TRADUCTOR-TRANSLATE

LA PREGUNTA SOBRE LA RESURRECCIÓN, God's Kingdom Ministries



24 de noviembre 2014

El lunes de la semana de la Pasión, Jesús maldijo la higuera y echó fuera a los banqueros del templo. Al día siguiente (martes) los discípulos notaron que la higuera se había marchitado ( Marcos 11:20 ). De acuerdo con el relato de Marcos, fue en este día que los príncipes de los sacerdotes cuestionaron la autoridad de Jesús ( Marcos 11: 27-33 ). Parece también por el relato de Marcos que fue en el mismo día en que Jesús contó la parábola de la viña, respondió a la pregunta de impuestos, y la pregunta sobre la resurrección (Marcos 12).
Lucas está menos preocupado con las fechas que Marcos. Lucas 20:27 dice,
27 Entonces vinieron a él algunos de los saduceos (los que dicen que no hay resurrección ...
Esta cuestión de la resurrección fue una diferencia importante entre los saduceos y los fariseos. Los fariseos creían en la resurrección corporal de entre los muertos, mientras que los saduceos no. Se nos dice en Hechos 23: 78,
7 Y al decir esto, se produjo disensión entre los fariseos y saduceos; y la asamblea se dividió. 8 Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos reconocen todos ellos.
El hecho de que los saduceos negaran la resurrección de los muertos no significa que negaran la inmortalidad del alma. Este error se hace a menudo por los comentaristas, quienes suponen que los saduceos enseñaban que cuando un hombre muere, se queda muerto. En cambio, leemos en La Enciclopedia Judía en el apartado de Resurrección, "La inmortalidad del alma toma el lugar de la resurrección corporal".
En otras palabras, los saduceos creían que cuando un hombre justo muere, su alma va al cielo, en el que sigue sin volver a una existencia corporal en el futuro. Los fariseos discutían la creencia, insistiendo en una resurrección corporal de entre los muertos. Más allá de esto, por supuesto, hubo muchas variaciones de creencia, algunos decían que sólo los israelitas serían levantados de entre los muertos, otros que sólo aquellos israelitas enterrados cerca de Jerusalén había podrían ser levantados, y otros que se extendía más allá de sus fronteras a los no israelitas también.
La pregunta
Lucas 20: 28-33 nos da la cuestión resurrección planteada por los saduceos.
28 diciendo: Maestro, Moisés nos escribió: Si el hermano de alguno muere teniendo mujer, y no deja hijos, que su hermano la tome por esposa, y levante descendencia a su hermano. 29 Hubo, pues, siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin hijos. 30 Y la tomó el segundo, el cual también murió sin hijos. 31 La tomó el tercero, y así todos los siete, y murieron sin dejar descendencia. 32 Por último, murió también la mujer. 33 En la resurrección, pues, ¿de cuál de ellos será mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer?
Los saduceos, para su crédito, reconocían la ley como la autoridad, pero rechazaban las "tradiciones orales" en que los fariseos confiaban. Por lo tanto, esta cuestión saducea apelaba a la propia ley para apoyar su rechazo de la resurrección. Sin duda, esta cuestión se ha debatido muchas veces ya, ninguno de los bandos está convencido de los argumentos del otro. El argumento de los saduceos, decía, en efecto, que esta disposición en Deuteronomio 25: 5-10 hacía resurrección absurda, porque si los siete hermanos tomaron la misma mujer como su esposa, de quien  iba a ser la esposa más tarde, si hubiera una resurrección?
La respuesta de Jesús, Parte 1
Primera respuesta de Jesús apoyó a los fariseos y mostró la falacia de negar la resurrección. Lucas 20: 34-36 comienza diciendo:
34 Y Jesús les dijo: "Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento, 35 pero los que sean juzgados dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, 36 porque tampoco pueden ya más morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.
