TRADUCTOR-TRANSLATE

JESÚS SE DIRIGE A JERUSALÉN, God's Kingdom Ministries



04 de noviembre 2014

En Lucas 17:11 encontramos a Jesús que comienza su viaje hacia Jerusalén, donde iba a morir en la cruz por el pecado del mundo.
Parece que Él viajó lentamente, enseñando a lo largo del camino. Él tomó el camino alrededor de Samaria a lo largo de la carretera en el lado este del río Jordán hasta el cruce del río, cerca de Jericó ( Lucas 18:35 ). Este territorio era conocido como Decápolis, las "diez ciudades", nueve de las cuales se encuentra al este del Jordán, y sólo una (Escitópolis) en el lado oeste. Damasco era la ciudad más al norte, y Filadelfia era la ciudad más austral.
Parece que fue en estas ciudades que Jesús contó las parábolas del reino registradas en Lucas 15 y 16 cuando iba de camino a Jerusalén.
Profecías de crucifixión no entendidas
Cuando Jesús finalmente cruzó el río Jordán en el extremo norte del Mar Muerto, marcó un cambio en su enfoque, pues entonces comenzó a compartir más abiertamente con los doce acerca de Su crucifixión. Lucas 18: 31-33 comienza,
31 Y tomó aparte a los doce y les dijo: "He aquí, subimos a Jerusalén, y todas las cosas que están escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre se llevarán a cabo. 32 Pues será entregado a los gentiles, y le burlarán y maltratarán y escupirán, 33 y después de que le hayan azotado, le matarán, y al tercer día resucitará.
Jesús ya había compartido esta realidad con los discípulos en su viaje a Cesarea de Filipo ( Lucas 9:22 ), una semana antes de que se transfiguró en el monte Hermón. Sin embargo, es evidente que Él no explicó esto para asegurarse de que entendieran las razones de su muerte y resurrección. Tal vez pensaron que estaba hablando espiritualmente.
Lucas 18:34 también deja en claro que los discípulos todavía no entendían, a pesar de que ya estaban en el camino a Jerusalén para presenciar estos eventos.
34 Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta, y no comprendían las cosas que se dijeron.
Dios en su misericordia a menudo retiene de nosotros las cosas que están por venir, porque no estamos preparados para tal revelación hasta que el cumplimiento se acercaAun así, después de tener unos días para reflexionar sobre las palabras de Jesús, se convirtieron en "temerosos" una vez que comenzaron la caminata final, a la montaña de Jerusalén ( Marcos 10:32 ). Al parecer, Pedro se acordó de este sentimiento de miedo, muchos años después cuando dictó su evangelio a Marcos.
Al parecer, Jesús no dio a los doce un estudio de la Biblia que demostrara Sus palabras. Los discípulos no tenían idea de la amplia gama de la profecía que estaba a punto de cumplirse. Así como Josué (Yeshua) comenzó su ministerio formal con Israel conduciéndolos a través del río Jordán hacia la llanura de Jericó, así también lo hizo Jesús (Yeshua) al cruzar el Jordán en el mismo lugar para cumplir con Su ministerio.
El Factor de Lázaro
En algún momento a lo largo de este viaje a Jerusalén, probablemente justo antes de cruzar el Jordán, Jesús recibió la noticia de que Lázaro estaba enfermo. Juan 11: 5-8 dice:
5 Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. 6 Por tanto, cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedó luego dos días más en el lugar donde estaba. 7 Luego, después de esto, dijo a sus discípulos: "Vayamos a Judea otra vez". 8 Los discípulos le dijeron: "Rabí, ahora los judíos procuraban apedrearte, ¿y tu vas allí de nuevo?"
Las palabras de Jesús en el versículo 7 indican que todavía no estaban en Judea. El río Jordán era la frontera de Judea en ese lugar. Ellos se detuvieron otros dos días allí con el fin de permitir que Lázaro muriera. Cuando Jesús y los doce llegaron a Betania a las afueras de Jerusalén, Él resucitó a Lázaro de entre los muertos en el primer día del primer mes, o dos semanas antes de la crucifixión de Jesús, como se cuenta en el relato de Juan.
