 ).


El vino de la ira de Dios


Rev. 14:10 dice que los opositores de Dios (los que no se arrepienten) tendrán que beber del vino de la ira de Dios. Esto es, obviamente, lenguaje simbólico, pues nadie tendrá que beber un poco de vino, literalmente. El lenguaje utilizado aquí se toma de las profecías de Jeremías que se aplicaban originalmente a la ciudad literal de BabiloniaJer. 25: 15-17 dice:

15 Porque así me dice Jehová, Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino del furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío. 16 Y beberán, y andarán tambaleándose y enloquecerán, a causa de la espada que yo envío entre ellas. 17 Entonces tomé la copa de la mano de Jehová, y di de beber a todas las naciones, a las cuales me envió Jehová

Jeremías toma una taza de la mano de Dios, no literalmente y hace que las naciones beban del vino. Tal vez derramó una copa de vino en el suelo, o tal vez todo se hizo en un nivel puramente espiritual. No se nos dice. Pero el resultado de este "vino" era confundir la comprensión de las naciones que Dios estaba juzgando. "(Las naciones) se ... enloquecerán a causa de la espada que yo envío entre ellas".

El "vino" es también la "espada". Y "el cáliz de su ira" ( Apocalipsis 14:10 ) es lo mismo que "el vino de la ira de Dios". No pensemos de esta "ira" y "enojo", como una respuesta emocional, como si Dios fuera temperamental o se frustrara. La frustración es una emoción que viene de ser incapaz de cambiar una situación. Dios es soberano y no sufre de rabietas o arrebatos de frustración. Su "ira" es una ira judicial, no una ira emocional.

En los tiempos antiguos, Dios envió una espada literal sobre Babilonia por mano de Medo-Persia hacia el final de la vida de Daniel. Sin embargo, la espada que se utiliza en el libro de Apocalipsis es "la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios" Efesios 6:17 ). Esto es normal en Rev. 1:16, que dice: "De su boca salía una espada aguda de dos filos".

Esto se confirmó más tarde en Rev. 19:15, que dice:

15 De su boca sale una espada aguda, con la que herirá a las naciones ...

Es la misma "espada" que Dios usó a través de Sus profetas en el Antiguo Testamento. Oseas 6: 56 dice:

Por esta causa los he tajado por medio de los profetas, y los maté con las palabras de mi boca; y mi juicio saldrá como la luz. 6 Porque quiero misericordia, y no sacrificios; y conocimiento de Dios más que holocaustos.

En otras palabras, Dios les "mató" y les cortó en pedazos con las palabras. ¿Por qué? Porque Él prefiere lealtad a Él en lugar de sacrificio. En otras palabras, Él no quería matarlos, literalmente, por lo que no utilizó una espada física. La espada que usó fue la descrita por todas partes en el Nuevo Testamento.

Y esta es la "espada" por el cual matará a las naciones, como se describe en el libro de Apocalipsis.
Esto nos dice que su intención no es derramar sangre, sino hacer que las personas se arrepienten por la palabra de Su boca. Y así, mientras que la descripción de la guerra es en términos físicos, sangre y destrucción, esto no es realmente lo que Dios quiere para las naciones en absoluto. Las naciones son la herencia de Dios -y la nuestra- por lo que no tendría sentido destruirlas. La única cosa que Dios tiene la intención de destruir es al gobierno opresivo y a la falsa religión que grava las personas hoy en día y las engaña para que hagan violencia a los demás.


Atormentar a los hombres con fuego y azufre


Una vez más, no pensemos en Dios como un torturador. La ley no especifica la tortura como un juicio adecuado de la ley divina. La ley, sin embargo, es descrita como un fuego en Deut. 33: 2, 3, que dice, "con la ley de fuego a su mano derecha ... todos los consagrados estaban en tu mano".

En otras palabras, la "ley de fuego" en la mano de Dios se identifica con los "santos" en su mano. Cuando la ley está escrita en los corazones de los vencedores, se convierten en su ley de fuego, y se convierten en los administradores de la justicia divina y gobernadores en la tierra.

La palabra hebrea para "fuego" es carne. Se escribe con el hebreo las letras, aleph y SheenAleph significa un buey y denota fuerzaSheen significa dientes y denota consumir o devorar. Por lo tanto, "fuego" significa literalmente un fuerte devorador. Por lo tanto, nuestro Dios es fuego consumidorDeuteronomio 04:24. ; . Heb 12:29 ).

La palabra hebrea para "hombre" (masculino) es ish. Se escribe con las letras hebreas, Aleph, Yood  y Sheen. Es la palabra "fuego" con la Yood en el medio. Yood significa literalmente una escritura u obra. Así, el hombre estaba destinado a manifestar el fuego (la gloria) de Dios en todas sus obras o trabajos.