El término "hijos de este siglo" era una expresión idiomática que se refiere a las personas que vivían en el estado actual de la existencia mortal, en que los hombres envejecen y mueren. En este estado actual, la ley encontrada en Deuteronomio 25: 5-10 era aplicable, pues si los hombres conservaran la salud perfecta y nunca murieran, la ley habría sido irrelevante.
Por el contrario, aquellos que se levantan de los muertos "ni se casarán ni se darán en casamiento". La ley en Deuteronomio 25 ya no es aplicable en el mismo sentido. Ningún hombre va a morir sin hijos, y por lo tanto, el hermano de nadie tendrá que tomar la esposa de su hermano muerto para engendrar un hijo en el nombre de su hermano muerto.
En un estado de inmortalidad resucitado, los tales son similares a los ángeles en esa manera. También son "hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección". Aquí Jesús define los hijos de Dios en términos de la resurrección, o ese estado resucitado. En otras palabras, los hijos de Dios no eran los que tenían cierta genealogía particular, sino los que eran "dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos".
Jesús no entró en la pregunta acerca de si los no israelitas pudieran tener derecho a la resurrección, o si el lugar de su entierro era un factor. Él afirma, sin embargo, que de hecho habría una resurrección, y en ese sentido, está de acuerdo con el principio básico de los fariseos. Esto era obviamente la opinión tanto de Lucas y Pablo, como leemos en 1 Corintios 15: 12-18,
12 Ahora bien, si se predica de Cristo, que Él ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Pero si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo ha resucitado; 14 y si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación, vana también es vuestra fe. 15 Por otra parte, incluso somos hallados falsos testigos de Cristo, porque hemos sido testigos en contra de Dios que él resucitó a Cristo, a quien no resucitó , si en realidad no resucitan los muertos. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.
Pablo, el ex-fariseo ( Filipenses 3: 5 ), nunca abandonó su creencia anterior en la resurrección, ni mostró ningún signo de alteración de esa creencia. Él nunca se opuso a la resurrección del cuerpo, sino que la demostró por el hecho de la resurrección corporal de Cristo. Al vincular la resurrección de Cristo a la nuestra, dejó en claro que la inmortalidad no reemplaza la resurrección del cuerpo, como los saduceos reclamaban.
Pablo define claramente la resurrección (por ejemplo de Cristo) como una resurrección corporal, aunque la descripción de Lucas del cuerpo post-resurrección de Jesús muestra que los hijos de Dios ya no se consideran obligados por las limitaciones del presente cuerpo mortal. Diremos más sobre esto cuando estudiemos Lucas 24.
Dicho esto, el principio de imputación también muestra que podemos alcanzar un nivel de muerte y resurrección de vida aquí y ahora, como se muestra en el bautismo. Pablo discute esto en Romanos 6: 3-11 , para concluir con el versículo 11,
11 Aun así, consideraos [logizomai, "contaros"] vosotros muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
Porque contar es "llamar a las cosas que no son, como si fuesen" ( Romanos 4:17, KJV ). Aunque no estamos realmente muertos, debemos contar que es así. Aunque no estamos realmente resucitados de los muertos, debemos contar que se ha hecho ya. En ambos casos, llamamos a lo que no es como si lo fuera, porque tenemos fe en un suceso real futuro. Nuestra fe se convierte en el motivo viviendo ahora como si ya fuéramos  hijos de Dios manifestados.
Mientras distingamos entre el ajuste de cuentas y el evento en sí, no vamos a ir por mal camino en lo que respecta a la enseñanza bíblica.