Por lo tanto, sabemos que Jesús cruzó el Jordán hacia el final del duodécimo mes del calendario hebreoPasó sus últimas dos semanas en Betania, haciendo frecuentes viajes a Jerusalén.
Lo que Jesús Entendió
En Lucas 18:32 Jesús dice: "Él será entregado a los gentiles". Lucas comenta más sobre esto en su segundo libro, donde leemos en Hechos 4: 25-28,
25 que por el Espíritu Santo, por boca de nuestro padre David, tu siervo, dijiste: "¿Por qué los gentiles [ethnos, "naciones"] rabian, y los pueblos [laos, "gente común"] idean cosas inútiles? 26 Los reyes de la tierra acudieron, y los príncipes se juntaron a una Contra el Señor, y contra su Cristo". 27 Porque de cierto en esta ciudad se unieron juntos contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles [ethnosy los pueblos [laosde Israel, 28 para hacer lo que tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera.
Dos grupos parecen ser mencionados aquí: ethnos y laosEn este contexto, Lucas parece estar distinguiendo entre los gobernantes y la población en general. Por necesidad, porque Roma gobernaba Judea en ese momento, también hay un contraste entre las naciones que participan en la crucifixión de Jesús. Herodes y Poncio Pilato se agrupan y se contrastan con "el laos de Israel".
Esta profecía vino de las palabras de David en el Salmo 2: 12, que era, a su vez, una referencia a Caín matando a Abel, el primer martirio en la historia profética. Esto es parte de El Libro de Génesis de los Salmos (En Castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/08/el-libro-genesis-de-los-salmos-por-dr.html)El pasaje mira de nuevo a Caín matando a Abel, mientras que describe los problemas de David, y también profetizaba el futuro, cuando el gran mártir, Jesús, sería crucificado.
Jesús también dijo en Lucas 18:32 que Él fue "burlado". Esto cumpliría con el incidente profético en Génesis 21: 910, donde Ismael persiguió a Isaac.
9 Ahora Sara vio al hijo que Agar la egipcia le había dado a luz a Abraham, que se burlaba. 10 Por lo tanto, ella dijo a Abraham: "Echa fuera a esta sierva ya su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de ser un heredero con mi hijo Isaac".
Entendemos por la enseñanza de Pablo en Gálatas 4: 22-31 que Jerusalén es Agar, y que los líderes religiosos eran los hijos de la esclava (Ismael). Por lo tanto, cuando Ismael perseguía y maltrataba Isaac, profetizaba de Jerusalén persiguiendo al Heredero,  a Jesús. Jesús dijo que Él "sería burlado y maltratado y escupido", y así leemos en Mateo 27: 29-31,
29 Y después de tejer una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y una caña en su mano derecha; e hincaban la rodilla delante de él y se burlaban de él, diciendo: "¡Salve, Rey de los judíos!" 30 Y escupiéndole, tomaban la caña y comenzaron a golpearle en la cabeza31 Y después que se habían burlado de él, tomaron Su manto y pusieron Su manto sobre él, y le llevaron para crucificarle.
El tratamiento que recibió Jesús puede, quizás, revelar la forma en que Ismael se burlaba de Isaac muchos años antes. Sabemos que el conflicto en torno a la herencia, Ismael, sin duda creía que él era el verdadero heredero de la primogenitura. Pero Dios ya le había dicho a Abraham que Isaac iba a ser el heredero ( Génesis 17:1819 ). Por lo tanto, parece probable que Isaac pudo haber pedido a Ismael que hiciera algo por él, ante lo cual Ismael se inclinó con gran fanfarria, diciendo en voz alta y con resentimiento, "¡Sí, señor!" De una manera burlona.
No se nos dicen los detalles en Génesis, sino que es el cumplimiento de esa historia profética en la escena de la crucifixión lo que puede arrojar luz sobre esto. Lo importante a tener en cuenta es el conflicto sobre quién fue elegido para gobernar, que forma el telón de fondo tanto del tipo como del anti-tipo.

El Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/11-2014/jesus-turns-toward-jerusalem/#sthash.auYqkHe3.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.