Esto es lo que Deut. 33: 23 representa. El fuego de Dios viene de la mano derecha, el lugar de gobierno, y todos sus santos están en Su mano. Representa los vencedores como los hijos manifiestos de Dios que administran la ley divina para el mundo, según la mente de Cristo. Este es el significado del "fuego" como Dios ordena desde el principio.

De hecho, podemos ver esto de una manera ligeramente diferente. Hemos demostrado en nuestro último estudio que los vencedores también son femeninos. Ellos son los que producen nacimiento del hijo varón, y ese es un rol femenino. La palabra hebrea para "mujer" es ishah, que se deletrea aleph, sheen, y heyLas dos primeras letras, aleph y sheen, deletrean "fuego". La hey, al final de una palabra, hace que sea femenina y literalmente significa "lo que viene". Por lo tanto, "mujer" significa "lo que viene de fuego".

Esto se ilustra en la historia de Moisés subiendo al monte. Cuando entró en el fuego y salió con el rostro glorificado, Él fue una manifestación del verdadero hombre que Dios quiso desde el principio. Era una imagen de los hijos manifiestos de Dios.

Si Israel -la novia- se hubiera acercado a Dios como Moisés les instó a hacerlo ( Ex 20, 18-21. ), también habrían salido con la misma experiencia. Habrían representado la verdadera mujer "lo que viene de fuego".
Os escribo todo esto con el fin de mostrar el plan divino en la mente de Dios desde el principio. Sólo conociendo el plan divino desde el principio podemos entender el final de la historia en el libro de Apocalipsis, porque ese libro nos dice cómo el plan de Dios tiene éxito después de un largo rodeo.

Apocalipsis 14: 9-11 nos dice que aquellos que continúen adorando a la bestia y a su imagen (dinero) (¡teología de la prosperidad, materialismo!) también beberán del vino de la ira judicial de Dios, "y serán atormentados con fuego y azufre delante [Enopión "rostro"] de los santos ángeles y en presencia del Cordero".

Los hombres continuamente han interpretado esto literalmente, como si Dios planeara torturar a los pecadores delante de Él, como los reyes de los sistemas bestia han hecho a sus oponentes durante los siglos. Pero Dios no es como ellos. De hecho, es a causa de su injusticia y tortura que Dios los saca de sus posiciones de autoridad sobre la tierra. Dios no tendrá gobernantes tiranos injustos en Su Reino -ni siquiera tiranos cristianos como el rey Saúl o los Papas.

El versículo significa simplemente que con los santos ángeles y el Cordero presente, estas personas no arrepentidas serán atormentadas por su sola presencia. Los "santos ángeles" no son criaturas meramente espirituales, sino que también se refieren a los que se capacitan (empoderan). Heb. 1:14 dice de los ángeles,

14 ¿No son todos espíritus ministradores enviados para servicio a favor de [ dia , "a través de"] los que heredarán la salvación.

Literalmente dice que los ángeles ministrarán a través de los que heredarán la salvación. Esta es una clave para la comprensión de cómo los ángeles ministran en el mundo, así como la relación entre los ángeles y los "mensajeros" terrenales. Los mensajeros pueden ser tanto espíritus como seres de carne. Pero Dios se une a los dos para hacer el trabajo. Él le da una imagen a la palabra y envía Su palabra en la forma de un ángel. La palabra de Dios está en el ángel (espíritu). A medida que nos "comemos" Su palabra y nos sometemos en obediencia, absorbemos o asimilamos el ángel, y nos convertimos en parte de la palabra. Así es como llegamos a ser la palabra viva, así como Jesús mismo era el Verbo hecho carneJuan 1: 1 ).

Heb. 1: 7 también dice acerca de los ángeles "que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego". Por lo tanto, cuando absorbemos el ángel por la obediencia a la palabra de Dios, llegamos a ser los mensajeros de Dios y somos una llama de fuego que manifiesta la gloria que el hombre verdadero se suponía tenía desde el principio.

¿Qué efecto tiene un hijo manifestado sobre los espíritus malignos? Ellos son atormentados por la misma presencia de Cristo en ellos. Lo vemos todo el tiempo en los relatos del Nuevo Testamento, cuando Jesús echó fuera espíritus inmundos de la gente. 

En Mat. 08:29 , dieron voces diciendo: "¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?"

En Marcos 5: 7, el espíritu inmundo llamado Legión dice a Jesús: "Te suplico por Dios, no me atormentes". Él no estaba pidiendo escapar de una cámara de tortura -"infierno"-, lo atormentaba la misma presencia de Jesús.