La respuesta de Jesús, Parte 2
En Lucas 20:3738, después de tomar una posición firme a favor de los fariseos, Jesús enseñó a sus interrogadores de la secta saducea estaban parcialmente correctos:
37 "Y que los muertos resucitan, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza ardiente, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. 38 Ahora, Él no es el Dios de los muertos, sino de vivos; porque todos viven para Él".
Jesús citó Éxodo 3: 6, donde Moisés oyó la voz que sale de la zarza ardiente,
6 Dijo también: "Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob". Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
Jesús reconoce que los saduceos estaban correctos en la creencia de que los muertos son inmortales, pues aunque Abraham, Isaac y Jacob estaban muertos hacía mucho tiempo cuando Moisés vio la zarza ardiente, estaban vivos a los ojos de un Dios eterno. Si indagamos más profundamente en esta pregunta, podemos ver dos posibles interpretaciones de esto: (1) Dios los contaba como vivos, aunque en realidad estaban muertos, no teniendo ninguna existencia consciente, o (2) Estos patriarcas estaban en realidad vivos, siendo inmortales y teniendo una existencia consciente.
Para resolver esta cuestión, creo que es necesario entender la diferencia entre cuerpo, alma y espíritu. Cada uno tiene su propia mente o consciencia. La consciencia del cuerpo se encuentra en el cerebroLa consciencia del alma se encuentra en el alma (mente). La consciencia del espíritu está en el corazón. En la creación, Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en él un espíritu, y la combinación de ambos produjo un "alma viviente"Génesis 2: 7, NVI ). De ahí también, Pablo nos dice en 1 Corintios 15:45 , 46 dice:
45 Así también está escrito: "El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente". El último Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.
El hombre natural es un "alma viviente", es lo que Pablo llama el viejo hombreEsto es lo que recibimos de Adán. Pero cuando fuimos engendrados por el Espíritu (como lo era Jesús), el nuevo hombre en nosotros permanece distinto del viejo. El nuevo hombre es Cristo en nosotros, engendrado del cielo, pero en una madre terrenal. Al igual que con Jesucristo, el Cristo en nosotros es "un espíritu dador de vida" y por lo tanto no puede morir.
La palabra griega para "dar la vida" es zoopoieo, cuya primera definición es "producir vida, engendrar, o crear vida joven". El hombre natural nace muerto a causa del pecado de Adán; el hombre nuevo nace vivo, ya que ha dejado de lado a Adán, es engendrado desde arriba.
Este nuevo hombre que es engendrado en nosotros también es sin pecado, como leemos en 1 Juan 3: 9, citado de La Diaglott Enfatic,
9 Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado; porque la simiente de Dios permanece en élno puede pecar, porque ha sido engendrado por Dios.
Por esta razón, Jesús dice que Dios "no es Dios de muertos, sino de vivos". En efecto, Él dice que Dios no es el Dios de Adán o del viejo hombre, sino que es Dios de los vivos, una referencia al hombre nueva creación que ha sido engendrado por Dios. Todos los que son engendrados por Dios son reconocidos como hijos de Dios. A pesar de que en la creación de Adán fue llamado un "hijo de Dios" en ese momento ( Lucas 3:38 ), Adán perdió su posición a través del pecado y de la muerte. La única manera de recuperar esa posición es ser engendrado por segunda vez, como Jesús le dijo a Nicodemo en Juan 3: 3-8.
Esta segunda concepción se logra por la ley que se encuentra en Deuteronomio 25: 5-10, que es precisamente el pasaje en el que el saduceo basa su pregunta. Es la ley de filiación, que nos muestra cómo recuperar la posición como hijo de Dios. Una vez que Adán fue condenado a muerte, ya no había ninguna manera de salvarlo de la sentencia divina. Cualquier persona que pone su fe en su genealogía hasta Adán han perdido su fe.
Dios ha provisto otra manera, sin embargo, y es el camino de la adopciónNuestro hermano mayor murió sin hijos cuando Él fue a la cruz. Por la fe en Él, tenemos la oportunidad de dar descendencia a nuestro Hermano mayor. En la ley, el hijo producido por el hermano del muerto era legalmente el hijo de su hermano mayor. Por lo tanto, vemos que la filiación se basa no en la biología sino en una adopción legalPablo nos dice que "la ley es espiritual" ( Romanos 7:14 ), por lo que este proceso de adopción legal en realidad se logra por medios espirituales.
Dios es el Dios de los vivos, no de los muertos. Él es el Dios de sus hijos, porque los ha engendrado por su Espíritu, y lo que ha sido engendrado por Dios tiene vida y no puede pecar.
Algunos estaban impresionados con la respuesta, porque Lucas 20:3940 concluye,
39 Y algunos de los escribas respondieron y dijeron: "Maestro, has hablado bien". 40 Y ellos ya no se atrevían a preguntarle nada.


El enlace rápido a continuación le llevará a la principal Lista blog diario que contiene las 5 entradas más recientes en el blog y en el que también se encuentran las categorías del blog y el Archivo del Blog Links que tiene todas las entradas de blog organizados en varias maneras diferentes para su conveniencia desde el primero día de Dr. Blog de ​​Stephen Jones ' que comenzó en el 2005. También puede utilizar el menú principal en la parte superior para encontrar todo en el sitio, así como el menú de la barra lateral derecha, arriba a la derecha , para particulares ubicaciones de los sitios que usted puede estar interesado en.

Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/11-2014/the-resurrection-question/#sthash.Ki2ho4Ye.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.