Así es también en Rev. 14:10La sola presencia de los "santos ángeles" y el "Cordero" atormenta a los que tienen malos espíritus. El versículo 11 dice que "éstos no tienen reposo de día y de noche". No es porque están siendo asados a fuego lento, sino debido a que son incapaces de entrar en el reposo de Dios. ¿Por qué? Debido a que éstos son los que -por ahora- no son capaces de aceptar a Cristo, sino que se aferran a sus viejas formas carnales. Ellos adoran el dinero y las cosas carnales, y no pueden dejar de lado las viejas costumbres antes del Juicio del Trono Blanco.


¿Quién es el Cordero?


Todos somos conscientes de que el Cordero de Dios es Jesucristo. Sin embargo, el libro de Apocalipsis cuenta la historia que conduce a la manifestación de los hijos de Dios cuando el Reino de Dios surge y se une con la tierra. Esto está de acuerdo con la oración del Señor que se haga su voluntad en la tierra como en el cielo.

Por lo tanto, el Cordero que a veces puede ser pensado como Jesús mismo; pero en otras ocasiones como un cuerpo colectivo de Cristo con el mismo Jesús, quien actúa como el jefe de ese cuerpo.

El Nuevo Testamento utiliza dos palabras griegas diferentes que igualmente se traducen como "el Cordero". Uno es amnos, que se utiliza exclusivamente de Jesús. En Juan 1:29, Juan el Bautista señala a Jesús diciendo: "He aquí el Cordero [amnosde Dios, que quita el pecado del mundo". Esto se repite en el versículo 36, otra vez usando la palabra amnos.

La palabra también se usa en Hechos 8:32, en una cita de Isaías 53: 7. La palabra se utiliza de nuevo en 1 Pedro 1:19,

19 sino con sangre preciosa, como de un cordero [amnossin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.

Todos estos ejemplos se aplican a Jesucristo mismo. 

La otra palabra, Arnion, se utiliza para significar el cuerpo de Cristo -sin duda no está separado de Cristo, sino que se incluye con Él. El único uso del Nuevo Testamento de este término fuera del libro de Apocalipsis se encuentra en Juan 21:15, donde Jesús dijo a Pedro: "Apacienta mis corderos". Obviamente, no se esperaba que Pedro alimentara a Jesús, sino a Su cuerpo.

El libro de Apocalipsis usa sólo Arnion, nunca Amnos. Es la historia de los corderos que se suponía que Pedro debía alimentar. Es la forma en que los corderos crecen hacia la madurez espiritual, no sólo por el alimento espiritual que comen, sino también a través del sufrimiento en la tribulación cuando se ejercen la fe y la paciencia.

Esto no quiere decir que el libro de Apocalipsis habla sólo de los vencedores y no de Jesús mismo. Jesús es la Cabeza de Su cuerpo, por lo que los dos no pueden separarse. Y así, cuando el Rev.14:10 habla de los pecadores impenitentes siendo atormentados "en la presencia del Cordero", no se trata sólo de Jesús, el amnos de Dios, sino del Arnion de Dios. Es Cristo que se ha manifestado en los hijos de Dios.

Por lo tanto, cuando Cristo juzga con fuego en Su mano, son los santos los que están en su mano. Cristo juzga la tierra a través de los vencedores, que gobiernan con él en Su trono. Si Jesús mismo fuera a hacerlo todo, entonces para qué los hijos de Dios se manifiestan? ¿Van simplemente retirarse a una mansión de algún lugar de oro en el cielo? No, Jesús dijo que los 12 discípulos gobernarían en 12 tronos ( Mateo 19:28 ). Tendrán que hacer. Tendrán autoridad para juzgar.

Y así Rev. 14:10 habla de la sentencia en presencia del ArnionRev. 14:12 termina esta sección con:

12 Aquí está la perseverancia ["paciencia"] de los santos ["santos"] que guardan los mandamientos de Dios y la fe en Jesús.


En otras palabras, es con este fin que los santos, facultados por los santos ángeles, han soportado muchas penurias y tribulaciones. Al igual que los santos del Antiguo Testamento en Hebreos 11, que han aguantado hasta el final con el fin de obtener una "mejor resurrección" ( Heb 11:35 ). Porque, verás, estos santos, o santas, son los primeros en ser levantados de entre los muertos (Apocalipsis 20: 1-4 ), los primeros en manifestarse, los primeros en entrar en la experiencia de la Fiesta de los Tabernáculos.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2004/05-01-2004-the-book-of-revelation-part-19/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.